domingo, 24 de agosto de 2014

¿Como juegan los niños de 2-3 años?

Seguro que las madres que aterrizáis por aquí os habéis dado cuenta de que los niños pequeños, generalmente entre los 0 y los 2 años no juegan juntos. Juegan en el mismo espacio, a lo mismo, pero no se mezclan.
Las que nos dedicamos a esto ya lo tenemos más que comprobado, pero... haremos un repaso de cómo juegan los niños de 3 años.

Fuente
LOS TERRIBLES DOS.

Es en esta etapa cuando el niño pequeño quiere reafirmar su independencia, lo que a la mayoría de familias les trae locos, porque el peque ¡no parará en todo el día! Pero es normal, está experimentando cambios intelectuales, emocionales y sociales para poder seguir caminando por este mundo.

Los niños de dos años suelen ser más aventureros, más exploradores del mundo que les rodea,  todo esto le permite asimilar toda la información que le llega por los sentidos, y además, empezará a entender el afecto y el amor. 
Con las interacciones irá construyendo su pensamiento y mejorará su expresión oral para contarnos sus peripecias y sus historias. Es una etapa sensible ''al porqué'', sobre todo en los niños en los que el lenguaje ya está muy desarrollado. Empezará una etapa preciosa de imaginación y fantasía, 'el pensamiento mágico' e inocente que tienen los niños pequeños.

Como os comentaba antes, es realmente raro que un niño de 2 años juegue con otro porque no suelen estar interesados en otros niños (pero sí en sus juguetes). A esta etapa de juego se le llama 'juego en paralelo', pueden estar jugando a lo mismo, o simplemente a otra cosa pero cerca de ellos y sin embargo no querer participar en los juegos de otros.

Y A LOS TRES...

El lenguaje del niño de 3 años le permite, como norma, entenderse bastante bien con los demás. No parará de hablar en todo momento e incluso conversar consigo mismo cuando nadie lo ve. El vocabulario aumenta rápidamente y perfecciona palabras que antes abreviaba por facilidad.

En esta etapa los niños necesitan ampliar su mundo social, no solo con su familia cercana o cuidadores, sino que necesita de sus iguales, es decir, otros niños. Es también en esta etapa cuando empiezan a entender normas sencillas de sociedad y reglas de juegos. Pero no podemos olvidarnos que también es una época de más rabietas ya que se siente independiente y con el poder de tomar sus propias decisiones.
Jugar es tan básico para los niños como respirar. Es con el juego como se afianzan una cantidad infinita de conocimientos.

A esta edad es cuando sí se interesan en los juegos de los demás y empezarán a irse con otros niños a jugar, a socializar más incluso con niños más mayores. También es un periodo de juego en el que no quiere compartir, y si lo hace será por poco tiempo.

NOTA FINAL.

No puedo terminar sin recordaros que lo mejor, cuando un niño empieza a jugar con otro, es no meterse en el juego. ¿Qué quiero decir?
A veces, por ayudar o facilitar, por miedo a que se haga daño, o por mediar en una pelea tomamos las riendas de la situación. Hay que dejar que los niños se arreglen solos, sin perderlos de vista, claro está.
El que un niño afronte situaciones solo (incluso si es una pelea) le ayudará para su futuro (el inmediato y el lejano) y le hará más fuerte.

Por lo que, dejemos jugar un poco a su aire a los niños, evitando situaciones de riesgo, pero dándo libertad suficiente para madurar.

Y vosotros... ¿Habéis experimentado el juego en paralelo en vuestros hijos?


6 comentarios:

  1. Ja ja... me suena lo de no parar en todo el día... a nosotros nuestra nena nos trae de cabeza, y es que ella tampoco suele entretenerse con sus juguetes.... lo que disfruta es dirigiéndonos a toda la familia y jugando con nosotros todo el santo día !

    Me ha encantado el post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Nerea, es la época jajaja!!! Las niñas suelen dirigir mas el juego, los niños van a su rollo. En un año querrá jugar a su aire, verás

      Eliminar
  2. Esta entrada tendrían que leerla aquellas madres con bebés de menos de dos años que llevan a la guardería a sus hijos con aquella escusa de Se socializan. Señoras y señores que antes de los tres años los niños se ignoran bastante. Los míos con tres años y medio han empezado hace no mucho a jugar juntos al mismo juego y compartiendo las mismas reglas.... hasta ahora era aquello de compartimos habitación, compartimos juguetes pero cada uno a lo suyo jajaja.... ahora realmente estoy contenta porque siendo dos se ponen a jugar y no me entero de que hay niños en casa..... que felicidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon MisMe pero hay niños que les hace falta la escuela para tomar contacto con sus iguales, no digo a socializar juntos pero sí a convivir. En cualquier caso los niños pequeños van muy a su bola en el juego, como mucho pueden pedir que les lances algo como una pelota o un cochecito pero nada más. La suerte de tener mellis es que tienen la misma edad y jugando se lo pasan pipa

      Eliminar
  3. Pues mi bichejo ya juega con otros niños, sobre todo si son mayores que él, les dice donde se tienen que poner para recibir la pelota, juega a una especie de pilla-pilla, pero creo que con otras normas, jajaja, hace torres y le pide a otro la pieza de tal o cual color, el otro le manda donde ponerla, él dice que el "ojo no con asul, ojo con ojo" (rojo no va con azul, el rojo va con el rojo) XD. En fin, que no es juego en paralelo, que juegan a lo mismo y empieza a respetar turnos y todo.
    Y si, necesita otros niños desde mucho antes de los 2 años, desde que supo decir: nenes, me lo pedía, quería ir con niños. Juega con nosotros, pero con otros niños, juega de otro modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norma es esa jajajaja. Luego hay niños que juegan con otros más pronto que otros, especialmente si tienen hermanos mayores o son muy sociables. Que pidan estar con niños tanpoco quiere decir que se integre en sus juegos. Por ejemplo, pueden correr uno tras otro siguiendo se porque les hace gracia,o estar sentados en la arena haciendo castillos o jugando con coches y prestandose las cosas pero sin interactuar uno en el juego de otro. Normalmente lo hacen cuando su capacidad de juego simbólico es mayor porque también inventan historias entre varios y porque su razonamiento les permite no verse siempre de forma tan egocéntrica. Pero como todo, va ennfuncion de cada niño. Lo normal es que jueguen en paralelo aunque les guste la compañía de otros niños jajajaja

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...