viernes, 4 de abril de 2014

Grado en Magisterio: La gran decepción.

Entre los universitarios de otras carreras, Magisterio está considerado como tres años de 'corta, pega y colorea'. Una trola como una catedral, aunque si te paras a mirar algunos planes de estudios de Grado en Educación Infantil o Primaria, habría que acabar dando la razón, muy a mi pesar.

Hace unas semanas me sorprendía un artículo en el periódico de mi ciudad, donde comentaban que Cataluña y quizás Madrid querían hacer cambios en el Currículo del Grado, es decir, meterle mano a las cosas que debemos o no estudiar durante la carrera. Entre otras cosas era impartir parte de las clases en un segundo idioma (Inglés) y mejorar algunas materias como las Matemáticas. Hasta ahí mas o menos bien, lo que me molestó mucho de la noticia fueron los comentarios de las decanas de las facultades públicas que aquí en mi provincia ofertan estos Grados.

Me formé empezando primero desde abajo, con unos ciclos formativos (medio y Superior), cuando por fin estaba trabajando de lo mio, con mi clase y mis niños de 2 años me animaron a seguir y llegar a esa meta que me había marcado desde mi más tierna infancia: Magisterio.

Y me matriculé en Magisterio.

Y me arrepentí en cierta manera....Aún lo sigo haciendo.

Si vienes de estudiar un Ciclo Superior en Educación Infantil como en mi caso... la carrera te sabe a poco, se te queda corta y encima hasta se te hace larga. Muuuuuuuuuuy larga.
Las convalidaciones dependen del comité de la facultad donde estudies, y da igual que Educación apruebe una convalidación de 150 créditos, que es casi la mitad de la carrera, porque tu decana o decano no te los va a dar, asi que tuve que dar gracias por que me convalidaron 3 materias en 4 años. ¡Gracias, decana!

Luego está la plantilla docente... jaja...jajajaja!!!! ¡¡¡Pero qué bien viven algunos, los cabritos!!!
No quiero generalizar, por que está muy feo, pero hay profesores que se pasan por el forro del pantalón las clases, el temario y la atención a sus alumnos. Y lo peor es que siguen trabajando allí año tras año, sin dar palo al agua y cobrando un buen dinerito. Cada día tengo más claro que el sistema de funcionariado debería funcionar de otra forma, y si no haces tu labor como deberías a la calle. Así lo digo.

¿Por qué digo esto? Bueno, como se hará largo, os lo voy a ir contando por capítulos...

1.  En cuanto a su asistencia... Yo a la Facultad no voy a hacer amigos, ni voy a crear pandilla ni a pasear, voy a formarme como profesional y exijo unos mínimos en el centro en el que estudio. Hacerte 33km en autobús y encontrarte con que el docente no viene y ni avisa ni deja cartel me molesta muchísimo, especialmente ahora que tengo que dejar a mi bebé en casa con toda la pena de mi corazón para ir a clase y ver que el único profesor con el que dabas clase toda la mañana (que son 5 horas) no viene y que la estación queda en el quinto pinto y llueve a cántaros no me hace ninguna gracia.
Pero es que cuando mi situación personal no era tan comprometida, tampoco me hacía ninguna gracia.
Todos tenemos motivos personales y familiares que nos pueden hacer faltar al trabajo y entiendo que muchos suceden a última hora y no hay tiempo de informar al alumnado para que al menos pueda dar vuelta, pero otros muchos sí lo saben con antelación y no dicen  ni 'esta boca es mía'. Fatal.

2. En cuanto a los temarios... Lo de la letra con sangre entra a mi se me ha quedado un poco en el pasado, me parece increíble que des durante 3 años las mismas cosas... Que si Piaget, Freud, Montessori.... un año, otro año, y el siguiente... En mi caso yo ya me había quedado agusto con todos los pedagógos, psicólogos y filosofos que tratan sobre educación en el Ciclo Superior para que llegues a la universidad y se te presenten las mismas teorías una y otra vez, como si fueran un martillo pilón. Eso me desanima, por que de haberme convalidado lo que dice el DOG (Diario Oficial de Galicia) toda esta cansinez me la habría ahorrado. Por no hablar de que luego los profesores eligen temario como les sale de la naricilla, que para ser justos, me sobran los dedos de la mano para hablar de docentes que tienen un temario coherente, bonito e interesante. El resto... basurilla.

3. En cuanto a cómo dar la clase.... Señora, por favor, guárdese sus apuntes de cuando hizo la tesis ya amarilleados por el tiempo y ponganos contenido interesante, acorde con lo que se espera de un maestro en estos tiempos que corren. No nos deis una clase magistral sin lugar a la participación u opinión del alumnado por que lo más fácil es que nos durmamos. Las horas prácticas podríais mandarnos hacer trabajo de campo, ir a centros o colegios a vivir experiencias, buscar información fuera de las 4 pareces de hormigón de la facultad y no hacer una mierda de ficha o unos ejercicios allí jueves sí/jueves no para entregar.... Con lo bonito que es ver mundo...!!!

4. En cuanto a las tecnologías... Muchas asignatura de Nuevas Tecnologías y resulta que la mayoría de los profesores usa el portatil y el proyector (que no salen baratos y los compra la universidad) para poner diapositivas de Power Point... ¿En serio? ¿para eso no os valían los proyectores antiguos de tooooda la vida? (los de la bombilla y el espejo).
Pónganos un vídeo interesante, enséñenos alguna página de interés o incluso haga algún ejercicio en uno de esos programas tan chulos que hay para pizarras digitales y enséñenos cómo hacer recursos o como aprovechar al máximo los que tenemos...

5. En cuanto a los horarios... El día que hacen los horarios el responsable debe de quedar tranquilo. Tiene que ser un día super inspirador... Yo creo que hacen el cuadrante, lanzan al aire horas y materias y los que caigan ahí se quedan, en serio... Ya doy por imposible compaginar decentemente asignaturas de diversos años.

6. En cuanto al uso de las tecnologías de la universidad... Tenemos una plataforma la mar de maja para colgar trabajos y coger apuntes... Todo ideal si no fuera por que un gran número de profesores aún no la usan y aun encima ni siquiera miran su correo electrónico para responder dudas...Y si lo miran, no te contestan, no vaya a ser que se le tache de buen docente. ¿Y la pizarra digital? Una pasta vale, y solo la usamos un cuatrimestre en 4 años.... Y para eso así alguna hora suelta para familiarizarnos con una presentación para el trabajo de NTIC.

Como cuando me enervo me extiendo, os dejo el próximo capítulo para otro post. Recordaros que aún tengo el sorteo activo!!!

Un abrazo!

28 comentarios:

  1. Hola. Hoy he descubierto tu blog y me parece fantastico. Enhorabuena. Somos colegas de profesión, trabajo en una Escuela Infantil y me he sentido muy identificada contigo tanto profesionalmente como personalmente, mi deseo tambien es ser madre pero no lo tengo muy facil que digamos. De nuevo enhorabuena y sobre todo por tu hijo es precioso. Ojala estemos en contacto. Un abrazo fuerte de una admiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, siento el retraso reina. Muchas gracias, no sé si decir que me alegra o me apena que te sientas identificada porque eso quiere decir que hemos visto las mismas cosas y hay cosas que no son buenas. Pásate por aquí a contarme por cierto como te va el tema de ser madre, tienes un apoyo para lo que quieras.

      Eliminar
  2. dios mio!! que además eres de Galicia!!! como yooo!!! jejejejeje, pues vaya rollo, yo cuando me presenté el año pasado a las pruebas libres de Cantabria (si señora, me fui alla, porque aqui los exámenes eran una semana antes de mi boda... como que no....) total, para aprobar solo una de 6.. despues de tantas y tantas horas de estudio!! En fin, a lo que iba, que yo también me enrollo mucho... había gente que tenía el magisterio (aunque no se porque se sacaban el grado superior, la verdad...) y decían que el temario del fp era muchiiiiiisimo más dificil que el de magisterio, incluida Didáctica (que es un coñazooo!!!)
    O esto cambia, o nos vamos a acabar rebelando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai sí Artecuco!!! Ya me dirás de que zona que si necesitas algo aquí estoy. Soy consciente de que el temario de FP es mucho más difícil, en el de la carrera da la risa. Yo tengo compañeras que van a acabar la carrera este año y no saben programar, o al menos no lo hacen como deben.... Me da pena.

      Eliminar
  3. Para ser maestro se necesita una aptitud en conocimientos y una actitud, por la aptitud en conocimientos podemos clasificas magisterio entre las carreras más sencillas (ojo, se trabaja y mucho y nada de colorear y murales como dicen muchos que no tienen ni idea) pero doy la razón a que los temarios son más reducidos que en otros grados. lo difícil, lo que quizás lo convierta en la carrera PROFESIONAL más difícil es la actitud, el día a día, el saber cómo comportarte ante cada tipo de niño, siendo cada uno diferente precisando de una atención más individualizada, algo, que se ponen trabas desde la administración con el incesante aumento de las ratio de aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ticher JR siento el retraso de la contestacion, tienes razón en lo que dices. Los conocimientos a veces no lo son todo, y una buena actitud y una adecuada aptitud hace que un docente sea maravilloso. Pero es que si ya fallamos en la base de un futuro maestro ¿qué podemos esperar de su profesionalidad en el trabajo? Puedes tener muy buena intención, buena mano y buena disposición que si no tienes unos mínimos pues muy malamente podremos llegar lejos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Trabajo en una escuela de educación infantil y este mes estoy de vacaciones, por lo que aprovecho para adelantar programaciones, proyectos pedagógicos, memorias,etc...y de casualidad me acabo de encontrar con tu blog.
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices, renovarse o morir!, pero no estoy de acuerdo con tu argumentación sobre la carrera de magisterio. En mi caso, yo primero estudié la carrera y más adelante el ciclo superior, y no puedo comparar ni por asomo una cosa con la otra, empezando porque la carrera está enfocada principalmente al segundo ciclo de educación infantil (3-6) y el ciclo de técnico superior para el primer ciclo de educación infantill(0-3).
    Veo necesario estudiar los antecedentes:Piaget, Montessori...para saber los pasos que se dieron para llegar a las teorias actuales (no me meto en si son mejores o peores)..piensa que mucha gente que estudia el grado viene directamente del bachillerato, por lo que no saben nada de este tema...
    Nivel dificultad, en mi opinión mucho más compleja la carrera que el ciclo, del mismo modo que fueron mucho más exigentes los/as profesores/as de la universidad...donde en mi caso me encontré con gente totalmente válida y comprometida con su trabajo en todo momento..

    En cuanto a funcionamiento, si que coincido contigo, creo que un cambio sería necesario...

    También creo que los padres no valoran del mismo modo a los maestros y educadores del primer ciclo como a los maestros del segundo ciclo, y te lo digo por experiencia...A ver si se diferencia de una vez la "guarderia de toda la vida" de la "escuela infantil"..ahí la administración tendria que hacer algo...pues en Galicia el 0-3 no pertenece a Educación.
    Otro punto de vista simplemente...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te comento que yo soy Gallega, por lo tanto conozco la situación en la que se encuentra la etapa de 0-3 años y estoy de acuerdo contigo en que no se nos valora igual, y también he trabajado en escuelas y es muy evidente, aun así hay cada vez más padres que agradecen la gran labor que hacemos.

      Por otro lado, no sé en qué facultad estudiaste, yo estoy en Pontevedra y sinceramente... Es de pena. El artículo no está acabado, mi enfado viene por que la decana dice (considera) que debemos elevar el nivel de matemáticas e inglés entre otras, y la triste realidad es que matemáticas ya tiene un nivel tan elevado que no consigue aprobar ni la mitad de la clase. Un año tras otro. Si estudiaste en Pontevedra supongo que estarás al tanto.
      Yo también hice las dos cosas, como tu, pero al contrario, y ya te digo desde ahora que para mi fue más difícil el Ciclo. En la carrera lo único ''difícil'' son los muchos trabajos grupales que hay que hacer, pero el tema de los trabajos da risa, y el temario no es mucho mejor que el de Ciclo. Aunque la carrera esté planteada para 3-6 lo cierto es que muchas maestras acaban en una escuela 0-3, ahí el primer error, debería ser más completa y abarcar realmente toda la etapa de infantil. Por otro lado, es una verdadera vergüenza que siendo enfocad a 3-6 en los tres años y medio que llevo de carrera no hayamos visto jamás ni un miserable método de lectoescritura. Nunca. ¿Pero esto qué es? vamos a ir a las prácticas sin saber cómo podemos ayudar a leer a un niño? Ni a escribir? Es una vergüenza, me parece tremendo.
      En cuanto a los antecedentes te doy la razón, los que vienen de bachillerato lo necesitan, pero entonces que los decanos nos convaliden más asignaturas (por decreto en realidad deberían convalidarnos 150 créditos, y la carrera son 240, no te digo más) pero es en última instancia el decano o la decana quien lo decide.
      Asi que no, yo no estoy de acuerdo, pero esto es lo que he vivido yo. A mi me exigiron muchísimo en el ciclo, salí completamente preparada, mucho más de lo que saldría si hubiese hecho la carrera primero.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!^^
    Yo estoy estudiando el grado superior de educación infantil y la verdad que me acabas de desmotivar bastante...Jajajajajajaja. Yo pensaba elegir entre Educacion infantil (carrera) o psicología pero educacion infantil entre que tiene pocas salidas, que son muchas oposiciones, que no está bien valorada... en fin, un montón de contras. Lo bueno es que yo pensaba que te convalidaban parte de la carrera, por lo menos aquí en Andalucía, supuestamente, es así. Además aquí dicen que en el módulo se hace más que en la carrera, que en la carrera solo es estudiar y estudiar... para nada, sin prácticas de nada. y psicología es que no tengo ni idea de cuántas asignaturas convalidan pero también me llama la atención desde pequeñita.

    En fin... Haz escrito una gran entrada pero la que somos educadoras en potencia desmotiva un poquito jajajajajajaj

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, lo siento!
      Yo hablo desde mi experiencia, quizá en tu Universidad tengan una programación mucho más decente, en la mía ya te digo que no. De todas formas creo que me has entendido mal. Yo estoy hablando de la carrera, que a mi no me ha valido para nada, el ciclo superior es lo que me ha dado todo lo que se.

      Eliminar
  6. hola. yo esfudié primero el módulo y después la carrera y nada que ver. Me gustó muchísimo más la carrera. Estoy de acuerdo con anónimo. En el módulo me enseñaron a cambiar el pañal a un nenuco y para de contar. Donde realmente aprendí a programar y surgió mi vocación fue en la facultad. Y ni hablar de lo que ganas en sueldo teniendo la carrera. Trabajas menos y ganas el doble, aunque tengas q presentarte a oposición no es para tanto. fuente: experiencia propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara debes de ser la primera que me dice esto porque te aseguro que no suele ser lo nrmal. A mi en el ciclo me enseñaron muchísimas cosas y la práctica fue genial. En Magisterio las prácticas te las pasas mirando y a veces no te dejan hacer nada. En mi caso tuve también suerte ahí, pero yo ya contaba con el saber hacer y saber tratar en un aula con muchos niños y quieras que no, te aporta unas tablas.

      Eliminar
  7. Hace falta un portatil para magisterio? Hay quien dice que si y quien dice que no

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo primero de todo, decirte que tu blog está genial :) Muchas de las cosas que has dicho sobre la universidad suceden en más carreras. Yo soy licenciada en periodismo y doy fe de que se estudia demasiado y todo muy repetitivo ( en mi caso 5 años). Por otra parte, estoy pensando en hacer el ciclo superior de educadora infantil. ¿Me lo recomiendas? o ¿con la carrera que ya tengo me será imposible la inserción laboral como educadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Mira, te comento por lo que me preguntas: en teoría, por ley, no podrías trabajar como educadora con la carrera de periodismo, necesitas titulación específica que bien puede ser un grado en magisterio, psicología o pedagogía. Sinceramente te recomiendo un ciclo superior o lo que es lo mismo, FP.
      Y te lo recomiendo a sabiendas de que te va a gustar y es mucho más práctico que 4 años de carrera (con el tiempo que eso supone y el dineral). Eso sí, mejor presencial que a distancia y que sea en un instituto mejor que una academia que no siempre están homologados y luego es papel mojado.
      ya me contarás!

      Eliminar
  9. Mil gracias por contestar! Me decanto mas por el ciclo ( como me has dicho :) ) Tengo otra duda, ( perdón por preguntar tanto) con lo de la inserción laboral me refería a si te suelen pedir mucha experiencia y tal para entrar a trabajar. Lo pregunto porque como mis anteriores trabajos no han tenido nada que ver con niños excepto uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, tu fórmate bien en cursos homologados de pocas horas.

      Eliminar
  10. Yo también me estoy planteando estudiar el ciclo superior, la única experiencia con niňos que tengo ha sido de aupair. Yo soy diplomada en relaciones laborales y soy una víctima más de la universidad, mucha teoría y poca práctica. Necesito un plan B y este no me parece una mala opción.¿ Creéis que hago bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestísimo que haces bien!!! Yolanda no lo dudes ni por un segundo!!! Un ciclo superior o FP, llámalo como quieras, tiene una carga práctica muy interesante que hace que a día de hoy tengan más adeptos que una carrera de 4 añazos con los costes que ello supone.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me has animado a hacerlo :). Estoy a la espera de plaza en el ioc, espero que no afecte negativamente que lo quiera estudiar a distancia, me refiero a la carga práctica que comentas.

      Eliminar
  11. Hola, yo estoy pensando en hacer el ciclo superior en Pontevedra. Pero como hay tanta demanda se q me será imposible entrar x lo tanto estoy preparando alguna asignatura por libre para luego tener puntos para hacerlo presencial. Que asignaturas te parecen más fáciles para preparar x libre???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te puedes apuntar para hacerlo a distancia con exámenes oficiales presenciales, yo me apunté y empiezo ahora este segundo semestre.

      Eliminar
    2. Pues no te sabría decir porque yo hice el examen de acceso y aprobé de chiripa. Como en la publica por nota no entraba, fui a la privada que justo inauguraban el ciclo ese año y fui la primera en entrar. Siento no poder ayudarte

      Eliminar
  12. Hola yo tambien he cursado el ciclo en pontevedra y debo decir q corroboro totalmente con ser educadora porque aprendi lo q no esta escrito y programar lo tenias q saber hacer si o si. Luego un temario muy completo al cual aun los profesores completaban a mayores. Me encontre con gente con cargos directivos a los cuales su opinión era: es increible pero cierto, veo mas preparada a la gente q vieje del ciclo que de la carrera. Cierto o no eso lo escuche y mas de una vez. Creo q mucha gente cree q por ser un ciclo es como apuntar en la tómbola a ver si explota el globo y no, hay q estudiar duro q el aprobado si te lo dan es porque es currado al menos en pontevedra que es donde yo lo hice. Tengo una pregunta? Si el boe dice q convalidan 150credt como es q un decano o decana hace lo q le sale del forro? Y no se atiene al boe que para eso esta. No habra un vacio legal y poder emprender acciones legales porque es algo incongruente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Anonimo!!! Veo que nuestra experiencia, a pesar de haber cursado en sitios diferentes, es la misma. Yo también he tenido la oportunidad de oir como mi preparación era superior al de una diplomada. Seguimos pensando que un ciclo es para tontitos, para quien no tiene más luces para hacer una carrera y eso no es cierto. hay gente muy valiosa haciendo ciclo superior igual que la hay cursando carreras, nadie es más o menos por tener un titulo mayor o menor. Con el tema de las convalidaciones esto es la casa de tócame Roque, ya sabes. Aunque el decreto diga que nos convalidan 150 la universidad es la que tiene autonomía suficiente para decir cuantos de esos 150 te van a convalidar. Y ya te adelanto, que la universidad de vigo (en sus tres facultades de magisterio) es la que más convalidaciones hace. Coruña solo hace 1, santiago 2 y lugo ninguna, creo recordar.

      Eliminar
  13. Holaa! Yo estoy dudando entre FP de Educación Infantil o un Grado en la Universidad. La movida es que tendria que hacer una prueba de acceso para cualquiera de los dos, puesto que solo dispongo de graduado escolar y al tener 25 años debo hacer una PAU para mayores de 25 lógicamente. Qué me recomendarias? Con una FP no podria dar clases en un colegio verdad? Necesitas magisterio. Soy de Alicante.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...