domingo, 31 de marzo de 2013

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: BITS (II)

Otro día más (siento que no sea tan a menudo, pero la conexión no me permite cargar tanta foto) estamos aquí con la elaboración de bits de inteligencia. Ya os expliqué a grandes rasgos como hacerlos en la primera entrada sobre este tema, asi que tal y como dije os voy a poner los otros bits que tengo y una idea para almacenarlas, todo muy sencillo.

Pues empezamos... ¿qué os apetece ver primero?

BITS DE NÚMEROS
Estos son otro tipo de bits de números. En la anterior entrada vimos los bits de números por puntos, y ahora os lo enseño con la grafía. Los hice por ordenador, poniendo el número bien grande, dándole a imprimir y gastando cantidades ingentes de tinta (como medio cartucho del tirón). Para hacerlos basta con calcular dos números por hoja o cartulina y luego cortar a la mitad y plastificar. Sencillo ¿verdad? Es importante que los números sean rojos, pero podéis ponerlos en negro (evitar el resto de colores).



Tengo de números hasta el 15, pero realmente solo utilizo del 1 al 10. El método para pasarlos es igual que con los puntos: los números siempre en orden. Con los más pequeños se suele trabajar solo los 3 primeros y de forma progresiva hasta el 5, y con los más mayores (de 2 a 3 años) hasta el 10. Si la clase se conoce bien todos los números (es decir, los discrimina e identifica sin error) podemos pasar hasta el 15, todo depende de como vayan progresando, pero es importante que todo forme parte de un juego y no una obligación.


 BITS DE FRUTAS
Este es sencillo, los niños están familiarizados con los alimentos y sobre todo con las frutas que es de las primeras cosas que toman sin ser leche. Las frutas básicas las suelen identificar sin ninguna duda (manzana, pera, plátano y naranja), lo bueno es introducir otras frutas que no ven más a menudo. Las frutas que yo uso son: Manzana, uva, pera, kiwi, naranja, mandarina, limón, sandía, melón, melocotón, fresas y piña.
Como veis el fondo es blanco, sin ninguna otra imagen de fondo, solo lo que queremos que aprendan o sepan.


 BITS DE ALIMENTOS.
Aquí ya entra el gusto de cada uno.  A mi me gusta tener bits de todo tipo, como podeis ver, asi que me lié la manta a la cabeza y metí de todo: lata de conserva, miel, yogur, frutos secos distintos, legumbres, filete, laurel.... En fin.... Lo que veis.




BITS DE ANIMALES.
Estos son sin duda alguna los que más les gustan, os lo prometo. Y si luego lo acompañas con un montón de sonidos de estos animales (sonidos reales) mejor que mejor.



En la entrada anterior os comentaba que lo mejor era que las imágenes fueran reales y no tuvieran fondo. En internet hay un montón de imágenes como estas que ya están preparadas para hacer bits. De los alimentos, frutas y animales no tengo a pares, quiero decir, no los agrupo, solamente se los paso y jugamos con ellos.

FORMAS LÓGICAS.
Aunque esto no son realmente bits aunque se pueden hacer como tal. Son formas geométricas: triangulo, circulo, cuadrado y si queréis también rectángulo. Como siempre, en cartulina roja y plastificadas. Tengo dos de cada una para poder agrupar o trabajar con varios niños a la vez.



No se arpecia muy bien la diferencia, pero uno es cuadrado y el otro rectángulo.
Lo siguiente son figuras de tamaños, falta la casa mediana, que no sé por donde anda. En realidad los detalles de las formas dan un poco igual, pero es para que se aprecie que es una casita (por eso no están perfectas). Han de ser dos de cada: grande, mediano y pequeño. Es para aprender los distintos conceptos de tamaños. Los tengo iguales con forma de coche y de cuadrados verdes. Estos son los que más les cuestan muchas veces, sobre todo entre mediano-pequeño.



¿Y donde los guardo? Pues es muy fácil, he comprado unas carpetillas del tamaño de los bits, los podéis encontrar en cualquier sitio. Después de marcar por fuera de qué son los bits (aunque por su contenido se aprecia) las guardé en una caja transparente de chuches, en la que venían regalices. Es una forma 'barata' de almacenar todas estas cosas y vale para cualquier sitio. Seguro que tenéis un kiosko cerca al que pedírselas, jajajaja!



Lamentablemente, en muchas fotos la resolución no es buena, pero se ve perfectamente lo que os quiero decir.

¿Qué os parece? ... ¡Un abrazo!

Entradas relacionadas:
Estimulación cognitiva: Bits (I)

4 comentarios:

  1. Tranquila, que se ve estupendamente... Elaborar los propios bits es una cosa que me encanta, yo también tengo unos cuantos de todo tipo, es una maravillosa forma de aprender y de ejercitar la memoria!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mi me encanta hacerlos, por que se hacen con mimo pensando en los peques. Y si además te los piden mejor que mejor

      Eliminar
  2. Qué chulos!
    Nosotros hemos elaborado en casa bits con diferentes objetos o animales que agrupamos por la letra por la que empieza. Para jugar los mezclamos todos en la mesa y le digo al peque que me busque aquellos objetos o animales que empiezan por el sonido "A". Es divertido y al mismo tiempo va aprendiendo las letras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten!! Esa es otra forma de hacerlos, la verdad es que se pueden hacer de tantos tipos como quieras. Muchas editoriales te los venden con la grafía de la imagen en mayúscula y minúscula, con pliegues para que primero enseñes la imagen, luego imagen con grafía en mayúscula y por último todo junto, todo muy progresivo (para niños de la etapa escolar del tuyo).

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...