domingo, 7 de septiembre de 2014

Cómo acceder a un Ciclo Medio / Ciclo Superior de Formación.

Los Ciclos Medios y Superiores son lo que antiguamente se llamaban FPI y FPII-III respectivamente.
Con el paso de los últimos años y tras la LOE (recordemos que ya estamos aplicando la LOMCE) se hicieron una serie de remodelaciones de estos, convirtiendo nuestra formación en algo homologable a nivel Europeo, cosa interesante si estás abierto a migrar y buscarte la vida en otro país.

Hoy por hoy, al menos en Galicia, la formación de CM y CS está regulada a través de ciertos sistemas de admisión (supongo que, en el resto de España es igual). Las formas de acceder son las siguientes.

ADMISIÓN DE CICLO MEDIO (Acceso Directo).
-Tener mínimo 17 años (o cumplir 16 en ese mismo año).
-Tener como mínimo el título de la ESO.
-Haber realizado el módulo obligatorio de un PCPI.
-Tener otro título de CM o titulaciones equivalentes.
-Personas con discapacidad (10% de plazas)
-Deportistas de alto rendimiento (5% de las plazas)
*En caso de no poseer el título de la ESO se deberá presentar solicitud para la prueba de acceso.

ADMISIÓN DE CICLO SUPERIOR (Acceso Directo)
-Tener mínimo 19 años (o cumplir 18 ese mismo año).
-Tener como mínimo estudios de Bachillerato.
-Tener otro título de CS o titulaciones equivalentes.
-Personas con discapacidad (10% de plazas)
-Deportistas de alto rendimiento (5% de las plazas)
*En caso de no poseer el título de BACH ni otro CS se deberá presentar solicitud para la prueba de acceso.

EN CASO DE ACCESO DIRECTO...
Que tengas AD no quiere decir necesariamente que te vayan a coger en el Ciclo que quieras, salvo que pertenezcas al grupo de discapacitados o deportistas de AR. En los últimos 5 años el número de matriculados en un Ciclo ha subido tanto que se rige (como siempre fue) por nota media en los demás casos. Es decir, que si tienes un 5 en la ESO, es posible que te quedes fuera en la primera convocatoria. Con esto no hay que desanimarse, quizá lo que quieres hacer tiene poca solicitud, pero en los ciclos de más auge es posible que te quedes fuera. Igualmente siempre hay que esperar a la segunda convocatoria y aguardar en la lista de espera por si suena la flauta.

CAMBIOS INJUSTOS: DISCRIMINACIÓN POSITIVA.
Ahora han cambiado de forma injusta los casos de empate por nota. Se aplica un criterio de discriminación positiva, es decir.... si una mujer quiere optar a un ciclo (pongamos por ejemplo) de mecanizado que suele ser mayoritariamente hombres, y su nota empata con un hombre, la plaza será otorgada a la mujer.
Si un hombre quiere optar a un ciclo (pongamos por ejemplo) de sanidad o peluquería que suele ser mayoritariamente mujeres y su nota empata con una mujer, la plaza será otorgada al hombre.
¿Es justo? Para mi no. Pero eso os lo explicaré en otro momento.

LA PRUEBA DE ACCESO A CM O CS.
La prueba de acceso no es gran cosa, a pesar de que con el tiempo y el boom de solicitudes la han ido
poniendo un poco más sencilla. Nunca tuve que presentarme a la de CM pero es básicamente como hacer un exámen de 3º de la ESO. Las materias son:
-Área sociolingüistica: Lengua Castellana, Lengua Gallega (aquí en Galicia) y Sociales.
-Área matemática: Matemáticas.
-Área científico-técnica: Tecnología.
Para quien acredite tener una discapacidad el temario puede variar. Os dejo el enlace a la Orden del DOG para quien sea de Galicia y pueda interesar.

Por otro lado está la prueba de CS, esta es un pelín complicada, pero os puedo asegurar con un poco de vergüenza, que fui a la prueba sin estudiar y la aprobé con un 6, siendo plaza adjudicada en la primera convocatoria. De hecho, me presenté dos veces, la primera vez aprobé sin más y la segunda como hice un cambio de familia profesional (cada ciclo pertenece a una familia profesional) tuve que solo presentarme a la prueba específica. Una chorrada, aprobé en ambas ocasiones. Y copiamos como cabrones la primera vez, que todo hay que contarlo. Las materias son:

-Parte común: L.Castellana, L.Gallega y Matemáticas.
-Parte específica (se otorga en función del grupo al que pertenezca tu familia profesional):
Opción A (Economía de la empresa, Filosofía y ciudadanía, Lengua Extranjera a elegir entre Inglés o Francés). El CS de Ed. Infantil pertenece a esta opción.
Opción B (Dibujo técnico, tecnología industrial y Física).
Opción C (Quimica, Biología, Ciencias medioambientales y de la tierra).
*De de cada opción han de elegirse dos materias).

CONVALIDACIONES.
Hay exenciones y convalidaciones de partes concretas del exámen, por ello hay que leerse muy muy bien la información de la convocatoria porque quizá puedas acreditar (eso sí, tienes que acreditarlo al dedillo y con todo lo que te pidan) que puedes ahorrarte hacer alguna de las partes.
En mi caso la primera vez lo hice todo y aprobé, la segunda vez acredité el certificado de la nota de acceso para solo hacer la parte específica. La segunda vez elegí Filosofía e Inglés.

LUGAR DE CONVOCATORIA.
Como la avalancha de solicitantes para exámen es tal, aquí en Galicia se celebran los exámenes en el mismo sitio que las oposiciones. Por el volumen de gente se hace por provincias. Es una pasada, una barbaridad, la cantidad de gente que hay y que había, cada X apellidos a una puerta, y una fila de gente mientras te llaman por nombre y apellido.

QUÉ DEBES LLEVAR.
Para poder presentarte a las pruebas de acceso imprescindible que lleves:
-DNI, sin él no puedes entrar. Importante.
-Documentos que acrediten que tienes una parte exenta, o una discapacidad.
-Bolígrafos (que no sean rojos) y creo que también calculadora.

Los exámenes son unos libretillos, dos por cada materia. Por una parte tienes todas las preguntas y por otro lado tienes las casillas para marcar, pues la mayoría son tipo test, y otras son para redactar (en el caso de las lenguas y las materias típicas de letras?.
En dos convocatorias que he estado han dicho las cosas bien claras, aunque siempre hay alguno que con los nervios pregunta cuarenta veces. Ahora han endurecido mucho el sistema, no sientan juntos a la gente de las mismas opciones para que no se pueda copiar y hay mucha gente vigilando, cuando yo hice por primera vez la prueba hace 7 años aquello fue totalmente escandaloso: todos sentados seguidos uno al lado de otro fila tras fila, todos el mismo examen a la vez, la gente copiando de los de al lado, de los de delante, hablando con el de detrás, gentuzilla con pinganillos en la oreja.... Bueno, en fin.... Os haceis una idea.

Querido lector.... Si estas pensando en presentarte yo te animo, luego todo dependera de las solicitudes y las notas, no es dificil, pero hay que intentar estar en el 7 para asegurarte una plaza.

Y vosotros.... Si habéis realizado alguna prueba o algún ciclo animaros a contar como fue.



2 comentarios:

  1. Mi hermano no se pudo sacar la ESO por problemas que no vienen al caso y accedió a FPI con una prueba de acceso, en la que por cierto quedó el primero. La hizo en un instituto que no era el suyo para que al no conocerlo la corrección no pudiera ser subjetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es por nada pero menuda ''marranada'' tener que irte a otro instituto porque en el tuyo no van a ser ''justos'' e imparciales. Por desgracia, la docencia en la secundaria está lleno de estas cosas....Si yo te contara...

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...