lunes, 5 de enero de 2015

Animaciones infantiles: Bautizos, Comuniones y Cumpleaños.

Siguiendo con el hilo de animaciones infantiles para bodas hoy vengo a hablaros de estas otras celebraciones: bautizos, comuniones y cumpleaños.

Animaciones infantiles para bodas

Las comuniones de hoy son como las bodas de antes. Y digo de antes porque las bodas de ahora son demasiado para mi gusto y las comuniones son 'minibodas' en muchos casos y no estoy hablando de los modelos de vestidos que hay sino de lo multitudinarias que son, que nos hemos pasado ya. Aún recuerdo mi comunión, a la que fueron tíos, primos y abuelos, alguna amiga de clase y poco más y para eso fuimos un montón. 

Trabajar una comunión es mucho más sencillo que trabajar con los niños de una boda. La razón principal es que la mayoría de niños son amigos/as del/de la comulgante asi que es casi seguro que tendrán la misma edad (rondando los 8 años), primos y hermanos a parte, claro está.

El sistema de trabajo que seguimos es un poco el mismo que en las bodas, pero cambiamos algunas cosas:

-Servicio de recepción de niños. Llegábamos antes de los invitados y los esperábamos con el chiringuito montado ya. Aquí es vital hacerse amigable para poder reunirlos pronto y empezar a jugar, saberse sus nombres y sus edades.

-Servicio de acompañamiento en comida/cena. Nos vamos a la mesa con ellos durante la comida, les animábamos a comer porque los niños igual que en las bodas no comen casi nada, y les amenizábamos las esperas entre platos.

-Servicio de animación. Juegos, talleres, gymkhanas... En comuniones y cumpleaños se solían dar los juegos acuáticos y es que en algunos sitios contábamos con piscina o mangueras y jardín en el que jugar, esos eran los más divertidos porque ya sabéis qué pasa si se juntan niños y piscina ¿no? Que no querrán salir hasta que tengan los labios morados.

-Animación personalizada. Los padres podían elegir cosas, normalmente nos dejaban hacer. Nuestra forma de trabajar era a una animadora por cada 10 o 12 niños (para cada 15 si eran más mayores) y una animadora específica para menores de 3 años. Siendo que trabajamos en la educación somos muy conscientes de lo importante que es trabajar con una ratio y ser más de una para poder controlar a los niños.

En cuanto al numero de niños pues es todo muy similar.

Las comuniones/cumpleaños con pocos  niños (menos de cinco)

Puede sonar apetecibles: poco trabajo (también poco dinero) y más tiempo para jugar. Pues no, en realidad son un horror: mucho de todo, las horas no se pasan.
Por suerte las comuniones o los bautizos duran menos tiempo (entorno a 2 o 3 horas máximo) asi que el reducido número al final tampoco es tan importante.

Trabajar con 4 niños de entre -por ejemplo- 3 y 9 años es querer morir. Normalmente preguntábamos el rango de edad para llevar preparado una batería de juegos. Jugar con niños mayores y pequeños es difícil ya que los más chiquitines no entienden bien algunas normas, los juegos de mayores se les hacen difíciles y a los mayores los juegos de pequeños les aburren enseguida. Lo mejor para esto es tener juegos tipo Twistter o similar, porque pueden jugar todos y te entretienes un rato.

Las comuniones/cumpleaños con bastantes niños (sobre 10 o 15 ).

Las comuniones con un buen numero de niños son las más divertidas. Es importante que el grupo de edad sea homogéneo pero al ser más numero de niños se pueden hacer excepciones en las normas o adaptarlas a las edades. Es divertido que los niños te cojan confianza y puedas bromear con ellos porque si les cuentas una película para meterlos en algún juego enseguida se lanzan y se la creen. Para mi la edad ideal son de 5 a 7 años. Con más de 9 o 10 años suelen querer ir a su rollo y como tengan móviles o consolas ya ni te miran a la cara, y pasan de chorradas varias.

Las comuniones/cumpleaños con muchísimos niños (más de 20 y hasta 50).

Son un descontrol en cierto modo, pero somos un montón de animadores asi que se pueden crear distintos grupos de juego en función de gustos o edad. Son las bodas más agotadoras con diferencia, las horas se te pasan volando y además siempre tienes un grupito de seguidores que van contigo a muerte en todos los juegos y eso es divertido porque la animadora también ha de pasarlo bien. Yo me lo pasaba pipa en casi todas las bodas.

Las comuniones/cumpleaños con mayoría de niños.

Es difícil ser animadora y que haya una gran mayoría de niños. Llegas y te dicen que si eres ''la payasa'', te haces la graciosa, te inventas sus nombres y todos felices. Lo malo es que solo quieren jugar juntos si les das una pelota. Los juegos de grupo están bien pero solo un rato, y siempre SIEMPRE hay un padre que lleva una pelota, para mi desgracia. Eso cuando no se llevan las diferentes consolas o los móviles, que de todo hay.

Las comuniones/cumpleaños con mayoría de niñas.

Las comuniones con mayoría de niñas si estas no son muy repipis están guay. Se prestan a todo tipo de juegos, digamos que son más conformistas. Si no se enfadan por el camino -suele pasar- pues al final acaba siendo una tarde de juegos muy agradable. Lo peor es el momento 'cambio de vestido', porque la pobre niña con esos cancan y el vestido y el peinado no da hecho. 

Las comuniones/cumpleaños con mayoría de niños de más de 8 años.

Si a este detalle le sumas que sean mayoría de niños ya te puedes despedir de tus estupendos planes, porque van a pasar de ti. Hay un numero de niños 'x' en todas las comuniones que son respondones y maleducados a partes iguales, que pasan de ti y te vacilan, que cogen sus móviles y cantan las canciones de 'el capitán salami' o escuchan rap chungo. Gracias a Dios a veces topas con unos niños mayores que son unos cielos, ojalá así fueran todos.

El momento regalos.

El momento de la entrega de regalos es tiempo muerto para una animadora. Normalmente ahí no pintamos nada, pero lo que suelo hacer es ir comentando los regalos, algo así como ''Ala!!! ¡¡Una tabla de Surf!! ¡¡Muchas gracias era justo lo que quería!!'' entre otras cosas. También aprovecho para la globoflexia, así los demás niños no se dispersan demasiado.

Los bautizos.

Los bautizos son harina de otro costal, aunque se hace basicamente lo mismo el numero de niños suele ser muy reducido y las edades muy dispares. El tiempo de animación oscila entre 1 y 2 horas, siendo menos raro hacer 3 horas de animación. En este caso, como en las bodas, la persona protagonista no suele tener más de un año, por lo que solo se trata de divertir a los pequeños invitados.

Y así es como trabajo las animaciones infantiles. Con mucho amor y fines de semana libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...