viernes, 17 de mayo de 2013

DE FIESTAS Y FESTIVIDADES: DÍA DAS LETRAS GALEGAS.


Pues hoy se celebra el Día de las Letras Gallegas por lo que ¡¡¡¡ES FESTIVO!!!! Todos los 17 de Mayo desde que tengo uso de razón no había clase y la semana en la que cuadraba este día trabajábamos sobre el autor de turno (cada año uno). Leíamos sobre el autor, conocíamos las obras y así, poco más.

Os dejo un poco de historia sobre este día:

El Día das Letras Galegas se celebra desde 1963, decidido por la RAG (Real Academia Galega -como la RAE-) para homenajear a esos escritores y escritoras que destacasen por su creación literaria en gallego o por la defensa de esta lengua. Cada año, como os contaba, se le dedica a una persona diferente y el candidato debe haber fallecido al menos hace 10 años (como mínimo). Desde la primera festividad solo en 1998 hubo dos figuras homenajeadas Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, los tres poetas medievales, famosos por sus cantigas.
La elección de la fecha no es casualidad, fue un día como este en 1863 cuando Rosalía de Castro publicó su primer ejemplar de Cantares Gallegos, que marcaría el inicio del renacimiento cultural gallego.

Pues bueno, este año se le dedica a Roberto Vidal Bolaño que no me sonaba de nada, el año pasado fue a Valentín Paz Andrade que ya me sonaba mucho más. Total, que estamos trabajando esta temática con las criaturicas que tampoco es que se enteren de mucho, sobre todo por que el nombre es muy largo para que lo recuerden. En algunas ciudades o pueblos hacen una programación especial, con lecturas de las obras del homenajeado o actúan los grupos de baile tradicional (baile galego).

Os dejo algunas cositas sobre el baile tradicional, para quien pueda interesar (aunque solo sea pura curiosidad).
Grupo de pandereteiras (pandereteras) y baile.



 Escola de Cantigas e Agarimos Tequexetéldere.

O pingacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...