martes, 20 de octubre de 2015

¿Debemos dejar a los niños que vayan solos por la calle?

Me pasaban un enlace sobre este tema ayer y me quedé un poco de piedra. No solo ante los hechos expuestos sino por los comentarios de otros docentes.

El enlace original contaba que en Japón es muy habitual ver a niños de 4 o más años andar solos por la calle, viajar en transporte público e ir a comprar. Todo esto solos, con los padres en sus casitas. Por supuesto, hay quien alaba la 'noticia' pero yo me pregunto si aquí estamos preparados para esto o no.

España no es Japón.

Esto es más que evidente, creo. Japón tiene otra cultura, otras leyes, otras normas. Japón tiene otro sentir y otra vision de la infancia. Dicho esto, España no es Japón.
A veces parece que hay que recordarle a la gente en dónde vivimos y de dónde venimos, porque se les olvida. Todavía recuerdo cómo tras el Tsunami la población japonesa hacía unas colas perfectamente rectas, aguardando pacientes a su turno para recoger comida o ropa, o simplemente ser atendidos para preguntar por sus familias. Impresionante.
Si esto sucediese en España no habría policía suficiente para calmar al populacho, y las peleas del tipo 'te has colado' estarían servidas cada hora de reloj. O cada minuto, si te descuidas. ¿Que no? Ya os digo yo que sí, que no nos podemos estar quietos.

Peligros los hubo siempre.

Y siempre los habrá, e incluso vendrán nuevos. Mis padres y mis abuelos jugaban en la calle. Vale, bien, pero ahora las ciudades y los barrios están mucho más poblados que hace 87 años -edad de mi abuela- hay más tráfico y conductores imprudentes y sobre todo, hay más loco desatado.

Mi madre no me dejaba ir sola al colegio hasta los 10 u 11 años, y aún así coincidíamos porque acompañaba a mis hermanos menores. Muchas veces íbamos los tres solos juntos pero yo me hacía responsable y tenía a mi madre pegada a la ventana para vernos cruzar y entrar en el colegio. Ventajas de tenerlo en frente, supongo.

A mi no se me ocurriría ni loca de la vida dejar a mi hijo solo con 4 años irse al parque, ni viajar en bus, ni ir al colegio y por supuesto ir a la compra. Pero ni con 4 ni con 6 y muy probablemente tampoco con 10 años lo haga.

Muchas personas piensan que esto es una sobre protección de los niños pero yo creo que es simplemente precaución. Podemos enseñar a cruzar a los niños y mirar, claro, ¿pero estamos seguros de que el coche parará? ¿Lo verán bien? ¿Habrá un coche o un contenedor obstaculizando la visibilidad cuando cruce un niño? De niña, en una de esas veces que iba al colegio -y con mi madre- casi nos arrolla una furgoneta que venía mangada porque al coger la rotonda no nos vió. A mi no me dio de milagro pero a mi vecino lo golpeó, quedó en nada, pero podría haber sido grave de haber sido un crío de 6 años y no de 11.

¿Os fiais de dejarlos ir a la compra solos? Perder el dinero es lo de menos pero si el supermercado queda lejos o son muchas cosas las que tiene que traer yo no me quedaría tranquila. Y da igual, aunque solo vayan al parque. ¿Quién nos asegura que no intentarán llevárselo?
Hace no mucho me contaba una vecina del barrio que una señora se quiso llevar a una niña de la playa.
No sé, llamadme histérica, pero hay mucho tarado suelto -cada vez más- y luego las desgracias se pagan muy caras.

Los hijos del parque y los niños llave.

Esos niños que ni tienen padres ni tienen vigilancia. Esos deben ser los hijos de quienes creen que es bueno dejar a los niños solos, aunque luego den por saco dando balonazos a diestro y siniestro sin pedir perdón o sin tener cuidado, los que rompen el mobiliario del parque, los que se ponen a saltar en la zona de bebés o a utilizar los columpios cerrados o ensuciar los toboganes con barro.
Los hijos del parque, que les llamo yo.


Que decía otra persona que es mucho peor encerrarlos en casa a que se vicien con las tecnologías. ¿Por qué siempre nos vamos a los extremos? Ninguna de las dos opciones es razonable, pero en el medio hay muchas opciones.
Los niños llave, esos niños que van con la llave de casa al cuello porque sus padres no pueden -o no quieren- hacerse cargo por motivos laborales y tiene que ir y  venir de casa al cole solos. Se hacen la comida, hacen los deberes y quizás incluso van al parque solos. SOLOS.
¿Será un niño más independiente y auto nomo? Probablemente sí, porque no le quede más remedio, pero es posible que también sea un niño triste. Un niño solitario que ve a los padres a la hora de cenar y dormir, con suerte todo el fin de semana en casa.

Qué queréis que os diga, creo que en el término medio está la virtud. Hay que ver preparado al niño para darle autonomía y responsabilidades y no al revés. Ver el caracter y las habilidades de cada uno. En mi familia yo fui la mayor y con 12 años me iba con el carrito de la compra al súper, lista en mano, a hacer la compra semanal. Y luego, lo hicieron mis hermanos. No somos personas dependientes, sabemos desenvolvernos perfectamente en la vida.

Queremos apurar mucho los procesos naturales en la vida de los niños y no nos damos cuenta de que , al margen del peligro, puede ser incluso perjudicial.

No me malinterpreten, lejos de ser una amarra niños, soy de las que le dejan subirse a las sillas solo e incluso ponerse de pie sin que la criatura tenga siquiera los 2 años, por poner un ejemplo. Una temeraria, me dicen.


5 comentarios:

  1. A mi me mandaban a comprar antes de saber leer, me escribía mi madre la lista, pero era al lado del portal y en tiendecilla de barrio. También iba al cole y al parque sola desde muy peque, pero estaban cerquísima, para el parque ni había que cruzar y para el cole una sola carretera.
    Pero sé que yo no me fiaré de dejar hoy día a mi niño solo, son otros tiempos, las nuevas tecnologías son geniales pero hay cada loco q tb las usa y hay pederastas por doquier.
    Mi hijo siempre acompañado de un adulto responsable de chico y después con sus amigos, les recojo o que los recojan los padres de los otros, pero nada de niños pequeños en bus!
    Si hasta las muchachas que tenía currando yo las recogía y las dejaba en su puerta y me esperaba a que entraran.
    Estoy contigo en este asunto, ni Juan ni Juanillo, término medio.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui una niña llave desde muy pronto pero mi madre se preocupó mucho por mi autonomía. Claro que ella tampoco trabajaba hasta muy tarde y luego pasaba las tardes conmigo pero desde los 6 años vengo sola del colegio y a los 12 empecé a hacerme la comida porque me negué en redondo a ir a comedor. Mi madre se pasó unos días enseñándome, me apuntaba las recetas y si tenía dudas, llamaba a su oficina para preguntar.

    Era la responsable del grupo y en verano, cuando íbamos a la escuela de verano un grupo de vecinos los padres solo les dejaban ir 'solos' si venían conmigo (el más pequeño era un año mayor que yo :S).

    Eso si, veo ahora a mis primos de 8 años, a mis sobrinos de 6.... y ni loca les dejo una llave. Supongo que dependerá del niño y del trabajo que hagas con ellos. Y de la necesidad (supongo que si a mi padre no le hubieran cambiado el horario en el trabajo, habría seguido viniendo a recogerme al cole y lo de la comida... bueno, no era ya tan pequeña y siempre me gustó la cocina).

    Lo que a mi no me parece bien es lo de tener a los hijos asilvestrados y sueltos. Ya digo que hay un gran trabajo de horas de mi madre detrás del que yo pudiera ir sola en autobús o llegar hasta el colegio y volver o cocinar. Y desde luego al parque se bajaba conmigo, aunque resultara tedioso estarse ahí 3 horas vigilando hijos propios (y ajenos, que los vecinos eran muy cucos y como sabían que estaba mi madre, no bajaban ellos).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de los padres es fundamental, pero es que antes se nos enseñaba de otra manera en la gran mayoría de casos, aunque claro está, siempre hubo de todo.
      En mi caso yo era muy responsable y tuve llaves pronto pero mi madre siempre estaba en casa. Aún con todo, mi madre me ha enseñado a cocinar también sobre los 12 años, antes ya sabía hacer tortillitas y huevos, lo normal (lo normal para un universitario que se va de casa, digo, jajajajaja) y el resto de las cosas del hogar.

      Y como no, los niños de antes no son los de ahora, ni las calles de antes son las de ahora y así un largo etc. Lo de los niños asilvestrados... eso ya es para otro tema, que de verdad me aprece alucinante. Y qué morro tus vecinos!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Eso de "los niños de antes no son como los de ahora" se ha escuchando desde siempre. ¿A que tus abuelos tambien lo decian? ¿A que seguro que los niños de ahora tambien lo diran cuando sean mayores?
      ¿Sabes como se llama eso? Envejecer y perder la perspectiva de un niño/chaval

      Hay que ver.... que vosotros cuando erais pequeños erais muy maduros, y los de ahora no valen para nada.... si... si.....

      Eliminar
    3. Anónimo veo que no has leído a fondo la entrada, ni has entendido el sentido que le quiero dar. No hablo de los niños en sí, si no de nuestra responsabilidad como adultos de dejarlos ir solos o no.
      Yo no he oído a mis abuelos jamás hablar de los niños de antes o los niños de ahora, igual los tuyos se quejaban sobre eso. Lo desconozco.
      Si alguien tiene muy presente la perspectiva de un niño soy yo, que trato con ellos a diario, asi que si quieres dar lecciones puedes ir a otro sitio.

      Y sí, yo cuando era pequeña era más madura que la mayoría de los compañeros de mi clase, por las circunstancias en las que me he criado. Yo con 8 y 10 años cuidaba de dos hermanos menores y el retso de mis compañeros solo tenían que preocuparse de qué era el bocadillo de la merienda, vaya, qué pena por mi ¿no?.

      No he dicho en ningun momento que los niños de ahora no valgan nada, pero las circunstancias y el modo de vida actual no tienen nada que ver a mi infancia, como no tiene nada que ver a la infancia de otras personas de más edad. Cada vez hay más peligros en las calles como para dejar a un niño solo, EN GENERAL. No hablo de su capacidad o no -que depende de la educación y el desarrollo cognitivo y emocional de cada niño- para poder salir a jugar a la calle, hablamos de dejarlo solo a diario en la calle, o en el transporte urbano.

      Claro que tu, si eres padre o madre, puedes hacer lo que te plazca con tu descendencia.

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...