lunes, 21 de enero de 2013

YA HE PARIDO, QUIERO EL 'TÍTULO DE MADRE'

Según van pasando los días me doy cuenta de que el concepto de maternidad ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. Esto me asusta más de lo que parece, de verdad.

Desde hace unos años cada vez hay más mujeres que quieren ser madres 'por que toca ' o por que 'es lo que les falta para realizarse'. Yo no lo comparto ni lo entiendo, todo es muy opinable y se debe respetar pero a veces me dan ganas de decir cuatro cosas....
Los niños no son monos del Zoo. Son niños y los niños deben ser recibidos en este mundo con el amor y el deseo que se merecen. Pero cada vez más matrimonios tienen hijos 'por que sí', por tener el título de madre.
¿Que por qué lo digo?

-Grupo de mujeres, todas casadas, recientemente embarazadas o ya con algún hijo: Esa presión que sienten algunas mujeres por ser las ultimas del grupo e ir perdiendo feeling con las amigas por que ya no se habla de otra cosa que no sea pañales/escuelas/modelito primavera-verano de Pili Carrera o Zara. Necesitan la necesidad de embarazarse pero ya, y lo peor es que muchas veces ni siquiera lo desean. De ahí surgen algunas depresiones post-parto bastante gordas. Resultado: una vez parido se sentirá de nuevo integrada en el grupo pero al niño lo tiene por ahí danzando cual salvaje junto con el resto de niños de las madres mientras toman café.

-Madres profesionales: Mujeres que lo tienen todo (una carrera -normalmente licenciatura o doctorado-, un trabajoy posición estable con un nivel alto que se ha ido labrando durante muchos años,que ha viajado y conocido mundo, una vivienda con hipoteca, un buen coche, matrimonio con su pareja) pero que les falta algo. Ese algo son los hijos, pero que los tratan como si fuera un titulo más colgado en la pared. 'Soy licenciada en nosequé y nosecuanto, hice un master en bussines administration en EEUU....y también acabo de ser madre'. Realmente no es que le apeteciese mucho, pero los años pasan y total ya lo tiene todo en la vida. Menos eso. Resultado: Sus hijos les importan un pimiento, los deja de sol a sol en la escuela infantil, pero eso sí, envían una muda de niño 'repollo' digna de ir en una silla Baltimore. Solo sacan al niño de paseo cual trofeo de feria pertrechado con esas capotas y esos conjuntos que cuesta una hora desabrochar por no hablar de lo incómodos y poco prácticos que son para cambiar pañales o bodies manchados....

-Mamás escaparate: Son esas madres cuya unica finalidad que le ven a la maternidad es la de vestir a sus hijos como los escaparates de toda tienda de bebés que ven por la calle. Los armarios de las criaturas tienen tanta ropa como la de ella. Resultado: Estas madres tienen unos niños que yo llamo 'los impecables'. Son sobre todo, las tipicas niñas que te dicen llorando a moco tendido 'mi mamá me va a reñir por manchar el vestido'. Y a lo que yo siempre respondo: pues dile a tu madre que para venir a jugar y a mancharse se viene con un chándal (de toda la vida) y tan ricamente que me quedo. Consecuencias para mi:  (Para niños mayores) Luego tengo que ir acompañando a los hijos que van como alma en pena y explicarles que se mancharon sin querer, que no pasa nada, que la pintura de dedos sale con facilidad (la témpera no tanto) y que la proxima vez les traigan ropa de trote u otra muda. Qué cruz.... (Para niños pequeños) las madres te protestan por que el niño o la niña viene un poco 'sucia'. ¿Y qué quiere? ¿Que deje al niño metido en una hamaca 5 horas? En mi clase los niños están en el suelo mientras están despiertos y en la cuna cuando duermen y esto es algo que dejo clarísimo desde el principio. Ropa de trote y muda. Punto.

-Mamás snob: Se ve que está de moda eso de tener un hijo adoptado y ahora la gente de bien que ya ha cumplido el cupo de hijos biológicos adopta (casualmente siempre son niñas chinas) niños de otros países. Bueno, no encuentro nada malo darle una familia a un niño que tambien tiene derecho a ser querido, pero de verdad hay casos que claman al cielo. Por no hablar de quien tiene uno de cada pais por que ''le hace gracia paracer la familia de Benetton'' (esto es real). Resultado: Los niños son bastante superficiales y por desgracia suelen sentirse un poco solos.

Pues sí queridas y queridos....Parece mentira pero a mi cada vez me duele ver más estas cosas.... Chicas que luchan por tener a sus deseados hijos durante años pasando por un sinfín de situaciones para que luego tengas que toparte con gente que a veces ni se merece la suerte que tiene. Y a mi no me dan ninguna pena ellas, me la dan sus hijos que no tienen culpa.


4 comentarios:

  1. Imagino que trabajando en una guardería verás de todo... a nosotros el primer día "la profe" nos repitió mil veces que nada de perpechar a las niñas con accesorios varios tipo orquillas y demás, que nada de vestidos monos e ideales y que lo mejor para que los niños jueguen y se expresen con libertad es el chandal de toda la vida, yo siempre intento llevarles cómodos, ya sabes que son dos terremotos y necesitan movimiento, pero hay una niña que la llevan como si fuera a desfilar en la pasarela cibeles ¡ideal ideal! pero para ir de visita a casa de la abuela y no al cole.
    Me dan mucha rabia las madres de hoy en día, ves muchas en el parque a lo suyo, o llamando pesados a sus hijos porque "incordian" y demás.
    Tengo una amiga treinteañera indignada porque no hacen más que llamarla egoista por no ser madre, cuando la realidad es más bien la contraria.
    Genial la entrada... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es normal, los niños van a jugar y deben de ir cómodos, lo normal es ropa de trote o un chandal, algo que si se mancha o se rompe no importa demasiado, se le da dos puntadas y san seacabó. Pues si que se ven muchas madres de 'mirame y no me toques' y de esas que llaman a sus hijos pesaos por que van a decirles alguna cosa. Ya sabes que hay gente para todo y el ambito materno da mucho de si.

      Eliminar
  2. Antiguamente también había muchas mujeres que eran madres porque tocaba, ya que no tenían ni la opción de decidir si querían serlo ó no.
    Hay mujeres que son madres porque lo son sus amigas y luego terminan hasta las narices del niño y padres que quieren serlo y luego pasan de levantarse de noche ó de cambiar un pañal.
    Reñir a un niño porque se ha manchado es de tener serias taras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Eva, antiguamente también te casabas con 18 o 20 años y acto seguido te ponías a tener un hijo detrás de otro por que la mujer no tenía otra función y muchas de esas mujeres no querían o tenía la oportunidad de reivindicar otra forma de vida. Y luego como tu dices, muchas que son madres por que también lo son sus amigas y los niños acaban siendo los titís de turno. Y claro, lo de los padres es otro cantar, los que quieren ser padres son muy niñeros: juegan, les dan el biberón, pero no ls pidas que se levanten 4 veces de madrugada por que ''ellos tienene que ir a trabajar'' como si ser madre todo el día no diera suficiente trabajo ya.
      Y sí, reñir a un niño que se ha manchado es tener serias taras pero te sorprendería cuantas madres riñen a gritos a sus hijos por eso mismo. Yo misma trabajé en un sitio donde si los niños se manchaban de arena o tierra al jugar en el patio justo antes de que vinieran a por ellos tenía que cambiarlos antes de salir 'para que los padres no protestasen'. Flipante

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...