jueves, 24 de enero de 2013

MOBILIARIO ÚTIL EN UNA CLASE. O una de 'Cachivaches'


Ya tenía muchas ganas de hacer una entrada sobre este tema, pero como cada día me encuentro con un post sobre esto me he decidido a sumar el mio también y no prolongarlo más.
En este caso no es sobre los objetos que a me han resultado útiles como madre, si no esos objetos o mobiliario que me resulta útil a la hora de trabajar y que no deberían faltar en una escuela infantil. Voy a empezar por la clase de bebés e ir subiendo hasta la de 2-3 años.
Os quiero ver tomando notas ¿de acuerdo?.

MOBILIARIO y OTROS OBJETOS ÚTILES.

CUNAS
Sí, parece evidente, pero hay escuelas donde parece que las cunas no les gustan. Con esto me refiero a que hay muchas escuelas que no siempre cumplen con el número de cunas por alumno y en vez de ajustarse a la comodidad de los peques compran hamacas en cantidades industriales y a mi.... no me gustan las hamacas y menos para las siestas o para dejar al bebé durmiendo cuando te lo traen sopa. ¿Donde mejor que en una camita? En este caso tenemos distintos modelos, lo normal es encontrarse las de toda la vida, pero también podemos encontrar la de viaje.


Los modelos 1 y 2 los he tenido en clase, la pega es que las barras no son abatibles y te dejas los riñones con tanto meter y sacar criaturas. Lo normal es el 2 por que es sencillo y más económico, pero hay escuelas que tienen cunas de todo tipo y ninguna es igual a la otra. El modelo 3 tiene varias posiciones y un bolsillo en uno de los frontales y no están mal, de estas solo has he visto en un sitio.

TRONAS
Las tronas las empiezo a usar una vez los bebés saben sentarse solos (solos, no con ayuda ni con un cojín detrás) y solo si la circunstancia lo requiere. Solo las utilizo para dar de comer o para la hora de la merienda, para el resto de cosas, como por ejemplo la toma de un biberón, pues en brazos y ya está. Solo las utilizo en una posición que es erguido porque nunca dejo a un bebé duermiendo en ella.
La trona 1 es la que más he utilizado. Es de Jané y tiene dos piezas. Montada en uno es un poco mamotreto, ocupa bastante y es rígida no tiene posiciones de respaldo. Luego tiene la parte de poder hacerla mesa y silla que la usabamos para dar las meriendas y está bien. La bandeja es extraible y es muy grande. Cuantas veces las habré limpiado, montado y desmontado....
La trona 2 es una m**** como una casa. Es de Asalvo y es una porquería. Las dos que vi y usé tenías que tener cuidado con ellas por que se podían desmontar las patas y caerte la criatura, además de que son un pelin inestables como para meter ahí a un niño movidito. No me gustan nada de nada. Lo cierto es que la marca y la calidad dan la risa ''Asalvo'' = ''silla peligrosa''. Yo no la recomiendo.
La trona 3 es la de Ikea de siempre. Solo la usé una vez. La bandeja es muy pequeña pero es buena para un bebé de menos de 16 meses. Para más ya no me gusta tanto, me parece que se le queda pequeña. La única pega es la amplitud de las patas por que necesitas tener donde meterla, por lo demás para el uso que se le tiene que dar bien.

ESTERILIZADOR
El único que he usado en mi vida es este modelo, bueno, uno parecido. La verdad es que es muy cómodo si trabajas en el aula de bebés y tienes que dar varios biberones. Para casa no lo compraría si tuviese un único hijo, pero si tienes gemelos por ejemplo, lo veo muy útil al principio. Son súper fáciles de usar, hechas un poco de agua, metes los bibes y demás y le das al tiempo. Listo.
Sin los biberones, ¡no penséis que venían de regalo!


PAÑALERA
La pañalera..... Esa papelera especial para pañales que siempre me pareció una tontería mas en la que gastar los dineros pero ¡bendita sea! No deja la zona del cambiador oliendo a pañales sucios todo el día (que cuando cambias varias veces al día a varios bebés se agradece mucho). La unica pega que veo es que el primer modelo que conocí no le funcionaba ya el pedal y tenías que abrir toda la tapa y en los días de calor abrir esa tapa era lo más parecido a la muerte... Recalco que mientras está cerrado no huele nada de nada.
En otras escuelas simplemente hay una papelera de colegio gris de toda la vida, y es un asco por que casi no caben pañales y la zona apesta .... Qué horror, cada vez que lo recuerdo.....
Asi que sí.... Merece la pena gastar el presupuesto en una pañalera para la clase, doy fe de ello.
Se parecía a esta, a la grande de todo que llega por la cintura más o menos.


BABEROS.
A mi los que más me gustan con diferencia son los de Pelícano que es el modelo 1 y 2, sobre todo para los peques que comienzan a comer solos y de ahí hasta por lo menos los 3 años largos por que luego ya se manchan menos. Los hay flexibles (1) que no me gustan demasiado por que a veces la solapa no se abre bien pero ocupan poco, o los rígidos (2) que la desventaja es que son demasiado rígidos y puede serles incómodos a algunos niños (sobre todo si lo combinas con la trona).  Para bebés usaría los de mitad plástico y tela para evitar que traspasen los liquidos a la ropa. Y si no siempre puedes recurrir a las típicas gasas blancas (para mi son los 'pañales de Portugal' de toda la vida, en mi casa los usé yo con pañales de 'tela') que es el modelo 4. Si tienes un bebé que se retuerce como la niña del exorcista cada vez que come o le das de comer lo mejor que puedes hacer es invertir en el babero que yo llamo 'el chuvasquero' que es el modelo 3. Mejor si es todo de plástico por que los de tela deja traspasar líquidos y al final es peor el remedio que la enfermedad... Yo he probado todos y sin duda me quedo el 2 para uso diario y el 3 para casos especiales.


MUEBLE CAMBIADOR
Muy importante que esté a buena altura. Según la escuela que te topes puedes encontrarte distintos espacios para cambiar a los peques por ejemplo:

Baños diversos
En la foto 1 podemos ver el aseo con dos lavabos y un inodoro pero me imagino que habrá otro aunque no entre en la foto. Lo normal es que en la zona de cambiador haya una estantería como la que hay encima de los lavabos pequeños, en cada casilla el nombre del peque y sus correspondientes pañales/toallitas/cremas. También debe haber una caja de guantes cerca para cada cambio, por higiene.
En la foto 2 vemos una zona de aseo exclusivamente cambiador y lavabo.
En la foto 3 vemos otra modalidad de cambiador, que yo solo he visto en dos sitios y es añadirle unas escaleras (el modulo amarillo) para que en vez de cargarlos suban ellos en la medida de lo posible y así matas dos pájaros de un tiro: no cargas tanto peso siempre y favoreces la motricidad.
La peculiaridad de estas fotos es que la zona de aseo suele estar integrada en el aula con un muro y un gran ventanal. Esto está bien si tienes auxiliares y son ellas las que se dedican al aseo mientras la educadora titular está en clase con los demás, pero si tienes que hacer tu todo (como educadora y sin auxiliar) no me gusta nada, por que tienes puntos ciegos ya que la ventana no te deja ver justo la parte siguiente al muro, no te alcanza la vista por completo.

Para mi lo más cómodo es algo así:

Zona aseo integrada.
Como veis el cambiador está en la misma zona que la clase así que puedes ver a los niños. Es importante (y obligatorio) que haya un lavabo grande con una villa (mejor en forma de ducha y extensible) para los casos en los que haya que bañar a un niño de arriba a abajo (que los va a haber) o lavar alguna ropita o cositas necesarias.


Otros cambiadores.


Aquí ya entra lo que es la forma y la colchoneta. En algunas escuelas es una mesa larga con armario debajo y encima una colchoneta normal alargada como en la foto 1.
La colchoneta de la foto 2 suele ser la habitual aunque en diferentes grosores, modelos y colores.
El cambiador de la foto 3 lo he probado y es super incómodo. Es un cambiador para usar como en la foto anterior, en cualquier rincón de clase sin necesidad de que exista una separación física entre la zona de aseo y el resto del aula. Pero a la larga se hacen un poco inestables, y algunos niños se te suben a la tabla o se ponen de pie en ella agarrándose arriba, un peligro. 
La foto 3 es un cambiador de pared, a mi me da no se qué, como si se fuese a descolgar por el peso de los niños. Lo he usado en una escuela un par de veces. Tienes huecos para los pañales pero solo lo veo útil en casas con espacio reducido o un aula de bebés con unos 5 niños. Lo malo es que si lo quieres cerrar no le puedes poner una colchoneta, por que no cierra. 

COLCHONETAS O TATAMIS PARA EL SUELO.
Aquí cada escuela infantil elige qué quiere tener en el suelo. Me parece una importante decisión a tener en cuenta para el aula de bebés ya que pasarán mucho rato en el. En este sentido yo he visto de todo.





Por lo general el suelo es tarima o similar y sobre él se van poniendo las colchonetas al llegar (ya que quedan recogidas por la noche). Lo normal es tener la colchoneta de la foto 2 en muy diversos modelos con o sin dibujos. Se suele tener una pero  si la clase es grande puedes tener dos. En otras en vez de esta colchoneta ponen una manta de juegos grande (para escuelas) o varias medianas distribuidas por la clase. 
También es frecuente tener las colchonetas del modelo 1 pero en vez de ser las pequeñas las hay muy grandes (como de 2x2) y no muy gruesas tirando a blanditas. Las de la foto 1son lo más común por que con ellas montas módulos y haces psicomotricidad además de poder usarlas para dormir poniéndoles unas sábanas bajeras encima (muy cómodo).
El tatami de la foto 3 también suele ponerse en bebés pero hay sitios donde tienen unas pocas piezas que montan y desmontan en función de lo que vayan a hacer. 
Para terminar lo bueno sería que hubiese módulos o para bebés los baby módulos de la foto 4. Son super caros pero debería haber al menos una rampa, una escalera y un cubo para favorecer la motricidad de los pequés que se lo pasan pipa escalando y bajando por ahí, doy fe.

Hasta aquí os dejo el capítulo de cosas útiles en un aula (podéis tomar nota para casa también).
En otro momento os pongo la segunda parte y una tercera, la de trastos y materiales inútiles en clase, que haberlos haylos...

Un besito!

PD: Y no consigo quitar ese cuadro grande blanco. ¡Qué rabia!

Entradas relacionadas:

Mobiliario útil en una clase II. O una de 'cachivaches'....
Mobiliario inútil en una clase. O una de 'cachivaches'...

10 comentarios:

  1. Genial la entrada... nosotros compramos las tronas de Asalvo y chica decirte que cerrarse no se cerró nunca, pero tuvimos que dejarlas de usar porque se liberaban de ellas enseguida, se ponían de pie y la tela de la silla se fué rompiendo... asique les pasamos ensguida a las sillas.
    Estoy también de acuerdo que el esterilizador es una bobada con un solo bebé pero con dos es una maravilla...
    Genial la entrada...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Quería hacerla del tirón pero son tantas las cosas que hacerlo de una sola entrada me parecía demasiado. Pues las tronas de Asalvo que yo tuve eran una caca, nunca las plegabamos pero la zona de unión se desencajaba a veces y cojeaban un poco, eran demasiado inestables y para bebés grandes o inquietos eran un peligro, yo si podía las evitaba.

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que se viene llamando una entrada súper instructiva.
    ¡Lo que aprendo contigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para eso estamos!!! Ya verás que vas a saber un montón sobre trastos, jajaja!!!

      Eliminar
  4. Madre mía que post más cargadito de información :-D Nivelón, nivelón!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me encanta este post! Información muy útil y de la que voy a poder comentar largo y tendido pues conozco muchas de las cosas que pones..

    Sobre las cunas, de acuerdo totalmente con lo de la abatibilidad y con lo de que deberían de tenerlas en cualquier escuela infantil (que por lo que tengo entendido suelen tirar en muchos casos más bien de hamaquitas)

    El esterilizador yo estuve encantada con uno de vapor de agua, mejor que las pastillas de esterilización en frio.. no sé, más natural..

    Y en último lugar, el tema del suelo, justo estaba yo por escribir un post en mi blog... el último modelo no lo conocía....

    Espero no haber aburrido demasiado y espero ansiosa las continuaciones de este megapost!

    Un saludo.

    Sobre las tronas, la primera la desconozco, yo tengo en casa la Safari de Chicco y estoy encantada, pero mi suegro nos compró la de asalvo para poner sentada a la nena en las comidas familiares en casa de la bisabuela (para un ratito como nosotros pase, porque se ve que la trona es bastante inestable y yo diría que incómoda...), una amiga compró para cuando vamos a su restaurante la de ikea (muy chiquirritaja, el único problema que le veo, bueno, y si, la bandeja, enanísima.. pero claro, en razón de la trona).

    Sobre el cambiador, yo tengo la colchoneta tipo 2.

    En cuestión de baberos me quedo con los de tipo chubasquero, los mios son de plático por debajo y tela por encima para evitar manchar la ropa, que da una rabia...

    Las pañaleras siempre las he considerado una tontería, yo a nivel particular enseguida cojo las pañales y los bajo a la calle... ahora que claro, dispongo de tiempo... pero para el caso que comentas, lo veo útil, no lo había pensado.. pero estoy de acuerdo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Nerea el ultimo modelo son módulos. Ahí estan montados así pero son individuales y puedes hacer circuitos de psicomotricidad. Luego pondré los modelos más grandes por que los pequeños son más bien para bebés hasta los 18 meses diría yo. Con 8 meses si saben gatear ya los usan y se lo pasan pipa la verdad.
      De tronas como digo la de asalvo no me inspira nada de confianza. Pues yo el día que tenga a mis hijos compraré una pañalera sin dudarlo. Otra opción sería guardar cada pañal en una bolsa individual y bien cerrada pero como me parece un rollazo casi que compro la pañalera que seguro que le puedo dar uso en mi trabajo después, jajajaja!!!

      Eliminar
  6. Ufss, por lo que veo se me han desordenado algunos párrafos en el anterior comentario.. sorry!! qué desastre!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...