martes, 11 de diciembre de 2012

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL AULA: Lengua de signos para bebés y PECS (II)



LS PARA BEBÉS. ¿POR QUÉ SIGNAR? COMO FUNCIONA.
Muchas personas dirán que toda la vida se han criado a los niños sin necesidad de signar.
Esto es incierto. Los bebés han signado toda la vida. Por ejemplo, levantan los brazos para pedir “aúpa”, abren y cierran la boca sonoramente para indicar que tienen hambre, dicen “adiós” con la mano, señalan con la mano lo que quieren alcanzar. Son gestos sutiles que hemos aprendido a comprender de manera intuitiva.
Un bebé que signa puede decirte que quiere una galleta en vez de un yogur, que quiere más o que ya ha terminado de comer, que quiere ver al perro, que necesita ir al baño, que quiere jugar a la pelota o ir al parque, o pedirte que le cuentes más sobre ese gato que acaba de ver.

Un bebé que signa es más feliz, tiene mayor autoestima porque sabe que puede pedir las cosas y sus cuidadores le van a entender y van a resolver su petición.
Una madre o padre, cuyo bebé le signa, es más feliz porque comprende a su bebé, sabe lo que quiere o necesita en cada momento y puede satisfacer sus demandas.
Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Poder ser comprendidos y poder comprender es la clave para una comunicación eficaz y es una oportunidad única para desarrollar un vínculo muy especial.


BENEFICIOS Y VENTAJAS.
Por si no se ha comentado anteriormente, el uso de los signos aporta un sin fin de beneficios al desarrollo del bebé.
Las profesoras, Acredolo y Goodwin realizaron estudios donde los bebés que signan comienzan a hablar antes que los bebés que no usan el ‘baby signs’, llegando a tener mayor vocabulario o cociente intelectual a los 3 años.
A continuación vamos a enumerar todos los beneficios y ventajas que ofrece signar:
1. Reduce el estrés.
El principal motivo para comunicarnos con los bebés mediante signos es que se reduce el nivel de frustración por ambas partes: el bebé puede comunicar sus necesidades y los adultos de su alrededor pueden satisfacer esas necesidades sin la presión de no saber qué es lo que quieren. Todo esto reduce los lloros y pataletas de las/os niñas/os ya que podrán decirte lo que piensan, quieren o necesitan.

2. Desarrolla la inteligencia.
Las/os niñas/os que signan para comunicarse están usando ambos hemisferios simultáneamente, lo que propicia un mayor desarrollo intelectual al juntar la imagen con el sonido. Es lógico que las madres y los padres piensen que enseñar a signar a sus bebés interferirá con el desarrollo normal del habla, pero en
realidad es todo lo contrario, puesto que signar se trata de un complemento no una alternativa al lenguaje. Al reforzar el habla con signos mejoraremos las habilidades de comunicación.

3. Fomenta un mayor vínculo.
Cuando signamos a las/os niñas/os estamos centrando la atención del bebé ya que existe contacto visual y corporal. Signar requiere tiempo, y este tiempo se verá recompensado con un fuerte vínculo entre madres/padres e hijas/os y educadoras/es y alumnado.

4. Favorece el desarrollo del habla.
Algunos padres piensan que si el bebé aprende a comunicarse por gestos, esto podría interferir en el desarrollo normal del lenguaje. Los signos, como explica García, sirven para realzar y no para reemplazar el lenguaje. Se tienen que usar paralelamente al habla para que tu pequeño pueda entender la conexión entre el
gesto y la palabra.
Resumiendo, podemos afirmar que signar supone:
- Algo divertido que se incorpora a la rutina diaria.
- Reduce la frustración de todos.
- Fomentar el vínculo entre padres e hijos.
- Favorecer el desarrollo del habla.
- Desarrollar su personalidad.
- Enseñar a gesticular.
- Propiciar la lectura.
- Aumentar los niveles de concentración.
- Fortalecer las habilidades verbales.
- Desarrollar la autoestima del bebé.
- Promover el vocabulario.
- Reducir las pataletas por falta de entendimiento.
- Despertar la conciencia de las necesidades.

COMO Y CUANDO EMPEZAR.
A pesar de lo que podamos pensar para signar no hace falta experiencia ni ser un experto en LSE, ya que solo le enseñaremos algunas palabras específicas al bebé que le serán fáciles de aprender. Algunas familias inventan signos propios para ‘signar’ a su bebé, pero hay que dejar claro que lo importante es pactar una serie de signos entre familia-bebé-escuela.
Podemos empezar entre los 6 y 10 meses, pero cada bebé es diferente. Un bebé puede no mostrar mucho interés y otro está deseando comunicarse y dice adiós con la mano.
Para saber si tu bebé está preparado para signar debemos observar:
-Si el bebé se muestra más sociable.
-Empieza a ampliar su repertorio de sonidos o expresiones faciales para llamar la atención.
-Si dice adiós con la mano, señala objetos o pide que lo aúpes.
Si observas todos estos detalles, entonces el bebé estará preparado ya que estas habilidades motoras nos indican que el cerebro está aprendiendo a controlar el movimiento de los brazos y de que puede imitar algunos gestos sencillos que responden al contacto visual. Cada vez que nos dirijamos al bebé le hablaremos y le haremos el signo.
Es importante usar siempre el mismo signo repitiéndolo varias veces. Al cabo de unos días o semanas es posible que el bebé comience él solito el gesto, hay que tener paciencia.

FALSOS MITOS.
¿Si el bebé aprende a signar dejará de aprender a hablar?
En absoluto. Existen muchos estudios e investigaciones que demuestran los beneficios del lenguaje de signos para bebés, pero nos vamos a centrar en las de Acredolo y Goodwyn.
Ellas han realizado investigaciones científicas durante dos décadas (1982-2003) sobre el uso del lenguaje de signos con bebés oyentes.
Más de 140 familias participaron en los estudios comenzando con sus bebés de 11 meses. Cada familia fue asignada de manera aleatoria a un grupo de bebés que iban a aprender a signar o a un grupo de bebés que no signarían. Ambos grupos eran equivalentes en características de sexo, nacimiento, lugar que ocupa en la familia, tendencia a vocalizar, nivel cultural y económico de los padres.
Los niños fueron examinados con test lingüísticos estándar a las edades de 11, 15, 19, 24, 30, y 36 meses. Además, se evaluaron el mayor número posible de niños a la edad de 8 años utilizando el test de coeficiente intelectual.
Los resultados revelaron que los bebés que signaban con 24 meses vocalizaban como promedio como los bebés de 27-28 meses; representando una ventaja de 3 meses sobre bebés que no signaron. Los bebés que signaban también construían frases más largas.
A la edad de 36 meses, los bebés que signaban tenían el vocabulario de un bebé de 47 meses; representando una ventaja de 1 año por delante de bebés que no signaban.
A la edad de 8 años, aquellos bebés que habían signado de pequeños obtuvieron como media 12 puntos más en los test de cociente intelectual por encima de los niños que no habían signado.

¿Cómo será el desarrollo de su inteligencia?
Toda comunicación requiere pensar, planear y tomar decisiones. Estas actividades estimulan al cerebro en pleno desarrollo. Los bebés que aprenden a signar tienen ventaja en el desarrollo lenguaje. Además, al combinar la imagen con el habla las/os niñas/os está utilizando ambos hemisferios del cerebro y eso implica mejor y mayor desarrollo.

PECS.
Su uso consiste en el intercambio de imágenes o ‘elementos comunicadores’ entre dos personas. Puede servir de puente en personas con dificultades de comunicación sin obstaculizar el desarrollo del lenguaje oral. Los simbolos usados pueden ser objetos cotidianos, imágenes, dibujos y palabras o gestos.
¿Dónde usarlos y como?
Se pueden usar en paneles y mirales, como claves visuales para el aula (perchero, mesas,espacios…), y como claves visuales para las actividades.
Deben ser sencillos y mostrar únicamente la tarea a realizar, retirando adornos innecesarios y distractores. Han de ser visualmente comprensibles y se pueden secuenciar.

¿Qué tipos hay?
Pueden ser de distintos tipos como:
-Panel de peticiones: Para comunicar y para incrementar la comprensión y expresión del lenguaje. Para usarlo, se coge la imagen y se le entrega a la educadora.
-Panel de rutinas: Proporcionar actividades y eventos predecibles. En él se pueden usar fotos o pictogramas. La educadora todas las mañanas antes de la asamblea, coloca las actividades que realizarán durante la mañana. Según avanzan las actividades se les va marcando. El alumnado así podrá predecir y anticipar las actividades que van a realizar.
Esto facilita la adaptación.
-Panel de normas: Ayudar con las normas de la clase, rutinas e informar. Al llegar a la clase el alumnado sabe lo que puede o no puede hacer, lo que está bien o no. Mejora la atención y la planificación dándole un apoyo visual al aprendizaje.
-Panel de comportamiento: Ayuda con las normas de la clase, rutinas e informa. Sirve para regular y mejorar el comportamiento, la conducta, facilitar el aprendizaje de las rutinas.
-Paneles informativos: Sirve para informar. La escuela informará sobre el uso del baño, las comidas, lo que se espera del alumnado…

SIGNOS QUE PODEMOS PROBAR.
Diferentes especialistas recomiendan diferentes grupos de signos. El programa de García Sign
with your baby ("Haz señas con tu bebé") está basado en el lenguaje de signos estadounidense, mientras que el programa Baby Signs ("Signos para bebés") creado por las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn usa un conjunto de signos sencillos diseñados especialmente para los bebés. Cualquiera de estos sistemas funcionará, así como también funcionaría un sistema inventado por ti. Cualquier gesto que obviamente imite el significado de la palabra funcionará bien, como por ejemplo:
• "Comida": coloca las puntas de los dedos sobre los labios.
• "Se acabó": alza las manos hacia los lados, palmas hacia arriba.
• "Caliente": estira el brazo como para tocar algo, y en seguida recógelo rápidamente.
• "¿Dónde está?": encógete de hombros, con las palmas de las manos hacia arriba.
• "Libro": junta y abre las dos manos (palmas hacia arriba).
•”Más”: juntamos las yemas de los dedos de una mano con la otra varias veces.
•”Agua”: levantamos la mano a la altura de la boca y acercamos el pulgar a los labios con el
resto de los dedos estirados.
•”Galleta”: el dedo pulgar e índice abiertos dirigidos hacia la comisura de los labios.
•”Chupete”: con el puño cerrado lo llevaremos a la boca y golpearemos despacio un par de
veces.
•”Biberón”: con el puño cerrado y el dedo pulgar estirado lo llevamos hacia la boca y
golpeamos un par de veces en los labios


Ante todo dejar claro, que debemos usar siempre los mismos signos. Segun la motricidad de vuestros hijos podemos usar unos más o menos sencillos. También recalcar que no teneis por qué usar los que aquí se os citan, si no que podeis crear los vuestros propios (pactados) para comunicaros. Eso si, debéis usarlos siempre de la misma forma.

Primera Parte



BIBLIOGRAFÍA
Stassen Berger K. Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia. 7ª Edición, Madrid :
Editorial Médica Panamericana, cop. 2007
Frías C. Guía para estimular el desarrollo infantil. Alcalá de Guadaira (Sevilla) : MAD ;
México, D.F. : Trillas, 2005
Amiel-Tison C. y Gosselin J. Desarrollo neurológico de 0 a 6 años : etapas y evaluación.
Madrid : Narcea, D.L. 2006
“Los sistemas SAAC en la etapa 0-6.” Seminario impartido por la Red Gallega de Centros de
Desarrollo Infantil y Atención Familiar. Año 2012
Alonso P. y Valmaseda M. (1993). Los sistemas alternativos de comunicación sin ayuda.
Sistemas alternativos de comunicación., Madrid, Trotta, 89 – 155. Visto en Dialnet.
Dirección Web: http://signosparabebes.blogspot.es/ (Visto en Octubre 2012)
Dirección Web: http://sign2me.com/index.php (Visto en Octubre y Noviembre 2012)
Dirección Web: https://www.babysigns.com/ (Visto en Noviembre 2012)


3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todo esto de los signos, había oído hablar de la estimulación temprana con fotos, pero desde luego esto me parece mucho más interesante y si ayuda a que posteriormente, se exprese mejor y que podamos entender mejor al niño cuando nos dice o nos pide algo, me parece buenísimo. Muchas gracias por compartirlo

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  2. Me alegro que te guste, para eso estamos, para compartir estas cositas!

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  3. Muy completo. Muchas gracias por compartirlo.
    Si os interesa aprender los signos desde casa, en esta página podéis leer textos y ver vídeos de manera gratuita:
    www.otanana.com
    Los signos ayudan a los bebés a expresar sus necesidades y estrechan el vínculo con la persona adulta.

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