sábado, 26 de enero de 2013

MOBILIARIO ÚTIL EN UNA CLASE II. O una de 'cachivaches'...

Pues sí, ya os dije que sería largo. Creo que me olvidé de decir que demasiado. ¡Ahora ya es tarde eh!

ANDADORES
Esto sí, eso sí que sí.. Si algo queréis comprar para estimular los primeros pasos y el equilibrio, ponerse de pie.... ese objeto ha de ser un andador. Pero no un tacataca, un andador. También los hay en Ikea.



El primero es un andador de Imaginarium. Este lo conozco muy bien por que lo tenía en una clase. Es genial, las ruedas tienen como una gomita que hace que se agarren al suelo. Yo no he visto a ningún niño perder el equilibrio o volcarle con él. Es muy estable y lo pueden utilizar de carretilla que eso les gusta mucho. Yo compraría un par para el aula de bebés sin dudarlo.
El segundo es otro modelo. Vi uno en un aula pero nunca he visto a ningún niño usarlo. Me imagino que funcionará como el anterior pero en lugar de ser una carretilla es una mesa de actividades. Lo que no os voy a permitir por nada del mundo es que compréis el ultimo. Bueno, si queréis estropearle los pies a vuestros niños allá vosotras!

MESAS ABATIBLES
En este caso, si existe un espacio destinado a comedor y que a su vez también hace funciones de aula de usos múltiples lo mejor sería colocar una mesa abatible. No sé si la idea de que una tabla de madera cuelgue de la pared me parece lo mejor para trabajar con niños pero lo cierto es que si te aseguras de que está bien anclada te da mucho juego por que tienes más espacio. Luego las sillas las apilas en una esquina y ya está.


LOS GUANTES
Parece una obviedad y aunque ya lo mencioné antes, realmente lo higiénico es tener unas cuantas cajas de guantes para el tema de cambio de pañales. Bueno y aunque parece tan evidente no todas las escuelas te los proporcionan y yo ya me he visto comprando un par de cajas para mi.



 BABYMÓDULOS/ MÓDULOS DE PSICOMOTRICIDAD
Como he visto que en el capitulo anterior de cachivaches no todos conocían los baby modulos os voy a hacer un apartado especial sobre ellos. Los hay de muchas formas, materiales, colores y tamaños. Lo normal para los bebés serían los baby módulos, más blandos, más pequeños aunque si tienes los medianos tampoco pasaría nada, no es malo en absoluto. Los módulos les gustan mucho, solo necesitas tener una zona acolchada (o flanqueada por colchonetas) y poner los módulos por que los que ya saben moverse van a ir hacia ellos de cabeza, aunque tengan que arrastrarse. Los baby son los de la foto 2.

Los módulos de la foto 1 y 3 son los medianos digamos. Para niños de 1 y 2-3 años. Tienen otra densidad y si tienes varios dan mucho juego. Los de la foto 3 son los más comunes los puedes apilar así para hacer como una zona multijuego o dejarlos por separado para hacer un circuito.


Aquí en la nueva imagen tenemos los módulos grandes combinados con alguno mediano. La foto 1 tiene módulos grandes, yo los he usado (sobre todo el medio túnel) y si los apilas bien puedes hacer cosas super chulas y los niños se lo pasan genial. Son carísimos (mucho mucho) pero si en algo hay que invertir en una escuela yo lo haría en esto. En la foto 2 tenemos otros baby módulos. Los de escalera solo tienen dos escalones, los medianos ya tienen 3 o 4 y los grandes pueden tener hasta 5 escalones.


El rodillo, como yo lo llamo, es genial. Tiene otra pieza de gomaespuma que encaja dentro (donde va el niño) y así queda rígido. Es genial para deslizarse por encima a lo Humor Amarillo (yo como soy una payasa me he deslizado por ellos cientos de veces) y como veis da mucho juego. Puede ser una cueva,¡ o una especie de lavadora! En la foto 2 vemos los módulos de plástico. También los hay tipo 'cajón' con muchas formas para bebés pero para los peques prefiero de espuma la verdad. Los de plástico son para niños más mayores de entre 3 y 6 años o incluso más. Aguantan bien, yo los he visto cuando estudiaba e hice circuitos con ellos y la verdad es que bien. Pero quizás para una escuela infantil 0-3 me sobrarían. Me quedo con los de espuma.

PROTECCIONES/ SEGURIDAD
Pues es algo que no tienen en todos sitios aunque cada vez más escuelas se van poniendo al día. No sé si hubo un cambio en la normativa pero de un tiempo a esta parte ya casi todas tienen las protecciones.


En la foto 1 tenemos esquineras o salvadedos, como lo queráis llamar. Como podéis imaginar, es para que los nanos no se pillen los deditos son las esquinas de las puertas. ¿Quien no se ha pillado un dedo así alguna vez? En la foto 2 tenemos un tope para las puertas, se suele poner arriba y es para salvar los dedos de los niños también. Así cuando cierras la puerta el tope frena y tienes tiempo a mirar si hay deditos por el medio. Tienes que agarrarlo para poder cerrar del todo. Lo malo es que con el tiempo ceden y no funcionan bien.
La ultima foto es para proteger ciertas zonas como los radiadores. En realidad ya casi todos los radiadores tienen unas protecciones bien en madera o como un acolchado con lona de color, como en la foto, pero esta también es válida.


Pues esto es todo por el momento. Espero que os sea útil.

¡Un beso!


Entradas relacionadas:

Mobiliario útil en una clase I. O  una de cachivaches...
Mobiliario inútil en una clase. O una de cachivaches...



2 comentarios:

  1. Sigo leyenso y aprendiendo... Ahora mismo estamos con el tema seguridad, ya hemos tapado los enchufes y colocado esquineras.. pero desconocía por completo el tema de las puertas y radiadores, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cuántas cosas!! Lo de los andadores me ha parecido muy interesante, me veo en casa liada, poniendo salvaesquinas, lo de los radiadores, tapando enchufes uffffffffff... jajaja

    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...