miércoles, 20 de mayo de 2015

Gemelos o mellizos... ¿Juntos o separados?

A raíz del sorteo me han llegado peticiones muy muy interesantes, que iré posteando en la medida de lo posible. Como me he comprometido a tal cosa y sé que no todos sois seguidores, cuando haga pública la entrada os avisaré por e-mail por si queréis opinar sobre ella.


De los muchos temas que han surgido me ha parecido interesante empezar por este, especialmente porque ya queda poco para terminar el curso escolar y tras el verano empieza el siguiente. Si ya es complicado elegir colegio para nuestros hijos todavía lo es más cuando una familia tiene gemelos o mellizos y deben decidir si estarán juntos en la misma clase o si sería mejor separarlos.

Imposición del colegio.

Aunque nos pueda sorprender, muchos colegios tienen como política separar a los hermanos gemelos en clases. Las explicaciones suelen ser un poco confusas, normalmente van acompañados de un 'será mejor para su futuro porque así no dependen el uno del otro...'' y otras muchas cosas de las que los padres múltiples habréis tenido que oir en no pocas ocasiones.

Aquí la cosa está clara. Si te interesa mucho el colegio elegido y no van a hacer excepciones con vuestra familia, es lo que hay. Toca acatar y probar experiencia. Si el colegio os da igual -entiendo que no sería uno público ni un privado muy solicitado- entonces podéis probar suerte en otros donde no haya ningún tipo de norma en cuanto a hermanos en el mismo aula.

Quiero que tengáis claro que, en último caso, la decisión la suele tener el colegio y si estos se cierran en banda, no hay mucho que hacer.

La decisión de la familia.

Hay que sentarse a pensar. ¿Queremos que estén juntos? ¿Por qué? ¿Les aporta algo positivoo/negativo que convivan en el mismo aula?.
Si ya le habéis dado respuesta a estas y otras preguntas entonces no tenéis que dudar. Lo que nunca podemos olvidar es que la opinión de los niños también cuenta y sería recomendable charlar con ellos sobre este aspecto, aunque de antemano os digo que ellos querrán estar juntos porque es lo natural.

Una vez tengáis la decisión tomada sería bueno comunicarlo al colegio cuanto antes, especialmente los que tienen más de una línea -más de un aula por curso- para que puedan equiparar un poco las aulas en caso de que existan niños con necesidades especiales. Lo lógico sería mantener una charla con las tutoras de aula para explicar vuestra decisión si decidís separarlos y que sea un momento de plantear dudas que os puedan ser de ayuda para el futuro del curso escolar.

Si hay algo que tenéis que tener muy muy claro, es que en la formación de la identidad de los niños está la educación que se le da en casa y en absoluto en el factor 'separación' del colegio.

Lo que opino.

Yo no soy una teórica de la psicología, ni de la pedagogía. Soy una educadora que tiene años de experiencia y os voy a hablar desde ella. En mi humilde opinión yo no separaría a los hermanos. Han convivido 9 meses -u 8, los que sean- extremadamente juntos en un espacio reducido, tienen lazos muy estrechos que ni siquiera la ciencia puede obviar ni negar. En la mayoría de  casos en los que la separación perjudica a uno de los gemelos o incluso a ambos.

No es malo ni perjudicial que unos hermanos tengan el mismo grupo de amigos, no sería la primera vez que vemos hermanos de distintas edades con amigos en común y nadie se lleva las manos a la cabeza. En mi caso, cuando estaba en la secundaria mi grupo de amigas solía ser mayor que yo porque con las de mi edad no encontraba muchas cosas en común.

Que dos hermanos coincidan en el mismo aula puede ser muy positivo, no solo se tienen el uno al otro si necesitan ayuda, sino que van a ver el uno en el otro cómo actúan con los demás, que se puede tener amistad con más niños sin tener que apartar al hermano/a y se puede disfrutar mucho de ello.
He tenido varias parejas de gemelos y mellizos en mis aulas y la experiencia siempre ha sido positiva, incluso cuando eran niños con necesidades educativas.

Otra cosa es, que los gemelos se molesten el uno al otro. Que sea un conflicto tenerlos juntos, pero eso es algo que ya los padres lo ven en casa, por tanto es fácil tomar esta decisión.
Por supuesto he conocido casos de hermanos en distintas aulas, por norma del colegio, y también han sido felices y no tienen ningún tipo de trauma extraño, ni se cambiaban los exámenes, ni nada de nada.

 Lo natural es que a lo largo de la vida cada uno defina gustos y amistades, luego nos hacemos mayores y nos casamos y formamos una familia.
 Bastante nos distancia ya la vida cuando nos hacemos adultos como para empezar a distanciar a los hermanos de pequeños, ¡con lo bonito que es llevarse bien!

¡Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Es un tema que me interesa mucho. De momento, mis trillis están en 2º de infantil y van juntos a clase, sólo hay una línea en el cole.

    En primaria pasan a otro colegio y allí se van a encontrar con tres líneas y yo no quiero que les separen, ¿por qué? porque han estado yendo toda la guardería y todo el ciclo de infantil juntos y no han tenido problemas. Cada uno se sienta en un lugar de la clase, separado de sus hermanos, y trabaja con sus compañeros. Me tocará el año que viene acercarme al colegio de primaria a pedir que les pongan juntos. Ya tengo unos cuantos estudios e información que he ido recabando con los años, para refutar las teorías de que hay que separarles sí o sí.

    Si queréis información en facebook hay un grupo "Gemelos, mellizos o trillizos juntos en la escuela, decisión de los padres" en la que podéis encontrar información y estudios sobre el tema.

    Por cierto, mi marido es mellizo y fue con su hermano a clase hasta el instituto, y sin ningún problema, comparten grupo de amigos, y luego tienen otros por su cuenta, y ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  2. Mis trillizos empiezan éste curso el colegio y van a ir a la misma clase. Aunque el colegio tiene 3 líneas dejan la decisión a los padres. Y yo estoy encantada. Una profesora, por tanto un sólo criterio, una reunión con el profesor y una fiesta de Navidad (así puedo ir a todas y verles a los tres) y simplifico la entrada y recogida de los niños. Madre menos estresada, hijos más felices. Mis hijos son independientes y muy distintos en sus caracteres y sé que es lo mejor. A los gemelos de mi hermana que estaban y están unidísimos les separaron en su colegio y no hablaban con nadie, esperaban a la hora del recreo, se abrazaban y se pasaban la media hora cogidos de la mano. Lo pasaron fatal. Sus profesoras decían que no conocían sus voces y ellos no entendían nada. Un error.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo precisamente por lo que comentaba el "anónimo" anterior creo que es mejor que estén separados, porque ocurre en muchos casos que se cierran a los demás y solo juegan entre ellos y esto no es bueno, separándolos les obligas a relacionarse con otros compañeros, les permites ser independientes y personas diferentes porque aunque es cierto que importa la educación que reciben en casa, no hay que olvidar que es en el colegio donde pasan la mayor parte del tiempo. El colegio lo que sí creo que debe hacer es facilitarle las cosas a la familia, poniendo por ejemplo el mismo día las tutorías. Dicho esto, también creo que no debe ser una imposición a las familias, yo les aconsejaría esto dada mi experiencia pero luego les daría a ellos la opción de elegir y respetaría su decisión. Claro que como bien has dicho esto no depende de nosotras si no del colegio.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...