martes, 30 de septiembre de 2014

¿Es mejor hacer FP o ir a la Universidad?

Veréis, uno de mis objetivos cuando abrí el blog es abanderar los estudios de FP o Ciclos. Antiguamente el que iba a FP era por que no valía para hacer nada más, era un perdido en la vida y su única salida era ser un currito normal y corriente en cualquier empresa, especialmente Administración era lo que más se llevaba. Eso es así, da igual que hicieras la FP básica con 2 años o te pasaras 5 haciendo todas las etapas de FP. Si no eras universitario se podría decir que no eras nadie.

Desde hace ya unos cuantos años la FP se ha modernizado mucho, ha cambiado para mejor, los currículos académicos son más completos y más concretos y hay un periodo de prácticas más que decente para poder aprender. Yo vengo de dos ciclos y no puedo estar más orgullosa.
Hace dos años un profesor de carrera me dijo que las personas que hacían Ciclo es por que no podían dar más de sí, por que no valían para nada más y poco menos que eso era una mierda. Cuando le dije que yo había llegado a la Universidad con acceso directo de un Ciclo Superior con una de las mejores notas de mi clase y que además tenía un Ciclo Medio con los mismos resultados se quedó blanco. Intentó excursarse y a mi me dieron ganas de escupirle a la cara.

No se debería juzgar a nadie por los estudios que tiene jamás. En mi familia no hay universitarios, yo soy la única y no me creo ni más ni menos que nadie. Con 17 años cuando tuve que abandonar el bachiller para ponerme a trabajar pensé que jamás llegaría a la Universidad y durante un tiempo casi me dio pena, por que es lo que se espera de un adolescente de 17 años: que curses bachiller, hagas selectividad y vayas a la universidad. Y si no cumples esas expectativas parece que has fracasado en la vida. Nada más lejos de la realidad.

Nunca me he considerado una fracasada ni menos que nadie por no haber tenido una carrera, y ahora que la estoy acabando no me siento con esos aires de grandeza con los que van algunos por la vida. Pero vayamos a lo que nos ocupa....

¿Merece la pena hacer FP?
SÍ, con mayúsculas. Rotundamente sí. Hay todo tipo de familias, es decir, sectores. Puedes escoger cualquier cosa, siempre tienes muchas salidas profesionales. Para daros un ejemplo:

-Cuando hice CM en Actividades físico-deportivas en el entorno natural acabé trabajando en varios colegios dando actividades extraescolares. Estuve en una granja-escuela, me ofrecieron trabajo de coordinadora en un centro de ocio rural, puedes trabajar en casas rurales o en campings como monitor de ocio y puedes montar tu propia empresa de ocio activo.  Podéis pensar que no tiene salida, pero es que tienes muchas más de las que parece.

-Cuando hice CS Educación infantil no solo puedes ir a Escuelas de 0-3 como titular sino que puedes ir de auxiliar en colegios de 3 a 6 años, puedes dar actividades extraescolares, dirigir u organizar una ludoteca /bebeteca, dedicarte a la animación infantil, trabajar en granja-escuela, en museos dentro del área educativa de visitas escolares, puedes trabajar dentro de servicios sociales en casas de acogida, y un largo etc.

De unos años para aquí la FP está sobre saturada, no hay plazas para la gente que se queda fuera, es algo tremendo. La gente se está dando cuenta de que con una FP tienes trabajo casi al acabar. Concretamente yo tuve trabajo nada más terminar mis dos Ciclos, nunca me ha faltado.

¿Y la Universidad?
Si es lo que te apetece adelante, pero cuando me preguntan siempre recomiendo pasar primero por un FP de lo que queráis estudiar. Además de que luego en la carrera suelen convalidarte materias vas con una base muy grande que te ayudará a reducir años de estudio.
Es que os digo más.... Os sorprendería saber la cantidad de Diplomadas en Magisterio que están haciendo el CS de Ed. Infantil porque han visto que con la carrera no han aprendido nada y además no encuentran trabajo. Las educadoras nos llevamos el trabajo de las maestras de gorra, no solo por formación (que tiene tela que en dos años una educadora sepa más que una maestra en 4 de carrera) sino por las prácticas tan buenas que tenemos.

No suelo contar que un par de veces al año me dedico a dar charlas informativas de diferente índole (educativa siempre), pero cuando voy me llevo la sorpresa de encontrarme allí maestras. Mi pregunta siempre es la misma....
''¿la carrera te sirvió de algo?'': No -respuesta-.
''¿Volverías a hacerla primero''?: No -fin de la conversación-.

Está clarísimo. Las educadoras que estamos terminando la carrera damos y daremos siempre una y mil vueltas a todos aquellos que entraron de selectividad, por que hemos ganado 2 años en formación amplia y en experiencia laboral (prácticas). Y os digo más.... En el último año me he encontrado compañeras de carrera que estaban cursando CS en Ed. Infantil por las tardes, por que sienten que la carrera no les está aportando nada, y que sin el Ciclo no se hubiesen enterado de nada.

¿Alguien quiere más motivos?
La FP vale, y vale mucho. No todo es tener el título de la Licenciatura colgado en el salón de casa y por ello creer que te vienen a dar trabajo al graduarte. No todo es la universidad, la vida no se acaba si no vas. Lo único importante es formarse bien en lo que te gusta, empezando desde abajo, y si quieres ampliar conocimientos subir el nivel de estudios.

Yo lo tengo claro, no hubiese cambiado el orden, quizá me hubiese ahorrado los años de carrera.

¿Y vosotros qué opinión tenéis de la FP?

39 comentarios:

  1. Esto da para mucho.... yo me he topado con un monton de companeras de universidad que luego tras la diplomatura hiciero la licenciatura en sociologia te convaludan asignaturas con trabajo social y en menos tiempo tines licenciatura y diplomatura.... tras tener dos carreras se dieron cuenta de que la unica salida era hacer el modulo de animacion comunitaria y actualmente comen y vivn de ese modulo con lo mal que se veia la fp.... n fin de la carrera solo sales con n titulo, cuando yo termine muchas de mis companeras seguian con la duda de que hace n trabajador social, a nivel practico no sabiamos ni elaborar un infome en condiciones.
    Hacer una carrera era lo mas.... sin pensar que cada ano se licencian miles de personas y qu la cosa no da para tanto. Ademas olvidamos na cosa muy mportante no todos podemos ser medicos.... tambien necesitamos nfermeras, auxiliares y tecnicos..,..
    Yo tengo ganas de sacarme un par de modulos que me interesan para ampliar conocimientos.... de la carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mismellis todo lo que se refiere a política educativa y salidas profesionales da para muchísimo. Como bien dices no todos podemos ser licenciados ejerciendo, también necesitamos '¡curritos'', porque un arquitecto puede hacer un plano pero sin una cuadrilla que lo levante no haces nada. Es una lástima que durante tanto tiempo la gente se creyera que con el título ibas a todas partes, pecamos de titulitis, y ahora nos va como nos va. Hazte los módulos que te interesan, estoy segura de que le sacarás muchísimo provecho.

      Eliminar
  2. Creo que ahora está demasiado valorada la carrera. Y muchos van a estudiarla sin ninguna vocacion, solo porque hay que hacerlo.
    Yo pasé de uni por cabezoneria, no por notas. Y me hice una fp, de administración, que no solo era para vagos. No habia terminado y ya tenia trabajo, y no me ha faltado hasta ahora.
    Los que salian de empresariales, tenian mucha teoría, pero no sabian desenvolverse en el dia a dia.
    Pero habra de todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax yo creo que siempre estuvo demasiado valorada la carrera, de hace ya unos cuantos años hasta hace no mucho seguía estando valorada. Yo opino que la FP no es para vagos, pero es cierto que es lo que se decía muchas veces. Lo que cuentas de los de empresariales es lo mismo que sucede y sigue sucediendo en un 90% de las carreras, incluso magisterio aunque de pena decirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. En informática, a nivel de programación, sales más preparado de un Ciclo superior de Desarrollo que de la actual carrera de Ingeniería de 4 años. Dicho por un profesor universitario de informática...
    Hago un Ciclo superior de informática y en mi clase hay varios Ingenieros técnicos buscando "ampliar conocimientos", como bien decían arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo hace años que de ciertos ciclos sales mucho más preparado que de la universidad, sobradamente. Es que cada vez hay más diplomados/licenciados/graduados que se dan cuenta de que con una carrera se comen los mocos y que la FP les dan mil vueltas, quitándoles puestos de trabajo.

      Eliminar
  4. Hay que tener en cuenta que ahora un Ciclo de Grado Superior se equipara a las antiguas diplomaturas e ingenierias tecnicas de antes, por horas de formación (2.000 aprox.). y de fáciles nada, hay ciclos superiores mas difíciles que muchas carreras. Si no estudias a diario, no los sacas, en cambio en muchas carreras no hace falta ni que vayas a clase para aprobar, al menos antiguamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane si te soy sincera, no sé cuantas horas tiene una diplomatura, un grado de 4 años son 240 créditos. En cuanto a que hay ciclos mucho más difíciles que una carrera estoy de acuerdo, ya te digo, yo en ciclo de infantil he tenido que estudiar el doble y trabajar más duro de lo que lo hice en la carrera en 4 años.

      Eliminar
  5. Soy profesora de ciclos,en la familia de serveis a la comunitat.Imparto educación infantil e integración social.Y suscribo una por una tus palabras.No son estudios para fracasados ni mucho menos,son estudios que te preparan para lo que no te prepara una carrera:ser un profesional cualificado.Sin contar con la cantidad de alumnado expulsado del sacrosanto bachillerato,a veces por culpa de profesores incompetentes, que se "reenganchan" a estudiar gracias a la FP.
    Un saludo
    Nuria,del blog "títeres sin cabeza"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria tienes razón, cuando yo estaba estudiando bachillerato nadie te motivaba a nada, su único objetivo era meterte contenidos a marchas forzadas para ir a selectividad para que apruebes y no les hundas la media. Si por el camino te quedabas atrás te aguantabas, y si te ibas mejor, es una criba que se hace desde el bachillerato. Lo bueno es encontrar vocación antes de perder 2 años de estudios que no te sirven para nada. De la gran mayoría de FP se sale muy preparado, casi más que de una carrera y tu como docente lo sabrás. Además en FP los profesores suelen estar más motivados, dan cosas concretas y bien trabajadas, y en general el alumnado está motivado por que está haciendo lo que quiere hacer.

      Eliminar
  6. Buenos días, no puedo estar mas de acuerdo, yo me preinscribi en FP superior de EI y en la diplomatura de EI, y tuve la "suerte" de que me cogieron antes en la carrera y es lo que curse. Me diplome en 2003 y apenas he trabajado. Actualmente estudio grado en psicología pero no le veo ninguna salida así que el año próximo hare Grado Superior en EI a distancia, porque de la poca experiencia que tengo se que la etapa que mas me gusta es la de 0 a 3.
    Enhorabuena por tu blog!!!!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegro que hayas encontrado una etapa que te guste, la de 0-3 es muy bonita y también muy dura. Yo estoy acabando la carrera y para mi volvería 100 veces a FP y de la carrera hubiese pasado de largo. Ánimo con el grado de psicología, piensa que te puede valer para ampliar conocimientos, la FP la disfrutarás mucho más.
      Gracias!!

      Eliminar
  7. Madre mía! No pensaba que hubiera alguien que pensara igual que yo!!!!
    Cuando acabé la ESO, con unas notas excelentes, me metieron en bachillerato, porque luego tenía que hacer la selectividad y acabar en la universidad.
    Resultó que bachiller no me gustaba nada, que a pesar de que el saber no ocupa lugar, yo creía que lo que estudiaba no me iba a servir para nada, y me pasé 4 años allí (en lugar de 2). El último año por fin encontré la motivación, saqué buenas notas, y me presenté a la selectividad sacando una nota decente (7). Yo quería hacer una diplomatura, pero las profesoras nos convencieron (incluyo a mis padres) que una licenciatura era mejor... y allí acabé, en una licenciatura que no me gustaba y que acabé dejando.

    Actualmente, con 27 años, no tengo ningún titulo más que el de bachillerato, que dicho sea, no me sirve para nada.
    Estoy estudiando 2 módulos online, a la vez que me saco una carrera (aquella que era diplomatura).
    Me pongo a mirar para atrás y pienso que si me hubiera metido a FP, podría tener un título, una experiencia, y quien sabe, un trabajo, que me gustara de verdad, y no habría perdido tantisimo tiempo.
    A no ser que mis hijos tengan muy claro lo que quieren ser de mayores, yo intentaré aconsejarles que se decanten por un FP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii Xikimami... nos llevamos un año!!
      Si algo he aprendido en esta vida es que hay que estudiar lo que te motiva, aunque luego no tengas una salida real y tengas que innovar o diversificar. Recuerdo que la madre de una amiga no quería que perdiese su tiempo haciendo una carrera de letras y prefería ciencias. Finalmente ella hizo letras, por que era lo que quería. Para mi el bachillerato fue una pérdida de tiempo, sino fuera que no lo acabé (me quedé en 1º).

      hacer una FP de inicio no quita que luego te apetezca hacer una carrera, yo a mis hijos les diré lo mismo que tu, si en su día te hubieses decantado por la diplomatura que te gustaba o una fp hoy estarías más formada y hubieses aprovechado más el tiempo.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. En el Reino Unido una carrera de dos años es una Diplomatura, es decir, una FP Superior sería lo mismo, con esto quiero decir que lo mejor es que la FP Superior se debería impartir en la Universidad y estar integrada en la misma......

      Eliminar
    3. En el Reino Unido una carrera de dos años es una Diplomatura, es decir, una FP Superior sería lo mismo, con esto quiero decir que lo mejor es que la FP Superior se debería impartir en la Universidad y estar integrada en la misma......

      Eliminar
  8. Me siento muy identificada con vuestras palabras.. yo acabé la ESO también con notazas y al llegar al Bachillerato me di cuenta de cuantísima información te intentan hacer tragar, pero información prácticamente inútil de aplicar en la vida real.. llegué a primero, y de segundo ya pasé de querer continuar, preferí trabajar y olvidar mi decepción. Si todo va bien, el año que viene acabaré el ciclo medio de Gestión Administrativa, y veo que hay bastantes salidas (tengo que añadir que gracias a mi nivel de inglés veo muchas más salidas), y aunque siempre tendré esa "cosilla" de no haber tenido un título universitario, me doy cuenta también de cuánta gente con diplomaturas y licenciaturas conozco y que siguen esperando en la cola del paro, y además sin experiencia.
    Siempre he creído que he cogido el camino más duro, el de trabajar y estudiar al mismo tiempo, porque dar el 100% en ambos campos es importante, pero muy difícil. Después de este ciclo, quisiera intentar pasar la prueba para poder acceder a un ciclo superior, y a pesar de gastar seguramente 4 años más de mi vida, creo que la oportunidad de tener un CS me podría abrir muchas más puertas. Todo se verá..

    Gracias por hacerme sentir un poquito mejor hoy, me alegro de haber entrado a este blog y haberos leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Nuri, somos muchas que pensamos igual asi que no estás sola para nada! La decisión es siempre tuya y has de ser feliz con ella!

      Eliminar
  9. Hola => Tengo 19 años y y ahora mismo estoy haciendo bachiller de ciencias (sere sincera es una perdida de tiempo totallllll aparte de que jo les entiendo nada cuanfo abla el profesor de filosofia que mieda es filsofia con respeto u.u pero es que me saca de quicio ese asignatura y mates aun sigue pero con contenidos mas 10 veces mas dificiles y fisica y quimica no se que decir de ello no lo e dado en la Eso jamas en mi vida :/ y el inglesh se me daba bien pero este profesor no solo desanima si no te suspende solo por toser =( de enserio es malisimo educacion fisica sigue igual la unica xDD como en la eso facil cmc saque buena nota en el trma del universo poque me interesa ese tema =^ lengua es normal ni dificil ni facil y dibujo tecnico pues normal :/ bilogia es un infierno ) total agas lo que agas si no te apasona estudiar no lo sacas o porque obligando a tu cerebro estudiar algo que no te interesa es imposible almenos yo me siento una tonta estando ayi no dire que son superdotados pero son muy listos en fin e perdido 1 año de nada al leerme este post me diste fuerza de voluntad con lo de fp =D quiero ir a la uni pero asi no puedo sacarlo es demasiado teoria mierda para mi :( se que si estudio algo que me gusta de verdad o algo almenos me esfuerzo en sacarlo y logro buenas notas xDD otra vez mas gracias :v y perdonen por las faltas de ortografia esque escribir desde un movil no es nada facil xD :)

    ResponderEliminar
  10. Aaaaa feliz año nuevo => unque sea un poco tarde xDD

    ResponderEliminar
  11. Que gran verdad, opino que tienes toda la razón. Yo entre en un FP superior este año pasado (de desarrollo de aplicaciones multiplataforma concretamente), porque pensé que era lo mejor para formarse, para luego, dependiendo de si encuentro trabajo o no, ir a la universidad. Por ello ni hice la selectividad. Quizá fuese un error, pero mientras se pueda entrar desde FP no me arrepentire. Además de que tengo amigos en la carrera y están recibiendo palos por todos lados porque no se enteran.
    Por otro lado, la carrera tiene mas años que un FP, por lo tanto si lo que se busca es encontrar trabajo lo antes posible sigo pensando que la FP es la puerta más inmediata para llegar a él. Y luego si no encuentras, pues ya puedes hacer la universidad, con el plus extra en formacion que te da la FP + la práctica, ya que la universidad se centra más en la teoría (Por lo general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Anónimo, en las carreras te dan palos por todas partes y aún encima no sales preparado para lo que te encuentras realmente. Para mi un FP es mucho más pra´ctico a la hora de trabajar y solucionar problemas, especialmente en lo que estás estudiando. La universidad está ahí, no se va a mover, si decides ir siempre estás a tiempo-

      Eliminar
  12. Hola, desde mi experiencia yo aconsejo hacer primero la FP por dos motivos: el primero es porqué si te agobias el primer año, como les pasó a algunos de mis compañeros, haces un esfuerzo para el segundo año y ya tienes almenos un título. Y el segundo motivo es porqué la FP te puede ayudar a decidir si quieres ampliar tus conocimientos y continuar en la universidad estudiando algo relacionado con lo que has aprendido en FP.
    Para estudiar una carrera hay que tener muy claro lo que quieres y por eso, desde mi opinión, me sirvió de mucho hacer primero la FP.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo opino igual e hice lo mismo pero por convencimiento, no por otra cosa. Para mi FP ha sido los dos mejores años invertidos.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con la FP y la apoyo totalmente. No he estudiado aún en un Ciclo pero tengo amigos que sí y me han dicho que de fácil nada, que hay que currar mucho. En mi caso la carrera que estoy estudiando no está en FP, así que me tuve que meter en carrera, pero no me hubiese importado empezar con un FP que es lo que hubiese hecho si me hubiesen cogido en el que quería y luego meterme en la carrera y ya de paso tener una base, pero no me cogieron y he optado por otros estudios que como dije ya tenía que ser en carrera. Pero el hacer una carrera por desprestigiar el FP no lo veo bien. Sin embargo mis próximos estudios serán por FP o por Máster (porque no todo lo que uno/a quiere estudiar está en todos los planes de estudio). Otra cosa que me he fijado que hace daño a las FP es que hay Másteres que se estudia lo mismo o parecido a un FP, por ejemplo mi amigo está estudiando el FP Medio de Gestión Administrativa y en mi universidad ahora eso es un Máster. Y como habéis comentado con la importancia que se le dan a las carreras ahora le va a ser más difícil encontrar trabajo porque le van a dar más peso el que haya hecho la carrera más ese Máster que a él. Y así otros Másteres, que los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la FP -como de la universidad- es que no siempre se abarca todos los campos, hay cosas específicas que no estan en unas y sí en otras y viceversa. Todo es cuestión de saber encaminarte y enfocar la educación que quieres, la formación que quieres recibir y la aplicación real que va a tener para el día a día. El tema de los Máster... en fin, salvo alguno muy específico los hay que dan la risa y aún encima valen un dineral. Alucinada estoy mirando para mi algunos.

      Eliminar
  14. Hola me llamo Ilenia y tengo 18 años. Termine bachiller de ciencias e hice la selectividad(solo la parte general) en la cual saque un 7. Todo el mundo estaba empeñado, tanto mi madre como mis profesores, en que me metiese en una carrera. Pero yo no tenia claro nada. No sabia lo que queria hacer con mi vida, me sentia tan frustrada y mas el agobio que ellos mismos creaban en mí. No me queria ir a la universidad, no me veia preparada. Asi que decidi meterme en un ciclo superior de integracion social, es mi primer año y sinceramente me esta gustando muchisimo. Y en un futuro cuando termine el ciclo pues me gustaria ir a la universidad a estudiar educacion social. Me llama mucho la atencion, me gusta lo que estoy haciendo y creo que esto es a lo que me gustaria dedicarme. La cuestion es ir a la universidad cuando tu quieras, eres tu la que la vas a ir, no ellos. No te voy a negar que tenga ese miedillo de ir a la uni y ver que no es lo mio o cualquier cosa, supongo que lo tenemos todos. Pero bueno aun queda tiempo y espero ue todo me salga bien. Me ha encantado leer tu blog ya que por fin no soy la unica que piensa de esa manera y me das pie a luchar por lo que yo quiero, por lo que a mi me gusta pese a quien le pese. Muchas gracias. Y una pregunta accedistes directamente del ciclo a la uni, pero hay algun porcentaje que solo puedan entrar ciertas personas que vienen de ciclos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no eres la única Ilenia, ni mucho menos! No es ningún trauma no ir a la universidad, no te pierdes nada para ser sincera. Tu disfruta de tu ciclo, sácale el máximo partido y luego si ves que la universidad puede aportarte algo, mírate los planes de estudio y eliges la que crees que puede darte más provecho. Nunca te arrepientas de la elección que has hecho, no lo vas a hacer y eso te lo garantizo yo.

      Y sí, accedí directamente de ciclo superior a universidad, además la nota me daba de sobra (aquí pedían un 7 para Magisterio) y entré en las primeras plazas. Antiguamente tenían un cupo reservado para ciclo pero por lo que tengo entendido ya no es así.

      Eliminar
  15. Mi nombre es Victor y tengo 18 años, estoy cursando 2º de bachiller de ciencias de la salud y a dia de hoy aún no se que hacer. No se si decantarme por una carrera o hacer un grado superior y luego ir a la Universidad. Estoy demasiado perdido, porque me da miedo elegir una carrera y luego ver que realmente no sirvo para ella, o que no me gusta. No quiero perder tampoco tiempo en hacer un GS y que luego no me sirva, porque mucha gente me ha dicho eso, pero viendo tu blog he visto que la realidad no es así. Mi "abanico" se va reduciendo y todo se orienta a Química o Biología, me he estado informando de los grados superiores de sanidad en mi comunidad,y me llaman mucho la atención, pero...¿realmente me servirán? No se si me he explicado, quería saber si me podías dar unas orientaciones básicas, ya que el equipo directivo de mi instituto no me ayuda para nada.. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor haz lo que te pida el cuerpo. Ya eres lo suficientemente ''adulto'' y consciente como para saber lo que crees que es lo mejor, y si de hacerlo no lo fuera que no te quedase pena por intentarlo. Mi experiencia personal ya sabes cual es, yo hice primero ciclo y luego carrera. A la carrera irás más preparado, además con suerte te convalidarán asignaturas ( y creeme que es de agradecer) y vas con una base mucho mayor a la del resto de tus compañeros que hace mucho a la hora de sacar una carrera. Ya te digo, vete a ciclo, en el peor de los casos perdrás 2 años, en una carrera son 4 años y el coste es mil veces superior. Animo!!!!

      Eliminar
  16. Hola,

    Soy Logopeda y estoy planteándome realizar el FP superior de educación infantil. Quería saber tu opinión sobre si me aconsejas que complemente mi formación universitaria con esta titulación.
    Me encanta trabajar con niños y había pensado que este título podría abrirme puertas en guarderías, centros educativos privados.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo. Desde pequeñitos estamos sometidos a la presión de estudiar, estudiar y estudiar. Cuando llegas a la ESO, te meten la idea de hacer Bachillerato para luego hacer la selectividad e ir a la universidad. Como si eso fuera lo ideal. Y todo el mundo espera de tí que vayas y ya empiezas a comerte la cabeza con qué quieres estudiar y qué quieres hacer con tu vida.
    Personalmente creo que esto es un problema de base. La educación bajo mi opinión, está muy mal estructurada. Te hacen estudiar las mismas asignaturas todos los años, las cuales no te motivan absolutamente nada. Además de que los profesores, o algunos, no ayudan mucho. Y te meten en la cabeza la idea de que el bachillerato y la universidad serán la mejor opción, dejando de lado las muchas opciones que existen.
    Cuando yo estaba en el instituto, sabía que había FP pero nadie me informó de las oposiciones y de demás estudios que existían. Pese a ello yo tenía claro que quería estudiar bachillerato pero no sabía que hacer después. A día de hoy no me arrepiento de haber estudiado bachillerato pero me amargó muchísimo. El instituto en el que estaba, los profesores solo pensaban en selectividad y que no les dejases con mala reputación y media. Me bajó muchísimo la autoestima. Y pese a que nunca he sido una chica de sobresaliente, siempre he pensado que podía sacarme las cosas pero esos años me desmotivé muchísimo y hasta pensé en dejar los estudios. Pero suerte que tenía a mi pareja y a mi familia que me apoyaban en todo.
    Cuando me lo saqué al fin que fue en 4 años, hice selectividad y la aprobé con un 6,921. Por aquel entonces no tenía nada claro y pensé que quería ser profesora de primaria pero no me admitieron y me admitieron en otra carrera que realmente no quería hacer. Y ahora me alegro de que haya sido así entre comillas porque siempre te arrepientes de los años perdidos pero decidí cursar el ciclo superior de educación infantil con el fin de poder llegar a ser profesora de primaria. Actualmente estoy haciendo prácticas. Me gusta pero siento que no quiero hacer carrera. El ciclo me ha gustado pero no es algo en lo que me vea toda la vida por ello me parece ideal hacer primero un ciclo si no tienes realmente claro lo que quieres estudiar porque mejor darte cuenta de ello habiendo estudiado 2 años que 4 y no perder el dinero.
    Yo me he dado cuenta de que quiero estudiar otros ciclos u opositar y nunca volveré a sentirme mal por mis elecciones. Os doy un consejo: "tu vida es tuya y tú decides lo que quieres hacer con ella. Los demás te pueden aconsejar pero solo tú tomas las riendas de tu vida".

    ResponderEliminar
  18. Yo estudio una carrera, pero mi primera opción era la FP, sin embargo no entré y lo 2º que quería estudiar solamente estaba en la Universidad. Tengo amigos que han hecho la FP y si bien no todos tienen trabajo, están muy contentos con lo que han aprendido en la FP. Yo creo que la Universidad debe verse como un escalafón más a la FP pero sin pisotear a esta. Cada uno/a tiene su lugar en la empresa, y uno de carrera no debe de quitarle el puesto a alguien de FP (cosa que suele pasar). En otros países valoran mucho la FP, deberíamos aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias me has ayudado mucho respecto la perspectiva de cogerme el grado superior. En mi caso he superado bachiller pero no me llega la nota para entrar a enfermería y me he decidido en cursas un grado de diagnostico clinico :) pero durante estas semanas me lo he estado calentando la cabeza por la razón que muy bien dices " el ciclo superior según personas esta mal valorado o es para gente que no puede mas allá" pero tu experiencia me sirve porque en un futuro estaba pensando entrar a enfermería. Muchas gracias y besos súper profesora.

    ResponderEliminar
  20. Hola me llamo Daniel tengo 16 años me he tengo de media en la eso un 6 o 7 , yo desde un principio estaba confiado en hacer una fp de informatica o mecánica y por culpa de un orientador estoy en bachiller diciendo que es lo mejor que puedo hacer para brindarme un futuro mejor,toda una equivocación por mi parte ahora tengo que estar un año sin hacer nada, un año desperdiciado y decepcionado por las asignaturas y por todo como conceptos que no valen para nada... el próximo año echaré matriculación para un ciclo formativo , que es lo que realmente tenía que haber decidido desde un primer momento, mi objetivo no es estudiar una carrera si no ser policía, guardia civil o bombero, es un trabajo del estado , lo mejor esque cuando te metas ya no sales , seguramente sea el más joven y con menos experiencia que ha comentado en este blogspot, espero una respuesta si mi decisión es correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!
      Si lo tienes claro, la decisión será correcta siempre. Y si no lo es, tienes buena edad para retomar y empezar de nuevo. Si te consuela, empecé la carrera con 24 años, la media de mis compañeros era de 18 años.
      Me da mucha pena que hayas elegido bachiller y ahora te sientas decepcionado. A mi el bachillerato no me gustó nada, de hecho no lo llegue llegue terminar. Ahora bien.... Si lo que quieres es formar parte del funcionariado en Policía o bomberos lo primero que te recomendaría es que busques información de forma exhaustiva: academias donde se haga la preparación, pruebas físicas, media si es que se necesita o estudios mínimos requeridos.
      Después de todo eso, entonces decide si quieres ir de lleno a opositar para algún cuerpo o hacer un FP. Si te ves capacitado para llevar ambas cosas a la vez, genial. Si no, que hagas primero un FP te va a servir para buscarte un futuro en ese oficio por si opositar no te gusta, porque estudiará cosas que te darán igual y son un rollo patatero, pero que debes aprenderlas.

      La decisión la tienes tu. Elige tu futuro. Si te equivocas, vuelves a empezar, no pasa nada!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta :) A día de hoy sigo con el bachiller por lástima obligado por lo menos asta diciembre si me va bien la cosa me quedo si no me iré a un modulo de informatica de mecánica o incluso a un TECO de actividades físicas y deportivas me has ayudado mucho a elegir la decisión correcta para mi futuro que era lo que yo quería y no lo que me aconsejará un simple orientador

      Eliminar
  21. Hola! Me llamo Judit y tengo 17 años. Hace un mes que terminé bachillerato, con una media de 7'62. Siempre he tenido claro que mi vocación y a lo que quiero dedicarme en el futuro es la educación. Yo tenía planeado hacer la selectividad y meterme al grado de Educación Infantil pero a falta de una semana de hacerla, estando matriculada y todo, he decidido no presentarme porqué me he dado cuenta de que lo que realmente quiero hacer es un ciclo superior y no disfruto estudiando algo que no me gusta. Lo he pasado fatal intentando absorber cientos de páginas para aprobar selectividad y al final he decidido abandonar. Mis padres me han apoyado en mi decisión, pero mis profesores no lo han entendido ya que ellos suponen que con mi media, con "lo buena estudiante que soy" un ciclo superior se me va a quedar corto. Creo que todo está muy encarado a la universidad y que a veces no nos orientan lo suficientemente bien para que nos demos cuenta de que hay más opciones más allá de la universidad. Durante bachillerato lo he pasado realmente mal porqué no me gustaba tener que "empollar" temarios enormes sin finalidad alguna, solo para poder sacar X nota para poder entrar a X grado de X universidad. Creo que la formación profesional está muy infravalorada y que no debería de ser así, ya que me he estado informando mucho y veo que muchísima gente que ha hecho un ciclo medio o superior tiene trabajo o si mas no, ha aprendido un oficio; mientras que gente con una u dos carreras están sin trabajo y ni siquiera dicen haber aprendido algo en los años que les ha tomado terminar la carrera.
    Me alegra mucho haber encontrado tu blog porqué creo que me va a servir de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  22. Estoy acabando 2° de bach y tu texto me ha ayudado mucho. Ya me inscribí y estoy esperando si me aceptan.Cuando comentaba que deseaba estudiar un grafo superior de educacion infantil siempre alguien me respondía con "eso no tiene salidas". Me ha dado igual porque yo he seguido para adelante y se que voy a hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...