viernes, 18 de mayo de 2012

¿MIRAME PERO NO ME TOQUES?: La importancia del juego y la motricidad fina.

Existe una "nueva corriente" entre madres y padres desde hace unos años, a la que he llamado "los impolutos".
No se si podéis ver por donde van los tiros, pero os lo explico rápidamente:
"Los impolutos" son todos aquellas/os madres/padres que no dejan que los niños hagan nada para que no se manchen. No les dejan sentarse en el suelo con su vestido o pantaloncito nuevo "por que se manchan", no pueden jugar con pinturas "por que se manchan", no pueden tocar la arena "por que se manchan y además hay parásitos", no pueden jugar en la hierba "por que si se caen y les queda una brizna de hierba se les cae el pelo".



Cada día veo más este tipo de modelo materno/paterno, y se va implantando poco a poco en los parques, y es una verdadera pena. Por suerte, las/os madres/padres de "que se manchen que para eso hay lavadoras, y mira que bien lo está pasando" están volviendo a salir a la luz.
No se exactamente si todo esta histeria por que la criatura no se manche es mas por querer llevar "niños repollo"  y de paso presumir porque mira-que-guapos-y-limpios-van, o porque realmente a los padres les molesta mucho la suciedad.
No seria la primera situación que me encuentro en la profesión, en la que una niña no puede hacer algo (una actividad que le gusta MUCHO) porque si se mancha su madre le va a reñir.... La pobre niña está luchando con su interior, no sabe si ir a jugar, pintar y quizás mancharse, o quedarse sentada con las  ganas para que su madre no se ponga como un basilisco.
También se ha visto  como madres hacían llorar sus propios hijos por que se mancharon con la arena... Y todos sabemos que la arena no se quita, claro.... es como Loctite (ironía).
Sinceramente, después de esto, quiero hablaros de lo importante que es la manipulación para los niños. Y no me refiero al control emocional o psicológico que puedan ejercer sobre otra persona, sino a la motricidad fina.

 ¿Y que es?
La motricidad fina son esas actividades que realiza el niño para las que necesita de una cierta precisión y coordinación. Son movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo.
La motricidad en si, comienza desde pequeños, cuando aprenden a coger las cosas con la mano (motricidad gruesa), y la fina la podemos ver cuando por ejemplo, en los mas pequeños, comienzan a hacer pinza con el pulgar y el índice y coger cosas. El desarrollo de esta motricidad es decisivo para la experimentación y aprendizaje de su entorno, y estas habilidades se desarrollan de forma progresiva, que a grandes rasgos y de forma orientativa os describo aquí:
-Hasta el primer año: Al principio los bebés no son conscientes de su cuerpo, y es curioso cuando descubren sus manos por primera vez, ya que podemos verlos como se observan las manos y mueven los dedos. Entre los 2 y 4 meses que ya tienen mejor percepción de los objetos, intentarán agarrar las cosas.
Sobre los 4 o 5 meses algunos bebés pueden coger ya algunos objetos que puedan alcanzar fácilmente, lo que implica un gran logro para ellos.
Ya con seis, cogen objetos, los golpean, los llevan a la boca a veces torpemente. Es a raíz de aquí, cuando comienzan a coger mayor numero de cosas, las llevan a la boca, a la nariz, las tocan por todos lados. Ya con 12 meses pueden intentar y hacer la pinza.
-De 12 a 36 meses (1 a 3 años): Ya tienen la capacidad de manipular los objetos de otra forma, por ejemplo, pueden tirar de cordeles, mover ruedas, pasar las paginas de un libro, coger una pintura con ánimo de pintar, coger la cuchara y comer solos, 
-A partir de 3 años: A partir de aquí, la motricidad progresa. Intentan abrochar o desabrochar botones, subir y bajar las cremalleras, dibujan formas más definidas y no solo bucles, usan las tijeras....

Esto es orientativo, como ya sabéis, cada niño es un mundo y no todos siguen un patrón. Si no, los niños vendrían con un manual, y no es así.
A todo esto, también recordaros lo importante que es dejar que los niños manipulen, a cualquier edad, pero principalmente los primeros años de su vida. Dejemos que si están en el parque pongan las manos en la arena, ¿que va a pasar? Claro que no le dejaremos llevar las manos a la boca para que caten la arena, pero podemos darle un rastrillo y una palita, y de vez en cuando dejárselas al alcance de la mano. Que jueguen con la hierba, que se sienten sobre ella, que la arranquen y la huelan, que toquen las flores, que pise un charco con botitas de agua y vea lo que pasa.
Todavía recuerdo cuando era pequeña, y me pasaba toda la tarde jugando con el barro que se formaba debajo de la fuente, como si fueran comiditas, o bolas de "nieve". Mi madre nunca me prohibió tales actividades aunque llegase de barro hasta la rodilla, y ¡qué felices éramos! 
Mamás y papás.... ya tendremos tiempo para poner a los niños como si salieran del escaparate, pero cuando vayan a salir de paseo con ellos, un chándal de toda la vida, unos tenis, y que jueguen, que se ensucien y se enguarren. Hoy en día tenemos lavadoras y el detergente no es tan caro.
Es por ellos.

2 comentarios:

  1. Los impolutos?? 😂😂 nunca lo había escuchado 🙈. Yo soy de las segundas, aunque he de reconocer que me gustar vestir al peque arregladito cuando salimos y cuando se mancha me duele el corazón 😂😂, pero me duele en secreto, por muy "de domingo" que vaya nunca le prohíbo nada porque se pueda ensuciar, es más siempre llevo una muda para que pueda jugar y experimentar ensuciandose e incluso mojandose 😊😘.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy es que una ya está jartica de ver eso. En las escuelas había padres que me echaban la bronca por jugar con pintura de dedos aún cua do les pedí ropa vieja para ello. No veas. Y luego en los parques hay muchas mamás que no dejan dejan los niños jugar con una simple pala para que no ensucian los zapatos o los cuqui vestidos. Privarle del placer de tocar y tirar arena (o hasta de comérselo xD) me parece casi un crimen jijijiji. Yo también lo he vestido más de domingo pero si se que vamos a un parque a guarrear ya le pongo ropa normalita y luego a lavar. Y el niño también jajajaja

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...