martes, 11 de diciembre de 2012

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL AULA: Lengua de signos para bebés y PECS

Aquí os traigo hoy un tema super interesante en el que he estado trabajando un poco y que me gustaría compartir con todas/os vosotras/os.
Para esto, tengo que empezar desde el principio, espero que no se os haga demasiado pesado.




EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DESDE EL NACIMIENTO.
El lenguaje, formado por un vocabulario con miles de palabras, un montón de expresiones diferentes, reglas gramaticales y excepciones a esas reglas es el logro intelectual más impresionante del ser humano, en especial si hablamos de niños.
La comunicación con los bebés comienza desde que está en el útero materno, antes de nacer. Los oídos se desarrollan en la tercera semana de gestación y son capaces de responder a estímulos externos desde la semana 16. A partir de la semana 20 de gestación el oído interno está totalmente desarrollado y el bebé puede percibir con nitidez. Los bebés no natos reconocen los sonidos de su lengua materna por lo que es en esta etapa en la que aprende los patrones y entonaciones del habla de su madre y las voces que los
rodean.
Las investigaciones de Fitzpatrick  concluyeron que los fetos responden a estímulos orales mediante el movimiento de sus extremidades, y que el sonido de la voz de la madre reduce los latidos del corazón. Además, los bebés recuerdan sonidos escuchados en el vientre, incluyendo la voz de la madre y canciones y cuentos que se repitieron durante el embarazo. De esta manera, ofreciendo nuestra atención al bebé desde su gestación le estaremos ayudando a construir las bases para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de socialización.

Las/os niñas/os de todo el mundo siguen la misma secuencia de desarrollo en las primeras etapas del lenguaje.
Los bebés en el útero comienzan a adquirir el lenguaje debido a la reorganización cerebral y las experiencias auditivas que se le proporcionan al final del periodo prenatal.
Los recién nacidos prefieren oír la voz a otros sonidos, concretamente prefieren el habla aguda, simplificada y repetitiva de los adultos y se la denomina ‘lenguaje materno’ o el término formal ‘lenguaje dirigido a los niños’.

Es la persona que cuida del bebé, la que generalmente comprende la primera palabra antes que los extraños.
Las primeras palabras pronto adquieren matices en cuanto al tono, al volumen y la cadencia, que son los precursores de la primera gramática Los bebés comienzan a usar la gramática ya en las holofrases (palabras que expresan un pensamiento completo con significado), pero se hace especialmente evidente cuando comienzan a combinar palabras en oraciones simples.
Es sobre los 21 meses más o menos cuando empiezan a producir y oralizar las primeras oraciones de dos palabras o también llamadas ‘palabras-frase’, aunque algunas/os niñas/os lo logran hacia los 15 meses, siempre dependiendo de la maduración. Pronto combinarán tres palabras compuestas por sujeto-verbo-
objeto.

¿COMO SE COMUNICAN LOS BEBÉS?

Los recién nacidos son más que oyentes del lenguaje dirigido a las/os niñas/os. Los sonidos que realizan hacia los cuatro meses son desde chillidos, gemidos, gorjeos, gruñidos, canturreos a sonidos que se parecen al habla.
Veamos los hitos más destacables del desarrollo de la comunicación de los bebés:
•Recién nacido: comunicación refleja (llantos, movimientos, expresiones faciales…)
• 2-3 meses: escuchan tu voz y prefieren la voz de una mujer, y las voces y la música que escucharon en el vientre. Empiezan a hacer ruiditos felices y repetitivos como murmullos, quejidos, llantos y risas.
• 6 meses: balbuceo. Practican sonidos repetitivos como "ba-ba" o "da-da." Al finalizar el 6º o 7º mes el bebé ya responde a su nombre y reconoce su idioma nativo y entona según estén felices o tristes.
• 9 meses: entienden palabras básicas como ‘adiós’ y ‘no’. Amplían su repertorio de consonantes y tonos de voz. Los bebés oyentes empiezan a usar gestos específicos (señalar) y los bebés sordos comienzan a realizar los primeros signos.
• 12 meses: empiezan a decir mamá y papá y saben lo que están diciendo. Responden o entienden órdenes sencillas como: suelta eso.
• 18 meses: eclosión del vocabulario. Aprenden tres o más palabras por día. Repiten palabras y sonidos que escuchan pero se dejan el principio o el final de la palabra. Por ejemplo, ‘tines’ para calcetines, ‘aba’ o ‘babua’ para agua.
• 24 meses: ya pueden unir más de dos palabras y hacer frases cortas. ‘Mami adiós’. Empiezan a comprender conceptos abstractos como ‘Mío’.
• 36 años: despegan en cuanto al vocabulario y la imaginación ayuda a entender conceptos simbólicos como sentimientos, espacio o tiempo: por ejemplo, triste, ahora, dentro.

Las primeras palabras de las/os niñas/os son palabras de estructura similar: dos sílabas idénticas formadas de una consonante seguida por vocal (bibi, baba…) siendo las le tras ‘m’, ‘n’, ‘t’, ‘d’, ‘b’, o ‘p’ las letras más fáciles de pronunciar porque siguen directamente al balbuceo. Este patrón facilita la comunicación temprana entre las/os niñas/os y quien lo escucha, a menudo la familia o sus cuidadores, facilitando la rápida adquisición de palabras adicionales.



COMO POTENCIAR EL HABLA.
Los bebés aprenden a hablar escuchando hablar por lo que fomentaremos los primeros intentos por hablar de los bebés. Lo ideal es hablar a los bebés de forma habitual, y podemos usar los recursos que luego mencionaremos para potenciar la comunicación.
A continuación hablamos sobre algunas pautas para llevar a cabo de con los bebés:
• Observa. El bebé levanta los brazos para ser levantado, nos pasa un juguete para jugar ... Sonríe, establece comunicación visual y responde para motivar estos intercambios no verbales.
• Escucha. Prestaremos atención a los ruiditos del bebé y los repetiremos a modo de conversación. Los bebés imitan los sonidos de sus padres o educadores y varían el tono para parecerse a ellos. Hay que darle tiempo y atención al bebé para que nos "hable".
• Felicita. Debemos sonreír y aplaudir incluso al más mínimo intento del bebé para hablar. Los bebés necesitan las reacciones de sus padres o educadores para aprender el poder de la comunicación.
• Imita. Los bebés adoran la voz de sus cuidadores y cuánto más les imitamos más se desarrolla el habla. Cuánto más le hablemos al bebé con palabras cortas y sencillas más intentará hablarnos.
• Desarrolla. Si el bebé señala algo en la mesa, no se lo daremos sin más, elaboraremos una conversación.
• Narra. Le contaremos al bebé todo lo que vamos haciendo, ‘ahora te voy a poner los calcetines azules’, ‘ahora estoy preparando el puré de verduras para comer’. Así el bebé podrá conectar los objetos con las palabras.
• Paciencia. Cuando no comprendamos al bebé, seguiremos intentándolo. Repetiremos lo que creemos que nos está diciendo. Ofreceremos nuestra atención y comprensión. El bebé sentirá que merece la pena hablar.
• Respeta. Deja que la/el niña/o dirija el tema de conversación para que entienda que la comunicación es de doble vía.
• Lee. Leeremos libros en alto, no sólo fomentaremos el habla si no también la lectura.


SIGNOS PARA BEBÉS:  TIPOS DE SIGNOS.
Los tipos de signos con los que vamos a trabajar serán:
-Signos manuales. Poseen distintas variantes, a saber:
·LSE o Lengua de Signos Española, lengua oficial de la comunidad sorda en nuestro país.
·Comunicación bimodal: Termino acuñado por Schlesinger en 1978, es un sistema de apoyo a la comunicación oral, basándose en el uso simultáneo del habla junto con los signos. La estructura la marca el lenguaje oral.
·Programa de Comunicación Total-Habla signada: De Schaeffer en 1980. El usuario habla y signa de forma simultánea. Se inicia con deseos y se evoluciona hacia expresiones complejas.
·Lengua de signos para bebés: es en la que nos centraremos principalmente.

-Signos tangibles. Se usan diferentes objetos que suelen ser pequeños y suele estar relacionado con la información. Estos son más permanentes que los signos manuales, pudiéndose combinar con estos.

-Signos gráficos.
·PECS: Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes. Desarrollado para
trabajar con autistas proporciona un medio para comunicar los deseos y necesidades
básicas. Es un sistema de comunicación rápido y de fácil adquisición.



Sigue aquí.




2 comentarios:

  1. Hola!!

    Una entrada interesantísima!! Me voy a leer la segunda parte. Felicitaciones!

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  2. Un artículo muy interesante.
    Yo he creado http://otanana.com donde comparto de manera gratuita textos y vídeos sobre la lengua de signos española para aprender a signar con tu bebé desde casa.
    Los signos son una gran herramienta para fomentar la comunicación y para vincularnos con nuestros bebés.

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