martes, 27 de agosto de 2013

LA LACTANCIA MATERNA Y LAS ÚLTIMAS POLÉMICAS

O debería titularlo.... COMO ESTAR ' A FAVOR' Y  QUE TE PONGAN FINA POR NO PARECERLO.

Antes de empezar quiero dejar claro unas cuantas cosas:
-Sí, tengo pensado dar LM a mi hijo, no sé si lo conseguiré, no sé si podré, pero mi intención es hacerlo.
-No tengo nada en contra de que las madres amamanten en donde les plazca.
-Entiendo que haya personas a las que les pueda molestar o incomodar esta situación (aunque no tenga lógica para casi todos).

Y ahora, empiezo a explicar todo el asunto. No hace falta que os explique que ha estado pasando estos días con las ''invitaciones'' a abandonar las instalaciones de varias madres en distintos lugares públicos, de eso ya se han encargado distintos medios, incluído TW y la blogosfera. No tenía pensado comentar nada sobre estas noticias porque ya lo hace mucha gente y porque en 'Ser educadoras' no sé donde encajarlo, a pesar de que ya hablamos sobre lactancia materna y artificial. Esto es una opinión personal, y aunque todos somos libres de opinar agradecería a quien me me quiera dejar un 'regalito' con insultos o insinuaciones varias que no tienen lugar que se los ahorre, porque ni me voy a molestar más en responder ni explicarme, ni se los voy a publicar. No sé si ha quedado lo suficientemente claro, hoy no tengo paciencia para algunas cositas.

Como algunos sabéis estoy embarazada de mi primer hijo (aunque no es mi primer embarazo).
Mi deseo, siempre muy claro desde mi más tierna infancia, es poder amamantarlo y espero que me sea posible. Yo encuentro la lactancia algo natural pero también íntimo, con esto os quiero decir, que mi pareja sabe que cuando me toque dar el pecho dentro de unos meses en mi casa no quiero a nadie, al menos, a nadie dentro de mi mismo habitáculo que no sea mi bebé o mi pareja.
¿Y por qué? os preguntaréis algunas. Yo os lo repito: por que para mi es un momento íntimo y no me apetece ni necesito que nadie esté mirando el panorama, por muy bonito y tierno que sea. Considero esta opción igual de respetable que la mamá que da el pecho en cualquier estancia y con cualquier persona, de lo que se trata es de alimentar a tu hijo con todos los beneficios que ello conlleva, no de reivindicarse como mujer por tener tetas (vamos, digo yo). Lo tengo muy claro, si mi hijo quiere comer y yo estoy en la calle o en un local me gustaría poder retirarme a un espacio más privado, sí, a mi me gusta esa privacidad que otras madres no comparten... ¿pero sigue siendo igual de respetable no?. Es así como yo 'entiendo' la parte más personal de la lactancia porque la base científica y emocional ya nos la conocemos todos.

A parte de mis opciones dentro de la LM, yo comenté en otro blog que sigo (aunque tras los 'ataques' ya no se si me apetece tanto) que a mi la ''Tetada'' me parecía un poco fuerte, yo  como debo de ser medio cateta e inculta hasta la médula (como me imagino que otros tantos pobres mortales) pensé que iban a 'reivindicarse sacando la teta' todas a la vez para alimentar a sus hijos. Que oye, no me parece mal, pero no deja de ser una postura casi tan radical como que te echen por amamantar a tu hijo, no sé si me estoy haciendo entender. Finalmente en muchos Primark la cosa acabó en una apacible 'Reunión de padres', donde las parejas hablaban de cosas, se hicieron amistades y como no, se amamantaron a los niños cuando estos lo pidieron o les tocaba. ¡¡Bravo!! Esa iniciativa me encantó, no deja de ser 'lo mismo' pero con un aire y unas formas totalmente diferentes, que en este país las formas nos pierden mucho.

Amamantar es normal, sí, pero.... ¿porqué a las mamás que amamantan les molesta que otros no les agrade la imagen? A mi no me molestaría, me daría igual. Tengo una imagen en el recuerdo que me quedará de por vida, os la explico: unos amigos de mis padres habían tenido a su primera y única hija, unos días (o semanas, no sé) después la fuimos a ver. Cuando llegó el momento de la toma la mamá se retiró y cuando nos íbamos a despedir de ella, tenía la puerta cerrada y le molestó un poco la interrupción para decir adiós, además de añadir al marido ' y arrima la puerta'. 
Yo era una niña, no le di importancia, ahora lo entiendo. Lo entiendo porque yo también quiero estar en intimidad aunque no hablaría de esa manera a las visitas. Tampoco entiendo como algunas personas (y estas las he vivido en mi familia) son capaces de ir contigo detrás hasta cuando les cambias el pañal y no dejan de seguirte nunca con tal de no perder de vista al recién nacido. Supongo que una mezcla de todo eso y de mi personalidad ha dado como resultado lo que os vengo diciendo.
Es obvio que no lo considero algo sucio (como han dicho por ahí de mi comentario), ni soy ninguna retrógada, ni soy antiteta. Es mi opción personal, mis gustos y mis decisiones. Por expresar estas cosas he sido atacada y me he sentido atacada por las mismas personas que serán mis compañeras de LM.
¿Qué pasa? ¿O es todo o es nada? ¿O eres 'así' o no eres del grupo? Estas cosas me parecen chiquilladas, parece que más vale estar callada si no quieres salir mal parada y eso es triste, porque yo no he atacado a nadie.

Sí, también he dicho que hay libertades y derechos. Que aunque no entendamos que a los demás le pueda molestar que una mamá de el pecho hay que respetarlo ¿no?. No lo entiendas, no lo compartas, pero respeta. Tampoco nos gustan otras muchas cosas, nos callamos y no decimos nada por respeto, no vamos quejándonos o alzando la voz. A mi esto me parece lo mismo.

Hace un año fui a visitar a una amiga y a su bebé de un mes. Esperé un tiempo para ir a verla, porque aunque no es su primer hijo se que necesita su conexión con él. Fue cuando le tocaba pecho cuando me sentí que sobraba, me sentí incomoda. Os parecerá raro, cierto, pero es que sentí que rompía ese momento íntimo, y aquí puedo pecar de ''piensa el ladrón.....'' porque para mi en la misma situación me sentiría incomoda con alguien a mi lado.

Mi conclusión final sobre todo esto es que no me pienso pronunciar más, esta será la primera y la última. Que las mismas personas con las que me podría identificar sean las primeras en tirarme una piedra me parece bastante desagradable. Creo que ahora empiezo a entender porqué las madres de biberón se sienten atacadas por las que eligen amamantar, qué les dirán a ellas si están ''del otro lado'' cuando a las del mismo barco nos tratan igual o peor.

He dicho. Esto es mi opinión igual de respetable (aun  que no compartible) que las de los demás.

7 comentarios:

  1. No debes dejar de hablar y compartir tus opiniones porque otros ataquen. El que se rebaja con insultos no eres tu. Estas en tu pleno derecho de dar tus opiniones alla donde quieras.
    El que habla con respeto deberia ser tratado del mismo modo pero tristemente no siempre es asi...
    Predicamos la crianza con respeto y amor xo nos olvidamos de practicarla cuando nos topamos con adultos, ¿que sentido tiene?

    No hace mucho en mi blog hablaba dobre mis sentimientos a la hora de elegir dar pecho o no. (Sí, me lo he planteado). Nunca he recibido una critica irrespetuosa y posiblemente los comentarios y buenos deseos de algunas madres blogueras me hayan ayudado a decantarme y decidirme por la LM. Quizas no hubiera reaccionado igual ni decidido lo mismo si las opiniones recibidas hubieran sido hirientes... No lo se...
    No me gustan los extremismos, los odio.

    Los extremismos son sectarios y provocan q una verdad se convierta invisible ante los demás. Si lo que deseamos es que nos escuchen, que nos crean y que vean la realidad, ¿porque lo hacemos con presiones e insultos? ¿No nos damos cuenta de que de dicha forma conseguimos lo contrario?

    En fin, que me enrroyo! Jeje! Que entiendo lo que dices. Que el hecho de sentir pudor por enseñar tu pecho es igual de respetable que el sacarte la teta en medio d la estacion, que ademas, es tu derecho como mujer y dueña de tu cuerpo decidir si deseas dar pecho publicamente o no.

    Defendemos el derecho d la mujer y resulta q a la vez nos pisoteamos... Aaaiixxxx...

    Añado que yo tb me asusté cuando vi lo del revuelo delante de las tiendas y me alegré de saber que no fueron en plan revolución con pancartas. Es asi la forma correcta de hacer las cosas, entre paz.

    Un besazoo y repito, no te calles. Hablas, escribir, opinar y debatir es un derecho del humano, quien no sepa llevar una conversación/discusion d forma pacifica es su problema y a estos es mejor responderles con educación (dando ejemplo) y evitar con ellos mas charlas poco productivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADormir, es que al final una ya se cansa, parece que o vas con ellos o contra ellos y una tolera un número finito de 'faltas' antes de perder la paciencia y es ahí a donde yo no quería llegar. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo soy comprensible, cada uno elige la manera en la que quiere hacer las cosas, yo en la playa ni siquiera hago topless y como vea que se me asoma algo enseguida me tapo por lo que no me gustaría tampoco que mientras doy el pecho me pudiera ver nadie. Si no fuera por muchas madres como yo las que cosen delantales de lactancia se habrían comido los mocos hace mucho tiempo....

      Eliminar
  2. Yo creo que lo de las polémicas es una chorrada, si hubiera más respeto estas cosas no pasarían. Si casa una mirara para su hijo y no se tirara al cuello de otra tipo talibana por no actuar como ella, no pasaría nada.

    Mi novio me decía que él no veía muy normal lo de sacarse la teta en el Primark, porque en un centro comercial puedes salir de la tienda a sentarte en un banco donde estás más cómoda, pero qué sabemos si la mamá llevaba al crío en una bandolera y se lo puso disimuladamente mientras miraba, eso no hace daño a nadie.

    Y como dice Adormir, se puede debatir y expresar puntos de vista distintos perfectamente sin faltar, pero siempre están las de "lo mío es lo mejor" que se lanzan como hooligans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OI siempre es una cuestión de respeto, pero ya sabes que las personas se sienten libres de opinar. Yo nunca he visto a una persona de la calle decirle nada a una madre si no le gusta que amamante en público, sin embargo todas estas cosas pasan por parte de los trabajadores de las empresas, que al fin y al cabo están cumpliendo órdenes de su superior inmediato (quiero creer...). Creo que incluso como personas somos bastante respetuosos ya que cuando algo no nos gusta o nos vamos o no miramos pero no solemos quejarnos hacia la persona. Pero sí, en vez de hacer piña por una ''causa común'' nos tiramos piedras sobre nuestro tejado.

      Ya sabemos que en temas de educación no existe un termino medio de opiniones ni un frente común y es una lástima.

      Eliminar
  3. Haber creo que ese es el problema, buscar excusas para si estaba bien o estaba mal. Yo creo que la salas de lactancia deben existir. Pero como opcion para quien como tu, por ejemplo, quiere un lugar mas intimo.

    Pero aunque la madre del primar no llevara una bandolera, creo que el comentario de que se vaya a un banco a estar mas comoda no es del todo real, me explico. La unica que sabe como esta mas comoda, o que la conviene en ese momento es la madre y el bebe.

    La lactancia es algo natural, y entiendo que a algunas personas las pueda resultar "chocante" por que no es habitual, pero relamente una madre dando el pecho a su hijo no es ni sexual ni se ve nada. Con un niño tapando el pezon, no se ve mucho mas que con un escote generoso, y de esos hay muchos y nadie les pide que abandonen ningun sitio.

    No tiene sentido que pidan a nadie que abandone un establecimiento de ningun tipo por dar de comer a su hijo y ademas creo que en un centro comercial justamente me parece que no tiene sentido, cuando cada 8 metros hay un cartel con una chica en sujetador o medio enseñandolo todo.

    No es radicalismo, es pedir respeto. Y por supuesto que una tetada no consiste en sacarse la teta e ir pezon al aire. Consiste en juntarse bastantes madres y dar el pecho a sus hijos si estos lo necesitan (que no se obliga a ningun niño a comer para dar una leccion a nadie).

    ResponderEliminar
  4. Vaya! no has podido expresar mejor lo que pienso en esta entrada! Yo tambien creo que la lactancia es algo intimo. Por ahi la diferencia es que a mi me resulta chocante ver a una mujer amamantar! (yo soy mujer, pienso dar lactancia materna), recuerdo en algun intercambio de ideas con alguna amiga donde me decia que dar de mamar es lo mas hermoso y natural del mundo! y yo le dije que es verdad, pero no todos tenemos que formar para de eso obligatoriamente.
    Por otro lado, me resulto un poco triste como sociedad que se haga eso por una mujer y su lactancia materna y no se haga nada y la gente siga comprando en Primak cuando pocas semanas antes de ese acontecimiento una fabrica en Bangladesh se prendio fuego y murieron MUCHISIMAS personas que trabajaban fabricando ropa para Primark. Nos indigna que a alguien le diga que no puede dar de mamar en un sitio, pero que exploten a otro ser humano nos da exactamente igual?
    Me ha gustado tu blog! me quedo por aqui dando vueltas!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me parece que es un tema muy íntimo y que cada madre debe decidir en función de sus circunstancias. Entiendo que haya gente a la que no le guste ver como se amamanta a un bebé, pero creo que esa gente lo que debe hacer es girar la cara y mirar a otro lado. El respeto está muy bien, y es lo que debe prevalecer, pero hay cosas y cosas. Si a una persona le dan tirria los niños o le molestan las personas de otra etnia, es eso respetable?? Yo creo que no, entonces creo que debe prevalecer el derecho a amamantar por encima de la aprensión que le pueda producir a alguien, no nos olvidemos que hay gente que compara amamantar con orinar...

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...