jueves, 11 de abril de 2013

REFLEXIONES

Lo primero tenéis que perdonarme por esta ausencia, pero es que además de todo lo que hago cada día, estoy de exámenes (desde ayer mismo) y si antes no me llegaban las horas del día para todo, ahora menos.

Hoy mientras volvía a casa me crucé con un grupo formado por dos chicas, un chico y un bebé. Así dicho ( y leído  carece de importancia ¿verdad? Pero yo peco de ser muy observadora y detallista, y si hablamos de un bebé o peque de por medio ya ni os digo nada.
El caso es que una de las chicas llevaba al bebé (de no más de 14 meses aprox) de la mano caminando. Justo cuando los vi le hizo un gesto de enfado y le soltó una pequeña riña. El peque iba llorando un poco, tenía la cara roja y con gesto de agobio.
Cuando me giré para verlos mejor me di cuenta, horrorizada, de por qué ese niño tenía esa cara y de por qué lloraba.
La criatura iba andando, y de donde venían me figuro que ya llevaba un rato caminando. Ese no es el problema. El problema era que la chica (su madre, su hermana o su tía desconozco el parentesco) lo estaba 'obligando' a caminar a su paso, un paso rápido de adulto. Recordemos que los niños tienen unas piernas que son poco más de dos palmos a esas edades y su motricidad y capacidad para andar no es como la de un adulto. Se estaba viendo obligado a dar grandes zancadas a gran rapidez, incluso medio tropezándose lo que obligaba a la chica a tirar de su muñeca viendose, seguramente, resentido el hombro de un niño tan pequeño.

Uno de muchos defectos que tengo es que soy demasiado crítica conmigo y con los demás. No suelen ser críticas destructivas pero a veces me da miedo como trata el personal a los niños. Soy consciente de que nadie nace con un manual de instrucciones sobre crianza y educación, pero al menos hay que procurar informarse en distintos sitios para al menos, poder tener una opinión formada al respecto y un buen criterio. Se que muchas veces no tiene que ver, pero por la edad de la chica (aventuro, como mucho 20 años) me imagino que poco se habrá informado sobre educación, fisionomía y fisiología del niño. No sé si ha leído libros, si tiene a alguien que le ayude o le de buenos consejos u opiniones al respecto. Mas bien la chica parecía estar más enfrascada en la conversación que mantenía con los otros dos adultos, algo que nos puede pasar a todos sin importar la edad.

Lo que más pena me da, es darme cuenta de como muchas madres 'muy jóvenes' a menudo no se interesan en cosas tan simples como la que vi hoy (que no lleves andando a tu ritmo a un niño que apenas camina suelto), ni les importa mucho los horarios de sus hijos (seguir una rutina).
No recuerdo si lo he contado, pero hace ya unos años, una chica del barrio se quedó embarazada, yo solo la conozco de vista, pero he ido viendo su progresión como madre de un niño. Creo que le vino grande. Ella parecía querer seguir haciendo su vida de antes y con su hijo a cuestas. El resultado era ver a un niño todos los días en la calle a las 10, 11 y 12 de la noche (de bebé y hasta los 3 años aprox.)
Sobra decir que esas no son horas para que un niño esté en la calle y menos aún jugando con una moto, al borde de las escaleras donde su madre y los amigos charlaban tranquilamente.

Me irritaba mucho, pero soy muy reservada para esas cosas, nunca digo nada. Lo mismo me sucede cuando veo cosas que quizás no son muy correctas o beneficiosas para los niños: un bebé de pocos meses en un portabebés mirando hacia fuera, con cara de susto y con las extremidades totalmente rígidas (siempre lo veo en los papás), un bebé muy desabrigado para el tiempo (Galicia) que hacía y la lluvia que caía, o al contrario, un bebé con una manta polar un día de verano.
A veces pienso que me encantaría que estas familias que me topo viniesen a mi escuela, por que podría hablarles de estas cosas sin sentirme una como entrometida que les aborda por la calle.


Y hasta aquí mi reflexion, una anécdota que no me podía guardar para mi.

Por cierto, estoy 'estudiando' y buscando información de una serie de cosas que a lo largo ( y ancho) de mi formación nadie nos ha enseñado y es: uso de porta bebés, ventajas e inconvenientes.
Estoy buscando estudios acerca de si el uso del portabebés es bueno o malo, y qué postura es más favorable, ya que solo encuentro datos contraditorios (por un lado he aprendido que lo mejor para la espalda del bebé es que se mantenga recta en posición horizontal, por otro lado con un fular debe ir hecho una bola) y no entiendo nada. Se agradece toda la información que podais aportar, podeis escribirme un email para explayaros a gusto.

Un abrazo!


14 comentarios:

  1. La espalda del bebe en el portabebes siempre tiene que respetar la postura fisiologica en forma de "C" lo ideal son los fulares o mochilas tipo "boba,ergobaby,meitai..."

    ResponderEliminar
  2. Creo que aqui lo explican muy bien http://redcanguro.wordpress.com/2008/09/07/comparacion-entre-mochilas-convencionales-y-portabebes-ergonomicos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias yeya por pasarte y quedarte. Voy a informarme en esa página que me recomiendas. El tema de las comparaciones entre colgonas y fulares ya lo había leido en otras páginas, lo que yo busco son estudios sobre ellas y no encuentro ningubno

      Eliminar
  3. Lo típico, gente que se pasa de estricta porque ella misma es muy infantil.

    ResponderEliminar
  4. esa duda también la tuve yo.por qué si se recomienda que haya los seis meses tengan la espalda recta en horizontal, los portabebes son buenos.imagino que es porque un portabebes es como ir en brazos pero con las manos libres y Ls otra recomendación es para evitar que ser ponga a los bebés en huevitos o sillas con forma de 4 dónde el peso no está bien distribuido.si llegas a alguna conclusión ya nos la contarás!
    Por cierto, viste mi entrada de ayer?
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han enseñado cuando estudiaba, que el maxicosi es mejor por que van más recogidos, como si fueran en el útero, pero me consta que es malisimo para la espalda estar así. El problema es que van igual de encorvados que en un fular y la duda que tengo parte de esa información. Por otra parte tambien me han enseñado que mejor es que tengan la espalda recta los primeros meses y con el fular van encorvaditos. Un rollo chica, yo no tengo ni idea. En la escuela no tengo problema por que no se portea, yo los tengo en el suelo boca arriba y boca abajo para estimular su desarrollo motor, esa es la parte que yo controlo, del resto estoy un pelín perdida. Si llego a una conclusión te cuento.

      Eliminar
  5. Madre mia... estoy asustada de lo que te he oido.. aunque no es nada nuevo.. yo tengo visto bebés en la silla de madrugada y a sus padres que se empeñan de sacarlos para que toquen palmas en medio de un concierto!!!

    Pero como bien dices, lo veamos bien, lo veamos mal.. tampoco somos nadie para meternos!!

    Un saludo

    PD. A mi los portabebés nunca me convencieron, llámame egoista, pero por posibles problemas para la espalda de los papás.... además, cuando son tan pequeños, donde tienen que ir es en el capazo, se seguro van más calentitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Nerea? Jo a veces pienso que soy yo la única que ve poco normal esos horarios en los niños. YO he tenido niños en clase que se acostaban a las 12 de la noche y a las 8 de la mañana estaban en clase ya, los niños deben de dormir como mínimo 10h (entre 10 y 12h es lo recomendable) y la niña se me dormía en clase... pobrecilla

      Eliminar
  6. Nerea donde mas seguros van en en el pecho de su madre, barriga con barriga y te aseguro que mucho mas calentitos que en un capazo frio y enorme!
    Hay estudios donde se confirma que portear mejora molestias en huesos y va muy bien para gente con problemas. Ademas te recomiendo que busques informacion sobre la cantidad de beneficios del porteo quiza no opinarias igual, siempre hablando de porteo ergonomico y no de colgonas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo un poco bastante... pero hay opiniones, y tiene que haber, y gustos también para todo.. yo el porteo no lo he ejercido y la verdad que no me arrepiento para nada, de todos modos, gracias por la información.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Bea,

    Yo porteo a mi peque desde que tenia 3 meses y ahora tiene 21. No lo hice antes por ignorancia. Ha sido una de las experiencias mas hermosas y pretendo hacerlo hasta que pueda y lo disfrutemos los dos y cuando tenga otro bebé hacerlo desde el día uno.

    A mi me ayudo mucho la pagina de red canguro y una chica que vive aquí en Santiago de Compostela y que se dedica a la elaboración artesanal de portabebés. Es experta en porteo y me enseño como usarlos, las diferentes opciones, etc. Su nombre es Sandra Vilas, tiene pagina de su taller en facebook, se llama O MUNDO DE NANA. Seguro que ella te puede ayudar con esa información que quieres y con muchas cosas más. También es asesora en lactancia y es un encanto de chica, siempre dispuesta ayudar al que lo necesite :-).

    Estoy de acuerdo con Yeya que la mejor forma de llevar al bebé es porteando, yo sé que mi niño no tiene frío nunca porque va pegadito a mi :-)

    Un beso Bea, siempre es un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, cuanto tiempo, has de contarme como te van las actividades que te propuse con tu peque. Pues muchas gracias por todo lo que me cuentas y tomarte tu tiempo, siempre es un gusto tenerte por aquí.
      Se que los beneficios del porteo son grandes, pero me preocupa un poco más los estudios relacionados con sus beneficios físicos ( a nivel musculo esquelético) y es que no encuentro nada. Estoy intentando dar con algun fisioterapeuta que me pueda contar algo, pero no encuentro, un horror.

      Gracias guapa"!

      Eliminar
    2. Hola Bea,

      Pues con las actividades que me sugeriste y otras que he visto en tu blog, voy haciendo cosas con el peque. Le encanta lo de la pintura, aunque es una lucha porque se lleva las manos llena de ellas a la boca, pero lo pasamos super bien porque cuando se aburre de pintar el papel entonces dice: pinta a mamá, nariz (y me pinta la nariz) boca (y me pinta la boca) y así por toda la cara y luego se pinta la de el :-D. Terminamos hechos un asco pero lo pasamos super bien!!! Con las ceras también lo pasa bien y ya pide el que quiere pintar. Descubrió que pintan en el suelo, en la pared y en la ropa... Por suerte son de una marca muy fácil de limpiar!!

      En cuanto a los colores ya sabe muchísimos: rojo, azul, blanco, amarillo, naranja, verde (soy su mamá y no soy objetiva!! :-D) Y los números vamos aprendiendo poco a poco. Ahora estoy buscando imágenes para hacerle bits de inteligencia de frutas, animales, banderas, cuadros y edificios. También medios de transportes. Es increíble lo rápido que aprenden los peques a esta edad.

      Lo de los peques y los horarios, que te digo, a mi me critican mucho porque respeto mucho los horarios de mi niño. Con eso no me refiero a que tiene que ir todo los días a cama a las 21 sino más bien a que trato de estar en casa a una hora decente para que mi bebé pueda descansar apropiadamente. Me acusan de asocial porque no salgo de cenas ni a fiestas desde que el nació (hace ya 21 meses) y porque solo comparto con las personas que están dispuestas a adaptar la salidas al peque (lugar, actividad, horario), me dicen que ya no vivo. Yo, por el contrario, siento que estoy viviendo más que nunca, soy muy feliz y me siento muy dichosa de tener a mi pequeñín. Ya volverán los tiempos donde pueda hacer cosas pensando solo en mi y si no vuelven, tampoco creo que los eche de menos :-).

      La chica que te comente, Sandra Vilas, es experta en porteo y además hace portabebes artesanales.Pienso que podrá guiarte sobre dónde buscar información. Yo conocí a una fisioterapeuta que también portea, pero ahora no encuentro su número de teléfono. Si consigo información ya te la haré llegar.

      Mil besos, mucha suerte con tus planes y nos mantenemos en contacto!!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...