viernes, 29 de junio de 2012

Redoble de tambor....Y LA PROGRAMACIÓN DE VERANO SERÁAAA.....

Ya os había posteado hace unos días que estaba un poco atareada con la programación de verano. Y salvo unas pocas y muy finas pinceladas (que las iré dando sobre la marcha) ya os puedo decir que voy a hacer este verano con la clase.

Lo he realizado mediante centros de interés. Normalmente los centros de interés se suelen alargar de un mes a un trimestre pero en este caso, en Julio, lo haremos semana a semana. Os lo cuento:

1ª Semana: La Isla Pirata.
-Todos los lunes de cada semana haremos una ambientación y unas acciones motivadoras para introducir a los peques en nuestro centro de interés. Como es la semana de piratas, vamos a pintar utilizando distintas técnicas a una "mascota" de la clase, que por supuesto, será un/a pirata. Todo esto irá acompañado de cuentos y canciones. Cuando hago este tipo de programaciones me gusta tener una especie de himno para cantar una o dos veces al día. Yo ya he elegido mi canción pirata, y está muy chula.
-Martes vamos a trabajar curiosidades. En que navegaban los piratas, que utensilios de navegación utilizaban, como vestían... Como los piratas navegaban por los 7 mares (principalmente) vamos a trabajar el agua. ¿Cómo vamos a trabajar el agua? ¡Muy fácil! Dejándole experimentar con ella. Hare una reseña de lo que es agua salada y dulce, y a cada niño le daremos a probar un poquito de cada uno (no, no voy a coger agua del mar, voy a diluir azúcar o sal en unas botellas para darles a probar en un vasito, no soy tan animala) y tendrán que averiguar cuál es cual. 
-Miércoles son los días moviditos, estamos a mitad de semana y no podemos decaer, asique vamos a hacer todos los miércoles un circuito de psicomotricidad especifico, ambientado en nuestro centro. Además, tras el circuito vamos a jugar con agua otra vez ¿y ahora cómo? pues también sencillo, probaremos el agua fría, la del tiempo y la caliente. Jugaremos con cubitos de hielo y haremos trasvases de agua con diferentes objetos. También tenemos un taller manual para hacer parches y gorritos.
-Jueves trabajaremos otro medio de los piratas: la tierra. Para esconder tesoros, hacerse un churrasquito, dormir bajo una palmera... Jugaremos con distintos tipos de arena y distintas texturas, haciendo también trasvases. También tenemos un taller ecológico donde aprovechando la tierra plantaremos unas semillas en unos vasos transparentes que nos faciliten ver cómo van saliendo las raíces (esto pinta chuli).
-Viernes es FIESTA!!! Los viernes haremos fiesta de lo que toque. En este caso, fiesta pirata. Haremos disfraces con telas, nos pondremos los parches y los gorros, correremos, bailaremos, haremos una búsqueda del tesoro por el súper jardín y soplaremos pompas de jabón (genial como praxia).

Todo esto sin olvidarnos de las meriendas, los ratos de juego libre o por rincones, las rutinas diarias como saludar e ir al baño, ni el juego heurístico. 

2ª Semana: Un Viaje por el Arcoíris.
-Lunes: Adornamos un arcoíris gigante con técnicas plásticas. Mandamos una nota a mamá y papá para que nos cuenten cual es su color favorito y nos manden un recorte.
-Martes: Trabajamos los colores en todos los objetos. Conocemos que colores les gustan a las familias y hacemos un mural individual por niño/a. Haremos botellas con arenas de colores.
-Miércoles: Circuito de colores. Al final probamos gelatinas de colores y sabores. Teñimos el agua con colorantes y vemos que pasa si mezclamos un color con otro.
-Jueves: Tenemos en curiosidades el cómo se forman los colores. Llevare prismas para que pase la luz. Oscureceremos el aula y con linternas y papeles de colores iluminaremos el techo (aquí seguro que alguien llora). Día guarrete: Nos vamos a poner en bañador y a pintarnos con todas las pinturas que encontremos!
-Viernes: Fiesta! Iremos en busca del arcoíris perdido. Aprovecharé la manguera para hacer un arcoíris de verdad.

3ª Semana: El Circo fantástico.
-Lunes: Montaremos una carpa con el paracaídas y pintaremos a nuestro payasete como mascota.
-Martes: Conocemos los oficios del circo y los animales que suelen acompañarlos. En el taller manual elegiremos un animal y nos haremos una careta. 
-Miércoles: ¿Donde vive estos animales? Agrupamos los animales del circo por su hábitat. Circuito de los leones y muchos juegos con el paracaídas. Bailamos con Animales Encantadores.
-Jueves: Personajes famosos de circo (payasos de la tele...). Hacemos bolas malabares con arroz y globos. 
-Viernes: Fiesta! Nos disfrazamos de payasos, de malabaristas o de animalitos. Nos pondremos las caretas y.... a la pista!

4ª Semana: Galicia y las Olimpiadas.
*Aquí el 25 de Julio es el día de Santiago Apóstol y es festivo en Galicia.
-Lunes: Cuentos y canciones populares de Galicia. Pintamos el contorno e la CCAA.
-Martes: Trabajamos las diferencias entre la ciudad y el rural gallego. En el taller manual haremos instrumentos musicales y trabajaremos con telas de texturas.
-Miércoles: FESTIVO.
-Jueves: Explicaré las olimpiadas, donde surge y que deportes hay. Nuestro personaje será Hércules y Antorchita. Haremos unas antorchas en el taller manual y practicaremos a nuestra manera, alguno de los deportes que participan en las olimpiadas.
-Viernes: Fiesta! Y olimpiadas escolares. Haremos una súper gymkhana deportiva.

5ª Semana: Libre.
Aquí el lunes y el martes los niños van a poder decidir lo que les apetece hacer (dentro de un orden). 




Bueno, hasta aquí a grandes rasgos es lo que voy a trabajar. Obviamente tengo alternativas (sobre todo para los dias de lluvia). Creo que en general, se lo van a pasar pipa. Yo desde luego sí.

Por supuesto se aceptan ideas y sugerencias, y si las pongo en practica os lo haré saber con pelos y señales (y pruebas del delito).

Espero poder iros colgando los trabajos que vayamos haciendo. Fotos de los niños no pongo ni sacaré por el tema de protección de datos que ya sabéis como anda el tema.



Un saludito!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...