viernes, 27 de julio de 2012

PREPARANDO LOS "TRABAJOS" PARA REGALAR

Pues si, estoy preparando las cositas que han ido haciendo las/os niñas/os de mi aula para regalárselos el ultimo día de clase conmigo, que es el 31 de Julio. Por desgracia hoy me he enterado que muchos de esos niños ya no vendrán y no se los podré entregar personalmente ni el ultimo día (vamos, tendrán que venir otro día si los quieren, a propósito). 
El caso es que tengo tantos murales y tantas cosas que me da mucha pena coger todos esos metros de papel y tirarlos a la basura. 
Hoy se me ha ocurrido una idea, aunque creo que habrá padres que pensarán que les mando "un montón de porquería", pero es que también me da mucha pena que los padres no vean que han realizado realmente.
La idea es que voy a cortar cuadraditos de los murales más significativos y se los voy a pegar en el "libro" que les estoy preparando.

La primera semana que fue de piratas hicimos un montón de piratas, islas, cofres del tesoro... Todo eso no se lo voy a mandar, pero si que llevarán los parches y alguna cosa más. De la semana del arco iris se llevarán dos cosas: su propia interpretación del arco iris en papeles varios y gomets, y también un trozo del mural que hicimos con distintas tecnicas (pegamos algodón, pintamos con ceras, pegamos pasta de estrella de colores, y usamos cinta americana de color azul para crear los colores del arcoiris), también se llevarán su huella en pintura del taller de pintura corporal y un trocito de ese mismo mural que guarrearon tanto. De la semana del circo se llevan las caretas, unos payasos y un trozo del mural del payaso gigante. Para los dias de Galicia la bandera, y para las olimpiadas que han acabado hoy se llevarán una medalla en Pasta Das y unos dibujos de algunos deportes que han coloreado.

En fin.... Me hubiese gustado que se llevaran un trozo del dia que pintamos con hielo de colores pero por desgracia mucho papel se arrugó, empapó y rompió... Tuve que tirarlo, claramente.

Tengo ganas de envolver todos los libritos y ponerles mi cinta naranja de rafia (que le da un toque de no-se-qué-monísimo).

Espero que me de tiempo a repetir algún taller pero últimamente los días aquí vienen un poco nublados y no con mucho calor, asi que descartado hielo y descartado taller de pintura. 

Ya estoy preparando los talleres para los pequeñajos, tengo muy poco tiempo por la mañana para ponerlos en marcha pero pienso aprovechar todo el que tenga, ¡¡¡que ganas!!!
Realmente son con los más pequeños los talleres que más me gustan aunque den mas trabajo, porque con los niños de 2-3 ya hay cosas que aunque les guste hacer no les sorprende, pero con los de 1-2 hay cosas que descubren contigo y puedes ver sus primeras reacciones y eso me parece apasionante, divertido y motivador.

Por si no os habíais dado cuenta, me encanta mi profesión. 

jueves, 26 de julio de 2012

AGOSTO

Agosto me espera con un nuevo cambio de grupo, la clase de 1 año.

Estoy impaciente, pienso repetir muchos talleres y hacer algunos nuevos.

Un saludo.

miércoles, 25 de julio de 2012

TRAGEDIA EN GALICIA

Por si no habiais mirado estos dias las noticias, a mi me ha dejado en shock esta:

Noticia

Hablando de este tema con mas personas, solo se me ocurren dos cosas por las que haya podido producirse este accidente:
-O las 4 educadoras que estaban allí estaban "a otra cosa" que no era vigilar por la seguridad de los niños.
-No estaban ninguna o no todas las educadoras en el patio que la Xunta afirma que había.

En los periódicos de aquí (Galicia), se nos informa de que las educadoras se percataron de que faltaba una niña en la fila del comedor, y cuando fueron en su busca la vieron flotando boca abajo en la piscina....

El Pais nos cuenta que mientras los vestían y secaban para ir al comedor vieron a la niña en la piscina en las mismas circunstancias que lo mencionado antes.

¿Como puede ser? ¿Como puede ser que 4 personas no se den cuenta, de entre 33 niños de 1 a 3 años que falta una y que además está en la piscina?

Las causas del ahogamiento todavía están en el aire, tratando con niños pudo ser cualquier cosa: un empujón que provocara un golpe y no fuera capaz de salir a flote (pese al tamaño de las piscinas y la cantidad de agua), un golpe de calor, se resbaló....
De cualquier forma, todavía no me cabe en la cabeza como se pueden despistar 4 personas así... Como educadora todavía no me cabe en la cabeza, y no puedo ni imaginar como está el personal de la escuela infantil y en especial la familia de la criatura.

Lo que todavía me tiene alucinada es que tenían mas personal que el que marca la ley, es decir, habia menos niños por educadora (el ratio de niños por educadora varia según la edad de los niños). Realmente tocaban a 8 niños por cada una y no se dieron cuenta... Sin duda me fui a clase pensando en todo esto que aquí os escribo, todavía incrédula.


Una lastima.

Mas enlaces a la noticia:
Noticia 1 en Galicia
Noticia 2
Noticia 3
"Vengan, su hija tragó mucha agua"
El uso de piscinas hinchables en escuelas no está regulado.
Los investigadores determinarán...



MIÉRCOLES MUDO: Resultado del Taller de Pintar con el Cuerpo


Y por cierto, un éxito.





sábado, 14 de julio de 2012

¡INTERESANTE! Baby Human

Buenas tardes - noches, queridas y queridos. Aunque ya lo he ido recomendando por ahí, ahora os voy a hablar de "Baby Human".

¿Qué es Baby Human?
Son una serie de estudios que se han realizado en Universidades a bebés y niños (hasta los 2-3 años) montada a modo de documental formado por seis capítulos, galardonado con la Placa de Oro del Chicago International Television Awards.
En los primeros capítulos podemos ver como siguen a varios niños que no llegan a los dos años, aprendiendo a relacionarse, hablar, andar... Todo esto seguido durante varios meses, Baby Human describe las habilidades básicas del bebé: andar, pensar y hablar.
En los tres últimos se estudia acerca del control de sentimientos y emociones, como se socializan y la forma de relacionarse con su familia y otros adultos.

Personalmente he visto bastantes y no tiene ningún desperdicio, a mi me encantan.
Como educadora, creo que el más interesante de todos son las pruebas de apego que hacen con madres y bebés. Los padres y madres pueden ver similitudes con la relación que tiene con su hija o hijo. De estas cosas siempre se puede sacar algo en positivo.

Os dejo varios enlaces en la sección de Recursos y tutoriales.




RESUMEN DE LA SEMANA.... Pues bien!

Ya os habia ido comentado lo de los talleres. Pues bueno, el tiempo ha sido malo hacia el final de la semana, asi que tengo un taller pendiente, quizás el mejor de todos a excepción del Taller de Chocolaterapia (todo un gusto!!).

Os voy a resumir, que para eso es un resumen de la semana:

-Taller de Hielo de Colores: Genial, les ha rechiflado. Se han agolpado en las mesas como si no hubieran visto hielo en la vida. Claro, hielo de colores no. He puesto un mural (pobrecito) al que no le pude sacar foto, le di la vuelta y puse los hielos en vasitos, cada vaso un color. Los cogieron y los pasaron por todo el papel, los dejaron deshacer al sol. Cuando ya decían que tenian las manos muy frias (aqui jugabamos con los contrastes del agua) les dejé mejer las manos en agua templada. Esto fue el acabose, por que con lo que les gusta salpicar y jugar con el agua a las nilas y niños de mi aula... Con deciros que dejaron de lado los hielos....
En fin, me costó terminar el taller porque luego querian lanzar los hielos al agua templada, o cuando ya tenian las manos calentitas volver a por los cubitos.
Por ultimo, dejamos varios vasos al sol cuando nos fuimos al jardín a jugar para ver que pasaba al volver. Como ya os imaginais estaban derretidos, pero para algunos esto fue todo una sorpresa.

-Taller de gelatina: Forré cuatro mesas de papel. Dos eran para probar la gelatina y las otras dos para jugar con ella. Probaron un montón de sabores: cola, fresa y limón. Todo marca Reina y sin gluten.
Puse muchos vasitos con gelatinas y ellos se encargaron de probar la que quisieran y en la cantidad que les apeteciera más. Despues volqué varios vasitos en la otra mesa y con la mano y unos coladores fueron jugando con las texturas y la viscosidad. Se pusieron finos.... Pero les gustó tanto... Era para verlos, ¡y para verme!
Corriendo detrás de ellos recogiendo gelatina del suelo (que resbala, por cierto) y limpiando caras.

Al finalizar hubo zumos y batidos, cambio de ropa, lavarse manos y cara. Las rutinas habituales de una mañana cualquiera.

La clase daba pena, tuve que limpiar gelatina de todas partes. Estos talleres dan muchísimo trabajo, especialmente si no tienes otra educadora o una auxiliar en tu clase que te pueda ayudar, pero compensan un montón ya que los niños experimentan, prueban, juegan, huelen y tocan cosas que normalmente no pueden hacer con libertad en casa.

A pesar del trabajo me ha gustado el taller, si lo repito, sacaré fotos (si me da el tiempo y la vida).


Un besito!

miércoles, 11 de julio de 2012

JUEVES DE TALLERES: 2 en 1

Mañana es día de talleres. Realmente uno era para hoy, pero finalmente he decidido pasarlo para mañana. A ver que tal.
Son los talleres de hielo de colores el de gelatina (por separado).

Para el taller de hielo, pondré papel corrido blanco y como ya hemos trabajado los colores y el agua, les dejaré manipular  con el hielo y el rastro de color que va dejando. Todo con colorantes alimentarios. Después de mucho jugar, nos lavaremos con agua calentita y así también aprenderemos un poco  mejor los contrastes de frio - calor.

Con el de la gelatina.... ¡Pues bueno! Hay niños y niñas que aun no la han probado y eso va a ser para verlo. Primero la probaremos y luego nos enguarraremos. La tocaremos, la aplastaremos, la meteremos en botellas, o la pasaremos por coladores...Por supuesto sin gluten y guardando el ticket de compra por si las moscas.  Tiene buena pinta, ojalá pudiera poneros fotos. Espero poder sacar el "estropicio"   resultante para que veais lo mucho que luego he tenido que limpiar! Jajajaja, ¡es  broma! Mientras se lo pasen bien, como si tengo que frotar de rodillas.

Ya os contaré!!!!


Un saludito.

MIÉRCOLES MUDO: Preparando el taller de mañana....

HIELO DE COLORES

miércoles, 4 de julio de 2012

lunes, 2 de julio de 2012

PRIMER DÍA..... ¡SUPERADO! pero con mucho agotamiento.

Pues así es. Yo estoy agotada, y parece que mañana habrá agujetas....

Creo que los niños se lo han pasado muy bien, ya conocía a la mayoría salvo al peque nuevo.
Las incorporaciones nuevas siempre hacen el comienzo de verano lento, porque la/el niña/o que venga tiene que adaptarse a una clase que ya se conoce, y eso es durillo. Pero bueno, lo que yo creia que iba a ser un lloro continuo desde las 10 de la mañana resulta que ha sido un medio lloro de 20 minutos (como mucho).

Los primeros dias, o todos en general, se me pasa el tiempo volando, es como si no tuviera noción del tiempo, "El tiempo es relativo".
No sé porqué pero siempre que me rodeo de criaturillas se me pasa la jornada laboral vuelanding, y las personas que me rodean en mi trabajo siempre me miran sorprendidas como... "¿en serio? bueno... a ver más adelante...". Pues cuanto más pasa el tiempo menos diferencia noto. Todos tenemos dias mas duros y dias mas llevaderos, hoy ha sido duro y un lio para todos y todas y sin embargo cuando me he dado cuenta era la hora de irme. Siempre me sorprendo a mi misma.

Pero aunque lo pueda parecer, esto no es una queja, a mi me fascina ser educadora, ¡por favor!, ¡llevo queriendo serlo desde que tengo memoria!

Aunque me he propuesto sacar fotos de lo que estamos haciendo en verano, hoy no he tenido ni un ratico, y por la tarde en vez de sacar fotos he decidido jugar y correr con los niños que quedaban por el jardín.
Realmente creo que yo me lo paso mejor que ellos.... ¡y eso que ellos se lo pasan muy bien!

Mañana vamos a probar agua salada y dulce, donde se encuentran y opiniones. Ya os contaré pero os adelanto que seguro que cuando prueben agua con sal, alguno llora. Lo veo venir.



UN besote! (solo uno eh?)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...