lunes, 10 de junio de 2013

QUE SE PUEDE HACER EN EL AULA BEBÉS

Para variar, he repasado mis muchos borradores en el blog que nunca consigo acabar, porque cuando me saturo de un tema me voy a otro. Resulta que tenía este a medio empezar y me apetecía mucho dadas mis circunstancias así que manos a la obra.

Muchas veces las familias piensan ¿qué demonios harán con los bebés en la escuela? Muchos solo piensan que les cambiamos el pañal y le damos la toma/comida correspondiente, otros se preocupan en saber si en la escuela gatean y en casa se hacen los remolones, o si les pasamos bits o usamos lenguaje de signos. Por lo general, les basta con saber que han hecho varias deposiciones, que han dormido siesta y que han comido bien para mi desgracia, pues yo creo que el día que mis hijos vayan a una escuela voy a ser la pesada que pregunte por '¿Y qué mas hizo?' (eso si no está ya en mi misma escuela claro).

Pues hoy os explico un poco lo que se suele trabajar, al menos lo que yo trabajo, con los peques de 4 a 15 meses aproximadamente. Todo es muy sencillo, lo podéis hacer vosotros en casa (si sois mamás) y en la escuela (si sois educadoras).

BITS DE INTELIGENCIA / IMÁGENES.
Sí, mi madre me ha contado en más de una ocasión como ella hace 25 años recortaba los bits que venían en los fascículos de Petete y me los pasaba varias veces. Ella no tenía muy claro si eso valía para algo o no porque tan solo había leído de sus beneficios, y lógicamente con unos meses o un año un bebé no puede comunicar que eso que le pasas le está gustando.


Y ¿qué tipo de bits podemos usar?
De todo tipo, yo empezaría con los colores pero no una gama grande como con los mayores, sino colores muy básicos cuanto más pequeños sean. Puedes usar imágenes cotidianas para tu bebé como biberón (si usas), chupete, sus juguetes, el mordedor.... Pasando por su nombre, una foto individual de los miembros de la familia, animales domésticos.... Las posibilidades son infinitas y todas igual de válidas.
Todos se pueden hacer en casa muy fácilmente, aquí os dejé un tutorial sobre como hacer bits.
¿Y no son muy pequeños?
Para nada, si ya pueden levantar un poco la cabecita mientras están tumbados ya puedes empezar. Si prefieres, puedes ponerlos boca arriba o en una hamaca y pasarle los bits. Como os digo, cuanto más pequeños menos cantidad de bits, yo creo que con 3 o 4 de cada tipo sería suficiente, tampoco vamos a estar media hora pasandole bits, porque esa no es la cuestión.
Pero... ¿Cómo sabemos que de verdad presta atención?
¡Es muy fácil! Los bits también ayudan a centrar la atención, por eso se pasan muy rápido. Verás que te presta atención porque no quita ojo de las láminas, si por el contrario empieza a mirar por otro lado es que se aburre soberanamente.

OLORES
Esta opción también es ideal, y es muy sencilla de realizar. Los bebés experimentan a través de sus sentidos (especialmente el gusto y tacto que ofrece su boca mientras son muy pequeños) por lo que no podemos olvidarnos del olfato. Para hacerlos es muy sencillo, puedes usar varias cosas, por ejemplo:
-Pequeñas botellas de agua, agujereando el tapón con un punzón y metiendo contenido solido en el interior.
-Yogures bebibles, pero como la tapa suele ser de aluminio puedes forrarla con algo y hacerle agujeros.
-Botes de brillantina con dosificador. Esta es la opción que yo uso.


Es tan sencillo como meter el contenido dentro, os dejo una muestra:
Café (en grano), hierbas o condimentos no demasiado finos (hierbabuena, canela en rama, vainilla en vaina...), chocolate negro en onza, algodón empapado en esencias o colonias, trozos de jabón sólido...
Las posibilidades son infinitas, pero es importante que tapes el contenido si el envase es transparente, para que no puedan adivinarlo por su interior, sino que recuerden el olor y lo asocien con lo que le digas que es.

AGRUPAR
Agrupar es una buena actividad siempre que los niños ya sepan, al menos, estar sentados. No es una actividad muy difícil pero hemos de enseñar qué es lo que queremos que hagan y hacer demostraciones.
Podemos agrupar muchas cosas: colores, números, imágenes (como un memory pero sin darles la vuelta), formas geométricas... Siempre poca cantidad, yo diría que con 2 o 3 cosas para agrupar llega, por ejemplo:
Tenemos un círculo, un triangulo y un cuadrado, previamente hemos repasado las formas. Le damos el cuadrado y le pedimos que agrupe esa forma. El resultado debe ser que ponga la forma encima de la que ya hay en el suelo. Muy simple.

CUENTOS
Podemos tener todo tipo de libros, aunque los más aconsejables al principio son los de tela para que no se hagan daño. Más adelante pueden manipular otro tipo de libros, pero ten cuidado, porque los de papel o cartón al ser chupados de deshacen y se rompen además de que pueden acabar masticando celulosa.
Para los más pequeños los de imágenes sencillas son ideales, no hace falta muchas palabras porque no entienden grandes parrafadas y enseguida pierden el interés. Lo ideal son frases sencillas y hablarles despacio y claro.















CANCIONES
Es algo que a los enanos les encanta y siempre te miran embobados. Cuando uno llora solo me pongo a cantar alegremente como si la vida me fuera en ello y siempre se quedan pasmados mirando con esos ojos abiertos.... Cantar y cantar mucho para mi es algo que no puede faltar en mi aula, siempre canto un mínimo de 3 o 4 canciones 'a pleno pulmón' y nada de Cd's. Me encanta y creo que a ellos también.

SIGNAR 
El año pasado acudí a un curso sobre lenguaje de signos para bebés y me quedé gratamente sorprendida. Además de aprender un montón he visto que es efectivo y que en absoluto está reñido con la comunicación verbal. Sobre signar o no he hecho un post que os dejo: habilidades comunicativas en el aula.
A esto, podemos añadir un panel de peticiones en el aula o en casa, donde podemos poner las cosas que suele hacer de forma habitual para que pueda cogerlas o señalarlas y saber qué quiere.

PSICOMOTRICIDAD GRUESA
Es tan fácil como dejarles módulos a su alcance para que suban y bajen como mejor les venga. Si estás en casa, déjale una zona apartada de muebles peligrosos y llénale el ambiente de mantas y muchos cojines de distintos tamaños, verás qué divertido.
También existen unos churros o rodillos hinchables para motivar el gateo, esos también se usan en algunas escuelas aunque lo bueno es que surja de forma espontánea, a veces algunos niños no saben poner bien las piernas o las manos y debemos ayudarles para que no desistan en su empeño.


PSICOMOTRICIDAD FINA
Podemos trabajar la psicomotricidad fina quitando miguitas de pan cuando son pequeños, y según avancen en destreza y edad podemos darles pinzas blandas de tender la ropa, darles una botella vacía para enroscar o desenroscar (esto les cuesta bastante, hay que esperar un tiempo razonable), introducir bolitas por la boca de una botella (no parece tan fácil para un niño, haced la prueba).


También es útil el típico juego de anillas que va de mayor a menor para que vayan introduciendo.
Otra buena idea es fomentar e iniciar el garabateo, puedes poner papel de embalar en una pared y darle pinturas, al principio no tendrá muy claro qué hacer pero si le guías la mano ya sabrá como ponerlo todo de colores.

Y esto es solo un poco de lo que se hace, porque además también les enseñamos a:
-Comer.
-Ser autónomos.
-Gatear, caminar, darse la vuelta...
-Etc.

Y otras actividades que se pueden hacer son:
-Taller de hielo de colores.
-Taller de gelatina.
-Taller de chocolate.
-Burbujas o pompas de jabón.
-Taller de frio-caliente.
-Etc...

Se puede trabajar casi cualquier cosa con los peques, probadlo y me contáis.

11 comentarios:

  1. Me encanta la entrada de hoy... yo soy de las que reconozco que cuando los dejé en el cole por primera vez pensé que conque comieran, estuvieran limpitos y les leyeran un cuento o cantaran una canción sería más que suficiente. Luego fuí viendo los avances, por ejemplo mis nenes nunca habían subido una escalera porque tenemos ascensor y un día en casa de mis padres la niña se puso a subir escalones como si toda la vida lo hubiera hecho. Luego cuando vimos el vídeo que nos dan en la guardería sobre las actividades vi lo que se hacía en psicomotricidad y entendí muchas cosas jejeje....

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    1. Es genial ver como van haciendo cosas que se nos escapan en la vida diaria verdad? A mi me encanta ver la cara de los padres cuando les contamos que en clase hacen cosas que en casa ni se las han visto hacer por casualidad. Es genial que luego os den los videos y fotos de lo que hacen, eso ya es muy común en muchos sitios. Aun hace unos días grabé un video de la clase de bebés en la que comían solos jijiji!

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  2. Pedazo entrada! Guapa, guapa! Me interesan muchísimo todas estas actividades! Estoy pudiendo comprobar con mini que efectivamente el trabajo de una educadora es fantástico! Agradecida a todas las que amáis tanto esta profesión! ♥

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    1. Me alegro un montón! Se puede hacer de todo, siempre adaptado para su edad y desarrollo. En muchas escuelas se limitan a dar asistencia básica y nada más y me parece una pena, porque existen muchas posibilidades.

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  3. Mil gracias!! me viene de perlas!

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  4. Yo trabajo con bebés y la verdad es que es un trabajo muy agradecido sobretodo cuando ya se van haciendo más grandes y mejora la comunicación. Al principio se puede hacer un poco indignante ya que te esfuerzas para hacer cosas y preparar actividades que la mayoría ignoran por completo.
    Hay niños muy participativos y hay otros que no les interesa más que coger, chupar y tirar, sin colaborar en el ejercicio. Y si les intentas insistir un poco se enfadan.
    No me malinterpreten, me encanta mi trabajo, pero no todo es tan de color de rosa como se pinta, creo que hay que ser realistas...

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    1. Desgraciadamente esas son las cosas que nunca se cuentan, las menos bonitas. Los niños son niños y hay que adaptarse a ellos pero a veces las cosas no salen siempre como se quiere. Te aseguro que los que menos valoran nuestro trabajo no son los bebés si no los padres.

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  5. Y que yo no había leído esto? tienes un montonazo de entradas súper interesantes en este blog! republícalas en el face!

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  6. Hola, gran descubrimiento tu blog! Gracias por compartir esta información con las mamás y papás! Mi marido y yo estamos algo preocupados y valorando cambiar de escuela infantil a nuestro hijo porque cuando hemos ido a dejar a nuestro nene de casi 1 año hoy sobre las 09:30h nos encontramos la clase con los bebés y sin nadie. Resulta que la profe estaba cambiando el pañal de un bebé de esa clase y nos ha argumentado que desde el cristal puede ver a todos mientras le cambia (en mi opinión difícil a no ser que tengas superpoderes) y que ha sido cuestión de 2 minutos, pero yo no entiendo cómo, si en ese momento no podía quedarse la auxiliar supervisando, es más importante cambiar el pañal (que al fin y al cabo se puede esperar 5 minutos) a que el resto de niños estén acompañados en el espacio físico del aula, aunque se les pueda ver (de aquella manera...). ¿Es esto normal? Porque la directora me ha dicho que no es un hábito pero que esa situación se da a veces por cómo están distribuidas las clases y si justo en ese momento la auxiliar no está por haberse ausentado momentáneamente o estar enferma pues sucede así... Gracias por tu ayuda y un saludo

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    1. Hola!!! Gracias!!! Te comento un poco. Esta situación es normal, más normal de lo que parece. A veces la auxiliar está en otro aula y si la educadora considera que era ese el momento de cambiarlo pues lo cambia. Que puede esperar? Pues claro que puede, sobre todo cuando es horario de recepción de niños. La imagen que da es mala, no puedes entrar en un aula en la que no haya nadie. Probablemente desde el cristal puede ver (o no) y para eso están, para poder cambiar y echar un ojo a la vez.
      PIensa que esta situación puede darse en cualquier momento de la jornada, y probablemente se de más veces pero insisto, lo normal es que desde el cristal pueda supervisar porque para eso es. Te puedo decir que en mi caso, en las aulas donde la zona de higiene no permite la visualización de los menores, me llevo el cambaidor (entendiendolo por la colchoneta que se usa de cambiador) hasta una esquinita del suelo del aula para cambiarlos a todos y poder verlos, sin riesgo de dejar a ningun niño en el cambiador a una cierta altura para ir a salvar a otro de alguna situación de riesgo (por ejemplo). A mi me funcionaba y en la dirección nunca me pusieron pegas. Para mi es importante la seguridad de los niños, además del lio en el que te puedes meter si pasa algo en tu ausencia.

      Un abrazo!

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    2. Muchas gracias por tu respuesta! Al final nos quedamos, porque estamos contentos con la profesora, pero no nos termina de convencer que pasen estas cosas, aunque vamos aceptando que es una situación normal, al menos en la escuela pública. Yo tampoco entiendo cómo al menos no esperan a que se cierre el horario de recepción aunque sea para que no lo veamos, jaja! Gracias de nuevo por tu ayuda y tu profesionalidad.

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