lunes, 27 de agosto de 2012

PERIODO DE ADAPTACIÓN.... Adaptarse o...


Ya que se acerca el 1 y 10 de Septiembre, y las criaturillas tienen que volver a la rutina después de un largo verano y vacaciones, me parece acertado dedicar una entrada al tan importante Periodo de Adaptación.

No pretendo ser demasiado técnica, espero hacerme entender. Empezamos.


PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Es un proceso necesario y muy importante en la vida de los niños, ya que se van formando y preparando para aceptar un nuevo espacio en sus vidas: la escuela.
Esta etapa es vital y marcará el resto de la escolarización de los niños, por ello es necesario actuar adecuadamente para que tenga un proceso de socialización y una actitud positiva ante los cambios hacia la escuela.

Todo esto supone un gran esfuerzo por parte de familias y docentes. Es normal que los niños vivan con ansiedad la separación de la familia, en especial cuando ha estado rodeado únicamente de su núcleo más cercano que suelen ser los padres principalmente. A pesar de todo lo mal que se pueda pasar, el dominio de nuevas situaciones y espacios junto con la relación de nuevos adultos y niños en sus vidas favorece la autonomía personal y su grado de socialización.

Algo que debemos tener muy en cuenta y de lo que no nos debemos olvidar es que hay que respetar los ritmos del niño. Los niños no son iguales unos a otros, ni siquiera siendo familia, por lo que cada uno comenzará este proceso con una maduración física, psíquica y emocional diferente.

Hablaremos sobre como experimentan las distintas partes este periodo.

-EL/LA NIÑO/A.
Ya hemos comentado que suelen pasar gran ansiedad ante la separación familiar, y no es para menos. Al no estar su figura de apego presente puede sentirse desprotegido, inseguro, solo... 

*CONDUCTAS QUE PUEDEN APARECER*
Estas conductas son de rechazo en la mayoría de los casos. Estos pueden ser:
-De tipo somático: Alteraciones del sueño, del apetito, en las deposiciones... 

Ejemplo: En ocasiones nos hemos encontrado con que los niños justo a la puerta del colegio vomitan. Es fundamental que los padres puedan controlar esa situación. Lo que normalmente sucede es que los padres se asustan y se llevan al niño (o lo va a buscar alguien cercano). El próximo día que lo lleven a la escuela si el niño hace lo mismo y los padres reaccionan igual, el pequeño irá asociando esto (acción - reacción): si vomito me quedo con mamá. Vomito y ya. 
Esto es una forma de manipulación psicológica y emocional de los niños hacia los padres y con esto no quiero decir que los niños sean malvados y lo hagan de forma premeditada, simplemente, que si "de casualidad" dan con algo que provoca en los padres una retirada de la escuela lo tomarán por costumbre para conseguir lo que desean.
Para esto es muy importante que no le "deis importancia", se le cambia de ropa, se le consuela en la medida de lo posible y se le deja en la escuela. Las educadoras siempre estarán pendiente, porque también cabe la posibilidad de que esté malito.

-Llanto, es lo más generalizado. Las primeras semanas pasar cerca de una escuela puede dejarte sordo. Aquí podemos dividir dos tipos de niños:
1. Los que lloran y se dejan atender: Te dejan consolarlos, se te agarran a la mano...
2. Los que lloran y no quieren ni que les mires: Y mucho menos les toques o les dirijas la palabra.

-Niños que se quedan en una esquina, no participan, no se relacionan y no se mueven.

-No comunicarse verbalmente con los educadores o compañeros, o al contrario, hablar demasiado.

-Sentarse al lado de la puerta o intentar escaparse.

-Perseguir a su educadora de referencia. Esto es complicado, porque realmente te apetece consolarlos a todos pero no tenemos tantas manos. A mi me ha pasado con dos niños a la vez, uno solo me pedía brazos y de pie (solo dejaba de llorar así) y otra que me sentara con ella y la abrazara un poquito. Dos cosas incompatibles como podéis ver. Es aquí donde las educadoras tienen que buscar estrategias para unos y otros, no podemos dejar que se pasen toda la mañana llorando.

-Participan en clase y en casa tienen una actitud negativa: Esto a veces a los padres les parece difícil de creer, pero es así. En ocasiones hay niños que en clase no lloran, participan en algunas actividades y están tranquilos. En casa se mantienen en una negativa tras otra. Es normal, es una forma de "castigaros" por dejarlo allí solo, aunque en realidad lo haya pasado bastante bien. Darle tiempo.

-Celos o comportamientos agresivos: Nos encontramos a veces, que los padres achacan un comportamiento agresivo a que en el cole le pegan otros niños y no necesariamente ha de ser así. Los niños como nosotros los adultos, tienen distintas vías de escape. Hay niños que demuestran su malestar en forma de agresiones o incluso celos.
Aquí quiero hacer un poco de hincapié en las mamás que acaban de tener bebés y les coincide con la incorporación de otros hijos al colegio. Este caso es más común de lo que nos pensamos y hay que saber llevarlo bien. Para explicároslo os pongo en situación (o un caso práctico):
Marta es una niña de 15 meses y no ha ido a la escuela nunca. Mamá acaba de tener un bebé muy bonito y es el centro de atención de toda la familia, y Marta está un poco celosa, que es normal ahora tiene que compartir a mamá que era solo para ella. Mamá tiene 4 (escasos) meses de baja maternal, y está tan cansada con el bebé que decide aprovechar que se acerca Septiembre para matricular a Marta en una escuela infantil.
A Marta nadie le ha explicado nada, solo hablan de ir al cole, le compran un chándal o dos y una mochila nueva para llevar pañales y la merienda.
¿Qué creéis que va a pasarle a Marta el lunes 3 de septiembre?
Lo pasará mal, muy mal. Por si fuera poco tener que ir a un sitio que no conoce, con gente que no conoce y niños que no conoce, ya no puede estar mas con mamá.
Pueden venir con rabietas o incluso llorando y tristes por tener que quedarse en la escuela, pero ¿sabéis que es lo peor? Que la mamá de Marta inconscientemente le ha dado a entender que ella sobra y el nuevo hermanito es más importante que nadie. 
Una forma de verlo sería "desde que ha llegado el bebé mamá me deja aquí sola". 
Estos niños lo pasan fatal, son niños tristes y lo peor es que casi siempre las mamis van con los bebés al cole, lo que fomenta el pensamiento que comentaba antes. Si no había mostrado celos, ahora los tendrá.
Mi recomendación personal con respecto a esto, es que si estáis esperando más hijos y los mayores han estado con vosotros siempre, es que los incorporéis mucho antes del nacimiento del bebé (al menos un par de meses) para que cuando nazca no asocie un nacimiento con un "abandono" por parte de su madre.

*ASPECTOS PARA FAVORECER LA ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS*
-Enseñar la escuela, su aula, los materiales y conocer al personal del centro.
-Traer un objeto de apego que le haga sentirse seguro (al menos durante un tiempo).
-Mantener unas rutinas siempre. Es recomendable que comencéis con ciertas rutinas en casa antes de empezar la escuela. Las rutinas hacen que el niño se sienta seguro y deben respetarse ya que facilitan la adquisición de hábitos.
-Es importante no mentir al niño. Se que los padres y madres lo hacéis con buena intención, pero no favorece en nada al niño decirle "vengo ahora", "vengo en un ratito" o "voy al coche y vuelvo" porque los niños no son tontos, se dan cuenta de que no volvéis y eso hace aumentar su estado de ansiedad (y de llantos y gritos que no favorecen a nadie). Los niños deben en tender que se van a quedar un tiempo, pero hablar de minutos u horas es inútil, porque la mayoría no tienen un concepto definido del tiempo. Para ellos un ratito puede ser un segundo o toda una mañana. Lo mejor es situarle con referencias que pueda entender, si es posible.
Por ejemplo: Si se da el caso de que se queda a comedor, y será después de la siesta cuando vayamos a buscarlo, podremos decirle "Después de comer y dormir te vengo a buscar". Cuando pase el momento de comida se dará cuenta de que está más cerca de que vuelva mamá o papá. 


-EL/LA PADRE/MADRE.
Este proceso suele ser muy duro para las madres, sobretodo si han tenido una buena  baja por maternidad o han disfrutado de sus hijos sin limites (excedencias, dedicación exclusiva...). Da igual el momento en el que se deje a los hijos en la escuela, siempre se pasará mal, y los sentimientos que esto genera debemos entenderlos y comprenderlos. También es conveniente estar sensibilizado con la nueva situación que pasará la familia, así que es importante entender este proceso para luego poder valorar la respuesta que tiene el niño ante la escolarización. 

Algo que deben tener en cuenta los padres a la hora de la adaptación, y que de forma general pasamos por alto es la disposición que tenemos a llevarlos a la escuela. Quiero decir.... si os sentís tristes o  inseguros por la separación, angustiados... todo esto es percibido por los niños y no les ayuda para nada a adaptarse a vuestra nueva situación. Cuesta mucho, pero debéis controlar estos sentimientos por el bien de los pequeños.

*CONSEJOS*
-Vuestra actitud es importante.
-Si podéis, mientras dura el periodo de adaptación ir a recoger a vuestros hijos a la escuela será lo mas favorable, les dará seguridad. Si no podéis (ya sabemos los horarios laborales que hay) pues la siguiente persona cercana que tengáis a mano.
-Evitar las frases del tipo "vengo ahora" o "no llores que me voy triste".
-No alargar las despedidas más de lo necesario: Cuanto más la alarguéis mas esperanzas albergarán de que podrán volverse a casa con vosotros. Ser cariñosos y decididos.
-Dejar que lleve un juguete u objeto de apego, a veces basta con el chupete.
-Los cambios excesivos no favorecen en nada al periodo de adaptación. A esto me refiero con: cambios de domicilio o de habitación, quitar pañales... es preferible primero hacer una cosa y luego otra.
-No hacer comentarios negativos sobre la escuela, o al menos, no en su presencia.
-Pedir una tutoría con su educadora para hablar sobre vuestro hijo, esto ayuda mucho en este proceso y podremos evitar muchas situaciones.

-LA ESCUELA.
Es parte interesada en que el periodo de adaptación salga bien. Para ello todo el equipo educativo ha de tener bien claro los objetivos a lograr en esta etapa y estar sensibilizados con padres e hijos. Para los docentes este proceso es duro, ya que hemos de conocer y a veces "adivinar" los gustos, preferencias y temperamentos de los niños del aula.
Para ello es fundamental que:
-El espacio esté adaptado a los niños que va a recibir.
*Propuesta: La escuela puede dedicar unos días de "Puertas abiertas" para recibir a los niños y padres y que conozcan el centro, las aulas y los materiales.
-El personal conozca la lista de niños que tendrá a su cargo y a ser posible, haya mantenido una entrevista previa con los padres y madres para conocer a grandes rasgos a sus hijos.
*Propuesta: Seria conveniente que todo el personal de la escuela (educadoras, maestras, cocinera o auxiliares y limpieza -si la tuvieran-) que va a tener contacto con los niños estuviese presente los primeros días o durante la propuesta de "Puertas abiertas".
-Ofrecer una serie de charlas o reunión para las familias y orientar a los padres con una serie de pautas para las primeras semanas de los niños.

*ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ESCUELA*
-Crear un buen ambiente: calido, acogedor y seguro.
-Establecer una buena relación con los niños los primeros días.
-Especial cuidado con las entradas y salidas de los niños, hay que recibirlos siempre con alegría y favorecer el dialogo con los padres a la salida.
-Las actividades los primeros días deben transcurrir en forma de juego libre para que pueda elegir participar en algo que le guste o no. 
A mi me funciona mucho los cuentos, mi preferido es el Pollo Pepe que junto con la canción, es capaz de cesar 4 llantos seguidos.


Esto es un poco lo que me gustaría aportaros. Ya sabeis que estoy abierta a cualquier anotación o sugerencia...

Por ultimo, Frato:





Un saludo

miércoles, 15 de agosto de 2012

MIÉRCOLES MUDO: Comiendo como pollitos y taller olfativo

 Se parece, pero no es la de mi clase.

 No sé si algun dia acabarán gustandome estas mesas....

TALLER OLFATIVO (Canela, colonia y café)



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...