miércoles, 30 de septiembre de 2015

Intrusismo profesional y monitoras de actividades.

Hace tiempo que vengo mascando esta entrada pero no sabía por donde enfocarla. Ya habíamos hablado del intrusismo profesional con Madres de Día, donde personal no cualificado se ve capacitado para llevar una mini escuelita con actividades, sin seguro, ni cotización ni nada legal.

Fue hace unos días, leyendo otro blog, cuando me saltó la chispa. Me encendí, lo reconozco, pero estas cositas me pueden. Un ejemplo que todos habéis podido observar: Pilar Rubio tiene su propio método para hacer deporte y estar en forma, pero no es titulada en INEF ni en nada que tenga que ver con la salud corporal y el deporte. Ahora cuenta cositas sobre embarazadas desde su visión de madre y espero que no se atreva a pronunciarse como si hubiese estudiado Enfermería con la especialidad de Matrona. Vamos, una vergüenza.

Pues el otro día leía como una chica que realiza, pongamos Pilates como ejemplo, también da charlas o clases -llamadlo como queráis- de crianza respetuosa, de inteligencia emocional, música.... Vamos que la chica es aprendiz de todo y maestro de nada. Para empezar no tiene ningún tipo de titulación oficial en la rama de la Educación. Y yo qué queréis que os diga, una persona que da cursos o clases en base a una formación de 10h -por ejemplo- no me ofrece ninguna confianza y digo más, me parece una forma de intrusismo profesional de lo más curiosa.

Apostar por la formación reglada, siempre.

Yo también he realizado muchos cursos de pocas horas de duración de muchas cosas, claro que sí, eso hoy en día lo hemos hecho casi todos, pero sin una formación base basta y amplia no me hubiese atrevido a ponerme a trabajar con niños jamás. Bueno, ni con niños ni con familias. No dudo en que la chica realice bien su trabajo, pero a mi personalmente no me ofrece confianza y además está limitando el trabajo a las profesionales del sector.
 ¿Os pondríais en manos de una chica que dice que ha ido a un curso de 40 h de peluquería? No sé, yo no. Y os lo dice una que se puso en manos de las franquicias Llongueras y salió llorando de allí. De pena, digo.

He visto una cantidad impresionante de chicas -y no tan chicas- que buscaban trabajo con una lista de cursos de formación que ocupaban media hoja, de hecho, mi currículum también es así; sin embargo, buscan trabajo aunque sea por horas sueltas porque la cosa está muy malita. Luego, la otra cara, nos encontramos gente que aprovechando cualquier actividad principal se cree con el derecho de trabajar con temas delicados como es la educación y crianza de los niños.

Pero para hablar de crianza no necesitas estudiar.

Vale, no necesitas tener una carrera y un master en educación, tan solo basta con tener la experiencia como madre. Y digo como madre porque si trabajas en una escuela o similar ya tienes una formación y por tanto puedes hablar desde el conocimiento pedagógico y la experiencia de cientos de niños que pasan cada año por las aulas.
El problema es que si eres una persona medianamente convincente y trabajas la dialéctica bien probablemente arrastrarás a muchas familias que quieren creer a pies juntillas lo que les dices. Hay muchas madres y padres inseguros de sí mismos o de su estilo de crianza que ante cualquier charla que parezca la verdad verdadera se irán detrás sin pensarlo. Un poco como pasa con las sectas.

Entonces entramos en temas rarunos como esos centros multidisciplinares (doulas, grupo crianza, lactancia, grupo de mujeres...) donde hablan de mujeres, de hermandad y bailan juntas abrazadas con pocos paños el día que hay luna llena porque no sé que pasa con los ciclos menstruales que algo tiene que ver. Bueno, que luego se ven cosas raras por ahí que me dan miedo, sinceramente lo digo. Hay mucha gente perdida queriendo agarrarse a una tabla y jugar con eso puede ser perjudicial para los niños. Por poner un ejemplo, el tema de las vacunas o no vacunas. ¿Os imagináis si ahora una persona, aprovechando charlas de crianza, hace apología al movimiento anti-vacuna? ¿Cuántos se irán de allí convencidos o medio convencidos? Os aseguro que como poco un par de personas, eso es pura estadística, es así.

Cuidadín donde nos metemos.

A estas cosas hay que ir con la mente abierta y también estar alerta. Quizá peco de desconfiaza, que razones me han dado en otras ocasiones, pero a mi cuando algo empieza a parecerme raro como en este caso suele tener razón.

Creo que si cada uno nos quedamos en el lugar que nos corresponde la sociedad sería mejor. Por supuesto, sigo hablando de intrusismo. Como educadora y maestra no se me ocurriría jamás hablar de medicina, o de fisioterapia o... qué se yo, de ingeniería industrual, porque por muchos artículos o revistas que me lea no sé nada sobre eso.

Para finalizar os digo, que a cualquier actividad de niños que asistáis no os tomen el pelo. Una cosa es ir a propósito a una charla y otra que te metan cuñas durante una clase de pilates.

6 comentarios:

  1. En una cosa estoy de acuerdo contigo y es en que viva la fomación reglada. En el mundo de la maternidad existen formaciones no regladas que de verdad son para tirarse de los pelos, y lo peor es que muy poca gente se atreve a abrir la boca al respecto. El caso es que para según qué cosas no existe esa formación reglada. Si hubiera algo sobre porteo que es a lo que yo me dedico lo firmaba mañana mismo, sin duda ninguna, pero es que no existe. Me tiré más de 6 meses buscando la mejor formación y al menos di con alguien que está en proceso de que al menos la formación tenga avales, pero poco más se puede hacer.

    Lo que no entiendo es lo del grupo de crianza. A cuantos has ido? Porque yo he estado en un par y de momento no me he quitado la ropa en ninguno. De todo lo que sea convencer, adoctrinar etc en mi opinión hay que huir, pero creo que ahí fuera hay muchísimas mujeres intentando apoyar y no obligar y su labor debería ser reconocida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drew no solo me refiero al mundo maternal, por supuesto, sino al que compete al ámbito educativo. Sseas madre o no, si quieres hacer de tu profesión una cátedra de crianza se debería tener algo más que un curso de fitness, por ejemplo. Yo también soy madre, pero no trabajo en escuelas o hago talleres solo en base a la crianza de mi hijo de 21 meses, sino a mis amplios estudios y a la experiencia que tengo.
      En tu caso es diferente, porque vives y trabajas con mochilas portabebés y para vender necesitas asesorar. Muy diferente sería si vendieras zapatillas deportivas y aprovechas mientras vendes para asesorar en porteo a tus clientes, no sé si me explico bien.

      Por último creo que no he sabido expresarme bien con el último punto, el de los grupos de crianza. Aquí no hay ninguno como en las grandes ciudades, para empezar es todo bajo cuota. Incluso el grupo de lactancia es bajo pago o no te ayuda nadie. El que aquí he visto se hace llamar centro holístico y he visto anuncios de talleres que son cuanto menos peculiares. Hace unos años esta misma gente organizaba sesiones solo de mujeres y tenía una galería de fotos de lo más peculiar. Igual es que yo soy más tradicional o un poco cerrada de mente para ciertas cosas, pero a mi eso no me pareció de recibo, no sé. A estas sesiones concretamente se les llama círculo de mujeres.

      Y te doy la razón, hay muchas mujeres intentando apoyar sin obligar, me parece estupendo pero no aproveches otra actividad (que cobras, y bien) para meter cuñas. A mi en el fondo me da lo mismo, que conste, el problema viene cuando me llegan esas madres a la escuela confundidas y te cuentan unas cosas que no sabes por donde cogerlas, a raíz de todo lo que he contado.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ahh!!! Se me olvidaba, precisamente este tipo de sitios (sean grupos iniciales de crianza o no) suelen ser anti-vacunas casualmente y muy pro homeopatía. Casualidad o no? Yo ahí lo dejo.

      Eliminar
    3. Hay una linea muy fina. Yo trabajaba de profe de P3 y solo me pedían conocimientos de alemán, música y que me gustaran los niños, todo lo demás lo aprendí yo porque me preocupé por leer, pero claro, por supuesto si hubiera tenido otra formación además de saber alemán, pues mil veces mejor. Pero si, no asesoro sobre zapatillas de footing cuando hablo de mochilas, al igual que no me gusta que la dependienta del Decathlon me diga como tengo que portear a mi hijo. La crianza da experiencia, pero luego hay que formarse, y si la formación reglada no existe, hay que ser muy muy responsable. Por poner otro ejemplo, yo asesoro también en BLW. Y te puedo contar si un comportamiento es normal, o como cortar las tiras de pollo para que se deshagan más fácilmente, pero no te voy a planificar el menú semanal porque no soy nutricionista y no es mi labor.

      Respecto a los grupos, partiendo de la base de que el previo pago para ayudar en lactancia me parece bastante poco ético, es que hay cosas y cosas. Por mi zona también hay un grupo que a mi no me pega,yo huyo de todo lo que adoctrine, de todo lo que no se base en la ciencia y todo lo que no sirva para apoyar a la mujer. Soy totalmente provacunas y anti homeopatía. Pero si alguna vez encuentras alguno más normal, yo te animo a darle una oportunidad, yo he estado en reuniones maravillosas donde la única finalidad era apoyar a cada una en sus decisiones y eso creo que es muy grande.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Puede que parezca qye me niego a ir pero todo lo contrario! Sencillamente lo poco que hay no va conmigo y lo que me puedan contar ya lo sé yo! Por ejemplo yo no me pondria a asesorar sobre BLW porque en mi humilde opinión no me considero experta sobre ello, a p esar de que he dado de comer a cientos de niños pero solo tengo una experienxia de 11 meses con mi hijo. En eso siempre he sido muy sincera a la hora de formar, de lo que no estoy formada o tengo una experiencia amplia no doy asesoramiento. Lo mas que he hecho fue tutorías sobre la alimentación por algo concreto con algun alumno concreto pero nada más.

      Lo del decathlon me ha hecho gracia porque yo trabajé en uno para oagarme los estudios jajajaja te aseguro que hay gente muy entendida allí! Pero nunca se me ocurriría mezclar churras con merinas.

      Gracias por pasarte y por tu aportación!

      Eliminar
  2. Pues que te voy a decir yo, que me estoy formando para ser educadora.

    Lo que he leído antes de empezar los estudios es muchos más superficial que todo lo que ves cuando entras en cada materia. Antes de empezar los estudios me leí el libro 'Besame mucho' y me encantó. Y me sigue encantando. Eso va con cada uno. Pero desde luego, a parte de la perspectiva de cada uno en base al tipo de crianza que quiere para sus hijos, están las bases del desarrollo afectivo. Y después de estudiarlas entiendo muchas más cosas y también los matices. Entiendo más a mi bebé, por decirlo de una forma simple, más allá de lo que ponga en un libro.

    Como padres, al prinicipio, todos vamos muy perdidos. Pero hay padres que a pesar de ir perdidos no se plantean como educar y simplemente hacen lo que saben, se basan en lo que han vivido,

    Hay otro tipo de padres que vamos inseguros y necesitamos leer, y asesorarnos para ganar más seguridad.

    Tienes razon en eso de que hay que tener mucho cuidado de con quien nos asesoramos. Yo tampoco soy partidaria de dejarme llevar por alguien si veo que no tiene una base sólida y la formación reglada da esa base.

    Estamos en un momento difícil en que cualquiera puede escribir un blog y ser experto en algo, dar charlas y cobrar por ellas, hacer terapia, dar cursos.... y darse a conocer mediante internet, de una forma barata. El sector de la educación y la crianza permite innovar mucho. Entiendo que son actividades pseudolegales difíciles de detectar a menos que alguien las denuncie. En fin, que hay que ganarse la vida, pero yo tampoco me atrevería a hacer algo para lo que me falte competencia profesional.
    Por otro lado, si que creo en el modelo de las madres de día, siempre que tengan formación como educadoras y que dispongan de seguros y cumplan con la normativa de seguridad e higiene. En países como Francia existe una actividad regulada para las madres de dia, o al menos eso me han contado....aunque no lo he investigado personalmente.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...