miércoles, 30 de septiembre de 2015

Intrusismo profesional y monitoras de actividades.

Hace tiempo que vengo mascando esta entrada pero no sabía por donde enfocarla. Ya habíamos hablado del intrusismo profesional con Madres de Día, donde personal no cualificado se ve capacitado para llevar una mini escuelita con actividades, sin seguro, ni cotización ni nada legal.

Fue hace unos días, leyendo otro blog, cuando me saltó la chispa. Me encendí, lo reconozco, pero estas cositas me pueden. Un ejemplo que todos habéis podido observar: Pilar Rubio tiene su propio método para hacer deporte y estar en forma, pero no es titulada en INEF ni en nada que tenga que ver con la salud corporal y el deporte. Ahora cuenta cositas sobre embarazadas desde su visión de madre y espero que no se atreva a pronunciarse como si hubiese estudiado Enfermería con la especialidad de Matrona. Vamos, una vergüenza.

martes, 29 de septiembre de 2015

Ser Educadora en Redes Sociales

Hace ya mucho tiempo que tengo los iconos puestos a la derecha , por si no os habíais dado cuenta os dejo la imagen.

Lo cierto es que aún tengo que configurar el icono de Instagram que sale extremadamente grande. El caso es que se que hay muchas lectoras a través de mail y del cronograma de Blogger pero si queréis estar al día de algunas cosas podéis pasaros por Twitter, Facebook y sobre todo Instagram donde subo fotos de algunas actividades mucho más a menudo de lo que publico aquí (y me pesa, de verdad).

Todas las cuentas son abiertas por lo que no tenéis que solicitar uniros, podéis entrar y cotillear, quedaros o iros. Eso ya a gusto de cada uno.

No os olvidéis de venir por aquí dentro de poco que voy a empezar y no parar. ¡¡Me voy a poner las pilas!!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Las Ludotecas NO son Escuelas Infantiles.

Hace ya tiempo que me alarma la cantidad de espacios infantiles que se hacen llamar Ludotecas cuando no cumplen tales requisitos ni de lejos. Y de nuevo, me alarma todavía más ver cómo estos locales se publicitan para cuidar bebés de 0 a 3 años cuando no está permitido.



Pero ¿cómo lo regula realmente la legislación?

Veamos, según el Decreto 354/2003 del 16 de Septiembre (en Galicia) se define una ludoteca como:
''centro social de atención especializada en el área de familia, infancia y juventud'' y sigo, '' establecimientos diurnos de actividad regular, dirigidos a la población infantil en edades comprendidas entre los 2 y los 12 años y a sus familias [...]''

Vamos a recalcarlo, para que quede claro: de 2 a 12 años. No pueden menores de dos años pero esperad, ¡que todavía queda más!
El apartado e) del artículo 5º indica que:
'' En el supuesto de que estos centros atiendan niños de 2 a 3 años, este deberá disponer de un espacio diferenciado para los niños de estas edades [...] Los aseos destinados a los niños de esta edad serán visibles y accesibles desde la propia sala''. ''El tiempo máximo de permanencia de los niños de 2  a 3 años será de tres horas al día''.

Por tanto, esos programas tan chulos de algunos espacios que propone empezar a las 9 de la mañana y terminar a las 2... NO son legales.

Dicho esto, tengo que decir que según el Directorio de la Xunta solo existe una Ludoteca (inscrita y regulada como tal) en mi ciudad y que además corresponde a una iniciativa social para niños con discapacidades. Los otros tantísimos locales que se publicitan como Ludoteca, no son tal, ni están registrados por la Xunta. Mucho ojito con esto, por favor, porque dejamos a los peques en unas instalaciones bonitas con gente muy simpática pero si por cualquier azar del destino a los niños les pasa algo... a ver qué pasa.

Para terminar con el ámbito de las Ludotecas y para ser justa, os añado un párrafo sobre su función:
''Tienen por objeto potenciar el surgimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo mental, psicomotor, afectivo y sensorial del niño así como posibilitar el acceso al mundo de la actividad lúica de aquellos sectores en un entorno socio-cultural menos favorecido''.

En el Decreto se habla también de que se debe ofrecer préstamo de libros y juguetes, salas diferenciadas para distintas actividades y demás.

El lugar para los niños de 0 a 3 años es la Escuela.

Siempre y cuando una familia se haya decidido a enviar a sus hijos a unas instalaciones, por favor, que sea a una escuela infantil que son las apropiadas para ello y están inspeccionadas por el organismo competente. Cierto es que son más caras que las ludotecas, pero no podemos engañarnos, el personal de la ludoteca no tiene porqué poseer el título de Educación Infantil ni saber de rutinas en niños tan pequeños o adaptarse el local a ellos.

Y por alguien creía que los Centros de Ocio Infantil no tienen que tener regulación, aquí os dejo un parrafito interesante:
''Establecimientos públicos fijos y permanentes, cubiertos o no, que disponen de un espacio para menores entre 2 y 12 años, destinado a juegos de tipo físico realizados con pelotas gigantes, toboganes de varios tamaños y formas [...]. Dispondrán de un servicio de restauración independiente, con ofertas adaptadas a los menores y sus acompañantes. El servicio de restauración contará con personal diferenciado de los técnicos de actividades de tiempo libre que se ocupan de organizar el juego de los menores y de atenderlos para evitar incidentes.''

Este rollo quiere decir que: Los Centros de Ocio Infantil TAMPOCO son para menores de 2 años y que el servicio de cafetería TAMPOCO puede ser atendido por las monitoras o monitores de la sala de juegos.
Recalco porque de estos sí que hay a puñados aquí y el personal es el mismo para todo. Un despropósito.

Proximamente un repaso íntegro al decreto de Ludotecas en Galicia.

¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...