sábado, 30 de agosto de 2014

Di NO a los libros en Educación Infantil

Estamos a unos días de dar comienzo al nuevo curso escolar, y la noticia por excelencia no es otra que los libros y el material que cada familia se gasta por hijo, sin contar luego lo que se gasta en ropa o uniformes.
No sé a vosotros, pero la media que se calcula en unos 250-300€ por hijo me parece una tremenda burrada.

Y es que... ¿Tan necesarios son los libros en Educación Infantil? Hablo de Infantil por que es el palo que me toca. Sinceramente, no, no lo son.

Hace unos años trabajé en dos escuelas que tenían Proyecto de libro. Es decir, ni siquiera se molestaban en hacer un Proyecto Educativo y ajustarlo a su alumnado, no, simplemente compraban el proyecto y sentaban a los niños a hacer fichas. Y el problema ya no es solo sentar a los niños a hacer fichas pudiendo trabajar conceptos de otra forma, el problema viene que en 0-3 tener y pagar por un proyecto es absurdo. Hacer comprar a una familia una carpeta con 3 cuadernos que en total vale 90€ más el pago de mensualidad es una barbaridad.
Los niños de primer ciclo de infantil necesitan jugar y aprender jugando. Hacer fichas debe ser algo excepcional, algo temporal y que dure poco pero no un método de trabajo diario. Las que me leéis a menudo sabéis que soy anti fichas total, incluso en el segundo ciclo de educación infantil.

Pero, al margen de las escuelas que trabajan con proyecto de libro ¿qué me decís del segundo ciclo? Otro gasto absurdo de cuadernos y cuadernillos, porque, en 3 años solo hacen fichas, pero en 4 y 5 comienzan con la pre-lectura y la pre-escritura así que se le suma al gasto del proyecto (unos 90€ también) el gasto de los cuadernillos específicos. Y aquí si que ya entra el gasto de lapices, pinturas, plastilina, etc....

Hay opciones muy válidas para trabajar, por ejemplo, en 3 y 4 años todos los conceptos sin recurrir al '2 fichas por día' cada trimestre, o esa presión a la que se ven sometidas las maestras por terminar el proyecto con todo hecho. No creo en el 'trabajo por proyectos' , me refiero a trabajar un único tema e ir desgranando de ahí (ya hablaré de esto en otro momento). Se dice que es mucho más flexible, pero a mi no me lo parece.
Realmente se puede hacer un programa interesante y motivador sin proporcionarle gasto a los padres. Incluso, digo más.... ¿Quieres hacer fichas?  Que sea la maestra la que busque recursos gratuítos y haga 25 fotocopias. ¿Qué puede suponer 20€ en fotocopias al año para un padre? Desde luego muchísimo menos que 90€ en libros que a veces quedan a medio hacer. Me consta que en muchas aulas las maestras hacen fotocopias para trabajar algunas cosas, pero seguimos abusando del libro o el cuadernillo.

De verdad, yo creo que se puede recortar en libros en algunas etapas. Por ejemplo, podemos invertir parte del dinero que los padres pagan en las carpetas para comprar libros más entretenidos para los niños, para fomentar excursiones o para traer un teatro a la escuela. Para invertir en material nuevo, original y motivador.

Ojalá, ojalá algún día haya un colegio (ya no una Escuela, porque son pocas) que diga NO a los libros y comience a funcionar de otra manera, al menos un término medio Sin ahogar a los padres con tantos gastos inútiles.

10 comentarios:

  1. Estoy súper de acuerdo, son un gasto absurdo. Mi ahijado de 3 años y medio va al cole en breves con unos libros que ni entiende.
    En mis tiempos, Sor Gregoria preparaba unas fichas estupendas y nos sobraba.

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    1. es que es lo que debe ser Eva, yo no entiendo para qué tanta chorrada de libros, libretillas y fichas pagadas como si vinieran bañadas en oro, cuando hoy en día hasta las puedes descargar de la red..... (ya te había contestado pero no sé por que no apareció nada)

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  2. Bueno.... yo estoy de acuerdo contigo aunque creo que todo tiene sus pros y sus contras. Mis peques llevan con proyecto de libro sdesde la guardería... allí el precio de los mismos está encubierto y considero una gran chorrada que con dos años tengan sus carpetas con fichas que en la mayoría de los casos hacen las profesoras aún así los resultados fueron buenos....
    El año pasado en el cole empezaron con su material de cierta editorial creo recordar que me gaste entre los dos unos trescientos euros... el material supercompleto, muy elaborado con cd de música y juegos interactivos además de las fichas. En mi caso puedo pagar esos 300 euros, pero te topas con gente que no puede y yendo a un cole público lo suyo es que intentaran que el gasto fuera mínimo.
    Los precios de media que dicen en la tele me parecen exagerados, este año con 4 años el coste total entre los dos creo que fué parecido (menos material plástico que el año pasado), el baby les vale y demás.
    Creo que ahora los profesores son algo más "cómodos" es muy fácil que te lo den echo y que solo tengas que aplicarlo en el aula en lugar de elaborarte tu propio material.
    Lo suyo tal y como dices sería recortar en determinadas etapas.... en infantil veo excesivo ese dineral....un besote

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    1. La mayoría de proyectos del segundo ciclo de infantil vienen como cuentas. Con Cd de música, mascota para llevar los fines de semana, juegos y demás, pero aún así considero que es un gasto absurdo que se puede suprimir. Por ejemplo, en mis aulas siempre he regalado a los padres un CD con la música que escuchamos durante todo el curso, yo incluso pongo los CD's, otras veces se los he pedido a ellos o que me trajera un USB, es decir.... hay otras f ormas. Pero tienes razón en que los docentes se han vuelto más comodos, que te lo den hecho es mucho más fácil y rápido está claro.

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  3. El uso de los libros a esas edades es probablemente una ayuda más para los profesores que para los niños, ya que les sirve de guía... para los niños, una calamidad, porque en esas edades el tiempo que pueden dedicar concentrados a los libros es mínimo, y es mucho mejor trabajar los conceptos de una manera más activa y divertida. Vamos, que estoy contigo!

    Hablo de tu entrada en el repaso de blogs de Bebés y más !

    Un abrazo.

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    1. Gracias Armando por dar voz a esta entrada en Bebés y Más. Y efectivamente, es una ayuda para el docente, pero creo que no debería ser así porque nos hace acomodarnos más y no ver realmente las necesidades del alumnado. Hay un montón de niños que entienden los conceptos de forma manipulativa y no visual en una ficha, cada uno aprendemos con unos sentidos diferentes y el sistema basado en fichas se me antoja un poco desfasado ya para el mundo en el que vivimos.

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  4. Hay proyectos en el sistema público sin libros de texto el problema es que son muy pocos recojo algunos en este post http://www.compartemimoda.es/2014/09/reflexionando-sobre-la-vuelta-al-cole.html

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    1. Gracias por la información Patricia, lo cierto es que practicamente no hay nada serio y es una verdadera pena.

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  5. Hace unos días hablaba con mi cuñada de esto porque acababa de gastarse 90 eurazos en los primeros libros de mi sobrina... insultante! y si a eso le sumas material, ropa... un robo!! :S

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    1. MA es una pasta, yo lo sé. Aquí en la escuela a la que voy el proyecto en 3 años vale 90€ mas el material adicional de pinturas y demás, es una autentica pasta, para mi sobraba.

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