martes, 16 de septiembre de 2014

Ciclo Superior de Educación Infantil

Hoy quiero hablaros de cómo he llegado a convertirme en Educadora. Es fácil, el título os lo ha chivado.

Hoy un CS (Ciclo Superior) es lo que antes se llamaba FPII, y que estaba incluso ''mal visto'' por mucha gente, por ignorancia, se pensaban que a eso solo accedía la gente que no valía para estudiar una carrera, o que no quería, o no podía por economía. Y nada más lejos de la realidad, las FP han dado titulación y trabajo a muchísima gente (válida o no, eso es otro tema). La pena es que todavía hay mentes que piensan que una carrera es mejor que un CS o un CM (Ciclo Medio) y que con eso no te ganarás la vida.

Los datos afirman que, solo en Galicia, se quedan más de 3.000 personas sin plaza para cursar un Ciclo, sea medio o superior. Este gran auge viene a raíz de la crisis, pero también a raíz de la gran colocación que tenemos los que salimos de un Ciclo. ¿La clave? Las prácticas, bajo mi punto de vista.

Pero hoy no me quiero enrollar con esto, os quiero contar lo que un/a estudiante de este ciclo debería saber antes de comenzar. ¿Vamos?

PERFIL PROFESIONAL.
El perfil profesional de este titulo ha evolucionado hacia una mayor capacidad de adaptación en diferentes ámbitos, aumentando las funciones relacionadas con la coordinación y mediación de familias derivadas de la conciliación familia/trabajo que produce una gran diversidad de servicios complementarios para esta población.


¿PARA QUÉ TE HABILITA?
La competencia general del título te permitirá diseñar, poner en práctica y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de EI (0-3 años) en el ámbito formal, en función de la propuesta pedagógica elaborada por un/a maestro/a con especialización en EI o grado equivalente y en colaboración con profesionales y familias.

ENTORNO PROFESIONAL.

Las educadoras y educadores ejercerán su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de servicios sociales de atención a la infancia.
Las ocupaciones y puestos de trabajos más comunes son:

1. Educador/a infantil en el primer ciclo de EI en instituciones publicas o privadas. Esto es que puedes ser titular de un aula con tus propio alumnado, pero también puedes ser auxiliar de ayuda en el aula. Una Educadora también puede ser auxiliar de aula en el segundo ciclo de EI.
2. Educador/a  en instituciones o programas específicos de trabajo con menores (siempre de 0 a 6 años) en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar siguiendo directrices de otros profesionales. Para que os hagáis una idea, podríamos trabajar en centros de menores pero solo con el grupo de 0 a 6 años.
3. Educador/a en programas o actividades de tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años como por ejemplo: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos (como monitor), centros de ocio, granja escuela...

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES.

1. Programar la intervención educativa, como comentaba antes, siguiendo directrices del titular del centro..
2. Organizar los recursos para el desarrollo de las actividades respondiendo a las necesidades y características del grupo de niños. Esto es, preparar las actividades y sus materiales adaptandose al la individualidad de cada niño.
3. Desarrollar actividades programadas empleando estrategias metodológicas y recursos apropiados, creando un clima de confianza.
4. Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias para mejorar el proceso de intervención.
5. Responder a las necesidades de los pequeños, así como de las familias que requieran la participación de profesionales y servicios utilizando recursos y procedimientos apropiados. Esto es, que debemos proporcionar todas las opciones y recursos del centro que demanden (la posibilidad de hablar con la tutora, con la dirección, contar con un gabinete psicopedagógico, etc) siempre cumpliendo con las normas establecidas en la escuela.
6. Actuar ante adversidades relacionadas con las personas, los recursos o los medios transmitiendo seguridad y confianza. Esto es muy importante, los niños se dan cuenta de todo, de si algo no está bajo control, de si está mal organizado, etc.
7. Renovar y mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a la actividad profesional. Es muy importante que las educadoras nos actualicemos de forma constante, pues cada día se avanza mucho en el sistema educativo, salen recursos nuevos, programas nuevos, etc.
8. Tener y actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y la realización de actividades respetando la linea pedagógica del centro. Esto es el pan nuestro de cada día, para ser educadora no puedes estar parada, hay que tener actitud y aptitud y en resumen, no parar.
9. Mantener relación fluida con los pequeños, sus familias y los miembros de su grupo, el personal profesional mostrando habilidades sociales y capacidad de gestión de la diversidad cultural.
10. Generar entornos seguros en el desarrollo de las actividades.
11. Cumplir y ejercer los derechos y obligaciones de la legislación.
12. Gestionar la propia carrera profesional analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.

MÓDULOS.
Los módulos se dividen en dos años escolares, y son:

– Didáctica de la educación infantil.
–Autonomía personal y salud infantil.
– El juego y su metodología.
– Expresión y comunicación.
– Desarrollo cognitivo y motor.
–  Desarrollo socioafectivo.
–  Habilidades sociales.
–  Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
–  Proyecto de atención a la infancia.
–  Primeros auxilios.
–  Formación y orientación laboral.
–  Empresa e iniciativa emprendedora.
– Formación en centros de trabajo.

En posteriores entradas entraremos a desgranar cada materia.

CONVALIDACIONES Y EXENCIONES.
En el caso de que se quiera ir a la Universidad , el CS te permite un acceso directo en las condiciones de admisión que establezca la universidad a la que quieras asistir. Las convalidaciones en Galicia son de unos 120 créditos ECTs en total, de los cuales solo se convalidan un total de 18 obligatorios y 6 optativos (que corresponden a 3 materias obligatorias y una materia a elegir). La Universidad que a día de hoy mas asignaturas convalida en Galicia es la Universidad de Vigo, siendo las de Santiago y Coruña la que menos materias convalida, que si tenemos en cuenta que solo nos cogen 4, en las otras pues igual te libras de una única materia en toda la carrera.

Para convalidar módulos de otros ciclos se deberá pedir una hoja en la secretaria del centro conforme pedimos la convalidacion de las mismas. Esto es, que debes poner la materia que cursaste (código y nombre del modulo) y añadir por la que la quieres convalidar en los mismos términos que la anterior (código y nombre). Lo habitual es que se convaliden los modulos comunes que son Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora. Pero solo serán convalidables si cursáis de CS a CS o de CS a CM, en ningún caso sera convalidable de un CM  a un CS  (por experiencia os lo digo) y ademas deben poseer exactamente la misma denominación y la misma carga  horaria.

Otra forma de convalidar los módulos que os mencionaba es la siguiente:
1. En el caso de Formación y orientación laboral se debe acreditar un año de experiencia laboral y poseer el certificado técnico en prevención de riesgos laborales, nivel básico, expedido o dispuesto en el Real decreto 39/1997, do 17 de Enero.
2. Se puede convalidar la parte de formación en centros de trabajo, es decir las practicas, siempre y cuando acredites la experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo que se curse.

TITULACIONES EQUIVALENTES.
Estas titulaciones que os pongo a continuación son los que corresponde a los planes antiguos.

– Título de técnico especialista en jardín de infancia, rama de servicios a la comunidad , de la Ley 14/1970, del 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa.
– Título de técnico especialista educador infantil, rama de servicios a la comunidad , de la Ley 14/1970, del 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa.
– Título de técnico superior en educación infantil establecido por el Real decreto 2059/1995, de 22 de diciembre, cuyo currículo para Galicia fue establecido por el decreto  86/1999, del 11 de marzo.


Y esto es a grandes rasgos de lo que consta el CS de Educación Infantil, próximamente hablaremos en profundidad de sus materias y las posibilidades de estas.

1 comentario:

  1. hola, me podrias decir donde puedo encontrar un curso para trabajar como asistente o auxiliar en guarderias ,lo que corresponde a ciclo medio pero oficial ,gracias

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