martes, 19 de agosto de 2014

Introducción de la Alimentación Complementaria (I)

En las EI, a veces, se suele hacer la introducción a la alimentación complementaria del bebé. No es lo más habitual, esto debe ocurrir en casa, pero cuando los padres pasan muchas horas trabajando y el bebé demasiadas en la escuela se hace inevitable que el tema pase por nuestras manos.

Como norma, una buena parte de los pediatras recomiendan ''un calendario'' (que en absoluto es unánime) respecto a la introducción de los alimentos,  desde la AEP (Asociación Española de Pediatría)  he encontrado este documento de la OMS, llamado Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. (Año 2003)  al parecer no exento de polémica.

En pocas ocasiones nos encontraremos con pediatras donde el orden de las comidas da un poco igual, aconsejando la introducción paulatina de diferentes alimentos, los mismos que sus padres comen, pues al parecer, no existe evidencia científica para retrasar la ingesta de algunos alimentos. En cualquier caso, siempre hay familias (especialmente padres primerizos) que prefieren hacer caso del pediatra, por eso de que ''es el que sabe''.


Hoy para empezar un poco con el tema, os voy a contar algunas ideas que podéis poner en práctica para introducir la alimentación complementaria. En siguientes entradas profundizaremos un poco en los alimentos, como se introducen en la escuela y cuales son las mejores pautas a seguir.


PARA LA FRUTA.


Una buena forma de introducir la fruta en un bebé que toma leche de fórmula es introducir el zumo de estas (salvo los cítricos) en el biberón. No os voy a decir en el biberón de la tarde, porque la fruta es algo que puede tomarse en cualquier hora del día y no debe limitarse solo 'a las meriendas'. 

Por ejemplo, podemos licuar o triturar un cuarto de manzana y una vez caliente el biberón añadirlo. Le modificará el sabor y esto le ayudará a aceptar nuevas cosas cuando se las des de otra forma.
Quien dice una manzana dice la pera, el plátano....
Si el bebé toma pecho todavía, para no recurrir al biberón, la mamá puede extraerse un poco de leche y hacerlo con plato y cuchara.

En nuestro caso nos recomendaron a los 4 meses empezar con las papillas de frutas, y visto que la primera introducción (a demanda) fue nefasta le pasaba al biberón primero de una en una, y luego dos o tres (salvo cítricos) las frutas y se las añadía al biberón. Fue todo un éxito.


Poco a poco se le va retirando la cantidad de leche y se le sustituye por más fruta hasta que ya haga una 'toma' completa de fruta, sin forzar, hasta que el niño diga basta. En cualquier caso primero se debe ofrecer la leche y luego la alimentación complementaria (especialmente si se da pecho a demanda). Quiero decir... que si le dais pecho o biberón primero irá esa toma y luego 'la toma' de fruta cuando ya la tome sin leche. Lo ideal es que sea dado con cuchara y no en el biberón, además de que puede ser difícil para el bebé hacer tanta fuerza para extraer la papilla por la tetina pudiendo frustrarse y no querer más. 


Para las mamás ''miedosas'' que temen por el atragantamiento una forma muy buena de darle fruta a probar también puede ser a través de un alimentador o mordedor, que los hay de red o de silicona (como una tetina de chupete agujereada). Tomará la fruta directamente y saboreará solo su contenido y no la mezcla de la leche y fruta.


PARA LAS VERDURAS (solo para leche de fórmula).


En el caso de las verduras el proceso es muy parecido. Lo que podemos hacer es cocer las verduras que le podamos dar (por ejemplo judía, calabacín...) y utilizar el agua de la cocción para hacer un biberón de fórmula. Incluso si le habéis cocido la carne en ese agua podemos usarla para preparar un biberón, se recomienda utilizar poca agua para que las vitaminas que quedan estén un poco más concentradas. 

Normalmente a nosotros nos sobra unos 180ml después de la cocción.

Luego, al igual que con la fruta, podemos ir añadiéndole el triturado a la leche, aunque no siempre suelen aceptarlo tan bien como con la fruta. Al final lo que queremos conseguir es que acabe tomando las verduras o la carne de forma única sin mezclar con leche, pero como todo, es progresivo. Se servirá en plato hondo o similar y con cuchara cuando le añadamos la verdura triturada.



Tengo que aclarar que no es mi idea 'recomendar' las papillas en cualquiera de sus fórmulas (ya sea de cereales, de fruta, o de verduras) pero hay que tener en cuenta que hay niños que muestran un rechazo total hacia todo lo que vaya semi entero o medio triturado y es por ello que escribo esto para esas mamás que no saben como proceder a introducir nuevos sabores y alimentos en la dieta de sus bebés.


Aunque realizaré otras entradas sobre esto ¿crees que hay algo que debería añadir?


Un abrazo!

6 comentarios:

  1. Nosotros hicimos baby led weaning y la verdad es que nos ha ido muy bien. Con 13 meses come de todo, de lo mismo que comemos nosotros y ya hasta usa sus propios cubiertos (porque los pide, porque yo lo habría retrasado un poco hasta que tuviese más destreza).
    Una puntualización, hasta el año siempre leche primero (teta o bibe) y después la alimentación complementaria, que como la palabra indica, complementa, no sustituye a una toma. La intención es que pruebe sabores y texturas, al principio igual ni siquiera come nada sólido, pero en realidad ya ha comido (leche), así que importa poco. Poco a poco ellos mismos piden más sólidos y menos leche, pero pueden pasar meses. Nosotros de hecho no hemos sustituido ninguna toma como tal. La leche debe seguir siendo a demanda.
    y otra cosa, nosotros no usamos bibes, pero la pediatra nos dijo varias veces, que nunca usemos un biberón para algo que no fuese leche (o si acaso agua). Que los "solidos" los diesemos como sólidos (aunque ya se que hay tetinas con agujerito más grande justo para eso), para no confundir al bebé y para evitar la "caries del biberón" (ya hablaré de ésto en el blog un día porque hay confusión y la LM no provoca caries)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no me expliqué bien pero he puntualizado un par de veces que primero la leche y luego lo demás. Cuando digo sustituir la lache x la comida lo digo refiriendome a mezclar leche con fruta o leche con verduras, veo q tendré que aclararlo mejor. Por otro lado el Blw esta muy bien a quien le funcione, pero ni vale para todos los bebés. Al mio no le va, es más, vomita el biberón al notar los trozos. La intención no es que se le de papilla de lo q sea en bibe primero pq por su espesor es inviable y segundo pq no favorece su autonomia. Mi Pichon maneja la cuchara con maestría a sus 7 meses. Voy a revisar y cambiar algunas cosas

      Eliminar
    2. Pues si, porque no se entendía bien!! Con 7 meses? Qué precoz! Miss L por entonces jugaba con ella llevándosela a la boca, pero es ahora cuando es capaz de cargarla sin ayuda y comerse el contenido sin que se le caiga la carga por el camino :)

      Eliminar
    3. A costa de repetirme más que el ajo lo he modificado y he dado mil vueltas para explicar lo que ya habías explicado, que la leche va primero. Pichón lleva la cuchara cargada a la boca muy bien, pero del recipiente aun no se apaña cogiendo, le ayudo yo. SWupongo que vosotros al haber iniciado el BLW y comer con las manos tendrá destreza con la pinza y no con la cuchara. aunque eso es algo que va rápido, todo lo rápido que le dejes usar la cuchara a su antojo para comer, porque hasta que no experimentan y tiran el contenido varias veces no caen en la cuenta, claro que luego también hay que ayudarles a llevar la cuchara recta, en poco tiempo aprenden, doy fe de ello.

      Eliminar
  2. Yo espero que al mío le gusten la fruta y la verdura, porque como salga a mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bfff.. Eva que me vas a contar a mi... Que yo soy malísima comiendo, no como de todo y de lo poco que como me gusta de una forma concreta. Fíjate si soy rara que siendo gallega no me gusta ni el marisco, no te digo más.

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...