viernes, 28 de agosto de 2015

Claves para empezar la vuelta al cole con alegría.

Queridos y queridas p/madres... La cuenta atras ha comenzado. Los hipermercados se han llenado de babys, uniformes, mochilas, libros y pinturas. Muchas pinturas. La vuelta al cole es ya inevitable y la estamos rozando con la puntita de los dedos, por lo que solo queda afrontarla con alegría -y con la cuenta corriente- para que podamos comenzar Septiembre con optimismo y buen humor.

La vuelta al cole no es una tragedia griega.

Lo sé, soy la primera a la que le da penita ver como los niños se separan de sus familias, da igual la edad que tengan. Los más mayores desean ver a sus amiguitos de siempre, pero los pequeños quieren estar con los suyos, como es normal.
En estas épocas es habitual encontrar madres que se lamentan por tener que dejar a sus retoños en la escuela infantil o empezando el colegio, y más parece que se fueran a la guerra y no volvieran que lo que realmente es : pasarán solo unas horitas fuera.

Es normal, yo como madre e incluso antes de serlo, os entiendo perfectamente. Pero hay que tener en cuenta que nuestros comentarios y el estado de ánimo influye mucho sobre nuestros hijos, asi que al mal tiempo, buena cara.



Implicar a los peques en la compra de su material.

No sé vosotros, pero a mi la vuelta al cole me encantaba, no sé si era ese olor a libros nuevos o ese **Rasssssssss**  que hace la tijera cuando se corta el forro de los libros, quizá poner el nombre en las pegatinas del material pero a mi Septiembre me encanta, y me ha encantado hasta incluso asistiendo a la Universidad. Ese momento de comprar la agenda del año, de elegir los colores de mis muchos Pilot, las libretas de papel perforado... Uuummmm... Qué nostalgia.

Una buenísima idea para peques y más mayores es implicarles en la compra del material. Cada familia sabe lo que puede gastarse en la vuelta al cole, no es necesario comprar cada año pinturas nuevas, pero podemos ir a comprar un estuche bonito para guardar las viejas, o ponerles un poco de washi tape en la parte superior para darles un toque molón diferente. Podemos personalizar pegatinas en el ordenador con el nombre de los niños y escoger una mochila adecuada a la edad y el peso de los libros de nuestros hijos.

Evitar malas palabras hacia el colegio y su docente.

Aunque la tutora de este año nos caiga fatal y no sea la que nos gustaba o el colegio esté patas arriba porque no han acabado las obras del tejado, debemos evitar esos comentarios frente a los niños. No es que no puedan saber lo que pensáis al respecto, el problema es que se les puede crear juicios erróneos y que vean el colegio como un enemigo y no como un sitio al que ir a aprender y pasarlo bien.

Libros sobre el colegio.

Hay niños a los que el curso le pasa factura. Bien sea porque no ha tenido una grata experiencia ese año o porque le está costando adaptarse a esa situación fuera de su ámbito familiar. Hay un montón de libros sobre ir al cole que podemos leer a los peques un tiempo antes de empezar. Además, estaremos fomentando la lectura en familia, algo muy recomendable en todas las edades.

Visitar el cole o pasar cerca unos días antes.

Para los niños que comienzan la escuela o el cole por primera vez sería interesante que lo hayan visitado antes. En caso de haber ido a final del curso sería bueno volver ahora en Septiembre a visitarlo, aunque sea desde fuera. Esto es más habitual quizá en las escuelas infantiles que en los colegios de mayores, pero es igual o más recomendable hacerlo en este último porque la dinámica es muy diferente, las instalaciones son mucho mayores y hay niños de edades superiores. Esto, aunque parezca mentira, puede impresionar mucho a los niños pequeños, que se ven desorientados y un poco perdidos entre tanta grandeza. Además, nos sirve para hacernos una idea de cuanto nos va a llevar la ruta al cole y no llegar tarde.


Dormir bien el día anterior y entrar con una gran sonrisa.

Para el día anterior siempre surgen los nervios. Algunos niños no duermen bien o están totalmente histéricos. Es normal, tampoco hay que tomárselo a la tremenda ¿a quien no le ha pasado? Pues eso. Lo ideal sería hacer una actividad movida y estimulante el día anterior y descansar bien durante la noche. Y sobre todo y muy importante, entrar al cole todos con una gran sonrisa.

Y me apunto a las alemanadas.

Tengo familia en tierras alemanas y en los primeros años de comienzo, al inicio del curso todos los niños acuden con un gran cucurucho lleno de juguetitos , pinturas ,caramelos o chocolates para compartir y que la vuelta sea menos dura. Claro que, hay que tener en cuenta que los alemanes empiezan el colegio en Agosto y lo acaban casi en Julio, yo también querría un gran cucurucho de chuches para sobrellevar un corto mes de vacaciones.

No me negaréis que así uno va al cole muchísimo más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...