jueves, 7 de marzo de 2013

¡HORA DE COMER! Pautas y comportamiento

Hace muuucho mucho tiempo que quería hablar sobre la hora de comer para los niños, especialmente en las escuelas infantiles, pero ha sido como otras muchas veces, gracias a Mis Ovomellizos quien me ha dado el empujón que necesitaba.


La etapa de 2 a 3 años se define como de riesgo nutricional, ya que a estas edades requieren un gran aporte energético y tienen una capacidad gástrica limitada. En estas etapas se espera que los niños se integren a la dieta familiar (salvo intolerancias o alergias), incorporando nuevos alimentos que implican sabores y texturas diferentes o desconocidas. El rechazo a algunos alimentos es normal y característico, debemos tener paciencia. Darle de comer a menudo un alimento que rechaza la primera vez puede hacer que le guste. Si por el contrario retiramos de la dieta este alimento estamos aceptando una dieta muy limitada en variedad.


La hora de comer para muchos niños es una auténtica tortura, el simple hecho de mencionarles la comida o ver un babero por el medio hace que se desencadenen una serie de conductas nada agradables para ambas partes (niño - padres/madres o niño - educadora).
Es muy importante el ambiente que se crea en torno a las comidas, ya que incluyen en las actitudes del niño hacia los alimentos. Un ambiente positivo implica dejar tiempo suficiente para que el niño coma, tener mucha tolerancia hacia los derrames ocasionales y fomentar la conversación incluyendo a todos los miembros de la familia o de la clase (según la situación). No debemos tener unas expectativas demasiado altas con respecto a este tema, especialmente cuando empezamos a introducir nuevos alimentos en la dieta de los pequeños. Para que el ambiente siga siendo positivo debemos dejar para otro momento las discusiones y otras tensiones emocionales por que ejercen un efecto negativo.

La necesidad energética de un peque varían mucho (según el niño) asi que es aconsejable respetar la sensación de saciedad o hambre que nos expresan. Tendemos a insistir un poco 'venga un poquito más', 'solo esto y el resto te lo perdono', 'no has comido nada'. Es posible que no le guste la comida o que simplemente se haya llenado ya, no pasa nada, se le retira el plato sin lamentaciones ni comentarios hacia el hecho. Cada niño come cantidades diferentes y en ritmos diferentes y hay que respetarlo.

Un error frecuente tanto en las familias como en algunas escuelas es intentar que terminen con toda la comida del plato cuando nos hemos pasado con las raciones (pareciéndose más a un plato de adulto que a la proporción de comida que le correspondería a un niño). A veces una ración puede ser demasiado o muy poco, depende siempre de cada niño.

El comportamiento y la actitud en la mesa también es muy importante y debe haber unas normas generales que trataremos de inculcar a los pequeños:
-La higiene: Sobra decir que antes de manipular los alimentos debemos lavarnos correctamente las manos, y al acabar la comida lavarnos los dientes. Los niños deberían manifestar la necesidad de lavarse los dientes pero si no se toma como rutina probablemente no lo harán.
-Sentado: En la mesa se ha de comer sentado y permanecer en la mesa hasta que finalice el acto de la comida (que no el plato). Cuando todos sientan que han terminado nos levantaremos. Esto en la escuela no se cumple, normalmente hay varios turnos de comida y se necesita que coman en poco tiempo por lo que según van acabando los vas pasando al aseo y después a la siesta.
-El tiempo: Los niños pequeños no tienen sentido del tiempo, por lo que podrían comer a distintas horas en función de la sensación de hambre que tengan, por ello es importante marcarles, llegada cierta edad, unos horarios establecidos y tratar de respetarlos.
-Uso de utensilios (cuchara y tenedor): La autonomía es muy importante y sobre todo en cuanto a alimentación se refiere, por lo que cuanto antes sepa manejarse con los utensilios mejor. Normalmente los niños que acuden a la escuela infantil no toman LME (lactancia materna exclusiva) y si tienen ya 6 meses habrán empezado a introducir los primeros alimentos, en las escuelas que conozco y en las que he estado se fomenta que el niño coma solo desde que puede agarrar la cuchara. Esto requiere un poco de 'mecanización' del acto de comer, enseñarle a coger bien la cuchara y dirigirsela a la boca para que sepa como ha de hacerlo. Por lo general en poco tiempo pueden comer solos, cuanto más pequeños un poco más torpes pero autónomos. No pasa nada, hay que darles tiempo para que cojan más soltura y mejoren la motricidad de las manos. A ser posible, los platos y tazas deben ser irrompibles de forma que se facilite que el niño recoja sus utensilios de comida sin miedo a romper si llegan al suelo por el camino.


Es importante que los padres dejen comer a los niños solos siempre supervisando por si hubiese algún problema o situación de riesgo (atragantamientos, quemaduras...). Por lo general las madres quieren dar a comer a sus niños para acabar antes o que no se eternice el momento de la comida, pero no debemos confundir 'darle tiempo' con 'estar toda la tarde comiendo'. Con esto quiero decir que debemos pensar en cuanto tiempo consideramos apropiado para que el niño coma. Si el niño es mal comedor debemos dejarle un reloj al alcance de la vista y le diremos que 'cuando la aguja llegue a X numero' se le retira el plato. Sin dramas. Lo bueno sería, que los niños coman solos, si tardan 30 minutos pero comen solos es mejor que si comen en 15 y les damos nosotros.

He conocido niños que se negaban a comer si les dabas tu y sin embargo comían de maravilla solos. Siempre que puedo prefiero dejarles comer solos, comen mucho más a gusto y a su ritmo, todo con un límite claro, que hay de todo: niños que le dan vueltas a la comida, que la tiran, que hacen bola, que la esconden, que se la echan al de al lado (o que se comen la comida del compañero).


Espero que os haya gustado esta breve entrada, continuaremos con este tema más adelante.

Un abrazo!.

6 comentarios:

  1. Interesante post.. muy interesante.. lo tendré en cuenta llegado el momento.. por ahora nuestra peque de 10 meses come extraordinariamente bien, aunque he de reconocer que el inicio de los purés de verdura no fueron nada buenos....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te haya gustado Nerea, los inicios en el tema de la alimentación complementaria pueden ser dificiles o muy fáciles, depende de la criatura en cuestión. Ya verás como cuando crezca un poco será todo más facil.

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando que esta entrada me hubiera venido estupendamente hace un tiempo jajaja.... bueno ya sabes que del tema comida no tengo queja, ahora quiero la fórmula májica para tenerlos sentaditos durante la comida...
    Yo soy de las que les deja comer solos, y guarrean un poco, pero les encanta y cuando intento darles se enfadan asique no hay opción. un besote y genial la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, si es que los temas me van saliendo por inspiración o por alguna anecdota del día... No hay fórmula mágica para que estén sentados, todo depende del niño siempre. Puedes probar a comer a la misma hora que ellos igual así los retienes un poco.

      Eliminar
  4. Hola!!! ayyy... de profe a profe, enhorabuena por el blog y por este acertado post... (que junto al de las rabietas seguro que entran en los primeros puestos del TOP TEN de los desquicies de los papás). Seguiré pasándome por aquí a dejarte huellitas... un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profe Soraya! Puedes pasarte por aquí tantas veces como quieras, si un día te apetece proponer un tema lo preparo y listo. Un besote!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...