sábado, 23 de febrero de 2013

RECURSOS EN FORMATO PAPEL (I)

Disculpad mi ausencia, que conste que sigo sin Internet pero he hecho un chanchullo con la tarjeta del teléfono y aquí estoy por un rato escaso.

Poco después de empezar trabajando en colegios y gracias a unas profesoras (bellísimas personas donde las haya) empecé a conocer multitud de recursos que existen por ahí y que están a nuestro alcance por un módico precio en muchos casos. Lo primero que conocí (que ya había visto en algunos sitios pero que nunca me había parado a mirar) es la revista 'Maestra de Infantil' de la Ed. Ediba.

Cuando compré una y empecé a ver los contenidos me emocioné. Traen un montón de proyectos para hacer, ideas, actividades, fichas fotocopiables, manualidades, y posters.... muchos y variados posters.

A mi me dan muchísimo juego y estoy segura de que a vosotras también. Normalmente en cuanto compro la revista lo primero que hago es abrir las grapas y quitar los posters: abrirlos y mirarlos; luego leer la revista y para terminar, descuartizar todos los pliegos para dividirlos en mis carpetitas correspondientes (en bits, láminas motivadoras, calendarios, máscaras, juegos varios….). Para que queden mejor y duren más los plastifico o en su defecto los pego en cartulina , los recorto y por último los ‘’plastifico’’ con forro adhesivo. Quedan genial. Os dejo unos ejemplos:


                           



Esto corresponde a los proyectos y actividades que trae la revista, podéis encontrar estas imágenes en la página de Ediba. 
Un ejemplo de los posters que vienen son estos:

En el caso de los calendarios lo que suelo hacer es cortar la foto/imagen/dibujo que viene encima y guardarla por que suelen ser interesantes. El año pasado cada imagen era un derecho del niño y hace dos eran sobre las maravillas del mundo (pirámides, edificios…)





Los montables o los dominós/memoras los plastifico bien y los guardo por temáticas. Lo normal es que en una revista te vengan un cuento, un juego que suele ser tipo mémory y algo para montar o superponer, como esas mariquitillas de carnaval que hay a la izquierda del póster. 

Un ejemplo de los cuadernillos - cuento fotocopiables que han sacado en 2012:


La siguiente revista que compro de esta misma editorial es la que más me interesa a mi y es ‘’nueva’’, se llama ‘Maestra de Infantil 0-3’’(lo mismo pero más específica para el primer ciclo de educación infantil). Salió por primera vez hará cerca de 3 años y es trimestral. Es una pena que no sea mensual como la de Maestra de Infantil 3-6 pero bueno, se aprovecha igual de bien. La composición es básicamente la misma: trae proyectos y actividades, juegos, posters y fotocopiables.


Como podéis ver en la portada nos anuncia lo que encontramos en el interior. Llevan tres entregas en las que como posters vienen unas fichas de masaje Shantala que están genial. Yo ya conocía estos masajes y los he aplicado pero no viene mal tener un apoyo o tenerlo en clase por si alguna compañera quiere utilizarlo. Si no lo conoces y eres mamá te vendrá genial para practicar en casa con tu peque. Esta que veis es la de este mes que he comprado, os he sacado unas fotos del interior.


Como yo no soy muy partidaria de las fichas sé que a los fotocopiables no les voy a dar mucho uso pero igualmente los guardo por si acaso.  Aquí podéis ver un ejemplo. Normalmente vienen como 2 o 3 carillas, son dibujos sencillos y trae nota para la educadora sobre como presentar la ficha.


Con este poster y con las actividades para trabajar la luz negra y demás podemos dedicar unas semanas al Arte. A los niños les gusta mucho y me parece muy interesante, además en seguida se quedan con los nombres de los cuadros. Una obra o dos de autores conocidos es más que suficiente, no hace falta enseñarles toda su obra por que es demasiada información y no es necesario saturarlos.




Esta chica pinta cuadros de Marilyn con ¡¡besos!!! Me ha parecido genial puesto que nunca me hubiese imaginado que alguien pudiese hacer algo así y con tan buenos resultados. Me ha dejado asombrada, hay que ver qué de cosas encuentran estos de Ediba.




En uno de los posters hay como 20 fichas como esta para recortar y entregar el día del padre. También los hay para el día de la madre con otro modelo pero esos los entregan cuando se acerca la fecha. Los dibujos son muy bonitos, a mi me gustan mucho las imágenes de esta editorial.




Y esto es un ejemplo de las caretas que nos podemos encontrar. Son sencillas y de media cara (solo la parte de ojos y nariz). En otro de los pliegos venían solo de nariz y boca pero estos me han parecido más vistosos. 


Además si os dais una vuelta por Ediba, podeis encontrar otras revistas como la de Figuras, o Maestra de Primaria. De forma trimestral sacan por temporadas unas revistas especiales: la de carnavales, una de comuniones que sacaron el verano pasado (yo la tengo), uno de maquillaje infantil, de reciclaje.... Bueno, variando un poco. También tienen un Cuaderno de las Emociones, este creo que es mensual yo nunca lo he comprado pero los he visto. Y no nos podemos olvidar que os podeis suscribir y contar con contenidos digitales para descargar o usar online. Yo no estoy suscrita por que prefiero ver en mano si la revista de ese mes me gusta o no ya que a veces se repiten los posters que es lo que más uso y no me gusta tirar con el dinero.

Espero que os haya gustado!!

Todas las fotos han sido sacadas de la página web o por mi pero el contenido siempre es de la Ed. Ediba.


1 comentario:

  1. Muy interesante.. desconocía todos estos recursos, los tendré en cuenta para más adelante, porque ahora mismo mi tiempo es muy limitado, estoy de opos!!.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...