miércoles, 19 de diciembre de 2012

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ESCUELA

Pues el tema que hoy nos ocupa no trata de TIC o pizarras digitales sino tan simple como las nuevas empresas que están saliendo que ofrecen 'Agenda electrónica'.

Agenda tradicional

Por lo que he estado mirando, existen distintas variaciones en cuanto al programa o la aplicación que utilizan pero en general la mayoría ofrecen lo mismo. Pero... ¿qué ofrecen?

PARA LAS FAMILIAS.
-La agenda te proporciona un calendario donde poder ver eventos o citas importantes (tutorías, salidas, reuniones...).
-Permite visualizar imágenes y vídeos que se puedan grabar desde la escuela infantil.(*)
-Mensajería para comunicarse con el personal docente del centro.
-Documentos: menús, la programación...
-Contraseña para cada familia.

PARA LAS ESCUELAS.
-Mantenimiento y soporte técnico del programa informático.
-La posibilidad de crear una página web de la escuela infantil (pagando).
-La posibilidad de comunicarse con las familias y gestionar la escuela infantil.(*)
-Conciliar la vida familiar y laboral. (*)
-Rapidez a la hora de cubrir información por parte de las educadoras (*).
-Control del alumnado: saber cuantos niños han faltado o las características que tienen.

Todo pinta genial ¿verdad? La verdad es que de forma aparente todo pinta muy bien. Pero no me quedaría tranquila sin hacer mi aportación al respecto como educadora. Primero os hablaré de lo que está marcado.

-Permite visualizar imágenes y vídeos que se puedan grabar desde la escuela infantil.(*): Sí pero no. Es decir, ya en muchas escuelas infantiles tienen carpetas protegidas mediante contraseña a la que solo pueden acceder los padres y ver las fotos o vídeos que se realizan en la escuela. Esto puede dar cierta seguridad pero hay que tener en cuenta que en internet aunque borres una imagen de un espacio esta no va a desaparecer del servidor o de la red. Lo que quiero decir, es que las fotos o vídeos que se suban a la red son susceptibles de ser 'robadas' o mal usadas y tal y como andan las cosas con la protección de datos e imágenes de menores (y las mentes taladradas que hay por el mundo) me sigue sin parecer una buena opción siempre. Por ejemplo esto mismo se puede hacer al final de curso pidiéndole a los padres un Cd o un usb para guardar todas las fotos.

-La posibilidad de comunicarse con las familias y gestionar la escuela infantil.(*): Esto suena ideal y es super práctico si quien se tiene que comunicar es la directora o director de la escuela y tiene tiempo suficiente para ello, pero el tema de la comunicación como el propio sistema en sí obliga a las familias a tener o un ordenador o un móvil lo suficientemente moderno como para abrir e-mails o páginas web (el mio no es una patata, es táctil y sin embargo no puedo acceder a estos servicios con facilidad).
Y sinceramente, tal y como están las cosas, las familias recortan en todo lo que pueden, y creo que este sistema estaría obligando a los padres a mantener una cuota mensual por el servicio o estar pagando una conexión a internet.


-Conciliar la vida familiar y laboral. (*): Bueno, las agendas normales de papel también te lo permiten, con lo cual no encuentro lo novedoso, salvo que quizás las comunicaciones sean más inmediatas y de la forma tradicional no te enteras hasta que la tienes en la mano, una vez recogido a tu criatura.

-Rapidez a la hora de cubrir información por parte de las educadoras (*): No dudo que sea más rápido a la hora de cubrir, puesto que para algunas personas teclear les resulta más rápido que escribir a mano. Pero tenemos que tener en cuenta que a veces el personal puede tener una cierta edad y estas nuevas tecnologías no las comprenden del todo bien o incluso les lleva el mismo tiempo. Por esta parte veo necesario un curso para conocer el programa por parte de las empresas y creo haber visto que no lo oferta (al menos públicamente). Por otro lado, te obliga a tener un ordenador en cada aula y no todas las aulas pueden ubicar uno en un espacio seguro y adecuado, donde tengas a los niños a la vista sin tener que darles la espalda para cubrir las agendas.

Bueno, esa son las únicas pegas que veo, por lo demás me parece ideal. También es cierto que en algunas escuelas infantiles tan solo te piden que lleves una  libreta tamaño cuartilla para hacer de agenda y es un buen dinero que te ahorras, por que ¿quien no tiene una libreta en casa?.

Me encantaría saber si algunas/os de vosotras/os habéis probado este servicio y que nos contéis que tal funciona y que os ha parecido. ¡Por supuesto se aceptan comentarios para quien no las conocía!




Un besito!

4 comentarios:

  1. MI pregunta es la siguiente ¿como pudimos sobrevivir nosotros sin tanto cachivache? jajaja...
    supongo que muchas de estas cosas facilitan el trabajo a los profes y también a los padres, pero aveces me pregunto si no nos estamos volviendo un poco locos con tanto cacharro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que esa pregunta es interesante.... nosotros sobrevivíamos sí o sí, no hacía falta tanta 'tontería' pero claro, la tecnología avanza y las empresas son expertas en crear necesidades que antes no existían. Todo es puro marketing

      Eliminar
  2. Muy interesante.. Aunque supongo que el coste también!!, es lo que tienen las NTIC!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el coste debe ser también interesante, no me imagino lo que debe de costar ir a una escuela infantil con estas tecnologías (como de normal son taaaan baratas..... -ironía-)

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...