domingo, 10 de agosto de 2014

CONTROL DE ESFÍNTERES o también el popular OPERACIÓN PAÑAL

Antes de comenzar con el tema, la verdad es que ya tenía reservado este apartado para poder extenderme a gusto en otro momento, pero al comenzar el verano la mayoría de mamás y papás comienzan a quitar los pañales a sus hijas/os ya que el buen tiempo ayuda un poquito. Me he decidido "ahora o nunca" porque me ha terminado de animar una mamá por partida doble.

Vamos a remangarnos y al tema.

EL CONTROL DE ESFÍNTERES.

Antes de comenzar debemos tener muy claro cuáles son los objetivos a conseguir y por supuesto contar con el apoyo de las personas que de forma habitual rodean al niño (madre, padre -demás familia-, educadoras...) y contar con tres elementos muy importantes y fundamentales: mucha paciencia, tiempo y comprensión.

Es sobre los 2 años cuando los niños pueden estar maduros como para poder controlar esfínteres, aunque ya sabéis que cada niño es un mundo y debemos observar si está preparado o no y sobre todo respetar sus tiempos. Hay niños que demuestran esta madurez incluso antes, pero esto es un proceso que puede ser más o menos largo siempre dependiendo de algunos factores, de los que os hablaré más adelante.

Para esto tendremos que estar atentos a ciertas señales, a veces nos cuesta verlas pero se identifican fácilmente, por ejemplo:

-Avisa antes o después de hacer pis o caca.
-Se tira del pañal, le molesta y pide que se lo quiten. A veces van solos hacia el cambiador o te llevan hacia el (esto a mi me ha pasado bastante).
-Permanece bastante tiempo con el pañal seco, tras las siestas también.
-Se aparta o muestra gestos faciales cuando defeca.
-Es regular en sus deposiciones: con esto podemos seguir una pauta para saber cuándo sentarlo.
-Se interesa por el inodoro o los orinales: En este caso se suele notar si van a las escuelas, porque por lo general ven a los demás niños sentados en ellos.
-Entiende y realiza órdenes sencillas. Sabe comunicarse.


Los factores que, personalmente, considero muy importantes a la hora de comenzar con el control de esfínteres son los siguientes:

1. Debe poder bajarse y subirse la ropa: La mayoría de niños de niños de unos 2 años todavía necesitan cierta ayuda (o mucha) para vestirse solos. Os parecerá una tontería, pero es muy importante que antes de quitarle el pañal sepan subirse y bajarse la ropa ya que si no saben, cuando tengan que ir al orinal a hacer sus deposiciones perderá demasiado tiempo luchando con la ropa y probablemente habrá "escapes". 
Lógicamente si no saben todavía, nosotros les ayudaremos, pero es algo que podéis ir entrenando a la hora de vestirse y desvestirse.

2. Debe de poder sentarse sin dificultad: Bueno, eso no suele ser problema, pero hay niños a los que les cuesta sentarse en un orinal sin saber muy bien donde va a aterrizar exactamente. Hay niños que se dejan caer de culo y se pueden hacer daño.

3. Debe de entender para qué sirve un orinal o un inodoro y que también lo usan los demás: Si va a una escuela es más que seguro que estarán hartos de ver orinales y niños sentados, pero nunca está demás explicarle que ahora también va a tener uno para él en casa.

4. Orinal y orinal portátil: Si no está acostumbrado debemos introducirlo poco a poco de forma atractiva. El orinal portátil creo que es conveniente tener uno pequeñín para cuando salgáis de casa.

5. No reñir: La mayoría de las veces no es a propósito asique si los reprendéis probablemente les cueste mucho más, lo verán como un fracaso o se frustrarán. Siempre hay que hacerlo todo desde la comprensión y el cariño, por mucho que nos moleste fregar charcos y lavar ropas todo el día, es un proceso que pasa toda la familia. Si no quiere sentarse en el orinal tampoco debemos forzarle.

6. Comunicar: A la escuela en caso de que sea decisión vuestra, papás y mamás. Ellas también pueden ayudaros y daros pautas o apoyaros. A la familia en caso de que vosotras, educadoras, veáis al niño maduro para poder comenzar, tendréis que dar pautas a las familias y dar mucho apoyo.

7. La más importante: NO HAY MARCHA ATRÁS. Para atrás ni para coger impulso. Es muy confuso para los niños 'ahora sí, ahora no'. Ya sabemos que les va a costar, sabemos que habrá "accidentes", y que incluso cuando ya penséis que está todo controlado habrá escapes en los lugares más inoportunos, pero son niños y no adultos.
Los pañales en la siesta o durante la noche son normales, pero evitad ponérselos en otros momentos: ni coche, ni compra, ni carrito...
Es preferible llenar el asiento de toallas por si las moscas que ponerle un pañal en pleno proceso solo porque os resulte más cómodo, les confunde mucho, muchísimo. Si creéis que vais a caer o no tenéis suficiente tiempo y vais a ponerle un pañal en algún momento, es preferible esperar.

El proceso (o mi proceso):

1. Rutinas: En muchas escuelas, en la clase de 1-2 años se inicia una rutina de hábitos de higiene que, entre otras, incluye de forma permanente y continua el control de esfínteres. Debe hacerse todos los días, a ser posible a las mismas horas (aunque sea un día de fiesta).

2. Qué hacer. La forma de proceder que más me gusta es la siguiente:
Fase 1
-Vamos todos al orinal (o por turnos). Se bajan la ropa o les ayudamos.
 Para los que todavía no saben muy bien, les ayudamos a poner los dos pulgares en la goma del chándal o pantalón y les dirigimos las manos hacia abajo para que vean que pueden bajarlo solos. Para subir es parecido solo que deben agarrar el pantalón con toda la mano. Normalmente se les atasca en el culote, aun tardan un tiempo en poder subirse desde los muslos pero con el tiempo y destreza lo consiguen.
-Se quitan el pañal ellos solos (también les ayudamos a desabrochar las tiras) y lo tiran a la basura.
-Se sientan en el orinal. Se les deja un tiempo (un ratina, no hace falta que se les marque el orinal en las piernas).
-Si ya identifican las deposiciones es posible que te digan "pis" o "caca" o "yatá". Si efectivamente hay algo debemos premiarles mucho (nunca con comida a ser posible).
-Si no hay nada podemos volver a sentarlos en un rato. Hay sitios donde los sientan cada media hora. Yo normalmente suelo esperar 1 o 2. Pongamos por ejemplo: a las 9.00, a las 11.00, después de comer (sobre la 1.00) y después de la siesta (a eso de las 3.00 de la tarde). Estos son los horarios que más suelo utilizar. Vosotros podéis usar el que mejor os venga, o los seguir los ritmos biológicos de vuestras criaturas.
-Volvemos a poner pañal.

Fase 2
-Todo lo anterior lo hace: bajar y subir la ropa, orina o defeca cada vez que se sienta en el orinal, pide ir al orinal y consigue hacer algo...
-Seguiremos las mismas pautas que antes, solo que esta vez sin pañales por el medio, lo que nos ahorramos una parte de la rutina que es quitarse el pañal y después de pasar por el orinal, volver a ponerlo.

La fase 1 es importante para que se vayan acostumbrando a la rutina del baño, al orinal... Si de paso hacen algo y se les premia, irán aprendiendo a que ese debe ser el lugar y no el pañal. Creo que es mucho menos traumático que quitárselo de repente sin más, aunque el proceso puede alargarse.

3. Hacerle independiente: Una forma de hacerlo más independiente es el tema de que se quite el pañal y lo tire a la basura. Por supuesto una vez que estamos con la segunda parte del proceso y ya no tiene pañal, una forma de hacerlos independientes es que si se han orinado encima se cambien solos (en la medida de lo posible, nosotros estamos para ayudar). Esta parte no les suele gustar nada, cambiarse les resulta pesado, pero precisamente por ello también procurarán hacer las deposiciones en el orinal.

4. Accidentes: Una forma de que un niño despistado identifique que se ha orinado (aunque normalmente lo saben) es que distingan entre seco y mojado en la ropa. A veces podemos prevenirlos, también debemos mirar las señales (bailoteo de piernas, se agarran la ropa interior...). Es frecuente que si están muy entretenidos aguanten hasta el final para hacer pis y cuando ya están que revientan.... no llegan al orinal o se les atascan los pantalones.

5. La ropa: Los vaqueros con cinto y tirantes son monísimos pero no son buenos para esto. Los pololos y la ropa de repollo son ideales pero no es nada cómoda ni fácil de quitar. Lo mejor es pantalón con goma elástica (no demasiado dura) como los chándales o algún tipo de maya. Hay vaqueritos sin botón con goma, esos también valen, lo mejor es algo cómodo, fácil y rápido. Evitar los bodis aun cuando estén en la primera fase con pañal (esto es petición mía, es un rollazo).

6. Actividades: Cuando ya controle esfínteres en el orinal podemos plantear actividades para ir pasando a un inodoro.

7. No marcar tiempo: NO es una contrarreloj, es un proceso y lleva tiempo, no marquéis en el calendario un día máximo, porque no lo hay.

Por supuesto, esto no es La Biblia, a cada uno le puede funcionar una forma distinta. Esta es la mía.
Que sepáis que hay por ahí artículos que circulan de "en tres días" "en 10 días" y que me parecen una locura (tener al niño en pelotillas en casa un fin de semana entero y un orinal por rincón).

Espero que os sirva de ayuda, cualquier cosa podéis aportarla.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Aquí estamos intentándolo.. pero nones, nuestra nena se empeña en que no.. se aguanta, se aguante y nada de nada... yo ya he intentando todo lo que se me ocurre (le pongo vídeos, le leo cuentos, todos sus muñecos han pasado por el orinal... ), pero nada no hay manera humana !! De momento sólo llevamos tres días... pero bueno, seguiremos intentándolo !!

    Saludos

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    Respuestas
    1. Pero reina mora!!!! TRES DÍAS!!!! eso no es nada!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nada!!!!!!!! hay que darle tiempo, muuuucho tiempo, paciencia, buena cara y humor. No dar marcha atras en absoluto y felicitar los pequeños logros. Quizás aun no sea el momento para ella.

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