sábado, 9 de febrero de 2013

FARTURA

'Veño farta' es lo que diría mi abuela en gallego. La traducción al castellano viene siendo 'vengo harta', pero harta de comer. Me he metido entre pecho y espalda hoy como 6 filloas. Qué ricas.....
Y es que si algo me gusta de los carnavales es la tradición del azúcar (vamos, la repostería). Y si dicen que los gallegos somos bien sosos, lo compensamos con dulces y cocido del bueno bueno (un poco de azúcar y un poco de sal).

Os voy a hablar de lo que es típico por aquí en estos días de Carnaval.

Lo primero primerísimo son las 'filloas'. No sé si se llaman así en toda España o solo aquí, pero es lo que los franceses vienen llamando una crep. En algunos pueblos de galicia se les llama 'freixos' también. Con su azúcar por encima nada más sacarla de la sartén. MMmmmmMmmm.... Delicius....


En esa multi sarten se suelen hacer las filloas. Nosotros no tenemos pero en algunas familias es normal tener una. No sé el nombre tradicional.
En mi casa siempre se han tomado así, con azucar y nada más. La enrollas y a comerla. En algunos sitios les ponen crema pastelera, nata o chocolate, ahí ya al gusto del consumidor. ¿Tienen buena pinta eh?

Otra cosa riquíiiiiisima y que en mi casa se hace siempre son las orejas. En mi casa las orejas nunca han tenido forma de tal cosa, pero se ve que en otros sitios les hacen un pliego en la mitad y parecen como orejas de persona. A mi dejarse de 'trapalladas' (tonterías) y dame un trozo de eso que está bien bueno.
Se les echa azucar glas, y tienden a ser aceitosas, todo depende de como hagas la masa y la cantidad de aceite con la que las frias (de girasol bien caliente). Qué cosa más rica, en mi casa se comen a dos manos.


A mi me gustan más blanquitas, pero bueno, al gusto de cada uno. MmmmMmmmmm....

Para terminar con lo dulce, faltan las flores. Yo solo las he visto hacer una vez, en Orense. Ahora se ven en algunas pastelerías de mi ciudad pero creo que son más propias de otras zonas que no de aquí (al Sur de Galicia).





Para mi gusto, las unicas que he probado eran demasiado aceitosas y crujientes, me resultaba raro y me la terminé por compromiso. Pero yo creo que menos hechas tienen que estar deliciosas. Llenan enseguida.

Mañana os hablaré del cocido tradicional  gallego  (que no solo lo saben hacer en Lalín).

¿Qué se toma de postre en carnaval en vuestras provincias?

6 comentarios:

  1. Je je... Me suenan, yo lo he hecho ayer... Por aquí se llaman frixuelos... Pero se me pasó hacerle fotos!!, ;(

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.... ¡muero!
    Aquí se llaman frixuelos (ver el video de Youtube de Ferny comiendo frixuelos xD) y también se dice fartura jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Al ver el título de tu blog pensé que eras asturiana, porque aquí también decimos que "tamos fartucos" cuando estamos que reventamos de tanto comer.

    EL postre aquí se llama frixuelos, y una de mis especialidades. En mi familia se pelean por ellos y suelo hacerlos cuando tengo un poco de humor. Los relleno con crema de avellanas o de crema pastelera y yo creo que puedo pedir lo que quiera a cambio de ellos.

    Lo de las orejas no lo he probado. En cambio el otro día vi en un programa de cocina esto de las flores, pero los hacían en un pueblo de montaña de Aragón (yo desayunando y aquellas flores llenitas de azúcar, que salivaba más que el perro de Pavlov).

    Aquí otro de nuestros postres estrella son las casadiellas (masa rellena) de nuez con anís o crema, buenísimas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tengo 3 seguidoras asturianas? Oye esto es el destino y lo demás son tonterías. En mi casa las filloas o frixuelos para vosotras no duran ni un suspiro, vamos, lo mismo que las orejas.
      De las flores yo pensé que era cosa de aquí de la zona del interior pero ya veo que no.
      Me suenan las casadiellas pero no he tenido el honor de probar ninguna (que yo sepa) voy a mirar que son más exactamente!

      Eliminar
  4. Pues una fijo, de Gijón

    Las flores yo ya las conocía pero nunca las he catado!!

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...