viernes, 12 de abril de 2013

ESCUELAS INFANTILES: No es oro todo lo que reluce (Editado)

Tengo esta entrada abierta en borrador desde hace un porrón de tiempo, casi tanto como abierto lleva este blog. Pero ha bastado leer a mi amiga Fina para darme cuenta de que debería terminarlo de una vez. Esta entrada no es más que una crítica personal a mi profesión (que no a mi persona) de todo lo que he ido viendo y me he ido encontrando por ahí, en este mundo-pañuelo.

¿Qué quiero decir con 'No es oro todo lo que reluce'? Pues eso mismo. Os voy a dejar mis reflexiones y opiniones (siempre desde mis experiencias personales). En primer lugar empezamos con 'sospechas...

SOSPECHA (un poco) DE LA ESCUELA SI....
-Todo está muy impoluto, incluso demasiado. No hace falta tener muchas luces para darnos cuenta de que en un lugar donde están entre 8 y 20 niños durante unas 8h (con suerte) no puede estar todo como nuevo, como si allí nunca hubiese pasado un niño. No tiene por que ser necesariamente malo, pero eso puede significar dos cosas: te van a vender una moto y seguramente los juguetes estén más de adorno que otra cosa; tienen pocos niños o en ese momento no hay nadie en el aula y la han dejado como los chorros.

-No tienen la programación a la vista, o si se la pides y no son partidarios de enseñarla. La obligación es tenerla a la vista o enseñarla si los padres lo requieren, hay escuelas que te venden un millón de actividades y luego ná de ná.

-Insisten mucho con el número de alumnos por aula. A veces cuando insisten mucho del número de niños que tienen por clase es que ya les han llamado la atención desde algun organismo con respecto a esto (las aulas con un mayor número de niños al permitido no es mentira, es una realidad).

-No te dejan ir a visitarla en horario escolar. Hay escuelas que no te dejan ir a verlas cuando hay niños dentro y eso da muy mala imagen, por que precisamente lo que quieren ver los padres es qué se está haciendo dentro.

-Si no te dejan pasar de la entrada al interior. A menos que te den una explicación razonable, hay escuelas que no permiten la entrada de padres a las aulas para que los demás niños no extrañen a sus padres. A mi esto me parece una tontería, pero bueno, cada escuela sus normas.

-Si no tienen auxiliares, eso quiere decir que cuando entregan a los niños los demás quedan solos. Mala cosa chico.

-Si te permiten llevarlo enfermo. Yo entiendo que para comodidad de los padres es algo positivo, pero un niño enfermo no debe estar en la escuela por que requiere de más cuidados y de otro tipo, por que seguramente haya que administrar medicamentos, y por que contagia al resto. Las escuelas de iniciativa pública (que corren a cuenta de tu ayuntamiento o comunidad autónoma) suelen ser muy estrictos con esta norma, si tiene fiebre te llaman y te lo llevas, no hay más.

-Si se oyen gritos de las educadoras desde el exterior (de forma habitual). No es por nada, pero yo he llegado a pasar por delante de alguna que otra escuela y escuchar los gritos de la educadora desde la calle. Horrible, los pelos de punta. A los niños no se les debe gritar por costumbre, las cosas se dicen hablando, de forma puntual puedes elevar la voz pero de ahí no pases.

-El mobiliario se ve roto, sucio u obsoleto. Por desgracia me ha tocado estar en sitios donde alguna hamaca estaba rota y seguían usándola  donde los respaldos de las sillas se caían o la cuna se iba desmontando a cachos. Sin duda puede ser algo puntual, pero una escuela que no invierte en material ¿en que se gasta el dinero? por que las educadoras no es que cobremos un dineral, ya os lo digo ahora.

LO QUE NO DEBEN HACER EN LA ESCUELA...
-Entregarte al niño como un paquete. Esta mala costumbre ya la había criticado hace casi un año y es algo que me horroriza, lo que pasa es que muchas veces las profes dejan solos a los demás niños para entregarte el tuyo y por eso se van corriendo sin decir media palabra. Aún así, eso no es problema de los padres, por lo que lo mínimo es pararse un par de segundos.
-Decirte siempre 'que todo bien' sin entrar en detalles ni mediar más palabras. Todos tenemos días y momentos malos, es raro que los niños pasen un día tras otro sin ninguna incidencia o algo reseñable que comentar.
-Quitarle importancia a los golpes, mordiscos o arañazos. Tampoco hay que hacer un mundo, pero debemos hablar con los padres del mordido tanto como los del que muerde (ambas partes han de saber la situación).

ESCUELAS DE RENOMBRE
Como en todas las ciudades, siempre existe un pequeño número de escuelas que llevan abiertas desde antes de que tu nacieras y que además de la antigüedad tienen renombre y por ese renombre te cobran un dineral.
Con esto pasa como con muchas marcas conocidas de otras cosas: pagas marca pero no calidad.
Entre las que trabajamos en escuelas, sabemos que hay muchas que programan unos días especiales para grabar 'el día a día' de los niños, avisan a los padres por circular y luego les soplan 25€ por un cd con vídeos y fotos. Eso está muy bien, pero si te intentan vender la moto por ahí sal por patas.
Por lo general al inicio del curso se suele mandar a los madres un papel para que autoricen a filmar o fotografiar a sus hijos, lo que supone que les van a sacar fotos puntuales durante todo el curso, donde efectivamente al final, ves los progresos y las actividades que han realizado de septiembre a junio. Si una escuela te marca 3 o 4 días de grabación lo mas probable es que la propia grabación sea un montaje ajustado a la apariencia que quiera dar la escuela, y a esto me refiero con: no graban a todos los niños juntos para que no se vea 'sobrepasada' el aula, solo graban un día de comedor donde hay pocas mesas y todos comen solos (esto no es malo, pero lo bueno sería grabar más dias de comedor), graban unas pocas clases y actividades (lo que pueden en esos 3 días). El resultado es que no se refleja un curso escolar del niño y  la escuela te manda el cd con un mensaje muy claro (que no todos entienden) que es el: ''¿Ves? ¿Ves que bien está aquí tu niño y que de cosas hacemos? Es que tenemos muy buena fama.'' Lo dicho, sal corriendo con tu criatura en brazos.
La parte buena, es que luego existen otras escuelas conocidas que sí trabajan bien, pero hasta que no estás allí no te enteras, lo mismo pasa con escuelas en las que una o dos educadoras no han trabajado como deberían y la escuela queda marcada 'por su mal hacer' cuando en realidad solo había una oveja negra (vale, nosotras representamos a la escuela, pero muchas pagan el pato por una sola).

Esto son mis aportaciones, opiniones y experiencias, pero podeis aportar más datos.
Podeis opinar, sobre todo las que son educadoras que se pasan por aquí, también quiero saber su opinión.




3 comentarios:

  1. Me identifico con algunas de las cosas que cuentas..me parece genial que hagas eco de estas realidades diarias para que la gente sea consciente. Lo de la programación lo he vivido, he sustituido a profesoras que no tenían programación hecha e iban improvisando día a día. Yo siempre me he hecho mis programaciones y cuando me han sustituido las he dejado allí para que sirvan de referencia al que viene detrás.
    Muchas cosas se hacen mal en la escuela, otras muchas intentan ocultarse desde dentro como bien dices y en otras ocasiones los padres tambien meten la pata: por ejemplo en lo de empeñarse en llevar a sus niños enfermos...muchos lo hacen, porque trabajan y necesitan dejarlos, porque no tienen con quien dejarlos...por lo que sea...pero es muy grave porque luego ocurre lo que ocurre: se infectan todos y la maestra también...que no veas las que he pillado yo!!.
    Gracias por relatarnos los entresijos de la educación. Quizás así podamos mejorarla de algun modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mukali, gracias por pasarte y contestar. Yo también hago mis programaciones y además soy muy minuciosa en ellas, siempre tengo alternativas para cada día y me gusta dejarlo preparado con tiempo.
      Está claro que nadie es perfecto, ni padres ni escuela, pero lo mejor es intentar corregir esos fallos y no seguir por la misma línea.
      Soy muy consciente de que debo mantener un código ético y deontológico en mi profesión, pero el corporativismo negativo me mata. Pero yo tampoco soy perfecta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, mi correo es lmirada@mumsprivee.com, soy la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.Lucía.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...