miércoles, 30 de enero de 2013

DE UNIVERSIDAD: Como linchar a un alumno que quiere ir a clase.

Buenos días queridos y queridas.

No sabía si hacer una entrada y solar la bomba que llevo dentro o guardarmelo para mi y morir cuando reviente. Como no soy muy masoca he decidido contarlo.
No sé como de al tanto estáis de la política educativa de las últimas semanas, pero yo cada día estoy más negra ( y eso que soy más bien paliducha). Resulta que el Sindicato de estudiantes  ha tenido a bien organizar una 'macrohuelga' de estudiantes los días 5, 6 y 7 de Febrero para protestar por las reformas educativas, y no sé que me da más miedo: si el carácter manipulador de la página (que da miedo) o las manifestaciones que van a cortar el tráfico y que me harán llegar tarde a mi destino.

Vengo muy quemadita con el sector estudiantil. Yo no sé que demonios tienen en la cabeza los jóvenes universitarios de hoy en día ni para qué van a la universidad si total luego se pasan el día de huelga en huelga.
Soy una persona que siempre ha luchado por sus estudios, lo que tengo me lo he ganado con mucho esfuerzo y sacrificio, trabajando para costearme los gastos/mensualidades/matrículas, estudiando de madrugada y durmiendo  las pocas horas que me quedaban  hasta que sonaba el despertador para volver a empezar con la rutina que me tenía molida todo el día y parte de la noche. Pero ahí estaba, dando el callo por que la formación para mi es muy importante. Sin embargo vengo observando desde hace unos años hasta ahora que la gente va a clase para hacer vida social y amigos, los estudios queda en segundo plano. No me parece mal pero no lo comparto, y el problema viene de cuando una mayoría ni te respeta ni comparte tu forma de ver la vida de estudiante, y de ahí al linchamiento de un alumno que quiere ir a clase cuando los demás van a la huelga.

Y bueno, lo de ir a la huelga es un decir, por que una minoría (muy pequeña) irá a los actos convocados y el resto se va a quedar en su cama a dormir tan ricamente, a todos les parece bien esta alternativa menos a mi, que siempre quise ir a clase aunque estuviesen las calles cortadas y hubiese que saltar barricadas de containers. ¿Por qué mi decisión no es tan válida como la de los demás? Esto es como con las huelgas de trabajo: el que va las paga. Pues no me parece nada justo, se nos llena la boca diciendo que tenemos libertad y derechos y resulta que luego somos los primeros en pisar esa bandera cuando los demás quieren ondearla.

Frases como ' como alguien venga a clase le damos una paliza' se oyen desde hace un par de días. Los estudiantes (principalmente los universitarios) se levantan cada día con la esperanza de una nueva huelga y abuchean y critican a quienes no les siguen la corriente, por que como buenos españoles y españolas que somos, aquí prima rascarse el ombliguillo y ya luego si eso todo lo demás.

Por si no os ha quedado claro, yo soy de las que va a clase aunque no venga ni el espíritu santo. Lo peor de todo es ver como los profesores instan a la gente que quiere ir a que no vayan, por que así pueden seguir haciendo nada tan ricamente, no vaya a ser que se le caigan los anillos por dar materia, luego protestan por muchas cosas pero son los primeros en no dar palo al agua. Una vergüenza, pero así nos va, que saldremos de una carrera sin saber qué enseñar por que nos hemos pasado la mitad del tiempo en huelga y la otra mitad en vacaciones. ¿Ese es el futuro cuerpo de maestros que nos espera en este país? Pues señores, permítanme decir.... que la sociedad se cambia desde las escuelas, y si los maestros que vienen ya van con estas actitudes.... Apaga y vamonos.

Y a quien le parezca mal que se aguante que yo quiero ejercer el derecho a la educación ( a la mía). Y punto.







lunes, 28 de enero de 2013

MURAL DE PREMIOS (III)

Hoy termino el día con dos premios ( ¡¡2!! ). Aunque me haga la ofendida, en el fondo me hace mucha ilusión por que soy como una niña con juguetes nuevos (a mi los zapatos ni fú ni fá), pero dos de golpe es mortal. Bueno, aún así voy a cumplir, por que otra cosa no, pero soy aplicada. Y por que aunque me repita más que el ajo, me hacen mucha ilusión, hasta límites insospechados.

Eva de Opiniones Incorrectas me ha pasado el testigo muy amablemente... quizás tenga que empezar a pensar que me quiere mal (lo que aquí viene siendo que no me tiene en gracia) por que en total suman 29 cosas a contar sobre mi, y 11 preguntas que debo inventarme.


1. Tengo casi todos los pantalones rotos, por engordar. ¡Y no me cierran!
2. Tengo otro blog, que podeis visitar, pero no es tan educativo, jajajaja.
3. Quizás en poco tiempo tenga que cambiar de trabajo por razones económicas.
4. Me encanta leer. Y confieso que me gustan los libros que ponen 'Edad: a partir de 14 años'. Es que algunas historias son geniales. No me mireis raro, es justificable, lo prometo. Y no, no me estoy refiriendo a libros del estilo 'Crepusculo'.
5. Tengo un pasado oscuro. Un pasado oscuro y metalero. No digo más.
6. Me encanta dormir, sobre todo cuando he dormido poco y mal. Si no hago mis 8 horas del tirón y aun encima madrugue mucho, os juro que no soy persona hasta que ya han pasado 2h de reloj desde que me he levantado. Soy una educadora marmota. En las siestas de los niños me entra el sueño y me han entrado tentaciones de echarme ahí con una mantita....
7. Para solidarizarme con Eva, yo también estoy hasta los eggs de que la gente me hable de mi pelo, que lo tengo largo hasta la cadera: que si ya no se lleva recto, que si no se lleva suelto, que si ya eres mayor para tanta melena.... Un día les voy a dar con la coleta en la boca, que como tengo mucho pelo hace mucha pupa.
8. Llevo días picando nocilla con mini croissants... Jo, me había prometido no más dulces y adelgazar todo lo engordado en Navidad. Y ahora me apetece merengue.
9. Demasiados días festivos me 'aperezan' el cuerpo y luego el primer día de la vuelta a la vida real lo paso fatal. Por mi solo sábado y domingo. Bueeeno, con semana santa también me conformaría.
10. Estoy haciendo una cosa muy chula de la que os pondré foto pronto (espero).
11. Me han llegado por fin los regalitos de los sorteos. El último las colonias de Suavinex (yo quería la de niña...) que huelen genial. Aquí el chati se la ha pedido ¿tendrá morro? Yo le he dicho que pone 'enfants et mamans' pero dice que no vale.

Y ahora doy paso a las preguntas de Eva:


1.- ¿Tienes miedo a la vejez? No, más bien tengo miedo a no llegar a la vejez.
2.- ¿Alguna vez has mordido a alguien? Uy si, un montón de veces, siempre en broma aunque alguna dentellada se me ha ido de las manos, nunca hubo sangre, pero sí marca.
3.- ¿Consideras que Tom Cruise está en sus cabales? Los famosos y famosillos por lo general son bastante raretes asi que no, no lo está. 
4.- Dime algo que te guste de Mario Conde: ¿Nada?
5.- ¿Sueles leer las esquelas en el periódico y/ó pararte a ver las que encuentras por la calle? Mierda, sí. Jo, me has calado. Ahora ya no las leo por que mi pareja dice que soy muy rara. Con la tontería me enteré así de la muerte de una amiga por que su madre no dijo nada a nadie.
6.- ¿Te quedarías con Ferny una semana si yo no tuviera con quien dejarlo por un imprevisto? Claro que sí, yo nunca he tenido gatos pero mi pareja sí y le gustan mucho, seguro que a él le haría más ilusión que a mi. Igual ni te lo devuelve, fíjate lo que te digo.
7.- ¿Te gustan los hombres con pajarita? No, la pajarita me da la risa siempre. Sobre todo esas de colores....
8.- ¿Te darías un beso de amor con un hombre desprovisto de varias piezas dentales? Si valen las muelas del juicio, ya lo hago a diario!
9.- ¿Cuál es el sitio más raro dónde te ha salido una espinilla? Mmm... estoy entre la oreja o la rodilla.
10.- ¿Qué porcentaje de cocinas de bares/restaurantes consideras que extreman la higiene? Buuuffff.... Sin contar donde yo he estado, donde ha estado mi hermana trabajando y todo lo que conozco.... creo que slo un 10% y me estoy pasando.
11.- ¿Cómo combates el estreñimiento de tu perro? No tengo perro... Y si lo tuviera no tendría ni idea de qué hacer.

A continuación mis preguntas:
1. ¿Qué asignatura te gustaba más cuando estudiabas?
2. ¿Qué asignatura te gustaba menos?
3. ¿De qué profesor/a guardas especial recuerdo?
4. ¿Has estudiando lo que realmente has querido o tu entorno influyó en la decisión en su día?
5. ¿Trabajas de lo que has estudiando?
6. ¿Tu trabajo te gusta?
7. ¿Qué deseas en cuanto a la educación de tus hijos? (Los tengas ya o no)
8. Cual ha sido la situación más ridicula que has vivido donde formasen parte niños (tuyos o ajenos):
9. ¿Qué opinión te merecen los recortes en educación?
10. ¿Pelo corto, media melena o pelo largo?
11. ¿Calurosa o friolera?

Vamos ahora con el premio Lovely Blog.



1. Me mudaría a Alemania si el trabajo lo requiere (bueno, el mio no lo creo pero en este caso, el de mi pareja). Por que tengo familia allí y despues de visitarla he de decir que me encanta. Todo.
2. Me da pena no poder tener más dinero para ayudar a la gente que pide en la calle. Me siento mal muchas veces por no poder ayudar. A veces en lugar de ayudas económicas doy comida (al banco de alimentos siempre doy) o juguetes o material escolar si es una familia con niños.
3. Reconozco que ultimamente me estoy volcando en el blog, pero estoy dejando de lado otras cosas que debería hacer.
4. Soy un poco vaga a veces. Jo, soy humana y no paro en todo el día .Es normal tener momentos de pereza ¿no?
5. Tengo 3 A-z (archivadores) llenos de temarios y trabajos. Tengo 2 A-z llenos de fichas y recortables y...... Tengo dos cajas llenas de libros finos educativos (con un mensaje claro)  y otras muchas cosas por ahí en bolsas por que nunca me da tiempo a organizarlo todo. Cosas de educadora. Mi padre me ha dicho que como siga así tengo que salir de casa para que quepan mis cosas. Mi hermana está deseando que me mude por completo para quedarse con todo el espacio que lo ocupo.
6. Acabo de ver la promo de 'Así nos va' (que es una frase que uso mucho) y acabo de recordar que el programa de El Intermedio no me gusta ni un pelín. ¿Se puede ser más partidista?
7. Hace tiempo que no sigo El Barco y me apetece verlo.

Y las nominadas a los dos (salvo que diga lo contrario) son.......

Xdmnc (Al Lovely Blog ¡que el otro ya lo tienes!)
Diario de una Endorfina.
Mis Ovomellizos (que lo he visto, el Lovely blog no lo tienes)
Entre pañales y biberones
Amagic Mother
La agenda de mamá (Como ya te di el Liebtser ahora te toca el lovely)

Espero leeros con vuestras penitencias. Esto es como los correos masivos de.... 'si no se lo mandas a 10 personas mala suerte para tí y para todos los tuyos para toda la vida'.

Un beso!





domingo, 27 de enero de 2013

NORMATIVA DE LAS ESCUELAS INFANTILES

Como estos últimos días estuve haciendo las entradas sobre cachivaches he pensado que ya no podía postergarlo más, así que os voy a explicar que requisitos obligatorios deben cumplir las Escuelas Infantiles, al menos, aquí en Galicia. Os lo voy a transmitir y transcribir a grandes rasgos por que si nos ponemos al pie de la letra podemos morir en el intento (doy fe de ello que me lo he leído muchas veces)

Al final os dejo enlaces sobre otras Comunidades, pero ya os voy adelantando que por lo general de una CCAA a otra no cambian demasiado los requisitos.  La normativa es el  Decreto 329/2005, de 28 de julio publicado en el Diario Oficial de Galicia  (DOG) donde se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.

Este Decreto divide los centros de atención a la infancia en tres:
''De este modo se regulan los requisitos comunes de los centros de atención a la infancia y se establece su clasificación. Se diferencian tres tipos de centros: escuelas infantiles 0-3, puntos de atención a la primera infancia y espacios infantiles, estableciéndose una serie de requisitos materiales, arquitectónicos, funcionales y de personal específicos para cada uno de ellos.''

''Bajo la nueva denominación de escuelas infantiles 0-3 se regulan los equipamientos que se corresponden con los anteriormente denominados centros de atención a la primera infancia, recogiendo su doble función educativa y asistencial, ahondando en determinados requisitos y prestaciones que tratan de ofrecer una garantía de calidad y adaptarse a las nuevas necesidades de funcionamiento.''

Podemos encontrar todo lo que necesitamos saber en el Capitulo III , página 14.276.


1. Situación y accesibilidad: Las Escuelas deben estar apartados de actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y en los proyectos arquitectónicos se tendrá en cuenta una buena integración con el medio ambiental así como su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar.
Estarán ubicados en locales situados en planta baja, de uso exclusivo, salvo en aquellos edificios concebidos únicamente para este fin, y con acceso independiente desde el exterior. (Tiene que contar con buen acceso: escaleras o rampa, puertas anchas, amplios pasillos... )

Esto no siempre se cumple, aunque no es lo normal, todavía existen escuelas infantiles ubicadas en las primeras plantas de edificios, sin patio o con un patio interior insuficiente.


2. Espacios exteriores:
-Cuando el espacio al aire libre para esparcimiento sea un parque de uso comunitario, público o privado, este deberá estar debidamente mantenido y conservado y ofrecerá unas condiciones de seguridad adecuadas.


 Esta escuela tiene el parque justo enfrente, pero es de uso público, por tanto los niños de la escuela estarán con otros ajenos a ella.

-En los patios de juegos exteriores con equipos (toboganes, columpios, estructuras para trepar, balancines, estructuras multijuegos ,etc.) estos deberán ajustarse a la normativa autonómica que regula la seguridad en los parques infantiles (de esto os haré otra entrada).

3. Espacios interiores: (MUY IMPORTANTE)
-Los materiales utilizados serán adecuados a la edad de los/as niños/as. Se evitarán superficies rugosas y aristas en las paredes y, encaso de existir, contarán con la protección adecuada (No siempre existen salva esquinas en las escuelas, no es lo normal aunque como veis el decreto obliga a ello) . Los pavimentos serán de superficie cálida, lisa y antideslizante, impermeable y continua, de modo que permitan futuras redistribuciones del espacio. Las pinturas serán impermeables y no tóxicas.



-El centro dispondrá, por lo menos, de un aseo para el personal, el cual contará con un lavabo, un inodoro y una ducha. (Esto, tampoco se suele cumplir, salvo en las escuelas de titularidad pública)
-Los servicios sanitarios estarán dotados de agua fría y caliente, con grifos mono mando. El tamaño de los sanitarios será proporcionado a las edades de los/as niños/as. (No siempre está disponible el agua caliente en los lavabos de los niños y si lo está, normalmente la llave de paso del agua caliente está cerrada).
-El mobiliario será de superficie no porosa, que no pueda hacer astillas, de bordes romos y ángulos redondeados, sin salientes agresivos y de medidas adecuadas a los niños.
¿Es cosa mía o todo tiene esquinas? ¿Lo veis? Lo que yo os diga....
-Los juguetes serán atraumáticos, atóxicos, lavables y adecuados a las edades de los/as niños/as.
-El diseño de puertas y ventanas responderá a criterios de funcionalidad, seguridad y durabilidad. Las puertas de paso dispondrán de la protección necesaria para evitar pillar los dedos.


-El centro dispondrá de un sistema de calefacción centralizado y regulable, que incluya todas las salas para el mantenimiento de una temperatura idónea. Los elementos calefactores poseerán la protección necesaria para evitar las quemaduras por contacto, atrapamientos u otros riesgos para la integridad de los/as niños/as. Habrá un termómetro en la pared de cada una de las salas destinadas a los niños/as. 

-Los enchufes de la luz serán de seguridad. El acristalamiento será de doble vidrio y cámara estanca intermedia por razones de ahorro energético. Los vidrios serán irrompibles por debajo de 150 cm.

-En todas las dependencias del centro deben instalarse detectores de humos.

-Las estancias deben disponer de una iluminación y ventilación natural directa. Se exceptúan almacenes y cuartos de limpieza y basura, así como los aseos.Estos últimos deberán contar con algún sistema de ventilación, ya sea natural, forzada o mecánica.  ( en baños o cuartos de limpieza no se cumple casi nunca.)
-El centro deberá contar con una recepción para el control en la entrega y devolución de los/as niños/as.
Distintas entradas o recibidores
4. Requisitos funcionales:
-Los centros deberán contar con la correspondiente licencia municipal para la apertura del local.

-Contarán con un reglamento de organización y funcionamiento a disposición de los/as usuarios/as, debiendo figurar una copia o resumen en un lugar visible de la entrada. En el se recogerá como mínimo:
la actividad desarrollada, normas de uso, derechos y deberes de los/as usuarios/as, organización del personal y tarifas aplicables. (Si no lo hay disponible, por ejemplo en un tablón, exigidlo)
-Todo el personal que realice funciones de atención y cuidado de los niños deberá acreditar su correcto estado de salud y con periodicidad anual se someterá a un reconocimiento médico que acredite que no padece enfermedad infecto-contagiosa ni defecto físico o psíquico que impida o dificulte sus funciones. Será igualmente preceptiva la vacunación del personal contra la rubéola, con especial compromiso de las mujeres en edad fértil de adoptar las medidas sanitarias preventivas que correspondan durante los 3 meses siguientes a la vacunación.

-Todo el personal de atención y cuidado deberá acreditar conocimientos básicos en primeros auxilios.

- El personal que manipule alimentos deberá estar en posesión del carné de manipulador según la normativa vigente.

-Deberá suscribirse una póliza de seguro de responsabilidad civil y otra de accidentes en cuantía suficiente para garantizar la cobertura de los daños por siniestro y de las eventuales indemnizaciones a los/as usuarios/as.

-El centro dispondrá de un plan de actuación para casos de emergencia y tendrá un plano de evacuación en cada una de las dependencias, según lo exigido por la normativa vigente.

Los artículos.

Artículo 25º.- Calendario y horario de apertura.
Cada centro abrirá durante un mínimo de ocho horas diarias, en jornada partida o continuada, cinco días a la semana de lunes a viernes y doce meses al año, salvo causa justificada. (Muchos centros cierran en Agosto)
No obstante, respetando estos mínimos, cada centro podrá determinar sus calendarios y horarios de apertura y cierre al público en función de la demanda existente y de la necesaria conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Artículo 26º.-Servicio de comedor, transporte y de horario amplio.
Además del cuidado y atención de los niños de 0-3 años, estos centros podrán prestarles un servicio de comedor, transporte o de horario amplio, en los términos señalados a continuación:
-Servicio de comedor: incluirá en todo caso la comida y, opcionalmente, desayuno y merienda y/o cena, pudiendo ser ofertado en alguna de las siguientes modalidades:
a) Como servicio de comedor propiamente dicho, prestado por personal del propio centro o bien ajeno a él contratado con tal fin (servicio de catering), incluidos los alimentos. Deben facilitar los menús previstos a los padres, adecuado a las edades de los niños.
b) Como servicio de cocina, entendiendo por tal la prestación consistente en la aportación de los medios personales y materiales necesarios para la adecuada distribución y consumo de los alimentos que traen los/as propios/as usuarios/as. (Esto sería llevarse el tupper al cole y que te lo calienten).


-Servicio de transporte escolar: deberá cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa específica, en especial los relativos a la seguridad y autorización de este servicio. (Aquí hay que cerciorarse de que los autobuses llevan las sillas homologadas correspondientes a la edad de los niños)
-Horario amplio: se entiende por horario amplio la atención a los/as niños/as por parte del centro por
lo menos durante 10 horas diarias ininterrumpidas. No obstante, se evitará que el/a niño/a prolongue su
estancia en el centro más de 8 horas diarias, excepto que circunstancias excepcionales, que deberán en todo caso justificarse, lo determinen. (Hay centros donde permiten que los niños pasen 10 y 11. En las escuelas publicas no te permiten más de 8h y como te pases en seguida te llaman al teléfono)

Artículo 27º.-Requisitos específicos.
Las escuelas infantiles 0-3 además de los requisitos comunes para los centros de atención a la infancia deberán cumplir los siguientes específicos:
1. Requisitos materiales y arquitectónicos:
Las escuelas infantiles 0-3 deberán contar con un mínimo de 3 unidades, excepto en los casos en que la demanda no justifique la existencia de un centro completo, y reunir los siguientes requisitos materiales:
     a) Contar con una sala por cada unidad con una superficie de 2 m2 por niño/a y un mínimo de 30 m2 (No siempre se cumple, pero en ocasiones el número de niños por aula se reduce, para compensar. Aún así el mínimo ha de ser 30m)


Aulas pequeñas
Las salas destinadas a niños/as menores de 2 años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso y la higiene. (Es raro que una escuela tenga una sala solo para el descanso. Por lo general se aprovecha una de las aulas, se recoge y se colocan las hamacas o las colchonetas. En el caso de bebés estos ya tienen sus cunas pero aún así no es una zona diferenciada físicamente si no solo visual. Los aseos en el aula de 1-2 años sí que es diferenciado además de tener un cambiador)

Arriba a la derecha un ejemplo de colchonetas normales usadas como colchón, a mi es la que más me gusta. Justo abajo lo que os decía: las camas se colocan en el propio aula. A mi no me gusta pero han de apañarse como pueden en algunos sitios.

b) Disponer de un espacio adecuado para la preparación de alimentos y, cuando haya niños/as menores de 1 año, con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.
c) Contar con una sala de usos múltiples de 30 m que, en su caso, podrá ser usada como comedor.
d) Disponer de un patio exterior de juegos de uso exclusivo del centro, con una superficie mínima de 50 m 2 .

e) Contar con un aseo con 2 lavabos y 2 inodoros por cada sala destinada a niños/as de 2 a 3 años que deberá ser visible y accesible desde ésta.


f) Contar con un despacho de administración y/o secretaría.
g) En el caso de edificios que tienen como única finalidad la de escuela infantil 0-3, las unidades correspondientes a niños/as de 0-1 se situarán siempre en planta baja, siendo también preferente esta situación para las unidades correspondientes a niños/as de 1-2 años. (Muchas escuelas están ubicadas en casas o chalets donde los niños de 2-3 años están en el piso de arriba. También los niños mayores de la clase de 1-2 años pueden estar arriba. Muchas escuelas ya las ubican así para favorecer la motricidad -bajar y subir-).


Escuela con dos plantas.
h) En el caso de tratarse de centros ubicados en empresas o en polígonos industriales, deberán permanecer suficientemente apartados de la actividad industrial para garantizar la seguridad y tranquilidad de los/as niños/as.

2. Ratios y requisitos específicos de personal. (MUY IMPORTANTE)
a) Ratios: La proporción adulto/niño/a será, como máximo, la siguiente:
-Unidades para niños/as menores de 1 años: 1/8.
-Unidades para niños/as de 1 a 2 años: 1/13.
-Unidades para niños/as de 2 a 3 años: 1/20.
En el caso de no existir demanda suficiente para formar uno o varios grupos del mismo nivel de edad, los/as niños/as podrán ser agrupados conforme a la siguiente proporción:
-Grupos formados por niños/as de hasta 2 años de edad: 1/10.
-Grupos formados por niños/as de edades comprendidas en el tramo 0-3: 1/15.

b) Titulación del personal: El personal dedicado a funciones educativas y de atención directa a los/as niños/as deberá estar en posesión de las siguientes titulaciones:
b1) Personal de atención:
-Licenciado/a en pedagogía o psicopedagogía.
-Maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.
-Técnico superior en educación infantil o equivalente.
La proporción de personal cualificado con la que deberán contar los centros es de un número igual al de unidades en funcionamiento más uno. (Que puede ser una auxiliar, por ejemplo, aunque en muchos no se cumple)
La dirección pedagógica del centro recaerá en alguno de los miembros del personal con la titulación de licenciado/a o maestro/a especialista en educación infantil o equivalente.
b2) Personal de apoyo: En todos los centros deberá haber, por lo menos, una persona de apoyo a la atención y cuidado de los/as niños/as la cual, además de las titulaciones anteriores, podrá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: técnico en atención socio-sanitaria, técnico superior en animación sociocultural, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, diplomado/a en puericultura reconocido por la Consellería de Sanidad o aquellas otras reconocidas como apropiadas por el órgano competente en la autorización del centro.
b3) Otro personal: Cuando el centro ofrezca servicio de comedor, en las distintas modalidades, deberá disponer del personal necesario para el desarrollo de las funciones propias de este servicio.


OTRAS CC.AA:


Andalucía: DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil.
Aragón: ORDEN de 25 de agosto de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 106/2005 de 5 septiembre de 2005).
Asturias: Enlace 
Baleares: DECRETO 78/2008, de 11 de julio, por el que se modifica el Decreto 60/2008, de 2 de mayo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de Educación Infantil. 
Canarias: ORDEN de 3 de febrero de 2009, por la que se establece la adecuación de los requisitos para la creación o autorización de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la determinación del régimen transitorio regulados en el Decreto 201/2008, de 30 de septiembre. (BOC: 2009/028, miércoles 11 de febrero de 2009)
Cantabria: DECRETO 144/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 
Castilla - La mancha: DECRETO 88/2009, de 7 de julio, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Castilla - Leon: DECRETO 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.
Cataluña: DECRETO 282/2006, de 4 de julio, por el que se regulan el primer ciclo de la Educación Infantil y los requisitos de los centros.
Extremadura: DECRETO 91/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Galicia: Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.
Madrid: DECRETO 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Murcia: No existe.
Navarra: DECRETO FORAL 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.
País vasco: Decreto 215/2004, de 16 de noviembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de las Escuelas Infantiles  para niñas y niños de 0 a 3 años - BOPV de 19 de noviembre.
La Rioja: DECRETO 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Comunidad Valenciana: DECRETO 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Espero que os sea de utilidad, y si queréis añadir algo no dudéis en escribir.



sábado, 26 de enero de 2013

MOBILIARIO ÚTIL EN UNA CLASE II. O una de 'cachivaches'...

Pues sí, ya os dije que sería largo. Creo que me olvidé de decir que demasiado. ¡Ahora ya es tarde eh!

ANDADORES
Esto sí, eso sí que sí.. Si algo queréis comprar para estimular los primeros pasos y el equilibrio, ponerse de pie.... ese objeto ha de ser un andador. Pero no un tacataca, un andador. También los hay en Ikea.



El primero es un andador de Imaginarium. Este lo conozco muy bien por que lo tenía en una clase. Es genial, las ruedas tienen como una gomita que hace que se agarren al suelo. Yo no he visto a ningún niño perder el equilibrio o volcarle con él. Es muy estable y lo pueden utilizar de carretilla que eso les gusta mucho. Yo compraría un par para el aula de bebés sin dudarlo.
El segundo es otro modelo. Vi uno en un aula pero nunca he visto a ningún niño usarlo. Me imagino que funcionará como el anterior pero en lugar de ser una carretilla es una mesa de actividades. Lo que no os voy a permitir por nada del mundo es que compréis el ultimo. Bueno, si queréis estropearle los pies a vuestros niños allá vosotras!

MESAS ABATIBLES
En este caso, si existe un espacio destinado a comedor y que a su vez también hace funciones de aula de usos múltiples lo mejor sería colocar una mesa abatible. No sé si la idea de que una tabla de madera cuelgue de la pared me parece lo mejor para trabajar con niños pero lo cierto es que si te aseguras de que está bien anclada te da mucho juego por que tienes más espacio. Luego las sillas las apilas en una esquina y ya está.


LOS GUANTES
Parece una obviedad y aunque ya lo mencioné antes, realmente lo higiénico es tener unas cuantas cajas de guantes para el tema de cambio de pañales. Bueno y aunque parece tan evidente no todas las escuelas te los proporcionan y yo ya me he visto comprando un par de cajas para mi.



 BABYMÓDULOS/ MÓDULOS DE PSICOMOTRICIDAD
Como he visto que en el capitulo anterior de cachivaches no todos conocían los baby modulos os voy a hacer un apartado especial sobre ellos. Los hay de muchas formas, materiales, colores y tamaños. Lo normal para los bebés serían los baby módulos, más blandos, más pequeños aunque si tienes los medianos tampoco pasaría nada, no es malo en absoluto. Los módulos les gustan mucho, solo necesitas tener una zona acolchada (o flanqueada por colchonetas) y poner los módulos por que los que ya saben moverse van a ir hacia ellos de cabeza, aunque tengan que arrastrarse. Los baby son los de la foto 2.

Los módulos de la foto 1 y 3 son los medianos digamos. Para niños de 1 y 2-3 años. Tienen otra densidad y si tienes varios dan mucho juego. Los de la foto 3 son los más comunes los puedes apilar así para hacer como una zona multijuego o dejarlos por separado para hacer un circuito.


Aquí en la nueva imagen tenemos los módulos grandes combinados con alguno mediano. La foto 1 tiene módulos grandes, yo los he usado (sobre todo el medio túnel) y si los apilas bien puedes hacer cosas super chulas y los niños se lo pasan genial. Son carísimos (mucho mucho) pero si en algo hay que invertir en una escuela yo lo haría en esto. En la foto 2 tenemos otros baby módulos. Los de escalera solo tienen dos escalones, los medianos ya tienen 3 o 4 y los grandes pueden tener hasta 5 escalones.


El rodillo, como yo lo llamo, es genial. Tiene otra pieza de gomaespuma que encaja dentro (donde va el niño) y así queda rígido. Es genial para deslizarse por encima a lo Humor Amarillo (yo como soy una payasa me he deslizado por ellos cientos de veces) y como veis da mucho juego. Puede ser una cueva,¡ o una especie de lavadora! En la foto 2 vemos los módulos de plástico. También los hay tipo 'cajón' con muchas formas para bebés pero para los peques prefiero de espuma la verdad. Los de plástico son para niños más mayores de entre 3 y 6 años o incluso más. Aguantan bien, yo los he visto cuando estudiaba e hice circuitos con ellos y la verdad es que bien. Pero quizás para una escuela infantil 0-3 me sobrarían. Me quedo con los de espuma.

PROTECCIONES/ SEGURIDAD
Pues es algo que no tienen en todos sitios aunque cada vez más escuelas se van poniendo al día. No sé si hubo un cambio en la normativa pero de un tiempo a esta parte ya casi todas tienen las protecciones.


En la foto 1 tenemos esquineras o salvadedos, como lo queráis llamar. Como podéis imaginar, es para que los nanos no se pillen los deditos son las esquinas de las puertas. ¿Quien no se ha pillado un dedo así alguna vez? En la foto 2 tenemos un tope para las puertas, se suele poner arriba y es para salvar los dedos de los niños también. Así cuando cierras la puerta el tope frena y tienes tiempo a mirar si hay deditos por el medio. Tienes que agarrarlo para poder cerrar del todo. Lo malo es que con el tiempo ceden y no funcionan bien.
La ultima foto es para proteger ciertas zonas como los radiadores. En realidad ya casi todos los radiadores tienen unas protecciones bien en madera o como un acolchado con lona de color, como en la foto, pero esta también es válida.


Pues esto es todo por el momento. Espero que os sea útil.

¡Un beso!


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viernes, 25 de enero de 2013

MOBILIARIO INÚTIL EN UNA CLASE.... O una de 'cachivaches'...


Continuando un poco con el tema del mobiliario y otros objetos útiles os traigo la parte negativa: los trastos que considero innecesarios totalmente. Espero que os guste igual o más que el anterior.

MOBILIARIO Y OTROS OBJETOS INÚTILES.

HAMACAS I
Si hay algún producto de uso infantil a lo que más manía le tengo eso es sin duda una hamaca de bebé. Es odio profundo. El día que sea madre espero que a nadie se le ocurra relagarme una por que igual se la come.
Hace años pensaba que podría ser buena para muchas cosas aunque nunca para dejar al bebé todo el día ahí metido que donde tiene que estar es en el suelo. Pero según ha ido creciendo mi conocimiento y mi experiencia profesional me he dado cuenta de que son cachivaches del diablo. Sí, así de malévolas son. Y es que como te salga un niño grande y movidito vas a tener que anclar la hamaca al suelo. Todo empieza cuando estando trabajando en una de las escuelas me di cuenta del 'uso masivo e indiscriminado' de las hamacas para todo: para la siesta, para dormir, para comer, para merendar, para dejarlos estar ahí por que sí y siempre atados con las cintas que traen.... Y a mi eso me repateaba pero bien... lo que pasa es que cuando trabajas en un sitio y eres nueva debes adaptarte a lo que hay (aunque te moleste). Cuando me quedaba con los bebés (de 4 a 14 meses) siempre me los encontraba ahí metidos o durmiendo o despiertos jugando con algún juguete. Solo bastaba que el juguete se le cayese y quedase fuera de su alcance o que el niño se aburriese como una ostra que se echaban hacia adelante y.... 'plof'!!! Mi primera medida fue quedarme con ellos y cada vez que se les caia un juguete se los daba rápidamente pero no me convencía. La segunda medida fue no atarles las cintas y que si querían deslizarse que lo hicieran con total libertad. Funcionó muy bien, aprendieron a bajarse solos. Y la última medida fue solo usarlas para merendar y el resto del tiempo en el suelo encima de las mantas. Lo mejor que hice, sin duda alguna.


Decir que en muchas escuelas abundan las hamacas de la foto 1. Son horribles, demasiado rígidas y demasiado elevadas. Se acaban estropeando con facilidad y no se abaten del todo si no que queda como haciendo un ángulo raro.
La hamaca de la doto 2 pero sin los aros las hay en muchas, a mi no me gustan demasiado además del coñazo que es darle a los botones para ponerlas plegadas del todo. Por lo general es el tipo de hamacas que se usan en muchas escuelas para que los niños echen la siesta y ya las dejan en posición de tumbado. A mi no me gustan nada para dormir a los niños.
Por último, la hamaca de la foto 3 de Asalvo (exactamente ese mismo modelo he tenido yo) y para no variar la calidad deja mucho que desear. No sé si se aprecia, pero en la zona de los pies hay una varilla que sujeta ese trozo de tela donde viene el logotipo de la marca. Pues ese alambre en nada se estropea y se queda hacia abajo siempre por lo que el niño duerme con la cabeza elevada y los pies en el suelo (sí, tocando el suelo) Por no hablar de las calidades, que como  le des mucho trote la tela da de sí y el niño acaba con el culo apoyado en el suelo. Una maravilla vamos.... Le tengo una tirria a la marca que no es normal, pero ha sido ganado a base de probar sus productos.

CALIENTABIBERONES.
El único que vi en toda mi vida (y creo que ni usé) fue uno que teníamos cuando estudiaba el ciclo. Si tengo una foto hasta la pongo. La verdad es que de todos los cacharrillos que teníamos nunca usamos ninguno, creo que las siguientes promociones sí. Una lástima tener un esterilizador, calienta bibes, bibes y demás para no darles ni uso (ni saber como se utilizan al menos en la práctica por que la teoría ya nos la sabíamos).


Yo nunca los he usado, ni en el Ciclo ( y eso que teníamos uno muy similar a este de la foto). No tengo ni idea de como van pero me tiene una pinta de trasto inútil igual que esa especie de Nespresso para biberones.... Teniendo en cuenta que puedes calentar el agua en un vaso en el microondas y luego echarla en el bibe tener una cosa de estas me parece una tontería. Bueno, salvo si te vas de viaje y no hay ningún sitio donde calentar nada (como una habitación de hotel).

HAMACAS II
Estas son las otras hamacas. Son como camitas de una especie de tela plástica flexible. Yo me he sentado en alguna y me he apoyado alguna vez para hacerlas (o sea, ponerle la sabanilla por encima y eso) y no parecen incómodas pero yo no lo acabo de ver. Además como la sábana se mueva la criatura va con toda la cara marcada de los cuadritos de la tela. Eso sí, el tejido es calado en cuadraditos, por lo que es totalmente transpirable. Lo malo (o bueno según se mire) es que como haya un escape deja charcazo en el suelo. Y si no te das cuenta y los niños tampoco puedes llevarte la sorpresa en los calcetines.... jejeje.

Los pros de estas hamacas es que, como veis, se pueden apilar y poner sobre un carrito (que no viene incluído) y desplazarlas de un sitio a otro ocupando menos sitio en el aula o ninguno si es que se guardan en un cuarto a parte. Tienen unas sábanas que van sujetas con gomas para que no duerman directamente sobre la hamaca.
Los contras es que los elásticos de las sábanas dan de sí con el tiempo y se sueltan o descosen. Y qué queréis que os diga.... a mi no me terminan de convencer.... Donde haya una colchoneta de las normales con una sábana bajera que se quite una hamaca de estas, que además se convierte en doble gasto: colchonetas para psicomotricidad y hamacas para dormir. Pssst.

MESAS Y SILLAS.
Sí, de verdad os lo digo, por mi solo serían usadas para el comedor y para algún taller puntual. El resto del tiempo me sobran. Los niños ya van a tener muchos años por delante en su educación para estar sentados 5 horazas como para empezar tan pronto ¿no os parece?.

La primera mesa la he usado yo mucho, está bien por que además las patas son extensibles (funcionan como un tornillo, giras y sube o giras y baja). Da para 6 niños bien y se suele combinar con la silla de la foto 4.
La mesa 2 también la he usado, normalmente hay otra igual que al juntar forman un círculo, te caben unos 6 niños. La de la foto 3 es la más común en las escuelas infantiles y en el segundo ciclo de Ed. Infantil. Se pueden poner haciendo un hexágono o bien poniéndolas en dos filas una en la posición que veis y la siguiente de forma contraria (haciendo coincidir las esquinas / \ ). No están mal pero a mi las esquinas me dan algo de miedo con los pequeños.La foto de la silla es la más común, es de plástico y las hay de varias tallas. Se apilan muy bien y no pesan nada, asi que los niños pueden con ellas fácilmente.


Esta silla de madera se suele usar con las mesas 2 y 3 (pero las mesas con las patas de madera también). A mi no me gustan. Las hay anchas y estrechas pero pesan muchísimo y los niños no las mueven bien. Personalmente las descartaría por esto ultimo.
Pero como os digo, el conjunto mesa-silla lo he usado de forma muy puntual como: algún taller que requiera estar sentado y no en el suelo, dar meriendas y para comer tarta y dulces en los cumpleaños. Poco más.



MULTITRONA
Pues esta mesa la he vivido y cargado yo. Pesa un quintal y es un trasto bien aparatoso como podeis ver. No le veo realmente una utilidad, quiero decir.... Vale, te ahorras muchas tronas individuales si tienes poco hueco por que cada una por separado al final ocupan mucho, pero es raro dar de comer a tanto bebé a la vez. Yo las usé con los niños de 1-2 años y la verdad es que hubiese prescindido de ella tranquilamente por que además te dejas los riñones subiendo y bajando tanto niño de seguido y los huecos son super estrechos (a veces los zapatos quedaban enganchados en los huecos de las piernas). Quizás para algún taller individual pero vamos, unos niños de 15 meses ya pueden sentarse en una mesa y silla de su tamaño y comer ahí, asi que yo no la compraría. Nunca máis.





TACATÁ / TACATACA/ ANDADOR
Como yo me entere que le compráis un cacharro de estos a vuestros niños o a vuestros hijos, os vais a enterar. No digo más.

Y bueno, así ahora....no se me viene a la mente qué más cacharros inútiles evitar comprar. Os iré actualizando en caso de que se me ilumine la mente.
¡Un abrazo!


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jueves, 24 de enero de 2013

MOBILIARIO ÚTIL EN UNA CLASE. O una de 'Cachivaches'


Ya tenía muchas ganas de hacer una entrada sobre este tema, pero como cada día me encuentro con un post sobre esto me he decidido a sumar el mio también y no prolongarlo más.
En este caso no es sobre los objetos que a me han resultado útiles como madre, si no esos objetos o mobiliario que me resulta útil a la hora de trabajar y que no deberían faltar en una escuela infantil. Voy a empezar por la clase de bebés e ir subiendo hasta la de 2-3 años.
Os quiero ver tomando notas ¿de acuerdo?.

MOBILIARIO y OTROS OBJETOS ÚTILES.

CUNAS
Sí, parece evidente, pero hay escuelas donde parece que las cunas no les gustan. Con esto me refiero a que hay muchas escuelas que no siempre cumplen con el número de cunas por alumno y en vez de ajustarse a la comodidad de los peques compran hamacas en cantidades industriales y a mi.... no me gustan las hamacas y menos para las siestas o para dejar al bebé durmiendo cuando te lo traen sopa. ¿Donde mejor que en una camita? En este caso tenemos distintos modelos, lo normal es encontrarse las de toda la vida, pero también podemos encontrar la de viaje.


Los modelos 1 y 2 los he tenido en clase, la pega es que las barras no son abatibles y te dejas los riñones con tanto meter y sacar criaturas. Lo normal es el 2 por que es sencillo y más económico, pero hay escuelas que tienen cunas de todo tipo y ninguna es igual a la otra. El modelo 3 tiene varias posiciones y un bolsillo en uno de los frontales y no están mal, de estas solo has he visto en un sitio.

TRONAS
Las tronas las empiezo a usar una vez los bebés saben sentarse solos (solos, no con ayuda ni con un cojín detrás) y solo si la circunstancia lo requiere. Solo las utilizo para dar de comer o para la hora de la merienda, para el resto de cosas, como por ejemplo la toma de un biberón, pues en brazos y ya está. Solo las utilizo en una posición que es erguido porque nunca dejo a un bebé duermiendo en ella.
La trona 1 es la que más he utilizado. Es de Jané y tiene dos piezas. Montada en uno es un poco mamotreto, ocupa bastante y es rígida no tiene posiciones de respaldo. Luego tiene la parte de poder hacerla mesa y silla que la usabamos para dar las meriendas y está bien. La bandeja es extraible y es muy grande. Cuantas veces las habré limpiado, montado y desmontado....
La trona 2 es una m**** como una casa. Es de Asalvo y es una porquería. Las dos que vi y usé tenías que tener cuidado con ellas por que se podían desmontar las patas y caerte la criatura, además de que son un pelin inestables como para meter ahí a un niño movidito. No me gustan nada de nada. Lo cierto es que la marca y la calidad dan la risa ''Asalvo'' = ''silla peligrosa''. Yo no la recomiendo.
La trona 3 es la de Ikea de siempre. Solo la usé una vez. La bandeja es muy pequeña pero es buena para un bebé de menos de 16 meses. Para más ya no me gusta tanto, me parece que se le queda pequeña. La única pega es la amplitud de las patas por que necesitas tener donde meterla, por lo demás para el uso que se le tiene que dar bien.

ESTERILIZADOR
El único que he usado en mi vida es este modelo, bueno, uno parecido. La verdad es que es muy cómodo si trabajas en el aula de bebés y tienes que dar varios biberones. Para casa no lo compraría si tuviese un único hijo, pero si tienes gemelos por ejemplo, lo veo muy útil al principio. Son súper fáciles de usar, hechas un poco de agua, metes los bibes y demás y le das al tiempo. Listo.
Sin los biberones, ¡no penséis que venían de regalo!


PAÑALERA
La pañalera..... Esa papelera especial para pañales que siempre me pareció una tontería mas en la que gastar los dineros pero ¡bendita sea! No deja la zona del cambiador oliendo a pañales sucios todo el día (que cuando cambias varias veces al día a varios bebés se agradece mucho). La unica pega que veo es que el primer modelo que conocí no le funcionaba ya el pedal y tenías que abrir toda la tapa y en los días de calor abrir esa tapa era lo más parecido a la muerte... Recalco que mientras está cerrado no huele nada de nada.
En otras escuelas simplemente hay una papelera de colegio gris de toda la vida, y es un asco por que casi no caben pañales y la zona apesta .... Qué horror, cada vez que lo recuerdo.....
Asi que sí.... Merece la pena gastar el presupuesto en una pañalera para la clase, doy fe de ello.
Se parecía a esta, a la grande de todo que llega por la cintura más o menos.


BABEROS.
A mi los que más me gustan con diferencia son los de Pelícano que es el modelo 1 y 2, sobre todo para los peques que comienzan a comer solos y de ahí hasta por lo menos los 3 años largos por que luego ya se manchan menos. Los hay flexibles (1) que no me gustan demasiado por que a veces la solapa no se abre bien pero ocupan poco, o los rígidos (2) que la desventaja es que son demasiado rígidos y puede serles incómodos a algunos niños (sobre todo si lo combinas con la trona).  Para bebés usaría los de mitad plástico y tela para evitar que traspasen los liquidos a la ropa. Y si no siempre puedes recurrir a las típicas gasas blancas (para mi son los 'pañales de Portugal' de toda la vida, en mi casa los usé yo con pañales de 'tela') que es el modelo 4. Si tienes un bebé que se retuerce como la niña del exorcista cada vez que come o le das de comer lo mejor que puedes hacer es invertir en el babero que yo llamo 'el chuvasquero' que es el modelo 3. Mejor si es todo de plástico por que los de tela deja traspasar líquidos y al final es peor el remedio que la enfermedad... Yo he probado todos y sin duda me quedo el 2 para uso diario y el 3 para casos especiales.


MUEBLE CAMBIADOR
Muy importante que esté a buena altura. Según la escuela que te topes puedes encontrarte distintos espacios para cambiar a los peques por ejemplo:

Baños diversos
En la foto 1 podemos ver el aseo con dos lavabos y un inodoro pero me imagino que habrá otro aunque no entre en la foto. Lo normal es que en la zona de cambiador haya una estantería como la que hay encima de los lavabos pequeños, en cada casilla el nombre del peque y sus correspondientes pañales/toallitas/cremas. También debe haber una caja de guantes cerca para cada cambio, por higiene.
En la foto 2 vemos una zona de aseo exclusivamente cambiador y lavabo.
En la foto 3 vemos otra modalidad de cambiador, que yo solo he visto en dos sitios y es añadirle unas escaleras (el modulo amarillo) para que en vez de cargarlos suban ellos en la medida de lo posible y así matas dos pájaros de un tiro: no cargas tanto peso siempre y favoreces la motricidad.
La peculiaridad de estas fotos es que la zona de aseo suele estar integrada en el aula con un muro y un gran ventanal. Esto está bien si tienes auxiliares y son ellas las que se dedican al aseo mientras la educadora titular está en clase con los demás, pero si tienes que hacer tu todo (como educadora y sin auxiliar) no me gusta nada, por que tienes puntos ciegos ya que la ventana no te deja ver justo la parte siguiente al muro, no te alcanza la vista por completo.

Para mi lo más cómodo es algo así:

Zona aseo integrada.
Como veis el cambiador está en la misma zona que la clase así que puedes ver a los niños. Es importante (y obligatorio) que haya un lavabo grande con una villa (mejor en forma de ducha y extensible) para los casos en los que haya que bañar a un niño de arriba a abajo (que los va a haber) o lavar alguna ropita o cositas necesarias.


Otros cambiadores.


Aquí ya entra lo que es la forma y la colchoneta. En algunas escuelas es una mesa larga con armario debajo y encima una colchoneta normal alargada como en la foto 1.
La colchoneta de la foto 2 suele ser la habitual aunque en diferentes grosores, modelos y colores.
El cambiador de la foto 3 lo he probado y es super incómodo. Es un cambiador para usar como en la foto anterior, en cualquier rincón de clase sin necesidad de que exista una separación física entre la zona de aseo y el resto del aula. Pero a la larga se hacen un poco inestables, y algunos niños se te suben a la tabla o se ponen de pie en ella agarrándose arriba, un peligro. 
La foto 3 es un cambiador de pared, a mi me da no se qué, como si se fuese a descolgar por el peso de los niños. Lo he usado en una escuela un par de veces. Tienes huecos para los pañales pero solo lo veo útil en casas con espacio reducido o un aula de bebés con unos 5 niños. Lo malo es que si lo quieres cerrar no le puedes poner una colchoneta, por que no cierra. 

COLCHONETAS O TATAMIS PARA EL SUELO.
Aquí cada escuela infantil elige qué quiere tener en el suelo. Me parece una importante decisión a tener en cuenta para el aula de bebés ya que pasarán mucho rato en el. En este sentido yo he visto de todo.





Por lo general el suelo es tarima o similar y sobre él se van poniendo las colchonetas al llegar (ya que quedan recogidas por la noche). Lo normal es tener la colchoneta de la foto 2 en muy diversos modelos con o sin dibujos. Se suele tener una pero  si la clase es grande puedes tener dos. En otras en vez de esta colchoneta ponen una manta de juegos grande (para escuelas) o varias medianas distribuidas por la clase. 
También es frecuente tener las colchonetas del modelo 1 pero en vez de ser las pequeñas las hay muy grandes (como de 2x2) y no muy gruesas tirando a blanditas. Las de la foto 1son lo más común por que con ellas montas módulos y haces psicomotricidad además de poder usarlas para dormir poniéndoles unas sábanas bajeras encima (muy cómodo).
El tatami de la foto 3 también suele ponerse en bebés pero hay sitios donde tienen unas pocas piezas que montan y desmontan en función de lo que vayan a hacer. 
Para terminar lo bueno sería que hubiese módulos o para bebés los baby módulos de la foto 4. Son super caros pero debería haber al menos una rampa, una escalera y un cubo para favorecer la motricidad de los pequés que se lo pasan pipa escalando y bajando por ahí, doy fe.

Hasta aquí os dejo el capítulo de cosas útiles en un aula (podéis tomar nota para casa también).
En otro momento os pongo la segunda parte y una tercera, la de trastos y materiales inútiles en clase, que haberlos haylos...

Un besito!

PD: Y no consigo quitar ese cuadro grande blanco. ¡Qué rabia!

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lunes, 21 de enero de 2013

YA HE PARIDO, QUIERO EL 'TÍTULO DE MADRE'

Según van pasando los días me doy cuenta de que el concepto de maternidad ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. Esto me asusta más de lo que parece, de verdad.

Desde hace unos años cada vez hay más mujeres que quieren ser madres 'por que toca ' o por que 'es lo que les falta para realizarse'. Yo no lo comparto ni lo entiendo, todo es muy opinable y se debe respetar pero a veces me dan ganas de decir cuatro cosas....
Los niños no son monos del Zoo. Son niños y los niños deben ser recibidos en este mundo con el amor y el deseo que se merecen. Pero cada vez más matrimonios tienen hijos 'por que sí', por tener el título de madre.
¿Que por qué lo digo?

-Grupo de mujeres, todas casadas, recientemente embarazadas o ya con algún hijo: Esa presión que sienten algunas mujeres por ser las ultimas del grupo e ir perdiendo feeling con las amigas por que ya no se habla de otra cosa que no sea pañales/escuelas/modelito primavera-verano de Pili Carrera o Zara. Necesitan la necesidad de embarazarse pero ya, y lo peor es que muchas veces ni siquiera lo desean. De ahí surgen algunas depresiones post-parto bastante gordas. Resultado: una vez parido se sentirá de nuevo integrada en el grupo pero al niño lo tiene por ahí danzando cual salvaje junto con el resto de niños de las madres mientras toman café.

-Madres profesionales: Mujeres que lo tienen todo (una carrera -normalmente licenciatura o doctorado-, un trabajoy posición estable con un nivel alto que se ha ido labrando durante muchos años,que ha viajado y conocido mundo, una vivienda con hipoteca, un buen coche, matrimonio con su pareja) pero que les falta algo. Ese algo son los hijos, pero que los tratan como si fuera un titulo más colgado en la pared. 'Soy licenciada en nosequé y nosecuanto, hice un master en bussines administration en EEUU....y también acabo de ser madre'. Realmente no es que le apeteciese mucho, pero los años pasan y total ya lo tiene todo en la vida. Menos eso. Resultado: Sus hijos les importan un pimiento, los deja de sol a sol en la escuela infantil, pero eso sí, envían una muda de niño 'repollo' digna de ir en una silla Baltimore. Solo sacan al niño de paseo cual trofeo de feria pertrechado con esas capotas y esos conjuntos que cuesta una hora desabrochar por no hablar de lo incómodos y poco prácticos que son para cambiar pañales o bodies manchados....

-Mamás escaparate: Son esas madres cuya unica finalidad que le ven a la maternidad es la de vestir a sus hijos como los escaparates de toda tienda de bebés que ven por la calle. Los armarios de las criaturas tienen tanta ropa como la de ella. Resultado: Estas madres tienen unos niños que yo llamo 'los impecables'. Son sobre todo, las tipicas niñas que te dicen llorando a moco tendido 'mi mamá me va a reñir por manchar el vestido'. Y a lo que yo siempre respondo: pues dile a tu madre que para venir a jugar y a mancharse se viene con un chándal (de toda la vida) y tan ricamente que me quedo. Consecuencias para mi:  (Para niños mayores) Luego tengo que ir acompañando a los hijos que van como alma en pena y explicarles que se mancharon sin querer, que no pasa nada, que la pintura de dedos sale con facilidad (la témpera no tanto) y que la proxima vez les traigan ropa de trote u otra muda. Qué cruz.... (Para niños pequeños) las madres te protestan por que el niño o la niña viene un poco 'sucia'. ¿Y qué quiere? ¿Que deje al niño metido en una hamaca 5 horas? En mi clase los niños están en el suelo mientras están despiertos y en la cuna cuando duermen y esto es algo que dejo clarísimo desde el principio. Ropa de trote y muda. Punto.

-Mamás snob: Se ve que está de moda eso de tener un hijo adoptado y ahora la gente de bien que ya ha cumplido el cupo de hijos biológicos adopta (casualmente siempre son niñas chinas) niños de otros países. Bueno, no encuentro nada malo darle una familia a un niño que tambien tiene derecho a ser querido, pero de verdad hay casos que claman al cielo. Por no hablar de quien tiene uno de cada pais por que ''le hace gracia paracer la familia de Benetton'' (esto es real). Resultado: Los niños son bastante superficiales y por desgracia suelen sentirse un poco solos.

Pues sí queridas y queridos....Parece mentira pero a mi cada vez me duele ver más estas cosas.... Chicas que luchan por tener a sus deseados hijos durante años pasando por un sinfín de situaciones para que luego tengas que toparte con gente que a veces ni se merece la suerte que tiene. Y a mi no me dan ninguna pena ellas, me la dan sus hijos que no tienen culpa.


domingo, 20 de enero de 2013

HIJOS DEL CORAZÓN (Adopciones internacionales)

Llevo años buscando este programa de 8 capitulos que salió por televisión hace unos 6 años. Por fin lo he encontrado y estoy emocionadísima por que me hizo llorar como una magdalena en su día y aun ahora tiene esa capacidad.

Os dejo los enlaces.

Capitulo 1

Capitulo 2

Capitulo 3

Capitulo 4

Capitulo 5

Capitulo 6

Capitulo 7

Capitulo 8

Siguiendo un poco con el tema, hace ya tiempo que me apetece hacer una entrada un poco larga sobre los distintos procesos de adopción pero nunca logro el tiempo necesario para revisar la información que se y de la que dispongo. Hace un par de semanas vi en el programa Babel un reportaje sobre hijos adoptados en Etiopía y China donde regresan al país que los vio nacer para conocer la cultura. Los hijos etíopes ya eran unos adolescentes mientras que las hijas chinas apenas debían superar los 8 años.
Fue en el primer caso donde me vino a la memoria una historia que conozco y que os voy a contar.
Resulta que por nuestro país operan distintas asociaciones/organizaciones que se dedican a la adopción 'de forma legal' en distintos países internacionales. Pero lo cierto es que muchas de esas adopciones no son lo legales que deberían, por en simple motivo de que los hijos adoptados tienen relación con su familia biológica en el país de origen, y hasta donde yo sé, eso no debería ser posible.

La historia que conozco es de una niña etíope adoptada hace unos 4 años. La niña es encantadora y los padres se plantean volver a adoptar en ese país. La sorpresa viene cuando a quien quieren adoptar es al hermano de esta niña, que además vive con sus padres biológicos y a los que de forma puntual les envían ciertas cosas (materiales, entiendo). ¿No os resulta un poco raro todo?
A mi bastante. Pero no me resulta menos raro oir hablar de '2x1' como si se tratase de una pizza a la hora de adoptar hermanos en algunos paises europeos, donde por una pequeña cantidad de dinero y un par de regalitos para el juez de turno que va a autorizar tus papeles en el país de origen en lugar de llevarte un hijo te llevas dos. Como si fueran mercancía.
¿Por qué nunca habla nadie de esta parte del proceso de adopción? ¿Es vergüenza por saber que están pasando por el aro para poder conseguir lo que desean? ¿Merece la pena saber que has obtenido a tus hijos comerciando con ellos como si de mercancía se tratase? Me imagino que a la desesperación y el desembolso económico que supone una adopción internacional se suma la larga lista de espera y que una vez allí no te vas a andar con remilgamientos por que podrías retroceder todo lo avanzado, pero ante todo hay que tener una serie de valores y principios claros antes de pensar en tener a un menor a tu cargo de por vida.

Espero poder elaborar una entrada en las condiciones que a mi me gusta, por que también quiero hablaros del indice de niños adoptados que están en centros de menores por que sus padres adoptantes han 'renegado' de ellos







jueves, 17 de enero de 2013

LENGUA DE TRAPO (I)

Si es que los niños son taaaaaan graciosos cuando comienza a hablar.... Pero lo mejor de todo son las ocurrencias que tienen cuando ya empiezan a dominar frases largas.... Todavía me asombro de las cosas que tienen. Un duro por lo que están pensando en ese momento.

Recuerdo hace muchos años cuando empecé a trabajar en un colegio y me ocupaba de los niños de 3 a 5 años de Ed. Infantil en las horas posteriores al comedor y las actividades extraescolares. Un día, colocandolos en fila antes de marcharnos de la clase oi una conversación como esta entre dos niños de 5 años:

Niño 1: Yo hoy voy a ir a la playa.
Niño 2: Yo también voy a ir hoy a la playa. Podemos hablar con nuestras madres y vamos juntos.
N.1: No yo voy a la playa y tu no vas ir.
N.2: ¿Por qué no puedo ir?
N.1: Por que no, por que si voy yo con mi madre no puedes ir tu.
N.2: Pero podemos encontrarnos en la playa y jugamos juntos.
N.1: No. Yo voy a ir a la playa solo.

Y ahí se acabó. Se que hubo alguna otra mala contestación por parte del Niño 1, pero claro la memoria me falla y al niño era para verlo....
En otro momento durante ese año una niña vino a contarme tal situación:

Niña: ¿Profe sabes una cosa?
Yo: Dime cielo.
Niña: El otro día mi padre se tiró un pedo enorme, a mi me dio la risa y  mi madre le riñó.
Yo: ¡Vaya por Dios! ¡Estas cosas no se cuentan! (aguantándome la risa, como no podía ser de otra manera).

Con una de las más pequeñas, esta conversación me dejó un poco afectada por que nunca creí que la imaginación de un niño pudiera ser tan extraña... Una niña jugando a mamás:

Yo: ¿Y este bebé quien es?
Niña: Es mi hermanita.
Yo: ¿Tienes hermanitas?
Niña: Si, tengo dos.
Yo: ¡Anda! Y ¿también vienen a este cole? ¿Cuantos años tienen?
Niña: Una tiene 4 y la otra tiene 2 y vienen a este cole, pero no las conoces por que estan enfermas en casa y no vienen nunca al cole.
Sobra decir que me quedé patidifusa.

Lo que más recuerdo, como si fuera ayer, es una conversación de este verano en la clase de 2 años donde la mayoría de los niños ya habían cumplido 3:

Niña: ¿Quieres que juguemos a otra cosa?
Niño: No.
Niña: Podemos jugar a otra cosa que quieras.
Niño: Vale.
Niña: Podemos jugar a los perros muertos.
Niño: (silencio)
Niña: ¿Jugamos a los perros muertos?
Aquí yo ya desconecté un poco de lo que seguía diciendo por que yo estaba escribiendo en las agendas y tuve que levantar la vista extrañada de la ocurrencia de la criatura.... ¿¿¿A los perros muertos????

Esta misma niña tuvo a bien acorralarme a preguntas, los malditos 'por qués':

Niña: ¿Profe X por qué no está aquí la profe X?
Yo: Ahora está con otro grupo de niños en otra clase.
Niña: Pues yo quiero que este aquí.
Yo: Ya cielo pero ahora va a estar un tiempo con los otros niños más mayores pero no pasa nada, la vamos a ver todos los días por aquí, por que no se ha ido. Ya verás como la ves de vez en cuando.
Niña: ¿Y por qué la voy a ver?
Yo: Pues por que no se ha ido a ninguna parte, solo que ahora está en otra clase y seguro que nos la cruzamos.
Niña: ¿Y por qué está en otra clase?
Yo: Por que tiene que estar con los mayores que vienen a aprender muchas cosas.
Niña: ¿Y por qué quieren aprender muchas cosas?
Yo: ¿A ti no te gusta aprender cosas nuevas?
Niña: Sí.
Yo: Pues a los más mayores también. A mi también me gusta saber cosas que no sabía y pasarlo bien,
Niña: ¿Y por qué quieres pasarlo bien?
Yo: Me gusta pasarlo bien por que si no sería muy aburrido ¿no te parece? Es mejor pasarlo bien que pasarlo mal.
Niña: ¿Por qué ya no viene la profe X?
Yo: ¡¡¡<khsdgfliSGDFKCHJZSGDKFJH<GKHDCBJBkjhdkfjh!!!....... Corre, vete a decirle a X que venga aquí un momento....

Esta ha sido la primera entrega, en breve os deleitaré con otra. Si es que las conversaciones de los niños no tienen ningún desperdicio, tienen unas cosas... En fin, espero que os haya gustado.

Un besito!



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