Pues como he dicho en el título, hoy os traigo técnicas plásticas para hacer con los niños Aviso, aunque se puede adaptar a otras edades, lo ideal es que tengan sobre 4 años porque aguantan más tiempo sentados. Venga, empezamos.
TÉCNICA 1: EL DIBUJO MISTERIOSO
Esto yo lo hacía cuando estaba en primaria, por 5º o 6º curso. Siempre me gustó y se puede hacer de muchas formas muy originales. Necesitaremos...
-Folio o cartulina. Para los más pequeños podemos hacer cuartillas porque un folio se les hace mucho.
-Ceras o lápices de colores.
-Cera blanda tipo Manley (de las que manchan mucho, ese tipo).
-Varios palillos o un clip desmontado.
-Cola blanca.
-Pincel.
Lo primero que hay que hacer es pintar lo que quieras y como quieras con las ceras o lápices de color, da igual el orden de los colores salvo que tengas claro qué vas a hacer, pero aun así, nadie te garantiza que te salga al dedillo (jijijiji).
Cuando hayas cubierto todo el papel hay que repasar con cera negra tooodo el papel por encima, sin dejar ni un hueco. Normalmente las ceras blandas van dejando raspitas de cera que se pueden ir quitando con cuidado porque te mancharás.
Una vez cubierto de negro el papel cogeremos un palillo y haremos trazos para dejar ver los colores que hay debajo.
El resultado puede ser muy chulo, según lo que quieras, lo mejor es ir descubriendo los colores que hay debajo y ver como queda todo. Para terminar, y dado que la cera negra mancha muchísimo, cogeremos un pincel y le daremos una capa de cola sin diluir en agua, que quede bien gruesita, van a aparecer 'lagunas blancas' por la cola, no pasa nada porque cuando seca queda transparente, no manchará y podrás conservarlo mucho mejor.
TÉCNICA 2: MÁSCARAS ALEATORIAS.
Esta técnica la conocí gracias a mi profesora de 4º de la ESO, que fue lo único bueno y útil que me enseñó y que además es una chorrada, por lo que os podéis imaginar que si esto era lo mejor como sería el resto.
Para esto necesitaremos:
-Folio o cartulina A4.
-Témpera líquida o pintura de dedos un pelín diluida.
-Brillantina (opcional).
-Goma elástica o un depresor.
Lo primero que hay que hacer es doblar el papel o la cartulina a la mitad. Preparamos los colores que queramos, lo bueno es que solo usemos los primarias (amarillo, azul cían y magenta) pero podéis usar los que queráis sin que sean demasiado oscuros, pues el resultado puede ser menos vistoso.
A continuación abrimos y el resultado será una especia de mancha de Roschard como las que usan los psiquiatras, jajajaja. Mientras esté fresco podemos echar brillantina si queremos, sino, dejamos secar y cuando esté listo podemos recortar el contorno o como os guste más, recortar el hueco de los ojos, ponerle una goma elástica, et voilá, máscaras!
TÉCNICA 3: COLLAGE
Esto es todavía muchísimo más sencillo. En mi caso disponía de muchísimos folios de colores, por que en mi época esto se hacía con revistas y un poquitín de papel charol. Solo hay que dejar volar la imaginación y el resto es paciencia y muchos papelitos.
Para esto necesitaremos:
-Papeles de colores, en folio en charol o seda.... En su defecto revistas nos valen.
-Tijeras o si no cortar con la mano.
-Folio.
-Pegamento de barra-
-Paciencia e imaginación.
Este de arriba y los pequeños de abajo los hice yo a modo de ejemplo para las niñas, y aunque hicieron muchos solo me dio tiempo a pescar uno para sacarle la foto, otros les quedaron muy bonitos pero se los llevaron enseguida.
Esta es una casa, la hizo una niña de 4 años. En teoría está sin acabar por que creo que no tenía ya paciencia para seguir con tanto papelito.
Espero que os hayan gustado, os iré trayendo más cositas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a decir algo!