martes, 2 de septiembre de 2014

Soy educadora y no quiero que mi bebé vaya a la Escuela Infantil.

Que contundencia, qué afirmación. Sí, esa frase es mía: Soy educadora y no quiero que mi bebé vaya a la EI.

Supongo que es algo difícil de asumir por los demás ¿verdad? Yo misma me he planteado esta afirmación, me he creado mi propio dilema y os voy a contestar a las preguntas que me he ido planteando.

Soy educadora, creo en la Educación Infantil y además me gusta mi trabajo. Entonces ¿porqué sí para los hijos de los demás y no el mío?
Es sencillo. Creo en los beneficios de una buena escuela, creo en la estimulación temprana y en el trabajo de las inteligencias múltiples desde la más tierna infancia, pero quiero pasar tiempo con mi bebé.
Mi hijo tiene 8 meses, no veo necesario dejarlo en una EI ni siquiera un par de horas, porque todavía es muy pequeño y no tenemos necesidad, pues ahora mismo ambos estamos en paro (yo pormaternidad) y esperando un Practicum que llegarán en Noviembre.

Bueno, un par de horitas no le vendrían mal, en la EI tienen un buen programa. Además podría pedir una escuela en la que yo trabaje y estaría también con él.
Es cierto, podría verlo más a menudo, pero si os tengo que ser sincera prefiero dedicarme a él exclusivamente en mi casa, en nuestra ''propia escuela'', poder jugar, saltar y reír, sacarlo al parque o simplemente de paseo y disfrutarlo las 24h.

También están los virus y los catarros. Yo misma los sufro cuando trabajo, él no va a ser menos.
Los niños se ponen malos, eso es así, los llevemos a la escuela o no. Basta que nosotros cojamos un resfriado para que se lo peguemos a ellos, pero claro, estando en la escuela es inevitable que cada 2x3 venga con algo y me da penita que se ponga malo. Es ley de vida, lo sé, pero cuando menos expuesto para mi mejor.

Si nos surgiera algo a ambos ya están las plazas cubiertas. ¿Qué hacemos? ¿Cualquier escuela vale?
No, a mi no me vale cualquier escuela. Y siempre podría tirar de mis hermanos o mis padres, se que ellos encantados porque siempre me piden que les deje al niño todo el día, mis padres aún son jóvenes, pero no quiero abusar de esa manera.

En conclusión....
Creo en el trabajo que hago, y creo en la EI y la experiencia que supone para los niños, pero no veo a mi bebé todavía en una escuela, especialmente cuando no tenemos necesidad y conociendo a mi bebé como lo conozco se que solo le aportaría mal estar, ya que demasiado alboroto de niños lo ponen nervioso y lo hacen llorar.
Incluso si pudiese tenerlo conmigo en la misma escuela no es seguro que pudiese tenerlo en la misma clase, al final no sé si sería peor el remedio que la enfermedad, por ejemplo, oírlo llorar y no poder acudir a él. Es difícil.

Pretendo que mi bebé se quede conmigo todo el tiempo posible, aunque este año en Noviembre tendré que ausentarme 5h diarias hasta Marzo. Quizás me quede en casa con él hasta los 2 años aproximadamente o puede que me de por emprender y poder tener a mi hijo conmigo hasta que empiece el segundo ciclo de infantil.

Nunca pensé que al ser madre pudiese tener estos sentimientos tan encontrados, con lo mucho que me gusta mi profesión (y los hijos de los demás!).
















14 comentarios:

  1. Yo también estoy en paro, y en una bolsa de trabajo. Lo que me plantea un gran dilema: si me llaman de la bolsa, no puedo decir que no (o me sacan), pero al menos hasta el curso que viene prefiero que mi hija esté conmigo. No tengo parientes que me ayuden, así que mi única opción si me llaman de la bolsa es una EI con servicios por días que hay en el pueblo de al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LPYM tienes una gran complicación. ¿Realmente te aportará algo la bolsa? ¿Desde que estás cuantas veces te han llamado? Tienes que plantearte esas cosas, a lo mejor te merece la pena rechazar un embarazo, o comentar que vas a ser madre y no podrás disponer de horas. Te comento que tu tienes que solicitar tu estado de ''baja maternal'' en el i nem aunque por ello no cobres nada. Si tienes dudas de esto preguntame, que yo he cobrado la baja maternal estando en paro ;)

      Eliminar
  2. sigo tu blog desde hace poquito y hoy me animé en darte mi opinion, pues si los peques se enferman monton en la EI mi hija entro a los casi 12 meses y solo le dejé en la EI como tres meses porque pasaba siempre enferme, pero a parte eso debo de decir que se divertia muchisimo y siempre salia de ahi muy feliz, pero yo ya no podia mas de verle tanto enfermita. Confirmo por mi experiencia la teoria que van cogiendo anticuerpos, pues los mismos virus que tuvo en la guarderia volvio' a tenerlos cuando ya no iba y le duraban muy poquitos dias. creo que a los que no van a la EI tal vez un poquito mas le va a costar la separacion aunque sean mayores de sus padres y que los que van a la EI lo tenga mas facil. pero bueno son opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!! Y yo sigo el tuyo en la sombra jajaja!!!
      Es que da mucha penita verlos mal, eso es cierto. También es cierto que al final acaban acostumbrados a virus y demás pero los primeros catarros, las primeras fiebres y así se pasan mal por ambas partes. También es cierto como tu dices, que si se acostumbran pronto a estar con otras personas luego las separaciones son menos traumáticas, pero también es depende del niño, hay niños de infantil de segundo ciclo que entran felices su primer día sin haber ido a una escuela, y otros que lloran amargamente. Depende de cada niño. Un besote!

      Eliminar
  3. Yo siempre he pensado que dejar a los niños en la guardería cuando son tan bebés sólo tiene sentido si la situación laboral y familiar lo hace absolutamente imprescindible. Con la bichilla tenemos planes de llevarla algo antes de que tenga que ir al cole, más que nada para que juegue e interacciones con otros niños, vea como será el futuro, pero si podemos evitarlo hasta entonces no pisará uno de estos centro. Y más estando yo 24 horas en casa ¡que para algo la he tenido! Incluso entonces, creo que sólo la llevaremos unas horas, nada de estar todo el día por ahí separaditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarla con 2 años es lo ideal, si puedes incluso con año y medio, pero unas pocas horas. Si para entonces tenéis otra situación laboral, nunca dejéis que pase 8h o más de 8.

      Eliminar
  4. Yo siempre he pensado que debería estar prohibido dejar a un niño en una EI antes del año, donde mejor está es con su madre y en su propio entorno.... independientemente de que sepamos que la EI es positiva en muchas cosas es mucho más positivo estar con su mamá.... además crecen tan rápido que debería ser un derecho poder estar con ello el máximo de tiempo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquí tuviesemos unas políticas de maternidad y conciliación como Dios manda otro gallo cantaría. En la mayoría de países que sí las tiene los centros de 0-3 practicamente son inexistentes, y quien lo necesita contrata a una ''madre de día''.

      Eliminar
  5. Te sigo mucho y me siento identificada cómo estudiante de ciclo superior de educación infantil,en marzo de 2015, son las prácticas de 400 horas..y ahora que tengo a mi bebé de 8 meses se me va a hacer cuesta arriba el tener que cuidar a otros nenes dejando al mío de 9 a 5..uff..embarazada no lo veía así.. Se quedará con mi marido y abuelas pero también me he planteado el apuntarlo unas horas en la escuela donde haga las prácticas pero veo que entre virus,dinero porque hay que pagar igualmente (aunque trabajemos gratuitamente) y que si sé y él sabe que estoy allí y llora...y no estoy en su clase..que harían eso porque sino querría ir siempre conmigo(le doy pecho y no si para esa fecha seguiremos)por lo que buscaría más.. Y sería contraproducente... Por otro lado,es muy activo y quizás con 2 años me gustaría llevarle unas horitas porque al ser del 16 noviembre, entrará muy peque al cole,aunque no es imprescindible cómo mucha gente predica..creo yo (también porque me gustaría seguir estudiando magisterio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!! Pues quédate cuanto quieras. Puedo entenderte perfectamente, de 9 a 5 me parece una barbaridad, no son 8 horas?? Tienes jornada partida??
      Nuestros pequeños tienen la misma edad, y en Noviembre yo me incorporo a mis prácticas de Magisterio, al menos para las tuyas tu peque ya tendrá más de un año y no es lo mismo (no digo a nivel emocional y de relación mamá - bebé, digo a la hora de ser cuidado por otros). El tema de anotarlo a la escuela veo que te plantea el mismo problema que a mi, yo creo que es duro pero nadie mejor que tu podrá valorar cual puede ser mejor. Puedes hablarlo con la escuela y comentarle el tema del pecho, por ejemplo.

      Eliminar
  6. Leo no podía ir a la escuela mínimo hasta el año por prescripción médica pero de todas formas, no pensaba llevarlo todavía. La gente me insiste en que debo llevarle para que espabile y socialice, pero yo le veo genial y jugamos muchísimo juntos, no es que se pase el día tirado en una hamaca. Ya veremos el año que viene si lo veo necesario, pero como me despidieron en mi baja maternal, me dieron la excusa perfecta para quedarme con él todo el tiempo que pueda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los prematuros suelen tener ''prohibido'' la escuela infantil como mínimo el primer año, pero si no tenías pensado llevarlo aún eso que te ahorras. Como bien dices, ya que no trabajas, y si tu te sientes a gusto estando con él toda la mañana para qué una escuela? No le hace ninguna falta todavía. Eso sí, hacia los dos años pensaría en llevarlo aunque sea un par de horitas, pero bueno, eso es decisión vuestra. Un abrazo!

      Eliminar
  7. En muchas cosas estoy de acuerdo contigo me encanta pasar tiempo con mi hijo y no me gusta separarme de el, me da miedo que se ponga malito... mi hijo tiene 13 meses y en muy pocas ocasiones se ha separado de mi más de dos horas y por causas de fuerza mayor (médico, tanatorio...) pero ahora me estoy planteando llevarle unas horas porque le encanta estar con niños, aprenden rutinas, les ponen límites. .. siendo educadora he comprobado que en la escuela son muy felices y aprenden mucho. Respecto a tener a mi hijo en el mismo aula donde trabajará no me gustaría.
    Un bebe super duro http://unbebesuperduro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nany veo que además de compartir profesión tenemos cosas en común para con nuestros hijos. El mio tiene 8 meses y medio, y no me gustaría llevarlo todavía. Quizá con año y medio o dos años. Si monto algo por mi cuenta quiero que este en mi aula.

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...