jueves, 14 de agosto de 2014

¿Tacatá o andador? En la Escuela ninguno.


¿Sorprendidos verdad? Os lo voy a explicar.

Lo natural y lo mejor es que el bebé empiece a caminar solo, por iniciativa propia y con las ayudas justas. A mi este tema todavía me queda lejos a nivel personal, pero hace ya dos años que tenía ganas de hacer esta entrada para explicaros lo bueno y lo malo de cada cachivache en particular.

EL TACATÁ

O el correpasillos o como se llame en cada casa, es esta cacharro que se puede plegar como si fuera un tendal de interior, que suelen ser cuadrados y donde se suspende al bebé sobre una especie de tela con dos agujeros por el que pasar sus piernas. La mayoría vienen con ‘actividades’ para que el bebé pueda caminar o jugar.

El uso de tal instrumento para bebés está muy extendido en nuestros hogares, pero yo no soy nada partidaria de ellos. Supongo que porque en general se hace mal uso de ellos. La Asociación Americana de Pediatría de hecho los desaconseja.
La mayoría de veces los papás ponen mal a los bebés en estos aparatejos, de modo que:

-El bebé queda suspendido por sus genitales (como en las colgonas).
-Solo llega al suelo con los deditos de los pies.
-Lo dejan ahí horas... y horas.

Vamos por puntos.... El que el bebé solo roce el suelo con los pies no le ayuda a caminar, para ello debe apoyar toda la planta del pie y 'cargar' el peso en la tibia. Lo único que conseguimos así es acortar el músculo que se acostumbra a andar de puntillas. No os imagináis la de niños que andan de puntillas por usar este cacharro.
Los bebés que están en tacatá suelen estar demasiado tiempo. En un entorno normal el bebé se levanta y se sienta cuando quiere, para descansar. Aquí se pueden ver 'forzados'  a estar en la misma posición y de pie. Por no hablar de que suelen caminar en posición de jinete, con las piernas más separadas.


También mencionar que si tienes escaleras esto puede ser peligroso y que en bebés demasiado activos se ha dado casos de volcar. Cuando se afianzan y le llegan bien al suelo suelen coger carrerilla por espacios amplios y dejarse deslizar hasta que se estampan, pudiendo sufrir lesiones en la cabeza ( o un latigazo cervical). Y como notaaprenderán a caminar más tarde solos que si no se lo hubieras comprado.


EL ANDADOR.

El andador, dentro de lo ''malo'', es lo menos malo. Quiero decir... Podéis usarlo pero lo mejor es que empiecen a caminar sin ayuda externa (y me refiero a juguetes o tacatá). A los niños les gusta mucho porque les da seguridad, sobre todo si no se atreven a dar pasitos pegados a la pared sin más apoyo que esta. En algunas EI las hay y se usan mucho.

Lo malo del andador es que suelen acostumbrarse a echarse hacia adelante para caminar (como veis en la foto) y cuando están sin ellos el punto de equilibrio varía, lo cual se sienten inseguros y tienden a irritarse o sentarse. A la larga los acaban dejando pero cuando quieren caminar mucho (o correr) no lo hacen sin ellos, se vuelven dependientes, como los abueletes con sus andadores.

Estos suelen traer actividades para jugar, que en sí estan bien, pero como digo y a costa de ser más repetitiva que La Macarena, lo mejor es que aprendan por sus medios.

En las EI, y hasta donde yo sé, no están permitidos, pero me han hecho constar que algunas los tienen y me he quedado helada. Si no proporcionamos buenos hábitos en la escuela donde los niños pasan tantas horas ¿qué va a ser lo siguiente?

2 comentarios:

  1. Genial entrada, siempre me he negado a comprarle a Leo estos cacharros porque la pediatra de la UCI nos lo desaconsejó, pero lo has explicado súper bien para decirle a la gente que no quiero que se lo regalen por su cumple (ya se ha ofrecido más de uno, espero que no me vengan por sorpresa :S) Con lo feliz que es él recorriendo la mesa del salón de cabo a rabo... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamiansiedades. He visto así un poco por encima que tu bebé fue prematuro, asique me alegro enormemente que la pediatra os haya dicho que nada de cacharros, no por ser prematuro, sino en general. Pero al menos os lo advierten. Lo mejor es que lo hagan ellos solos, y si además fue un niño nacido antes de tiempo mejor, porque le sirve de estimulación, aunque veo que no le hace falta!! Y mira, si el crio es feliz agarrandose como puede para qué llenar la casa de bártulos? Si alguien te regala un tacatá pides el tiket de compra y lo cambias, jajaja!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...