lunes, 25 de marzo de 2013

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: BITS

Algo que a mi me gusta mucho trabajar ( y que en general se recomienda ) es con los bits. Es impresionante la cantidad de información que pueden absorber los niños. No dejo de sorprenderme como muchos niños pueden reconocer más de 50 bits distintos, nombrando la imagen a la primera. Y no os creáis que son objetos comunes, no, os hablo de imágenes como: cuadros, obras de arte, monumentos, banderas, variedades de peces y animales..... Una se queda pasmada.


Pero... ¿qué son los bits?
Los bits se inteligencia son unidades de información, tarjetas (de medidas concretas) con información visual que son un método de estimulación temprana basada en la visualización y la escucha repetitiva de estos bits.
Su precursor fue Glenn Doman, que empezó a utilizarlos en niños con distintas discapacidades y al ver sus resultados consideró que sería bueno para todos los niños tengan o no una dificultad.  El mismo Doman (método Doman) los define como:

''Unidades de información que se presenta a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.''



El uso de estos bits no es sinónimo de que los niños van a ser unos pequeños genios ni mucho menos, se trata de que los niños hagan mayores conexiones neuronales que luego le van a servir para el resto de su vida. Hasta los 3 años los niños absorben la información, la interiorizan y aprenden de ella haciendo múltiples conexiones neuronales. Es a partir de los 3 años cuando las conexiones van en declive y esto no quiere decir que dejen de aprender, si no que se aprende de distinta forma, por lo que el mayor potencial está entre los 0-3 y hasta los 6 años habrá que estimular todas sus capacidades.
Los bits por tanto tienen muchos beneficios, que también se pueden lograr de otras formas. Hablamos de:

-Ayudan a mejorar la atención y concentración: Los niños son curiosos por naturaleza, y se pueden entretener con cualquier cosa. La mayoría de los niños atienden a los bits por que son algo nuevo y les gusta mucho.
-Ayudan a desarrollar y estimular la memoria y el aprendizaje: Se pueden saber muchos de memoria y aunque parezca que nunca le van a servir para nada al final se verá beneficiado, esto es una carrera de fondo, hay que dar tiempo.
-Favorecen el desarrollo visual y auditivo.
-Aprenden vocabulario: Muy importante en estas edades, ya que en esta etapa desarrollan el lenguaje.



Seguramente muchas familias han usado este método sin percatarse de que ya tenía una base científica o psicopedagógica ni de que se trataba de bits.

El mejor momento para poner en marcha este método es desde que los bebés aún son bebés, es decir, cuando tienen meses. Me sorprendió mucho cuando hace un par de años, mientras estudiaba para educadora, mi madre me contaba que ella me los pasaba cuando yo era un bebé de meses todavía, que nunca sabía si me valdrían para algo, pero que ella lo hizo durante un tiempo. Que moderna era mi madre hace ventitantos años.

¿Como se hace?
Debemos tener al menos 10 tarjetas por categoría (las categorías pueden ser: frutas, animales, formas, comidas, banderas, partes del cuerpo, etc....).
Lo ideal sería cambiar el orden de presentación, ya que no queremos que los memoricen en orden sino que sepan lo que son. Los podemos barajar, no es necesario hacerlo siempre pero sí varias veces.
La cartulina de los bits ha de ser blanca, la mitad de una cartulina tamaño folio valdría aunque las medidas recomendadas creo que son de 33x30 (no recuerdo bien).
Es preferible que la imagen sea real (una foto, un recorte....) mejor que un dibujo, y la imagen ha de ser limpia, quiero decir, que si quieres enseñarle un pato lo mejor es que solo el pato esté en el papel obviando imágenes de fondo o suelo (esto es eliminar césped o demás imagen que puede dispersar la atención).


La temporalización.
Cuando aun son muy pequeños primero presentamos 2 o 3, y según avancen los días vamos añadiendo de a una o de dos en dos hasta completar la colección de 10. Ejemplo:
-La primera mitad de la  semana enseñamos 4 frutas: manzana, plátano, pera y piña.
-Al final de esta semana añadimos dos más: manzana, plátano, pera, piña, melocotón y mandarina.
-En la primera mitad de la segunda semana metemos dos o tres: manzana, plátano, pera, piña, melocotón, mandarina, fresa y sandía.
-Ya hacia el final tenemos las 10: manzana, plátano, pera, piña, melocotón, mandarina, fresa, sandía, melón y uvas.
Por su puesto la temporalización es opcional, si no queréis estar un mes con los mismos bits  podéis acortarlo, y trabajar cada 15 días unos bits distintos. En algunos sitios enseñan los 10 a la vez, especialmente en la clase de mayores. Ahí ya cada uno como vea mejor, a mi me gusta ir progresivamente.  Han de presentarse al menos 3 veces al día, pero esto en la escuela no siempre es posible por lo que siempre se pasan una vez, a primera hora, y al menos se procura una segunda vez al final de la mañana. Doman aconseja 5 días seguidos ( en caso de la escuela, sería de Lunes a Viernes). Si vemos que se cansan, cambiamos de bits.

Otras formas de uso.
Una vez que las pasemos varias veces podemos dejarlas para manipular y que las puedan ver más de cerca. Se pueden hacer distintos juegos como por ejemplo:
-Podemos pegar los bits en las paredes o las podemos dejar en el suelo. Ponemos música y cuando la paremos decimos el nombre de la imagen a la que deben ir, por ejemplo: 'A LA PERA!' y ellos han de reconocer e ir hasta donde está la imagen de la pera. Quien dice pera dice cualquier otra cosa que tengáis como imagen del bit.


Ahora os dejo cómo hacerlos vosotros en casa.

Para bits de números:

VAMOS A NECESITAR....
-Cartulinas blancas cortadas a la mitad.
-Gomets o pegatinas de círculo rojo en distinto tamaño.
-Forro adhesivo para libros o IronFix (de venta en papelerías o almacenes de material escolar).
-Tijeras.

Como veis es muy sencillo, no hace falta un máster. Los gomets más grandes (de Apli) se usan hasta el número 5 por la sencilla razón de que llenan mejor espacio. Aquí solo veis del 0 al 6 pero tengo hasta el 12, y se aprecia mucho la diferencia de tamaños de círculos. Desde el 6 cambio el tamaño por que el espacio se llena más y por tanto la circunferencia de la pegatina ha de ser menor. De cada bit es necesario tener una pareja, es decir, dos 1, dos 2, dos 3.... y así. ¿Para qué? Pues muy sencillo, para que agrupen por iguales (el 1 con el 1, el 2 con el 2....) Se puede usar para jugar, les gusta mucho. Arriba a la derecha están las parejas, en abanico. Importante, que también tengáis la cartulina blanca, donde no hay  nada para representar el cero.

EJEMPLO:
Vamos a 'pasar los bits' enseñando uno y verbalizando qué cantidad es mientras lo mostramos. Enseñar la imagen dura lo mismo que tardas en verbalizar, y se trata de ir rápido, no demasiado despacio puesto que los niños pierden la atención:
-Cero puntos, un punto, dos puntos, tres puntos, cuatro puntos......
Se pasan casi tan rápido como los estáis leyendo ahora mismo, sí, muy rápido, es necesario tener una buena coordinación para pasarlos. Un día os pongo un vídeo de como los paso yo.


Es interesante que por detrás, el letra pequeña, pongáis qué cantidad es, ya que salvo que tengáis un espejo justo enfrente y puedas ver la imágen reflejada, no siempre tienes tiempo para ver qué número estás pasando y no debes pararte demasiado. No hace falta decir que estos SÍ deben pasarse en orden.Todos están forrados, ¿a que no se nota?

Para bits de colores:

VAMOS A NECESITAR....
-Cartulinas de toda la gama de colores que queráis.
-Forro adhesivo para libros o IronFix (de venta en papelerías o almacenes de material escolar).
-Tijeras.


Tengo prácticamente toda la variedad de colores que ofrece una marca de cartulinas, con el nombre correspondiente que le dan (turquesa, azul ultramarino, gris perla, violeta, lila....). Las que están en abanico son las parejas de las que están alineadas. Como veis algunas ya están un poco machacadas, siempre hay niños que se obsesionan con algún color y lo machacan mucho.


Como veis, también pongo por una de las caras el color que estoy diciendo, en este caso no es por la imposibilidad de ver el color, sino por que son tantos y se pasan tan rápido que una se aturulla.

Para bits de imágenes:

VAMOS A NECESITAR...
-Impresora, recortes de revista, etc....

-Forro adhesivo para libros o IronFix (de venta en papelerías o almacenes de material escolar).
-Tijeras.
-Pegamento.

(Ya os pondré las imágenes).

11 comentarios:

  1. Aquí llevamos usando los bits desde hace bastante tiempo, como un método más de juego.
    Y cierto es que la peque, con 20 meses, se sabe ya los colores, los números del 1 al 10, las vocales, mogollón de animales, de prendas de ropa, de utensilios y objetos de la casa, de vehículos, partes del cuerpo...

    Tienen en esta edad una facilidad para asimilar conceptos que es exagerada... y lo mejor es que todo es jugando.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Los niños tienen una capacidad sorprendente de acumular información y si aun encima estimulas esa capacidad.... ¡pues mejor!

      Eliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy interesante, la aplicaré en casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nos enseñes la prueba, seguro que haces unos bits estupendos.

      Eliminar
  3. ME encanta este post, es súper instructivo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, los hago para eso! Si les podeis sacar partido mejor

      Eliminar
  4. En la Escuela infantil donde van mis nenes usan los dichosos bits, y yo en casa los he ido haciendo estilo casero... y les encantan, la verdad es que es asombroso lo rápido que aprenden y lo bien que van asociando conceptos y palabras.
    Hace tiempo que conocen las partes del cuerpo, los números, las letras... y tienen un vocabulario alucinante, con decirte que mi Princesita identificó el otro día un Tucán que salía en la tele...
    un post estupendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo aprenden todo muy rápido.... Jajaja, son muy fáciles de hacer, lo mejor es que duran mucho tiempo, lo malo es que ya con una edad no les 'vale' de mucho por que ya prefieren ver otro tipo de imágenes. Luego los puedes reutilizar y hacer un album o algo así.

      Eliminar
  5. He utilizado los bits en el aula, pero tu post es completísimo. Gracias por toda esa información la aplicaré en clase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Me alegro que te sirva la información, seguro que te quedarán unos bits estupendos y tus niños estarán encantados.

      Eliminar
  6. Buenas ideas, tendré que ponerlas en práctica algún día!!

    Otra cosilla, te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...