domingo, 13 de julio de 2014

Por que NO debes llevar a tu hijo a la EI.

Hoy he estado reflexionando sobre el tiempo que paso y pasaré con mi bebé. Este tiene los 6 meses recién cumplidos y cuando tenga 10 meses y 2 días yo empezaré las prácticas de Magisterio.
Se me hace un nudo en el corazón de pensarlo pero, reconozco que mi horario no es tan malo, de 9 a 2 y vivo al lado del colegio, en el fondo no debería quejarme, pero estar 24h pegada a él y verlo crecer tan deprisa me hace darme cuenta de la de cosas que me perderé 25 horas semanales, probablemente sus primeros pasos y algunas palabras.


Como os decía, reflexionando hoy sobre eso me he dado cuenta de los muchos motivos por el que las madres llevan a sus bebés a las escuelas y quiero daros las razones por las cuales NO deberías llevar a tu hijo a la escuela:

1. El comedor.
''Es que en casa no me come''.
''Siempre come lo mismo porque come fatal, lo demás no lo quiere''
''Solo come en puré, no quiere el sólido''
Si ese es tu caso, no lleves a tu hijo a la escuela infantil para que lo enseñen a comer. Hay cositas que se deben enseñar en casa y el comer es una de ellas. Puede ser duro y tedioso pero lo mejor sería que los niños coman mejor, no siempre lo mismo ni de la misma forma y que sea hecho desde casa. Claro que la escuela te ahorra el trabajo.

2. Operación pañal.
''Lo llevo en verano y me ahorro el trabajo del pañal''.
''Allí son más constantes y asi no le voy con la fregona detrás''.
Si tu caso es la operación pañal os puedo hablar de algunos consejos a seguir en casa, pero por favor, si tu hijo o hija nunca ha pisado una escuela no lo hagas ahora para que le quiten el pañal. Claro que se lo quitarán, pero ni te ahorrarás el pasar la fregona ni te ahorras 'el trabajo', solo consiste en observación y constancia.

3. Enfermedades.
''Así se inmuniza''.
''Que lo pase todo del tirón ahora''.
Bueno... Hay un cierto número de niños a los que la Escuela los perjudica más que los beneficia. Existe ese pequeñísimo número que cada semana tiene un catarro y cada dos tiene fiebre o está en urgencias. Si puedes ahorrarle el sufrimiento y el malestar no lo lleves a la escuela. Que conste que mantener una buena higiene en la escuela y favorecer la ventilación de las aulas contribuye a que los virus se esparzan menos.

4. Tiempo para mi.
Ojo, yo no digo que haya que permanecer como lapas pegados a los crios pero, tampoco dejarlo 8h en la escuela para poder seguir acudiendo a tu 'café', a la peluquería, al centro comercial....
Da auténtica pena ver como los niños entran a las 7 de la mañana y se van a las 7 de la tarde mientras su madre está en la cafetería de al lado todo el día con el café o su padre se queda en casa viendo la tele. Pena profunda me produce.

Si se os ocurre algún motivo más, solo tenéis que comentarlo!

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo añadiríel famoso punto: así se socializa.... como si un bebé interatuara con los demás... en fin...
    Yo los llevé tres horitas por la mañana a partir del año y medio para tener un rato para lo básico, yo tenía semanas enteras yo sola las 24 horas con ellos y necesitaba tiempo para cosas como hacer la compra o algún recado porque con dos bebés hay cosas que uno no puede hacer facilmente.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De forma general no socializan de bebés, solo responden hacia las muestras de interés pero tambien te digo que hay niños a los que ''la escuela para socializar'' les hace falta y mucho. Son pocos pero los hay. En tu caso llevar a los mells a la escuela tres horas lo consideraría casi necesario y por salud!!

      Eliminar
  2. Por primera vez estoy de acuerdo con un post tuyo. NO llevaría a un niño a la guarderia para que socialice, socializar es ver el día a día doméstico, mercado, vecinos,familia, parque, plaza.... y NO lo llevaria sin antes mirar sí alguien de entera confianza puede ocuparse de él, para que siga en ese ambiente familiar y casero que creo tan importante que los niños vivan en sus primeros años . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las guarderías son muy necesarias cuando los padres no tienen más remedio que atender otros compromisos laborales, familiares o de cualquier tipo que sean inevitables. Ahora, mi madre trabajó 5 años en una guardería y relata casos como los que tú expones, de gente que "abandonaba" a los niños de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, sin tener oficio ni beneficio conocido, e incluso de embarazadas que quisieron ponerles una reclamación porque no aceptaban a bebés menores de 4 meses porque ¿qué iban a a hacer ellas 4 meses con el bebé en casa? ... Mejor se hubieran replanteado bien el tema de la procreación desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escuelas están llenas de hijos de padres que trabajan, eso es un hecho y una realidad, pero lo peor peor de todo es dejar a un hijo en una escuela para que 'te hagan el trabajo' o para que 'te lo entretengan' mientras tu te vas todo el día con las amigas... mira, para eso mejor... no lo s tengas.

      Eliminar
  4. Soy maestra de educación infantil y he trabajado en guarderías, tengo una niña de2 meses y en septiembre comenzara en la escuela infantil, me da mucha pena dejarla pero son pocas horas y creo que he elegido una buena escuela con buenos profesionales.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, entiendo tu pena por que yo estoy en las mismas pero, una cosa es dejar a tu bebé en la escuela por motivos laborales y otra diferente por los casos que puse arriba, no me cabe ninguna duda de que tu hija estará en buenas manos.

      Eliminar
  5. Eso son los mitos y los describistes muy bien.
    La escuela y guarde están muy bien, ayudan para la incorporación laboral, tiempo libre...etc, pero nunca hay que olvidar la labor de casa que es la más verdadera del mundo mundial. Y eso se nota.
    La última es muy cierta, yo he visto niños que pasaban 8 horas sin sus padres en guardería o cole y la verdad da mucha pena, aparte de las carencias que eso pueda generar en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si serán mitos, pero yo lo he visto y es real. Para mi el trabajo principal debe venir de casa, no se puede pretender querer tener hijos y que te los eduque otro, la escuela está para otras cosas, por supuesto que creamos bases, pero esa parte debe venir de casa, los cimientos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, el problema es que hay muy poco tiempo y ganas para crear esos cimientos. Y como existen tantas alternativas educativas, los padres creen que esta labor no les pertenece.

      Eliminar
  6. Yo he pringado niñeras y guardería toda mi vida. El otro día cierta persona dijo que a los niños no les pasa absolutamente nada si los dejas desde los tres meses en la guardería y me dio un coraje... yo me iba hasta de vacaciones al colegio porque mis padres trabajaban. Tengo claro que la guardería no es una opción para mí y apoyo todos tus puntos, pero cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...