lunes, 23 de marzo de 2015

Hijos del colegio.

Una niña cualquiera. Una niña de 2 años que entra en una Escuela Infantil a las 07.30 de la mañana, hace la mañana, se queda a comedor, siesta y la recogen a las 7 de la tarde.

Un niño cualquiera. Un niño de 4 años que entra al Colegio a las 8.00 de la mañana en el aula de madrugadores, hace la mañana, se queda a comedor, va a actividades extraescolares y lo recogen a las 6.30 de la tarde.

Esos niños, son hijos del colegio.



El término.

Los hijos del colegio es ese alumnado que entra muy temprano, casi los primeros, y se va muy tarde siendo de los últimos.
Los hijos del colegio son esas niñas y esos niños que pasan más horas en el colegio con sus maestras o sus monitores que con sus padres.
Los hijos del colegio son niños con una mirada triste, son niños que -a veces- les da igual todo porque están cansados del cole, incluso saturados de ''vivir'' en el colegio.
Los hijos del colegio son niños que, en muchos casos, no se portan bien y no destacan en sus notas. Algunos son niños que además de pasar el día en el colegio, lo hacen castigados.


Es muy triste que no haya una política de conciliación laboral y familiar lo suficientemente buena como para que los padres puedan pasar, como mínimo, la tarde con sus hijos. No hablo de pasar media tarde, no no, hablo de recogerlos a la hora de salida o como mucho después del comedor y echar una siesta juntos o salir al parque y darle la merienda. La mayoría de veces estos niños de infantil salen con el tiempo justo de tomar una merienda rápida, jugar media hora, el baño, la cena y para cama. A sus padres los ven antes de dormir y después de despertarse, ya está.

Por supuesto siempre hay familias que prefieren dejar a los niños 10 o 12 horas en la escuela o en el colegio a favor de ''su tiempo libre'', dejando a los niños bastante abandonados mientras toman café y charlan animadamente unos metros más allá. Y no os hacéis una idea de la cantidad de hijos del colegio que hay debido a esto. Jamás me olvidaré de aquella situación, donde a un padre se le olvidó recoger a su hija porque por las tardes ''veía la tele para descansar'', hubo que llamar porque la escuela se cerraba y él no llegaba.

Demasiadas horas.

Da igual qué edad tengan los niños, ya sea 1 año, 4 que 10. Más de 5 o 6 horas en el colegio es demasiado. Más de ocho horas es una barbaridad y desde luego 10 horas es de juzgado de guardia.
Es cierto que hay muchas familias donde ambos progenitores trabajan muchas horas, sumando los desplazamientos y horas extras, lo que provoca que en 10 u 11 horas no vean a sus hijos y les duela en el alma.
Es cierto que los sueldos son una miseria y que si tienes una gran hipoteca y algún crédito no te quede más remedio que trabajar en lo que sea no solo uno, sino los dos padres. Incluso llegando al pluriempleo.
Pero también es muy cierto que hay padres que no renuncian a su estilo de vida después de la m(p)aternidad y que necesitan horas libres para irse de compras, a la peluquería o simplemente a no hacer nada. Puedo entenderlo hasta cierto punto pero no como para dejar a los niños 10 horas en un colegio.

Un niño tiene suficiente con una jornada escolar normal, contínua y no partida. Con quien tiene que pasar tiempo es con los padres porque luego nos preguntamos cómo los niños son tan mal educados o cómo vienen tan enganchados a las tecnologías y la respuesta es sencilla: falta de tiempo con los padres, falta de comunicación y sobre todo, que no estorben.

Hijos de sus padres.

Los hijos son hijos de cada padre y cada madre. El  pensamiento de que por más horas que esté en el colegio mejor educado saldrá es un error, especialmente porque la educación se enseña en casa (todo lo que atiende a modales y saber estar) y no en el colegio. Al colegio se viene a aprender otras cosas, aprendemos todos porque la relación maestra-alumno debe ser feedback siempre.

Por ello es necesario e importante pasar tiempo con los niños, que al fin y al cabo son nuestros. Entiendo las necesidades, pero incluso sería mejor que lo fuera a buscar un familiar cercano (abuelos, tíos...) al colegio y que pase unas horas con el resto de su familia que dejarlo en el colegio, una hora tras otra, en una actividad cada día, solo por disfrutar de unas horas más de libertad.
Para eso, no se tienen hijos.

2 comentarios:

  1. Una magnífica entrada. Es cierto que hay muchos hijos de colegio como les llamas, pero también es cierto que las políticas de conciliación, al menos las que me han afectado a mí, son una (y con perdón) puta mierda. Tengo más que comprobado que para cubrir las vacaciones escolares anuales de un niño se necesitan todos los días libres de tres padres. Sí, has oido bien, no de dos, de tres personas. Sólo así se consiguen cubrir las de verano, las de navidad, las de pascua (en mi época sólo había los días de pascua, no los que ahora le acompañan), la escuela unificada (esta es nueva, en mi época no existia), las dos que se cogen y alguna extra más que pueda haber. Es cierto que muchísimos padres hacemos auténticos malabares dignos de un circo de tres pistas manteniendo todos los platos en alto y girando y confieso que luego cuando llegas a casa estas agotado y no puedes dedicarles todo el tiempo que desearias, porque hay que comprar, lavar ropa, hacer cena, limpiar. Pese a todo les dedico todo el tiempo que puedo. Pero sigo opinando que se tendrían que revisar muchas cosas, empezando por el básico de que un padre solo pudiera cubrir con sus vacaciones las mismas que tienen sus hijos. Tengo que decirte que exceptuando los fines de semana y algún festivo de esos de fiesta de verdad, no de los que se cogen los coles, mi pareja y yo jamás hemos coincidido en días de vacaciones y jamas hemos podido tener unas vacaciones de familia todos juntos. Esto es algo que no hay ningún derecho, igual que tampoco hay derecho como bien dices que se aparque al niño en el cole porque el padre se quede a ver la tele o la madre se vaya de paseo.
    También es cierto que los padres necesitamos algún momento para nosotros y entiendo que una vez al mes quieras ir a la peluqueria para seguir pareciendo una persona y no una loca desquiciada o que una vez a la semana desearias tener algo de tiempo para tí.
    Yo soy funcionaria y ahora los políticos para demostrar que se han apretado el cinturón lo que nos han hecho es bajarnos el sueldo, aumentar las horas de trabajo y quitarnos días libres. No veo que se haya solucionado nada, seguimos teniendo el mismo trabajo que ya sacabamos bien antes. Sólo ha sido un golpe de publicidad para ellos. Lo que han conseguido es que yo haya tenido que alquilar un parquing cerca del trabajo porque sino no llego a la hora de ir a buscar a mi hijo a la salida del colegio, y eso sin poder comer nada antes. Han conseguido que no tenga el mismo poder adquisitivo que antes y que tengo que pensarme bien mis gastos antes de hacerlos. Han conseguido que muchos días que yo podía cubrir las vacaciones de mis hijos se han ido al garete y ahora tengo que ahorrar para poder pagar más tiempo de escuelas de pascua o de verano.
    No hay derecho dejar a los niños tirados en el cole, pero tampoco hay derecho que te pongan tantas y tantas trabas para poder ejercer decentemente de padres. Ambas cosas son una pena y hasta que no se nos ayude a los padres veo difícil solucionar la primera.
    Gracias por la reflexión, insisto, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me ha encantado el comentario, tienes razón en todo ¡es verdad! Por eso mismo digo que entiendo a los padres que tienen que trabajar para poder vivir y sacar a su familia adelante y que no les queda más remedio que trabajar y dejar a los niños en el colegio.
      Con todo esto no quiero decir que los padres que se ven oblgados a ello no presten atención a sus hijos ni mucho menos, pero sí que hay familias que les da un poco igual las horas que los niños pasen en el colegio y al llegar a casa mejor si molesta poco. No todos somos iguales, por supuesto, yo soy madre también y aunque mi hijo aún es muy pequeño nunca he sentido que me molesta y no creo que vaya a suceder, por ello tampoco lo tengo en una escuela pese a que un par de horas´diarias para terminar la carrera me vendrían genial. Simplemente lo hago cuando duerme o cuando está entretenido porque no me quiero perder ni un minuto de su día a día.
      Como yo hay otras muchas madres y muchos padres que quisieran hacerlo pero no pueden, yo respeto las situaciones más consideradas pero hay cosas que no son de recibo y te lo digo porque lo he visto, lo veo y lo veré.
      Lo primordial sería que pudieramos tener una política de conciliación como es debido, si además contamos con ayuda familiar para casos excepcionales mejor, pero entiendo que no todo el mundo tiene esa posibilidad.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...