lunes, 23 de marzo de 2015

Hijos del colegio.

Una niña cualquiera. Una niña de 2 años que entra en una Escuela Infantil a las 07.30 de la mañana, hace la mañana, se queda a comedor, siesta y la recogen a las 7 de la tarde.

Un niño cualquiera. Un niño de 4 años que entra al Colegio a las 8.00 de la mañana en el aula de madrugadores, hace la mañana, se queda a comedor, va a actividades extraescolares y lo recogen a las 6.30 de la tarde.

Esos niños, son hijos del colegio.



El término.

Los hijos del colegio es ese alumnado que entra muy temprano, casi los primeros, y se va muy tarde siendo de los últimos.
Los hijos del colegio son esas niñas y esos niños que pasan más horas en el colegio con sus maestras o sus monitores que con sus padres.
Los hijos del colegio son niños con una mirada triste, son niños que -a veces- les da igual todo porque están cansados del cole, incluso saturados de ''vivir'' en el colegio.
Los hijos del colegio son niños que, en muchos casos, no se portan bien y no destacan en sus notas. Algunos son niños que además de pasar el día en el colegio, lo hacen castigados.

jueves, 12 de marzo de 2015

De educadora a educadora: Respeta mi forma de criar.

No hay nada que me jorobe más que toparme con una docente y que se crea tan excepcional como para decir como debo manejar ciertas situaciones con mi hijo.

Cuando vas por la calle, al super, al gimnasio o al médico nadie tiene porqué saber a qué te dedicas, si tienes oficio o beneficio ni por supuesto, saber qué cargas llevas en tu espalda. Lo peor, es encontrarte con gente que se piensa que por ir de paseo con tu hijo por ahí no eres más que una simple ama de casa, que no sabe de nada ni tiene otra ocupación.

Hoy me he visto en esa situación. En realidad me he visto más de una vez, pero hoy ha sido la gota. Que una monitora te diga como manejar una situación angustiosa para mi hijo, amparándose en sus muchos años de experiencia me parece cuanto menos bastante prepotente. ¿Y qué sabe a qué me dedico yo? ¿Y qué experiencia tengo yo en estas situaciones?

martes, 10 de marzo de 2015

Ser Educadora... ¿Se nace o se hace?

Mi madre dice que yo quería ser peluquera de pequeña. Es algo que no puedo negar, pero siempre tuve claro que de primero, sería profesora.

Pasan los años y te das cuenta de que no quieres ser profesora de adolescentes, porque son conflictivos, prefieres los niños. Luego cambias de parecer, porque cada vez los niños mayores son un poco más mal educados y menos respetuosos con los profesores y decides que lo mejor que puedes hacer es ayudar a sentar bases en los más pequeños, y con suerte, algún día serán niños, adolescentes y adultos de bien.

Así para ir al asunto de todo esto, yo tuve  siempre clara la vocación docente, pero con los años fui inclinando la balanza hacia una edad u otra, y con los estudios y la práctica fui puliendo las formas de tratar y actuar con los niños.

Es bastante común que un porcentaje de alumnos de Magisterio elija esa carrera 'porque es fácil', o porque en su día 'era lo que había porque la nota no le daba para otra cosa' o porque de verdad creen que quieren ser maestr@s. Entonces, van a las prácticas, y descubren que eso no es lo suyo y que no quieren ejercer tras 3 o 4 años de estudios. Otr@s, que no entraron muy convencid@s, descubren que les fascina y quieren más, sin comprender como no podían haberlo tenido tan claro como cuando empezaron.

Una educadora, un educador, una maestra o un maestro se nace y se hace. Porque puedes tener mucha vocación y poca o ninguna maña, quien dice maña dice un espíritu de trabajo nulo, que de todo hay.
Para mi la formación es clave e imprescindible, tanto la básica  y necesaria para poder ejercer en una escuela, como la formación de reciclaje. No nos podemos quedar en las mismas cosas de hace 6 o 10 años, tenemos que ir siempre a más. No quiero decir ''aspirar a más'' pensando en un ascenso en el trabajo, sino aspirar a más para con los niños. Formarse en nuevas metodologías (siempre digo que es mejor conocer mucho para poder elegir con libertad), en nuevas iniciativas, ver los proyectos que se crean en tu comunidad o en otras.

Como profesional y en mi vida personal, no soy 'purista', yo no me caso con nadie. Cojo lo mejor de cada cosa que me gusta y la llevo a la práctica. Por poneros un ejemplo en la vida personal, aunque soy católica no soy practicante, no voy los domingos a misa pero creo en Dios y considero que si está en todas partes no necesito ir a un local grande idolatrar a nadie.
Un ejemplo en lo profesional es que no sigo una metodología concreta de nadie. Me gustan cosas de Doman, me gustan cosas de Montessori, me gusta Pickler... En fin, que cojo lo que me gusta de cada casa y lo hago a mi forma de trabajar.

Tenemos que crear pasión por la profesión, es algo que uno de mis profesores de facultad decía y transmitía por cada poro de su piel. A veces le brillaban los ojos hablando de lo que significa ser maestro. Lo vive, lo siente, creo que si ese hombre no pudiera ser maestro se moriría de pena, sinceramente. Es precisamente ese sentimiento el que tenemos que tener como profesionales, el vivir nuestra vocación como si fuese una genialidad de la humanidad. Ir a trabajar con la misma ilusión y energía que el primer día y disfrutar de todo lo que nos aportan nuestros alumnos, que es muchísimo.

Y vosotras/os... ¿Nacisteis u os hicisteis?

martes, 3 de marzo de 2015

Encuesta para familias sobre Escuelas Infantiles

Hace escasos días que se ha abierto el plazo de matriculación para escuelas y colegios. La odisea de toda familia es esa, la elección del centro.

En próximos días hablaremos sobre todo esto, si bien quiero recordar que tenéis varias entradas sobre la temática como 'la elección de las escuelas 0-3 años'  o 'la elección de 3 a 6 años' si las queréis consultar.

Con motivo de todo esto, hemos creado una encuesta para saber cuales son los motivos y criterios que os llevan a una escuela u otra. Tan solo te robamos un par de minutos, lo prometemos.
De antemano, gracias por participar.


lunes, 2 de marzo de 2015

Abierto el plazo de solicitud de plaza en las Escuelas de A Galiña Azul (Xunta de Galicia) 2015-2016

El pasado 23 de Febrero 2015 se abría el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles dependientes de la Xunta de Galicia ''A Galiña Azul'' para el curso 2015-2016. En el Decreto que lo regula se explica cuales son las condiciones, plazos, precios y solicitudes pero vamos a explicarlo un poco.

 1. REQUISITOS Y ORDEN DE ADJUDICACIÓN.

-Que el niño/a resida en Galicia y haya nacido en el momento de presentar la solicitud.
-La edad mínima en la fecha de ingreso será de tres meses y la máxima de 2 años (no haber cumplido los 3 años a 31 de Diciembre de 2015).
    *Están eximidos del máximo de edad los niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Los criterios de adjudicación para la renovación de plaza:
-Imprescindible estar al corriente de pago en las cuotas mensuales en la fecha de presentación de solicitud, la renovación será automática.

Para nuevo ingreso:
-Haber estado al corriente de pago si ya se hubiera escolarizado a otro hijo en cualquier centro perteneciente a la red.
-Solo puede haber un niño con NEAE por aula y su plaza contabiliza por dos.
-El orden por el que se adjudicarán las plazas es el siguiente:
          1º Hijos del personal de las escuelas, siempre que soliciten plaza en su centro de trabajo.
          2º Hermanos que estén en el centro solicitado.
          3º Menores en situación de tutela o acogimiento familiar.
          4º Resto de solicitantes según la puntuación obtenida.

2. HORARIO Y CALENDARIO ESCOLAR.

-El curso comenzará el 4 de Septiembre , abiertos de lunes a viernes quedando excluídos los festivos del calendario laboral, el 24 y 31 de Diciembre. El periodo máximo de asistencia a la escuela es de once meses, siendo el duodécimo vacaciones 'obligatorias' para el alumno, a elegir cuando los padres consideren.
-Los usuarios del centro pueden elegir entre jornada contínua (incluye comedor, máximo 8 horas), media jornada de mañana o tarde (con o sin comedor, máximo 4 horas) o jornada partida (si el centro contempla la posibilidad y debidamente acreditado).
Sería conveniente comprobar el horario de la escuela que queremos, pues no todas abren y cierran en el mismo horario.

3. PRECIOS Y DETERMINACIÓN DE CUANTÍA.

Los precios que se deben abonar vienen reflejados en el Decreto 91/2014, de 17 de julio.

-El precio por jornada completa será de 160€ mensuales. 
Según la renta per cápita de cada unidad familiar se le aplicarán diferentes reducciones. 
-Los alumnos a media jornada tendrán una reducción del 50% sobre el precio que le corresponda según su renta.
-El precio del comedor será de 70€ mensuales y se le aplican los mismos criterios de reducción de cuota que con la mensualidad. Los días sueltos el precio será de 4€/ día sin posibilidad de reducción.
-Como excepción, el alumnado que necesite horas extraordinarias tendrán que abonar 20€ sobre la mensualidad sin posibilidad de reducción.
-Las familias numerosas, familias monoparentales, y familias con hermanos en el centro tendrán un descuento del 20% sobre la mensualidad.

Aplicación de los precios públicos según Renta Per Cápita:

1) Rentas inferiores al 30% de IPREM.
-Plaza con/sin comedor será de 0€.

2) Rentas entre el 30 y el 50% IPREM.
-Plaza con comedor 16,60€. Sin comedor 0€.

3) Rentas entre el 50% y el 75% de IPREM.
-Plaza con comedor 49,50€. Sin comedor 33€.

4) Rentas entre el 75% y el 100% de IPREM.
-Plaza con comedor 91€. Sin comedor 66€.

5) Rentas entre el 100% y el 125% de IPREM.
-Plaza con comedor 141€. Sin comedor 106€.

6) Rentas entre el 125% y el 150% de IPREM.
-Plaza con comedor 176€. Sin comedor 126€.

7) Rentas entre el 150% y el 200% de IPREM.
-Plaza con comedor 230€. Sin comedor 160€.

4. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

-Para la renovación de plaza, se presentará en formato papel en la propia escuela o cualquier registro de la Xunta.
-Para nuevo ingreso la solicitud ha de presentarse preferiblemente por vía electrónica.
-Plazo máximo de matriculación hasta el 23 de Marzo de 2015.
-La relación provisional de alumnos admitidos será publicada el 5 de Mayo, siendo la definitiva el día 29 de dicho mes.
-La matrícula del alumnado admitido será tramitada entre el 1y el 10 de Junio.

5. BAREMOS.

En los baremos se encuentran los puntos que tenemos para optar a la escuela. Los admitidos entran de mayor a menor puntuación.

1. Situación sociofamiliar.

-Por cada miembro de la unidad familiar ......................................................... 2 puntos.
-Por cada persona que no formando parte de la Ud.Familiar esté a su cargo ........ 1 punto.
-Si el solicitante ha nacido en parto múltiple...................................................... 1 punto.
-Por cada miembro de la unidad familiar afectado por discapacidad, enfermedad que requiera internamento periódico, alcoholismo o drogodependencia................................... 2 puntos.
-Por la condición de familia monoparental........................................................ 3 puntos.
-Por ausencia del hogar familiar de ambos miembros parentales.......................... 6 puntos
-Por la condición de familia numerosa.............................................................. 3 puntos.
-Otras circunstancias familiares debidamente acreditadas........................... hasta 3 puntos.
En caso de familias monoparentales o aquellas en que el niño o la niña conviva con una sola persona progenitora se les adjudicará la puntuación del epígrafe correspondiente computando por dos.

2. Situación laboral y familiar.

-Situación laboral de ocupación de la Madre....................................................... 6 puntos.
-Situación laboral de ocupación del Padre.......................................................... 6 puntos.

-Situación laboral de desempleo madre.............................................................. 2 puntos.
-Situación laboral de desempleo padre .............................................................. 2 puntos
 Se valorará tal condición con la certificación de demanda de empleo con efectos del día anterior al de la publicación de esta resolución.

-Personas que desarrollen y perciban el tramo de inserción (Risga): Madre............................................................................................................ 3 puntos Padre............................................................................................................. 3 puntos

*Solo se podrá obtener puntuación por uno de los epígrafes anteriores.

3. Situación económica.
RPC mensual de la unidad familiar, referida al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente (calculada de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de esta resolución):

-Inferior al 30 % del IPREM........................................................................... +4 puntos
-Entre el 30 % e inferior al 50 % del IPREM..................................................... +3 puntos
-Entre el 50 % e inferior al 75 % del IPREM..................................................... +2 puntos
-Entre el 75 % e inferior al 100 % del IPREM................................................... +1 punto
-Entre el 100 % e inferior al 125 % del IPREM.................................................. -1 punto
-Entre el 125 % e inferior al 150 % del IPREM.................................................. -2 puntos
-Entre el 150 % y el 200 % del IPREM............................................................. -3 puntos
-Superior al 200 % del IPREM......................................................................... -4 puntos

* En el caso de obtener igual puntuación, tendrán preferencia en primer lugar las solicitudes de jornada completa con servicio de comedor sobre las solicitudes de media jornada, y después la renta per cápita más baja.
* A los efectos de esta resolución están a cargo de la unidad familiar las personas que, conviviendo en el mismo domicilio, tienen ingresos inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente.
* En el caso de ausencia del hogar familiar de ambos miembros parentales se adjudicará la puntuación máxima en los apartados 2º y 3º del baremo.
* En el caso de familias monoparentales, se incrementará en un 0,8 el número real de miembros que componen la unidad familiar.

Ejemplo práctico sobre baremo.

Si una familia, por ejemplo como la nuestra, quisiera optar a una plaza nuestro baremo sería el siguiente:

-Por cada miembro de la unidad familiar ......................................................... 2 puntos.
Siendo 3 personas las que formamos la unidad familiar, nos corresponden.......... 6 puntos.
-Situación laboral de ocupación del Padre......................................................... 6 puntos.
Siendo que mi pareja trabaja y como no podemos optar a dos epígrafes diferentes (si yo trabajase acumularíamos 12 puntos, pero como no trabajo y la opción de desempleo es otro epígrafe, solo nos pertenecen 6 putos).
-Inferior al 30 % del IPREM........................................................................... +4 puntos.
En este caso cuenta el IRPF de 2013, y como solo trabajé un corto periodo de tiempo, y en uno de los sitios no cotizaba a todos los derechos, nos beneficiaríamos de estos puntos.

Nuestro total sería de 16 puntos.
Si no se solicita una plaza a jornada contínua con comedor, quedaremos muy por debajo de la lista, pues tienen preferencia frente a los solicitantes a media jornada o jornada partida.

Por último añadir que se puede solicitar en el mismo trámite el cheque infantil, para poder optar a una plaza en otra escuela, normalmente de titularidad privada si acaso no hubiese plaza en la escuela pública.

Enlace para la solicitud telemática.
Para mirar las escuelas y localizar la dirección y el horario, la Red de Escuelas Infantiles de Galicia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...