viernes, 16 de agosto de 2013

EL JUEGO HEURÍSTICO


¿QUÉ ES?
El juego heurístico es una actividad (Goldschmied) pensada como continuación del cesto de los tesoros (actividad que se realiza con los bebés). Se suele comenzar cuando el niño comienza a desplazarse (sobre los 12 meses o más) hasta que cumplen 24 meses.  El tipo de actividad que se realiza es de exploración, pudiendo agrupar a los niños en grupos de 6 o 10 mientras combinan libremente objetos, los clasifican y los recogen.

FASES.
Podemos diferenciar tres fases:

1. Preparación de material.
Es imprescindible que la educadora tenga el material necesario a mano y preparado para su uso. El material ha de prepararse en un aula vacía ( a ser posible todo lo vacía que se pueda) y libre de otros elementos de juego (como pelotas, muñecos, bicis...). Se deben seleccionar tres tipos de materiales sensoriales (se estima que un total de 150 objetos) y elegir los recipientes adecuados que harán de contenedor (no es estrictamente necesario). En la sala se organizan distintos puntos de juego agrupando los materiales según cualidades.

Ej: Supongamos que los materiales elegidos son botellas de plástico, corchos y anillas. En un punto pondremos los plásticos, en otro los corchos y por último las anillas.

2. La exploración.
Una vez que lleguen al aula los niños combinan y exploran de forma libre todos los materiales y hacen todo tipo de cosas (emparejar, alinear, destapar, abrir, llenar, sacar, encajar, apilar...). En este momento la educadora es una simple observadora, esta no ha de intervenir en la experiencia salvo que sea necesario (que se esten peleando por ejemplo).

3. Finalización.
En este momento hay que recoger el material, clasificarlo con la ayuda de la educadora y guardarlo en su lugar correspondiente. La duración total de la sesión debe ser al menos unos 45 minutos siempre variable en función del interés que muestre el grupo y como se desarrolle el juego. De este tiempo está indicado unos 25 minutos para el juego y el resto para recoger y organizar aunque si los niños están disfrutando se puede alargar un poco más ya que recoger no suele llevar tanto tiempo.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
Lo que queremos conseguir con el juego heurístico es:
-Estructurar el pensamiento.
-Aumentar la capacidad de comprensión verbal.
-Fomentar la concentración en la actividad.
-Conocer y manipular las propiedades de los materiales.
-Experimentar sentimientos de éxito y fracaso.
-Valorar el material que tienen.
-Aceptar y respetar a los compañeros.
-Mantener un clima relajado.
-Adquirir hábitos de trabajo.
-El placer de la sorpresa.

EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN EL JUEGO HEURÍSTICO
Como os comentaba antes, nuestra función es facilitar los materiales y permanecer al margen como observadora. Debemos estar en silencio y atentas, de pie o sentadas al gusto de cada una. No se interviene ni se sugiere, no se estimula ni se dirige, no se elogia, no se les dice nada. Solo intervenimos para evitar peleas, para animar a algún indeciso, para control de esfínteres y para recoger.

TIPOS DE MATERIALES.
Preferentemente el material a utilizar debe ser natural (cartón, corcho, metal, madera, cuero, algodón...) y de uso cotidiano evitando usar juguetes. La recomendación de al menos 150 objetos es sencilla, y es que debemos de tener materiales necesarios para que no surjan peleas a la hora de realizar la actividad.
Para implicar a los padres en estas sesiones podemos pedirles algunos de los objetos.

Os dejo una lista de materiales que podéis usar:
- Materiales naturales: conchas, piñas, esponjas, castañas, cáscaras de coco...
-Materiales de andar por casa: anillas de cortina (madera, plástico), pinzas de la ropa, botones grandes, pelotas pequeñas, gomas, rollos de papel higiénico o conos de hilo de coser... También botellas pequeñas, tapaderas, cordones de colores, tapones de corcho, llaves...
-Telas.

Os dejo un vídeo que lo explica muy bien. 


Y os dejo imágenes que os dan ideas sobre los materiales y la distribución del aula.
    

Qué me decís... ¿Os animáis a experimentar?

7 comentarios:

  1. La escuela infantil a la que han asistido mis mellizos trabaja mucho los materiales naturales. Mis hijos han aprendido y explorado infinidad de materiales asi que agradezco haberte encontrado para poder trabajar yo con ellos en casa y aprender cosas nuevas. Gracias por compartir tu experiencia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo ideal, que para fichas ya tienen tiempo de sobra. De aquí puedes sacar un montón de ideas!

      Eliminar
  2. Interesante.. se ve que los peques se lo pasan fenomenal!!

    Por cierto.. yo creo que aún no te has enterado... así, que por si acaso... http://entrepanyalesybiberones.blogspot.com.es/2013/03/para-los-mejors-seguidors.html#more, te lo había notificado en tu "panel de premios"!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece superinteresante, cositas parecidas hacen en la escuela donde iban Repollete y Princesita, lo se porque lo he visto en el vídeo que nos han dado.
    Cuando mis peques empezaban a gatear yo les preparaba algo parecido, por ejemplo a Princesita le motivaba mucho gatear hacia donde hubiera una torre y tirarla, Repollete era más de ir gateando si le ofrecías una galleta jajaja.... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, con cualquier cosa sencilla y dejar libertad para experimentar con ellas. Mira que listo Repollete, le tiraba más la comida! Jijiji

      Eliminar
  4. Qué buen artículo y muy buen blog. Te sigo a través de twitter, que no uso blogspot. Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...