lunes, 31 de agosto de 2015

Ideas para ahorrar en la Vuelta al Cole

¡Oh, el cole! Si la semana pasada os hablaba sobre las claves para afrontar la vuelta, ahora os vengo, quizá tarde, con ideas para ahorrar, por que el cole no tiene que significar la ruina.



Reciclar la ropa.

Reciclar la ropa es algo cotidiano en muchísimas familias. En la mía hemos usado ropa de distintas generaciones, y no solo de la familia, sino de los vecinos del barrio. Si tienes varios hijos es mucho más fácil, si tienes sobrinos mayores también puedes aprovechar algo y sino existen un montón de páginas de ropa que venden casi nueva de segunda mano.
Otra opción es comprar la ropa con ofertas excepcionales que hay en los hipermercados o en algunas páginas web, mejor que le quede un pelín más grande para que cuando peguen el estirón podamos seguir usandolo. Esto es mucho más últil cuando los niños llevan uniforme, porque son prendas que deben llevar como mínimo unos 12 años.
En muchos colegios las madres hacen intercambio de uniformes por tallas, para poder ahorrar un poquito en el tema ropa. En mi caso, he vendido mi uniforme completo de hace 11 años al precio de una única prenda en una tienda cualquiera.

Reciclar los libros.

Hace ya unos años que las madres y padres se organizan para reciclar los libros. Antes aún podíamos pasarnos los libros de unos hermanos a otros, pero ahora, muchas veces, los cambian más a menudo. La única etapa en la que esto no es posible es en Infantil, porque los Proyectos están compuestos exclusivamente de fichas que se van cortando/pegando/pintando, por tanto, no son reutilizables de un año para otro.
Si tenéis la oportunidad de pasar por los lugares de reciclaje de libros sería un ahorro interesante de cara a la vuelta al cole. En facebook existen multitud de grupos sobre esto.

Como no, debéis informaros de las distintas ayudas que concede vuestro ayuntamiento o comunidad autónoma para beneficiaros de lo poco que puedan dar.

Reciclar el material desechable.

Recicla libretas, bolis, lápices, gomas, pinturas... Da igual, puede sonar cutre, pero todo suma. TODO.
Seguro que muchas veces os habéis dicho ''bah, por cuatro cosas no va a sumar tanto, y lo lleva nuevo'' y luego a lo tonto os caen 10€ en material escolar, mas el que os piden otras veces una vez que los niños ya han empezado a asistir a clase. En serio, reciclad. Nosotros reciclábamos pinturas y eramos tres hermanos. Claro, también estrenábamos, las pinturas no duran eternamente. Otra forma es aprovechar descuentos y ofertas online como os comentaba antes, o recurrir a tiendas baratas (del tipo Bazar Oriental) donde los 12 colores valen 0,80 céntimos.
Hace cuatro años yo aún reciclaba libretas, da igual que le quedaran 20 hojas, la usaba y hasta que se acabara.

Haz una lista, compara y compra.

Por último, si tienes claro que vas a pagar todo nuevo, haz una lista de lo imprescindible y compara en distintas tiendas. Esto vale tanto para ropa como para material escolar. En las grandes superficies hacen packs interesantes que vale la pena tener en cuenta, asi que dedica un rato a comparar precios aquí y allí y donde salga más económico, compra.

La compra gorda, sin niños.

Aunque os he comentado el otro día que hay que implicar a los niños, el llevarlos a la compra es sinónimo de gasto extra en el 90% de las veces. Si nosotros nos sentimos atraídos por productos que no necesitamos imaginaos los niños pequeños, ¡que con tanto color lo quieren todo! El día que tengas claro que vas a comprar, dejalos en casa. Si quieres llevarlos podéis pactar lo que se va a comprar, incluso si son pequeños.

Y esto es, familias, las ideas que puedo aportar para ahorrar en la vuelta al cole.

2 comentarios:

  1. Recientemente me he enterado de que en el cole de mi peque sobra muchísimo material escolar y nuevo, sin estrenar, plastilinas, pegamentos, las tijeras quedan nuevas, 500 folios para cada niño??realmente lo usan todos???Me hace replantearme que quizás en los coles se debería aportar una cantidad y el profesorado hacer la compra de lo que realmente se necesita y no hacer stock año a año de material que acabará sin usar y lo más probable en la basura.
    Ya no sólo es mirar el bolsillo también es reciclaje.

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    Respuestas
    1. Marta depende mucho del cole. Por ejemplo, en los que yo he estado es cierto que sobra material de un año para otro. Un almacén, para ser exactos, pero sin embargo es una forma de suplir el que venga un año malo y los padres no puedan hacer frente a tales gastos, o por ejemplo, que la excedencia de material no te limite actividades artísticas o manuales que necesiten de grandes cantidades.
      En muchos coles ya se hace lo que dices, se aporta una cantidad y los profes compran, pero aún así puede darse el caso de sobrar.
      Te pongo un ejemplo:
      En una clase de 1º de infantil (3 años) se suelen repartir las pinturas en cajitas. Cada cajita puede llevar 2 o 3 paquetes de 12 colores. Si en cada mesa pones dos cajitas no llegas ni de broma al n´´umero total de niños (que pueden ser 20 o 25) y te aseguras reponer pinturas que falten si se estropean mucho o que se guarden para el año que viene. Y así con todo, pero es cierto que 500 folios son muchos folios para un único niño salvo que no usen libros de fichas. Ya te digo yo que el material no va jamás a la basura!

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