jueves, 15 de enero de 2015

Las Navidades y la Gran Mentira

Ahora que se han pasado de largo las fiestas navideñas, que en el cole se han recogido los miles de adornos que nos han traído, ahora que hemos recogido hasta el último trozo de celo de los envoltorios de mi santa casa -cumpleaños del promogénito dos días post-ReyesMagos incluído- me aventuro a hablar sobre el tema. O el 'temita', como dirían algunas.

Se dice, se comenta y se rumorea que mentir a los niños está muy pero que muy feo, no es nada bueno para que tomen ejemplo y además te hace mala persona.
A los coles la Navidad llega entre el 1y el 10 de Diciembre, como el alumbrado de las ciudades. A las familias se les pide colaboración y en clase se preparan los festivales.
Y ahora, mezclamos churras con merinas: navidad y religión. Lo mismo que: mentira o tradición.

La navidad en mi ciudad.

La Navidad en el cole sí o no.

La Navidad debería ser tiempo de reflexión. En mi ciudad la Navidad implica tráfico y colas espantosas en todas las áreas comerciales.
En los colegios la Navidad implica festivales, adornos, pajes que recogen las cartas hechas en clase y un sentimiento de magia mezclado con (mucha) purpurina que te invade antes y después de las vacaciones escolares. ¿Pero debería celebrarse la Navidad en el colegio?
Vale, si vamos a verlo como una celebración cristiana (tiene su origen en ella, aunque ha adoptado costumbres paganas como la entrega de regalos) solo deberían celebrarla los colegios de culto religioso.
Es muy difícil no impregnarse de esta fecha cuando paseas por tu ciudad y ves luces  de colores y grandes lazos rojos por todas partes, cuando todo está más bonito aunque haga un frío que pela pero los nños son eso, niños, con imaginación y ganas de 'fiesta' que han acogido alegrementenuestras costumbres consumistas y que están bombardeados con todo el marketing televisivo.
¿Qué hacemos? ¿Les negamos la Navidad a todos los niños de los colegios públicos o concertados/privados laicos? ¿La celebramos pero sin mentir? ¿Celebramos algo a medias?

El gran chollo y las estrategias de Marketing.

¿Quien no sabe que Santa Claus fue un invento de la CocaCola? Por supuesto, que San Nicolás (sin cocacolizar) se celebra en algunos países, un gordito bonachón de color verde. A los de la Coke se le sumó la mercadotecnia y el boom por consumir. Vamos que los Hombres de las Nieves de mejillas sonrosadas, o las brujas de escoba de las tierras italianas son origen pagano y yo sospecho que con el tiempo han sido la 'excusa' perfecta de los comerciantes. Lo mismo que 'O apalpador' o el ''Olentzero'', que eran carboneros que daban ''regalos'' a los niños. En el caso del apalpador daba castañas y comida a los niños flacos, y carbón a los más llenitos.


Venga, vale, aceptamos pulpo. Estamos tan acostumbrados a la Navidad de regalitos que vivir sin ella sería casi ir a contra corriente como poco. Nos meten los turrones por la vista en pleno Octubre y las empresas de juguetes nos bombardean con el mismo anuncio de hacer fundas para móviles en bucle, 10 veces al día. Igual igual que cuando se acerca la época de comuniones (por si nadie lo había notado).
¿Entonces qué celebramos? ¿Celebramos el día de Navidad, que nació Jesús, o el día de Papá Nöel que nos trae una Nancy?

La gran mentira.

Oh! Que me he dado cuenta que me desviaba del tema. La gran mentira. Sí, sí, porque hay adultos muy traumatizados desde que descubrieron 'la verdad'. Oye, yo respeto los traumas infantiles de todo el mundo, pero es que ir al revés en esta vida es muy duro y si además lo haces justificando que sufriste mucho cuando supiste que los Reyes eran tus padres, entonces ya....

Que se dice que Navidad es todo mentira, pero ¡oiga!....¿Qué es mentira? ¿Que no existe Papá Nöel o el nacimiento de Cristo? ¿Que no existen los Reyes Magos o que unos Reyes Magos le trajeron presentes al niño Dios?
Digo yo, que hay adultos que ya de renegar, reniegan de todo. Si uno no es cristiano ni quiere creer en ello, lo justo ,(y coherente, por otra parte) es que tampoco celebrase ciertas festividades de la navidad, porque al margen de la mercadotecnia y el marketing tienen un significado religioso. Vaaaale, los paganos también hacían regalos a los niños durante algunas celebraciones romanas, pero eso ya ha sido absorbido por la tradición cristiana, aunque con otros matices que no sea tener la casa llena de juguetes y que casi no puedas pisar el salón.


Yo me enteré de 'la gran mentira' hacia los 9-10 años. No sabría decir una edad concreta, ni cómo me sentó en aquel momento pero sí os pudo asegurar que desde entonces la Navidad me sigue emocionando, y me seguí levantando con emoción a ver qué había bajo el arbol. O lo que es más, me emocionaba envolviendo los juguetes de mis hermanos (no me dejaban todos, para que fuese sorpresa) y pensando en qué cara pondrían cuando los viesen. A mi saber la verdad no me traumatizó en absoluto, y no me sentí engañada ni mentida.

¿Está bien mentir a los niños para esto?
A ver.... Para mi una infancia vivida en la gran mentira es una infancia bonita. No me quiero imaginar la infancia de los niños (ojo, de los países desarrollados que ya sabemos que los subdesarrollados bastante tienen con poder comer cualquier otro día) sabiendo la verdad y estropeándole la magia a los demás niños con frases del tipo ''los reyes son los padres'' y que cada vez que lo oyes te entran ganas de ponerles un tapón.

¿Decir que vienen los Reyes Magos es mentir? Mentira mentira no es. Los Reyes, según la tradición cristiana llegaron un día 6 a traerle presentes al niño, eso es así. Otra cosa es que se quiera aprovechar la fiesta para regalarse los unos a los otros sin importar si eres niño o adulto o incluso autoregalándose algo que apetezca.  Decirle a un niño que si se duerme vendrán los reyes magos, o contarles un cuento (incluso llevarles a ver la cabalgata) para fomentar la magia de las fiestas se podría considerar mentir, teniendo en cuenta que los reyes no vienen y que quien compra los regalos son los padres, porque gratis no se los dan a nadie, pero una infancia sin fantasía, magia e imaginación es una infancia muy pobre.

¿Damos mal ejemplo con todo esto?
Yo creo que no. Para mi dar mal ejemplo es no creer en nada y montar el árbol cada año poniendo los regalos cada 24 de Diciembre y 5 de Enero. Vale, no creas en religión ni en fiestas paganas pero... ¿Para qué celebras la Navidad entonces? ¿Dónde está el significado del origen inicial? ¿Les explicamos esto a los niños?
Lo suyo sería que, aunque la familia no fuese creyente, hubiese una base para justificar las fiestas (las fiestas que no los regalos, ojito) y como poco hacer una reflexión personal sobre nuestras acciones en unas fechas ''tan bondadosas''.

¿Mentimos o no?
A mi que cada familia se arregle como quiera o pueda. A mi hijo le voy a poner algún regalo bajo el árbol y celebraremos los días de adviento con una chocolatina cuando tenga edad (o una actividad navideña de la ciudad, por ejemplo) pero también quiero explicarle el significado de cada cosa, pondremos el Belén y le explicaré quien es quién y porqué están ahí. Es que si me apuro, no necesito ni comprarle el último Invizimals de la tienda, una caja llena de grandes valores para inculcar me vale, porque lo bonito de estas fechas es pasarlas en familia, haya o no una cortina de luces parpadeantes en la ventana.
Si eso significa mentir, que me condenen, porque doy mal ejemplo. Ojalá mintiésemos con la misma alegría para otras cosas de la vida, donde la sinceridad más desgarradora hace más daño que una mentira piadosa. Eso sí, todo bien disfrazado de un 'es mi carácter' para que no tengas derecho a réplica.

Que sí, que yo vivo en la gran mentira y a mucha honra. Qué mala educadora soy.

2 comentarios:

  1. Pues sí, yo hija de cristianos viví en la gran mentira y me alegro, cuando descubrí la verdad mi sentimiento fue de amor infinito hacia mis padres, que crearon magia e ilusión para mi, también seguí disfrutando con mi hermano pequeño. Ahora de adulta no practivo ninguna religión, pero la navidad me parece oportunidad para enseñar a mi hijo ( aun más ) a ser agradecido y valorar la gran familia que tiene , también le hacemos el teatrillo de el regalito y los reyes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que hoy en día se haya desvirtuado tanto el verdadero sentido de la Navidad. He de reconocer que cuando me enteré de lo de sus Majestades me llevé una gran decepción. Hasta la profesora lo había dicho en clase y yo no la había creído. Solo lo creí cuando mi madre me lo confirmó. Nunca he compartido el que se informe a los niños demasiado pronto sobre esta cuestión. Me parece que es "robarles" parte de lo más bonito de su infancia. Ahora, eso sí, creo que la magia de los Reyes y sus regalos no debería ensombrecer el motivo de celebración de la Navidad: el nacimiento del Niño Dios. Aunque no quede muy bien la auto cita, me permito enviarte un link a un post que escribí en este sentido, porque creo que coincidimos bastante: https://alasalidadelcole.wordpress.com/2014/12/19/sobre-la-navidad-actual/

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...